A. P. F. - Xàbia rechaza retirar la protección al campanario exento de la iglesia del Puerto

Xàbia rechaza retirar la protección al campanario exento de la iglesia del Puerto

Las sendas de «les pesqueres» seguirán sin una figura concreta que las preserve hasta el plan pormenorizado

Campanario exento, sí, pero no campanario exento de protección. El equipo redactor del nuevo plan estructural de Xàbia ha rechazado la alegación que se presentó para retirar la protección a la torre de la iglesia de Loreto de Duanes de la Mar (el Puerto). El campanario exento se levantó después que el templo, diseñado por el estudio valenciano GO-DB e icono de la arquitectura brutalista (está influida por Le Corbusier) y de vanguardia. La alegación precisaba que la torre no atesora «valores dignos de protección».

El ayuntamiento contesta que el hecho de que el campanario no forme parte del proyecto original no justifica que se le deje sin amparo patrimonial. Sí que es cierto que este elemento exento está bastante deteriorado. La parroquia aspira a demoler la torre y a construir una nueva.

Otras alegaciones que no han hecho camino son la de preservar las sendas de «les pesqueres» y la de declarar los riuraus Bien de Relevancia Local (BRL). El equipo redactor considera que esas dos cuestiones deben dilucidarse en el plan pormenorizado. Recuerda que los caminos tradicionales que zigzaguean por los acantilados hasta llegar a los salientes desde los que antiguamente los labradores pescaban («les pesqueres de cingle») no son ni BIC (Bien de Interés Cultural) ni BRL. Mientras tanto, los riuraus mantienen ahora la protección individual parcial o general (una figura de perfil bajo) que ya tenían en el Plan General de 1990.

A. P. F.

Levante - El Mercantil Valenciano (00-00-2019)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-06-2019
    Convertir a PDF