VÉLEZ, Víctor S. - Almanza cambia las uvas por Lacasitos

Almanza cambia las uvas por Lacasitos

La localidad celebra este sábado la tercera edición de su 'Nochevieja anticipada' con unas campanadas que tendrán sabor a chocolate

El pueblo de Almanza adelantará unos días la celebración de la llegada del nuevo año y dará las campanadas desde su singular torre del reloj el sábado, 29 de diciembre, por la noche. Un evento original puesto que cambiarán las tradicionales uvas por una docena de Lacasitos que se entregarán a todos aquellos que quieran sumarse a la fiesta de esta 'Nochevieja anticipada'.

Es el tercer año consecutivo que la localidad celebra este evento y el primero que lo hará de la mano de la conocida marca de chocolate. Para celebrarlo, el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades desde por la tarde con animación de charangas, parrillada a precios populares y participación de los bares de la localidad.

El plato fuerte llegará a la medianoche con las campanadas desde la torre. A cada persona que se acerque a pasar ‘la última noche del año’ en Almanza se le entregará un bote de Lacasitos, un gorro de Papá Noel, una bolsa de cotillón y una copa de champán. Después, 'ya en 2019', se sorteará una cesta de Navidad y continuará la fiesta en los establecimientos colaboradores de la villa.

'Estrenando' campanas

Las 12 campanadas de Almanza sonarán mejor si cabe porque servirán para ‘estrenar’ las viejas campanas de la torre que están siendo restauradas en Saldaña (Palencia) y llegarán la última semana del año, justo para acompañar a los habitantes de la comarca en esta nochevieja anticipada. El mecanismo del reloj también está siendo restaurado por el campanero de Saldaña, uno de los últimos especialistas del oficio y encargado, entre otro, de revisar la precisión de singulares relojes como el de la Puerta del Sol.

Unas actuaciones que se encuentran dentro de las obras de reforma que el Ayuntamiento está acometiendo en el interior de la torre con el objetivo de hacerla visitable. De esta manera, han dispuesto tres plantas revestidas de madera, con igual número de miradores a través de grandes ventanales de seguridad en los que se puede apreciar desde las numerosas parcelas de cereal de Tierra de Campos hasta las cumbres de Picos de Europa o la Montaña Palentina. Igualmente, se tiene previsto colocar paneles explicativos con el funcionamiento del reloj y las campanas, los cuales a llevan acompañando con su sonido, durante más de siete décadas, a los vecinos de Almanza.

Programación navideña

La Nochevieja de los Lacasitos es el plato fuerte de la programación de navideña preparada por el Ayuntamiento y la Comisión Administradora de Bienes de Almanza. Como en anteriores ocasiones repiten la cabalgata de reyes, el cine infantil de Navidad o la recogida solidaria de juguetes entre el 24 de diciembre y el 4 de enero.

El domingo, 23 de diciembre, se abrirá el programa con un taller de manualidades para los más pequeños. Además de las campanadas, el día 29 también se podrá disfrutar de la actuación de una coral de villancicos a cargo del Coro Facundino de Sahagún.

El cine para niños y niñas llegará el 30 de diciembre por la tarde con la proyección de varias películas infantiles navideñas en la Casa de la Cultura. Una de las novedades de la programación de este año será un taller de cocina, que tendrá lugar el 2 de enero, en el que se enseñará a los almanceños cómo cocinar uno de los postres más típicos de estas fechas, el roscón de Reyes.

Los actos navideños se cerrarán con la colocación de un buzón en la Plaza Mayor los primeros días de 2019 en la que los niños y niñas del pueblo podrán entregar las cartas con sus peticiones al cartero real de Melchor, Gaspar y Baltasar. Precisamente, los tres Reyes Magos visitarán Almanza el 5 de enero por la tarde con una cabalgata con caramelos, regalos y una gran chocolatada final.

VÉLEZ, Víctor S.

La Nueva Crónica (29-12-2018)

  • ALMANZA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Nueva Crónica (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-09-2019
    Convertir a PDF