CRÓNICAS - "Yo nunca pedí que se grabara mi nombre en las campanas de la Iglesia de Teguise, cuyos 600 euros van en la misma factura de la restauración del campanario y la torre"

"Yo nunca pedí que se grabara mi nombre en las campanas de la Iglesia de Teguise, cuyos 600 euros van en la misma factura de la restauración del campanario y la torre"

Oswaldo Betancort García, alcalde de Teguise y candidato de CC a la Alcaldía de Teguise en las elecciones del próximo 26 de mayo

"El paseo de Las Cucharas será la primera obra que licite el Gobierno de Canarias en la nueva plataforma digital y los 2 millones de euros saldrán a concurso antes del próximo 31 de diciembre"

"Antes que no ser cabeza de lista con CC al Parlamento, me cabrearía más si no se saca adelante el proyecto del Paseo de Las Cucharas, si no se licita la obra pública en mi municipio, si no se empieza con el proyecto del colegio o con el del Archivo histórico. El partido y sus órganos serán los que decidan quién debe encabezar esa lista al Parlamento"

- "Si quieren que creemos una comisión para los esqueletos de Costa Teguise, la crearemos, pero si el inversor no pone el euro en la hucha, no se muebe absolutamente nada. Teguise sacó el Plan General en tiempo y forma adelante y se desbloquearon dos esqueletos fundamentales"

- "Un ayuntamiento debe contar con las partidas habilitadas antes de que empiece el ejercicio en cuestión. El Ayuntamiento de Teguise va a amortizar antes de que acabe el año 2018 un millón de euros de préstamos. Y todo eso es gracias a la labor del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez"

- "Tenemos a la mejor concejal de Cultura y Festejos, pero el éxito de las fiestas en Teguise se ha debido al sector privado. Es mi obligación involucrar a todos los sectores. ¿Sabe cuánto costó a los vecinos de Teguise traer a la Patrulla Águila, que movilizó a 27.000 personas? 3.000 euros"

Pocas veces se ha visto al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, tan enojado como lo estaba este jueves cuando participó en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. Además de bromear en el medio sobre algo que sabe que no es cierto, que ni escucha la radio ni ve la televisión, se mostró contundente al aclarar algo que le ha parecido tremendamente mezquino por parte de la oposición de su Ayuntamiento, en especial del Partido Socialista (PSOE), quienes a su juicio han tratado de convertir algo positivo como ha sido el arreglo del campanario de la Iglesia de La Villa en un acto de propaganda polítia. En tono contundente aseguró que los 600 euros que la oposición denuncia que costó el grabado del nombre van incluidos en la factura total que se hizo por la instalación de las nuevas campañas. Betancort esgrime, de hecho, que fue el primer sorprendido cuando vio su nombre en la inscripción, algo que nunca pidió ni encargó, y que, según detalla, es una tradición en este tipo de cuestiones que a él ni le va ni le viene. Eso sí, le parece tremendo que se quiera hacer política ya de cualquier cosa. En la entrevista, además, el alcalde aborda muchos otros asuntos de la actualidad municipal, insular y regional e insiste en su ofrecimiento a su partido, Coalición Canaria (CC), para encabezar la lista de los nacionalistas al Parlamento, decisión que se ha pasado al lunes de la próxima semana.

- Parece que está usted muy enfadado por las declaraciones que ha hecho la oposición de Teguise estos días en su contra en esta radio con motivo de los costes de las famosas campanas de la Iglesia de Teguise.

- Yo no estoy enfadado. Sólo digo que por una vez que escucho esta radio...

- ¿Usted no escucha esta radio?

- (Se ríe) No, no, no la escucho. Es que yo nunca escucho la radio ni veo la tele. Prefiero leer un libro. Ustedes la verdad es que hacen muy buena radio, pero ayer, para un día que les escucho cuando iba desde Costa Teguise a la Oficina Municipal, oí una serie de intervenciones que hacían pensar que el alcalde de Teguise fue a una empresa de herreros a pedir que se grabara su nombre en las campanas y que había un coste adicional por esa acción y en una factura paralela de unos 600 euros.

- La oposición ha dicho que el Gobierno de Teguise gastó 21.000 euros en las campanas y 600 euros para poner su nombre. El portavoz del PSOE ha afirmado que aparte del coste de las campanas, usted se permitió el lujo de poner su nombre para que quedara para la posteridad y que eso costó 600 euros. ¿Es así?

- Que la oposición diga que el municipio no tiene otro problema mayor que las campanas de la iglesia es para mí un orgullo. Entonces el repicar debe ser cada vez más fuerte. Cada vez que repican las campanas de Teguise para mí supone que se me ha ido una obra de mi vida y que se me ha ido un vecino. Poco interés voy a poner en este tema, salvo la aclaración de los 600 euros. En el año 2011 la torre de la iglesia estaba completamente derruida, en el piso, porque el campanario y los balcones se estaban cayendo. Se inició entonces, en 2011, un trato directo con la Diócesis de Canarias para restaurar el símbolo que mejor nos representa. En la siguiente legislatura logramos sentar en una misma mesa a la Diócesis, al Ayuntamiento y al Cabildo de Lanzarote y conseguimos los 150.000 euros que costó el campanario de Teguise, pero nadie habla de eso. Se rehabilitó todo completamente con un trabajo exquisito por parte de la empresa y faltaba entonces el reloj y el campanario. Hay un informe entonces de la técnico de Patrimonio que nos pide que no termináramos la torre sin tener las campanas y el reloj. Ahí empezamos a trabajar para que la torre quedara lo más bonita posible. ¿Saben cuánto nos cobra al Ayuntamiento por el uso y disfrute del centro neurálgico de la cultura de Lanzarote, que se llama Convento de Santo Domingo, que es patrimonio de la Diócesis? Nada. Solo nos pide el mantenimiento. Por tanto, la Diócesis se ha portado muy bien con Teguise y no nos ha pedido nada a cambio. Creo que había que hacerles el favor de arreglar ese reloj y esas campanas.

- Pero nadie le dice que está mal que un alcalde arregle la torre y el campanario de la iglesia de su pueblo. Ahora bien, que se gaste 600 euros en un encargo para poner su nombre en las campanas es otra cosa, ¿no?

- ¿Usted cree que alguien que a mí me conoce creería que yo he ido pidiendo por ahí que se pusiera mi nombre en una campana? A quien lo piense, le voy a decir que eso es falso. ¿Saben cuántos nombres de alcaldes y alcaldesas existen en todos los campanarios de España? Hay alcaldes del PP, del PSOE y hasta de Ciudadanos. Porque es la costumbre. Cuando se inaugura un centro de salud, como el de Costa Teguise, también se escribe quién era el presidente del Gobierno de Canarias, quién el alcalde o el presidente del Cabildo. En el caso de las campanas, lo normal y lo tradicional es que se ponga el nombre del cura, el nombre de la Virgen o el Santo de la Iglesia que sea y el nombre del alcalde que en ese momento está.

- ¿Pero usted lo pidió o no lo pidió?

- Falso. Nunca. Jamás lo pedí. Y no hay una factura paralela con lo de poner mi nombre grabado. Jamás. Yo entiendo que eso es un filón, una chicha para la oposición, pero que sigan así. Mi consciencia está totalmente tranquila y las campanas son patrimonio del pueblo de Teguise. Además, recuerdo que cuando me mandaron las fotos, el primer sorprendido fui yo. El propio párroco, Nicanor, me dijo que esa era la costumbre.

- Ha habido también algunas críticas por la celebración de la última Maratón de Lanzarote del pasado sábado. El domingo todavía estaban en la zona las gradas, los baños, las barras del bar, las vallas, ...

- Le doy a usted la razón y le digo una cosa: a partir de junio de 2019 las pruebas deportivas en mi municipio van a cambiar. Es la misma crítica que me trasladan muchos vecinos de Caleta de Caballo por ejemplo. El pueblo se cierra por completo para que se pueda celebrar una prueba deportiva. Las pruebas hay que posicionarlas, hay que mantenerlas y suponen una oferta complementaria al turismo pero hay que exigir a los organizadores que antes del día siguiente de la prueba todo esté controlado. Por eso digo que al principio de la siguiente legislatura me sentaré con las instituciones y con todos los organizadores. Somos el municipio que más pruebas acoge, pero también vamos a cambiar varios criterios.

- Otra cosa con lo que uno tropieza dando un paseo por Costa Teguise. Parece una vergüenza que los vecinos que pagan impuestos y los turistas que pagan por alojarse aquí tengan que soportar el estado del Paseo de Las Cucharas.

- No voy a defender lo indefendible. Me gustaría que esta pregunta la contestara la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.

- Pero Issac Castellano es un consejero de Lanzarote y encima es el secretario de Organización de su partido aquí en la Isla, ¿no ha tenido poder en estos años para arreglar algo tan aparentemente sencillo?

- No podemos aplicar las viejas políticas de antes. Hoy día se exigen informes jurídicos, técnicos y un sinfín de trámites para poder llevar a cabo una obra de manera legal. El martes viajé a Tenerife y hasta que no me desbloquearon el proyecto en Intervención del Gobierno de Canarias no me levanté para volver a Lanzarote. A día de hoy, siete años después, el paseo de Las Cucharas no está licitada. Lo que sí me han dicho es que este Paseo será el primero que licite el Gobierno de Canarias en la nueva plataforma digital de contratación con el Estado. Me consta porque me lo certificaron y vi con mis propios ojos el programa, con 2 millones de euros. Eso sí me consta que va a ser una realidad antes del 31 de diciembre. Cosa diferente es que en el proceso de licitación nos vuelva a ocurrir lo mismo que con las anteriores adjudicaciones. Soy partidario de todas esas críticas, las acepto, pero igual que el campo de fútbol de Costa Teguise ya está en licitación ya y el 4 de enero tendremos una empresa adjudicataria, yo no voy a descansar hasta que el Paseo de Las Cucharas esté licitado. Nadie me puede decir que no lo intento. Es una obra que depende de otra administración, pero es el anillo fundamental y la obra que se merece el municipio. Y no solo eso. Necesitamos una inversión fuerte del Gobierno de Canarias para un plan para eliminar las barreras arquitectónicas, para dinamizar las zonas comerciales, y por eso acabamos de lanzar el III Plan de Modernización de Infraestructuras Turísticas, con 170 millones de euros.

- En los esqueletos de hoteles de Costa Teguise, el PSOE propone que se cree una comisión para tratar de resolver este eterno problema. ¿Les va a hacer caso?

- Si quieren que creemos una comisión la crearemos, pero el resultado ya le digo yo cuál será: si el inversor no pone el euro en la hucha, no se mueble absolutamente nada. Estamos hablando de inversores privados y de propiedades privadas, por mucho que el Ayuntamiento les diga que inviertan. Teguise sacó el Plan General en tiempo y forma adelante y se desbloquearon dos esqueletos fundamentales, que han pasado a manos de otra propiedad, que ahora mismo están estudiando qué provecho puede tener la parcela.

- Hablemos de Presupuestos. Teguise aprueba este jueves las cuentas de 2019 y vuelve a ser el primer ayuntamiento de Lanzarote en hacerlo. Por cierto, ¿en Teguise se gastan tanto en festejos como en Tinajo, con más de medio millón de euros? Su propia oposición ha reconocido en esta emisora que el gasto de Teguise está sobre los 70.000 euros, muy lejos del medio millón que invierte su compañero...

- No manejo ahora mismo los números pero en los Presupuestos aparece esa partida, euro arriba euro abajo. Pero le digo una cosa: creo que tenemos a la mejor concejal de Cultura y Festejos, pero el éxito de las fiestas en Teguise se ha debido al sector privado. Es mi obligación involucrar a todos los sectores. ¿Sabe cuánto costó a los vecinos de Teguise traer a la Patrulla Águila, que movilizó a 27.000 personas y que generó ganancias hasta el punto de que los bares se quedaron prácticamente sin hielo? 3.000 euros. Y eso fue gracias al empresariado de Costa Teguise.

- Bueno, después de las preguntas incómodas está claro que hay que decir que una vez más supone para ustedes un éxito que se lleve el Presupuesto a aprobación en diciembre, ¿no?

- No vamos a dejar de hacer lo que hemos venido haciendo hasta ahora. Debe ser así. Un ayuntamiento debe contar con las partidas habilitadas antes de que empiece el ejercicio en cuestión. Lo que quiero adelantar es que el Ayuntamiento de Teguise va a amortizar antes de que acabe el año 2018 un millón de euros de préstamos. Y todo eso es gracias a la labor del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Jiménez. Creo al ochenta por ciento que en enero podremos aprobar el nuevo presupuesto de forma definitiva.

- Alcalde, el pasado día 10 su partido, Coalición Canaria, tenía previsto anunciar al cabeza de lista al Parlamento de Canarias. Finalmente se ha aplazado para el próximo lunes, 17 de diciembre. ¿Por qué se aplazó?

- Bueno, porque realmente veníamos de muchos días festivos y de un puente y los órganos del partido decidieron aplazarlo. No hay ningún problema.

- ¿Usted sospecha que al final no le van a dejar encabezar esa lista al Parlamento?

- No. Yo no sospecho nada. Yo lo que sé es que en los órganos del partido es donde se deciden todas las medidas que van a beneficiar al partido.

- ¿Tanto le molestaría no ser cabeza de lista de CC al Parlamento?

- Me cabrearía más si no se saca adelante el proyecto del Paseo de Las Cucharas, si no se licita la obra pública en mi municipio, si no se empieza con el proyecto del colegio, con el del Archivo histórico. El partido y sus órganos serán los que decidan quién debe encabezar esa lista al Parlamento. Si es otro hombre u otra mujer porque el partido así lo entiende, perfecto.

CRÓNICAS

Crónicas de Lanzarote (14-12-2018)

  • TEGUISE (LANZAROTE): Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Crónicas de Lanzarote (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-08-2019
    Convertir a PDF