IBARRA, Martín - Una campana que sigue sonando

Una campana que sigue sonando

Artículo que recoge la memoria de la campana que regaló San Josemaría Escrivá de Balaguer, en 1972, al Santuario de Torreciudad cuando se cumplen 78 años de la fundación del Opus Dei

Con motivo del 78º aniversario de la fundación del Opus Dei, el secretario de la revista del Instituto Mariológico del Santuario de Torreciudad y doctor en historia, Martín Ibarra, ha escrito un artículo que recoge la memoria de la campana que regaló San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1972 al santuario.

CUANDO el peregrino llega al santuario de Torreciudad, distingue nítidamente el altar de la explanada que se halla a su izquierda. Y en él, además de la imagen de la Virgen, se ve una campana, rodeada por ángeles.

Esta campana está fechada en el año 1784 y llegó a la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, de Madrid, procedente de la iglesia de la exaltación de la Santa Cruz en 1892. En la “cenefa” de la parte superior aparecen las siguientes inscripciones: JHS ARIA Y JPH S B AÑO 1784. La datación es precisa, lo mismo que el nombre de la campana, María. Debajo de la inscripción JHS, alusiva a Jesucristo Hijo de Dios Salvador, encontramos una cruz de arriba abajo, dibujada con pequeñas rosetas, cruces que aparecen igualmente dibujadas en las dos campanas de sonería que se conservan en el templo actual de Santa Cruz. Evidentemente, estas cruces pueden estar relacionadas con la advocación parroquial: exaltación de la Santa Cruz.

Hay una coincidencia con la Virgen de Torreciudad que deseo señalar. El primer testimonio escrito que se conoce sobre Torreciudad, está datado en el año 1084. El año 1984 se celebró en el santuario el IX centenario, lo que atrajo numerosas peregrinaciones y fue el inicio de la donación al santuario de copias de imágenes de la Virgen de numerosos lugares, de España y del extranjero. Para poder celebrar la santa misa para un gentío tan ingente, se comenzó a utilizar ese mismo año el altar de la explanada. Y durante la ceremonia, en el momento de la consagración, se hizo repicar esta campana. Con ello se cumplía uno de los deseos del fundador del Opus Dei, cuando en 1972 regaló esta campana al santuario.

Esta campana, por otra parte, se halla entrañablemente unida a la fundación del Opus Dei, hace ahora 78 años. Esto se explica en las inscripciones que se encuentran a sus pies y que citamos a continuación:

“Durante la mañana del día 2 de octubre de 1928, mientras volteaban ésta y las demás campanas del templo madrileño de Nuestra Señora de los Ángeles y subían al Cielo sus tañidos de alabanza, Monseñor Josemaría Escrivá de Balaguer recibió en su corazón y en su mente la semilla divina del Opus Dei.

En el mes de octubre de 1972 esta campana fue ofrecida a nuestro Padre, y dispuso que se colocara en este lugar para que su repique de júbilo acompañe al Señor siempre que en este lugar se celebre el Santo Sacrificio de la Misa. Gloria a Dios y a su Madre la Virgen”.

San Josemaría Escrivá de Balaguer comenzó unos ejercicios espirituales en la Casa Central de los Paúles, calle García de Paredes -Madrid-, el domingo día 30 de septiembre de 1928, que iban a durar hasta el 6 de octubre. Junto a la misma se encontraba la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, hoy de la Milagrosa.

El martes dos de octubre, después de celebrar la santa misa, san Josemaría se encontraba en su habitación leyendo unas notas que había traído consigo. Recibió en aquel momento una gracia extraordinaria.

Habló en diferentes momentos de este instante. Y también lo dejó por escrito en diferentes ocasiones. Uno de estos escritos que poseemos, procedente de los Apuntes íntimos, es de 1931: Recibí la iluminación sobre toda la Obra, mientras leía aquellos papeles. Conmovido me arrodillé –estaba solo en mi cuarto, entre plática y plática- di gracias al Señor, y recuerdo con emoción el tocar de las campanas de la parroquia de N. Sra. de los Ángeles .

La asociación de esta gracia de Dios con el repicar de las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles será una constante en la vida del fundador. Por no alargar las citas, traeré a colación dos. La primera

IBARRA, Martín

Torre Ciudad (01-10-2006)

  • MADRID: Campanas, campaneros y toques
  • SECASTILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Torre Ciudad (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-08-2019
    Convertir a PDF