Mamá en Bulgaria - "Kambanite": las campanas de la paz de la hija del dictador

"Kambanite": las campanas de la paz de la hija del dictador


Autor: mamaenbulgaria.com


Autor: mamaenbulgaria.com


Autor: Spasí Sofia


Autor: mamaenbulgaria.com


Autor: mamaenbulgaria.com


Autor: mamaenbulgaria.com

A las afueras de Sofía, al pie del monte Vitosha, hay un curioso parque-monumento llamado "Kambanite", Las Campanas. Se trata de uno de los monumentos olvidados de la época comunista que aún quedan desperdigados por el país.

Imagen: Spasí Sofia

Con la caída del comunismo, en 1989, el parque Las Campanas empezó a decaer por falta de interés y de mantenimiento, hasta que recientemente una campaña de "Spasí Sofia" (Salva Sofía, una organización que identifica y soluciona problemas en la capital) lo restauró.

Este extraño monumento fue erigido por iniciativa de Ludmila Zhivkova, la hija del dictador comunista Todor Zhivkov. Mientras su padre se pasaba 35 años mangoneando Bulgaria (1962 a 1989), ella iba poniendo en práctica sus propios proyectos.

1979 fue declarado Año Internacional del Niño por las Naciones Unidas. Con ese motivo, Ludmila Zhivkova constituyó la llamada Asamblea Internacional de los Niños "Bandera de la Paz", patrocinada por la UNESCO, bajo el lema "Unidad, Creatividad, Belleza" y encargó la construcción de este pequeño parque-monumento.

¿Y qué pintaba semejante iniciativa de paz en plena guerra fría, con Bulgaria bajo una dictadura y tras el Telón de Acero, en el Bloque del Este? Probablemente quiso mostrarse ante la comunidad internacional como un país tolerante y abierto al mundo, a pesar de los conflictos políticos.

La Asamblea de la Paz tuvo tanto éxito que se convirtió en un evento celebrado cada tres años hasta 1989, año de la caída del comunismo. Participaron un total de 14.000 niños búlgaros y 3.900 niños de 138 países extranjeros.

¿Qué es Las Campanas?

El parque de Las Campanas tiene forma circular y al ser de diseño simple fue erigido en tan solo un mes. Su nombre oficial es "Parque Internacional de los Niños del Mundo".

El monumento se construyó siguiendo el estilo de arquitectura brutalista típico de entonces. Este término no me lo he inventado yo, viene del francés betón brut (hormigón bruto) y se usa para definir este tipo de construcciones grandes, poco detalladas y basadas en hormigón. El brutalismo es típico de los años 60, 70 y 80 y también es un clásico de la época comunista en Bulgaria.

En el centro del parque se yerguen cuatro enormes columnas de hormigón que forman una especie de torre. En la parte superior, dentro de un espacio circular que representa la Tierra, hay 7 campanas que simbolizan los 7 continentes.

Al pie de la columna hay un bajorrelieve que representa a Ludmila Zhivkova con varios niños. En mi opinión es un poco raro, los rasgos no parecen muy humanos y tiene un aspecto siniestro.

Alrededor de esta columna central hay dos grandes semicírculos de pilares de hormigón que sostienen un total de 108 campanas. Junto a las columnas de hormigón ondean las banderas de Bulgaria y de la ONU.

Cada país que quiso participar en la Asamblea de la Paz aportó una campana como regalo para Bulgaria, en señal de paz y amistad. Originalmente había 135, pero varias han sido robadas.

La campana de Bulgaria es la más grande de todas y pesa exactamente 1.300 kilos, que simbolizan el 1.300º aniversario de la fundación de Bulgaria (año 681 d.C).

No todas las campanas fueron regalo de países. Una de las campanas la donó el Papa Juan Pablo II cuando visitó Bulgaria en 2002, otra es de parte de todos los niños búlgaros que viven en el extranjero, otra es de UNICEF...

Solo los niños pueden tañer las campanas, en principio está prohibido que los adultos las toquen.

Curiosidad: "Las Campanas" es el instrumento de percusión más grande de toda Europa (esto me lleva a preguntarme qué instrumentos habrá por el mundo que sean más grandes que Las Campanas).

Estado actual de "Las Campanas":

En 1996 hubo un intento de demoler el monumento, pero los habitantes de Sofía se negaron. Gracias a la iniciativa ciudadana "Comparte las campanas" de "Spasí Sofia", financiada por el Ayuntamiento de Sofía, se limpió la estructura de hormigón, se mejoró la iluminación y se colocaron paneles informativos.

En general lo ha dejado en buen estado y se han añadido placas de los países bajo cada campana, aunque falta un poco de mantenimiento diario (detalles como cortar el césped, vaciar papeleras y cosas así).

Algo positivo es que, entre que es un monumento bastante desconocido y que se encuentra a las afueras de Sofía, suele estar bastante tranquilo y sin apenas visitantes.

El año que viene se cumplen 40 años de la primera "Asamblea de la Paz" y ya se baraja celebrar el aniversario organizando la asamblea de nuevo para resucitar el espíritu de "Las Campanas".

Cómo llegar al parque "Las Campanas":

En coche: Carretera de Ikea, desvío por la calle Vitoshki Kambani. No hay calle ni número pero está señalizado. Estas son las coordenadas GPS: 42.618409, 23.379183

Autobús: líneas 9, 11, 213, 306 y 314. Se puede usar la app "Moovit" para ver qué línea es más conveniente desde el punto de partida.

Mamá en Bulgaria

mamaenbulgaria.com (15-10-2018)

  • SOFIA: Campanas, campaneros y toques
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © mamaenbulgaria.com (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 18-09-2019
    Convertir a PDF