Desde la Colegiata de santa María de Xàtiva

Aproximación a una historia

Las campanas


En nuestro Campanario actualmente hay tan sólo cuatro campanas, pero antes de 1936, disponía de diez.

¡Todo un campanario de catedral! Don Salvador Bataller, de feliz memoria, nos contaba todo el entramado histórico de las campanas, Salvador era un poso de sabiduría colegial.

Bendición de la campana en 1923
Bendición de la campana en 1923

LAS CAMPANAS ANTIGUAS

Según Salvador Bataller, la menor de las campanas se llamaba: “El Samboriet”, que volteaba y estaba ubicada en el interior de la sala de las campanas, así como otra fi ja que se utilizaba para tocar los cuartos y combinada con el Carrillón.

Había ocho campanas en las ventanas del campanario y todas podían voltear; las cuatro menores en la parte superior que llevaban el nombre de menor a mayor: “El Tiplet”, “ La Morlaca” o “Santa Basilisa”, “ El Vicent” y “La Feliu”. Tengamos en cuenta que en Valencia a las campanas pequeñas se les llama “els tiples”. Estas cuatro campanas fueron destruidas en la Persecución Religiosa que sufrió la Iglesia Española en 1936. Las cuatro campanas grandes tenían estos nombres, también de menor a mayor: “La sacrament”, “La Sant Josep”, “El Jesús” y “La María”.

Consta que el campanario de la Colegiata que mide 69 metros de altura, fue el primer campanario mecanizado de la Comunidad Valenciana, según afirma don Francisco Llop, del Gremio de Campaneros, aunque no tenemos otra referencia que la memoria que señala como 1923 el año en el que fueron instalados los motores, aprovechando la ocasión de la reconstrucción de la campana “María”, en este caso sustituyeron las truchas de madera por las de hierro. Hoy se pretende hacer lo contrario, se vuelve a las truchas de madera.

La empresa en realizar estos trabajos fue Murua de Gasteiz (Vitoria). ¡Se acabaron las cuerdas para los toques y los brazos para voltear!

LAS CAMPANAS ACTUALES

Actualmente tenemos cuatro campanas y todas ellas mecanizadas con estos nombres: “Sant Miquel y Sant Felip”, “Sant Josep”, “Jesús” y “María”. Ésta última es la mayor de la Comunidad Valenciana, después de las de volteo del Micalet de la catedral. Estuvo más de cuarenta años agrietada y por tanto muda, aunque era la mejor en sonoridad.
SANT MIQUEL Y SANT FELIP
La campana menor de todas recibe estos nombres. En las actas del Cabildo del 1 de febrero de 1944 dice: “El señor presidente dio cuenta del ofrecimiento que don Francisco Arnau, sacerdote, Delegado del Excelentísimo Sr. Arzobispo de esta diócesis en la representación de campanas, le ha hecho poderes para poder retirar del centro de recuperación de Valencia y con destino a esta Colegiata de una campana de 400 kilos y por unanimidad se acuerda aceptar el ofrecimiento”. La campana fue traída a la Seu y colocada en el campanario. Lleva esta inscripción: “STI MICHAELI ET FELIPE ORATE PRO NOBIS † Año 1791. Ocupa el lugar donde estaba antes de 1936 la campana Sacramento.
SANT JOSEP
Esta campana no tiene fecha y ya fue refundida en su momento. Tiene un diámetro de 117 cm y pesa 927 kilos. Su autor es Salvador Manclús de Valencia y lleva la inscripción: “José”. Lleva la imagen del Santo esculpida en el bronce. Esta campana es la que precisa restauración urgente, pues tiene la trucha metálica quebrada. Ya está desmontada sobre la cubierta del cuerpo de las campanas. Se le va a volver a poner la trucha de madera como ya hicimos con la nueva campana María.
JESÚS
Esta campana es la única que procede del lote original de 1752. Su existencia es muy importante para la documentación histórica, ya que nos indica el autor de todo el conjunto de campanas.

Su medida es de 138 cm de diámetro y pesa 1591 kilos. El autor se trata de Guitarte, un conocido fundidor el cual hizo también las campanas de nuestra iglesia de san Francisco.

Las inscripciones que figuran son muy interesantes, indican quién la pagó, quien la hizo y lleva una serie de invocaciones junto al nombre Jesús: “SE HIZO A COSTAS DE LA IGLESIA AÑO 1752 MEFECIT GVITARTE EN SAN FRANCISCO VOCATUM EST NOMEN EIVS IESVS VT IN NOMINE IESV OMNE GENVFLECTATVR COELESTIUM TER R E S T R V M E T OMNIS L INGV A CONFITEATVR VIA DOMINVS IESVS CHRISTVS IN GLORIA EST DEI PATRIS”. En castellano dice así: “Su nombre ha de ser Jesús. Al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en el abismo.

Y toda lengua proclame que Jesús es Señor para gloria de Dios Padre”. Lleva también las imágenes de san José, un Apóstol, san Cristóbal y san Antonio de Papua. También una gran cruz, el Pilar y Santiago, un crucificado sin cruz y una Virgen con el Niño Jesús.
LA MARÍA
Como ya he dicho anteriormente la antigua campana María fue bendecida en 1923. luego se agrietó y ha estado cuarenta años muda. Quisimos que para el Gran Jubileo estuviera refundida y poder sonar anunciando la alegría del 2000 aniversario del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Hicimos todo lo posible. La Junta de Alets recogió casa por casa el dinero necesario para bajar la campana y el transporte.

La Conselleria de Cultura pagó el gasto de la fundición y la Diputación el gasto de subirla de nuevo al campanario.

Esta campana nueva presenta un diámetro de 157 cm y tiene un peso aproximado de 2240 kilos. Ha sido fundida en Kiinklijke Eijsbouts de Asten (Holanda). La campana conserva algunos elementos como la imagen de la Mare de Déu de la Seu de la “Maria” anterior. Y presenta esta epigrafía: “Santa María de la Seu –Xàtiva– 400 aniversari de la primera pedra de la Seu –Xàtiva 1598-1998. EIJSBOUTS ASTENSIS ME FECIT ANNO MCMXCVIII”.

Bendición de la campana María

LA CAMPANA María recupera la antigua instalación con la trucha de madera. La instalación corrió a cargo de la empresa 2201 de Massanasa. La misma empresa se encarga ahora del mantenimiento y también nos restauró las dos campanas de la ermita de sant Josep y su instalación eléctrica en el campanario.

Tuve la alegría de bendecirla en la mañana del domingo 25 de abril de 1999 con la presencia de doña Carmen Pérez, directora general de Patrimonio, a quien tanto debe esta Colegiata por su interés mostrado en el apoyo continuo a favor de nuestro patrimonio; también asistió don Ricardo Sicluna, Arquitecto conservador de la Seu y el Sr. Alcalde don Alfonso Rus, entre otras personalidades. Fue izada de nuevo al campanario el 21 de julio del mismo año y en la fiesta de sant Feliu oímos por primera vez su solemne sonido.
Detalles de la campana
Detalles de la campana

CLIMENT BONAFÉ, Arturo (Abad de Xàtiva)
Seu de Xàtiva - Papeles de historia (2007)
  • XÀTIVA: campanes, campaners i tocs
  • EIJSBOUTS (ASTEN): inventario de las campanas
  • EIJSBOUTS (ASTEN): actuaciones
  • EIJSBOUTS (ASTEN): inventario de relojes
  • GUITARTE: inventario de las campanas
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): inventario de las campanas
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): actuaciones
  • MANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA): inventario de relojes
  • Campanas (epigrafia, descripción): bibliografía general

     

  • Tornar a la pàgina anterior
  • Menú inicial dels CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanar, població, fonedor, any fosa, autor, article
    © Seu de Xàtiva (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2014)
    campaners@hotmail.com
    Última modificació: 22-11-2014
    Convertir a PDF