SAHAGÚN DIGITAL - Arrancan las obras que harán visitables las entrañas de la Torre de Almanza

Arrancan las obras que harán visitables las entrañas de la Torre de Almanza

Inauguración el 24 de diciembre

Es de 1947 y lleva la firma del arquitecto Torbado


La torre contará con cuatro tramos de escalera hasta su parte más alta - Autor: PRADO, Isaías / SAHAGÚN DIGITAL

El Ayuntamiento de Almanza ha dado inicio a las obras de rehabilitación de uno de los símbolos arquitectónicos de la villa, su torre, que previsiblemente antes de que acaba el año, volver a ser visitable.


La torre se construyó en 1947. Imagen: Isaías Prado

Se trata de una construcción de 28 metros, levantada en el punto más elevado del pueblo, en 1947, y bajo un proyecto del arquitecto Torbado. Según la tradición oral, la torre ocuparía el lugar en el que se encontraba la casa de Al-Mansur, conocido por los cristianos como Almanzor, el caudillo musulmán más temido de su tiempo. Bajo ésta habría túneles hasta el río que servían de provisión durante los asedios…

El proyecto que ahora arranca supondrá una inversión de unos 43.000 euros. De esta cantidad, el 90% será una aportación de la Diputación provincial a través de los planes provinciales; el resto, será capital municipal.


La obra estará finalizada antes de acabar el año

“Buscamos poner en valor esta construcción, uno de nuestros símbolos arquitectónicos, que ahora podrá ser visitado en su conjunto, por dentro y por fuera, subir sus cuatro pisos, contemplar las visitas desde la parte alta y admirar también la maquinaria del reloj que aloja, que también será objeto de una restauración, al igual que las campanas”, informa el alcalde de Almanza, Javier Santiago. “Este reloj fue realizado por el mismo relojero que construyó el reloj de la plaza del Sol de Madrid”, precisa.

Queremos inaugurar la ‘nueva’ torre el día de Nochebuena y la idea del Ayuntamiento pasa por abrirla, al menos, 100 días al año: “todos los fines de semana, períodos vacacionales… con acceso gratuito”, adelanta Santiago.

SAHAGÚN DIGITAL

Sahagún Digital (22-11-2018)

  • ALMANZA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Sahagún Digital (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 16-06-2019
    Convertir a PDF