YBARRA BORES, Pedro - Carlos Ros reedita su biografía sobre Sor Bárbara de la Giralda

Carlos Ros reedita su biografía sobre Sor Bárbara de la Giralda

Los beneficios del libro sobre la monja que nació en la torre irán dirigidos a su convento


Sor Bárbara de la Giralda. La hija del campanero. - Autor: ROS, Carlos

Carlos Ros Carballar ha dedicado una especial atención a personajes y temas sevillanos a lo largo de toda su bibliografía que se acerca al centenar de obras. Ahora acaba de reeditar «Sor Bárbara de la Giralda. La hija del campanero», publicada en 2004 y cuyos beneficios se destinarán ahora a las monjas dominicas del convento Madre de Dios «para que no se apague la fama sanctitatis» de sor Bárbara de Santo Domingo.

La obra narra una época (siglo XIX) en la que en la Catedral «el campanero primero vivía en las casitas que había en el patio de los Naranjos. Entonces eran necesarios muchos campaneros cuando tocaban todas las campanas de la Giralda —cada campana una persona—, no es como ahora», afirma. El campanero segundo era el padre de Sor Bárbara —Casimiro Jurado—que vivía en la parte central de la torre, en la última habitación bajo las campanas», añade.

Ese fue el lugar donde nació la protagonista de la biografía, «tuvo el honor de nacer en lo alto de la Giralda, bajo el cuerpo de las campanas, en la rampa número 30 —de las 35 que posee—, en esas alturas donde la torre parece que se descalabra en las estrellas, el 7 de febrero de 1842, lunes, a las cinco de la mañana, según consta en su partida de bautismo», describe su autor. «Si nacer en la Giralda es motivo de orgullo, no lo es menos ser bautizada en la Catedral, en su pila bautismal de mármol blanco, con bellos relieves y ángeles danzantes en su base, donde fue bautizado el príncipe don Juan y tantos otros personajes ilustres».

Según Ros, es difícil «imaginar en un espacio de tres por tres metros a unos padres con sus dos hijos —Bárbara y su hermano José— sin ni siquiera agua», dice. El hecho de subir agua treinta rampas o defenderse ante el calor de verano en lo alto de la torre, debió de ser en cualquier caso una difícil prueba. Allí vivió sor Bárbara su infancia y juventud, hasta que a los 17 años salió de la torre mora para entrar en religión.

Las campanas de la Giralda

Su hermano José falleció a los 13 años el 6 de junio de 1853 dentro de la octava de conmemoración de San Fernando «en el segundo repique de Prima» de la campana de San Fernando, campana de volteo entre la que voló para caer sobre el tejado de la biblioteca Colombina, «lo que hizo a Sor Bárbara descubrir su vocación y entrar en el convento sin pagar dote gracias a que un canónigo le había enseñado a tocar el piano», según narra el sacerdote.

El libro es nueva edición de autor cedida a las monjas de Madre de Dios, que se puede adquirir en el convento de la calle San José a un precio de 12 euros. «La primera edición de la obra se agotó hace mucho tiempo y ahora apenas hubo que hacer alguna pequeña corrección antes de plantear hacer una nueva edición» de la biografía de la monja cuya causa de beatificación está introducida, según recuerda Ros, quien realizó fundamentalmente en el convento la investigación sobre la monja que fuera hija espiritual de Torres Padilla —cofundador de las Hermanas de la Cruz—, con quien se carteó.

«Sor Bárbara es seguida por la gente conocedora de las cosas de Sevilla», afirma. Murió en el exilio tras la revolución de 1868 que destronó a Isabel II y que en Sevilla trasladó a las monjas de Madre de Dios a San Clemente, lugar en el que falleció. Sus restos fueron trasladados al coro de Madre de Dios cuando recuperaron su convento.

Recientemente el autor hizo una edición de autor sobre su libro dedicado a Doña María Coronel que también cedió al convento de Santa Inés, «que tiene muchas ediciones debido a que fue uno de los primeros que escribí», afirma Ros, quien acaba de publicar a través de Amazon una biografía en inglés sobre Sor María de San José, primera priora del convento de Las Teresas de Sevilla.

YBARRA BORES, Pedro

ABC SEVILLA (27-01-2019)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Accidentes con campanas: Bibliografía
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC SEVILLA (2019)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-09-2019
    Convertir a PDF