LÓPEZ, Ana - El reloj que marcará la suerte

El reloj que marcará la suerte

A Peregrina es incluida por la ONCE en los cupones de homenaje a los edificios que en alguna ocasión recibieron el año nuevo

La ONCE ha elegido al reloj de A Peregrina para formar parte de una serie de cupones en homenaje a los edificios de España que en alguna ocasión recibieron el año nuevo a golpe de campanadas. En la Boa Vila hubo un intento en el año 1986, siendo Rivas Fontán alcalde, pero el carrillón se negó a sonar. La anécdota ha servido para hacer ahora más visible al santuario.


El reloj del santuario de A Peregrina, en la fotografía que incluirá el cupón de la ONCE - Autor: SANOTS, Gustavo / FARO DE VIGO

En el año 1986, en una atrevida apuesta por parte del Concello de Pontevedra y siendo alcalde José Rivas Fontán, la Boa Vila quiso celebrar la entrada del año nuevo a golpe de campanada y en la calle. Para ello, se puso todo a punto en el santuario de A Peregrina con el fin de que los pontevedreses se tomasen las uvas al son del reloj que corona una de sus torres. Sin embargo, ironías de la vida, la maquinaria se negó a funcionar y el carrillón no sonó, para frustración de las personas que se habían congregado en la plaza, que tampoco eran demasiadas teniendo en cuenta que en Galicia la despedida de la Nochevieja, al menos en sus primeras horas, todavía es muy tradicional y de carácter familiar.

En cualquier caso, la anécdota ha quedado en la memoria de los pontevedreses y provocado que el santuario haya sido incluido por la ONCE entre numerosos edificios de España para una serie de cupones que en algún momento de su historia recibieron el año nuevo con sus campanadas.

Desde la organización nacional de ciegos ya se han puesto en contacto con la Cofradía de A Peregrina y solamente falta por confirmar la fecha exacta de salida del cupón con la imagen del edificio y su reloj.

El reloj en cuestión fue instalado en la torre el 31 de octubre de 1896, así como las campanas procedentes de los restos demolidos del Hospital de San Joán de Dios, que fueron ofrecidos por la Alcaldía Constitucional a la congregación.

Desde entonces, ha pasado por sus más y sus menos y tras varios años parado, actualmente cumple puntualmente con las horas. Desde la Cofradía manifiestan su satisfacción por que A Peregrina vuelva a ser noticia y "aunque de vez en cuando los ejes fallan", consideran que el reloj también forma parte, a su manera, de la historia de la ciudad capitalina.

LÓPEZ, Ana

Faro de Vigo (05-02-2019)

  • PONTEVEDRA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 21-04-2019
    Convertir a PDF