ESPADAS, Paco - Instalan una campana de 320 kilos en la iglesia para honrar a la Patrona de Alhama

Instalan una campana de 320 kilos en la iglesia para honrar a la Patrona de Alhama

Sonará por primera vez el domingo 7 de octubre, con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario


José Antonio Sánchez coloca la campana, ayer - Autor: ESPADAS, P. / LA VERDAD

El atrio de San Lázaro cambió ayer su tranquila imagen con la presencia de una grúa y varios vehículos. Se trataba de la colocación de una nueva campana en la torre del reloj de la iglesia, que alberga la actual talla de la Patrona de Alhama, la Virgen del Rosario. «Esta nueva pieza del campanario es de bronce, tiene un 80% de cobre y un 20% de estaño, lo que da una dureza óptima», señaló José Antonio Sánchez, director comercial de la empresa encargada de la fabricación y montaje.

Sánchez recordó que el yugo de la madera es de Centroáfrica, con un tratamiento antiácaros y con barniz incoloro. «La vibración no se transmite al yugo y lleva un sistema de volteo tanto manual como automático», puntualizó. La nueva campana, fundida en Santander, lleva labrada la imagen de Nuestra Señora del Rosario y sonará tanto con un martillo como con un badajo. Se trata de la quinta del campanario, siendo la más antigua del año 1700.

«Esta campana que estamos instalando conmemora la llegada de la actual talla de la Patrona de Alhama, Nuestra Señora del Rosario, hasta la localidad», señaló el párroco, José Prior. Añadió que «pesa 320 kilos y tiene un sonido muy grave, que retumbará por primera vez el día de la Patrona. Es decir, el domingo 7 de octubre», explicó el sacerdote.

75 aniversario

La actual talla del Rosario se realizó con un tronco de cedro que el empresario Lorenzo Rubio ordenó traer desde sus posesiones de Cuba, después de los duros y difíciles años de la Guerra Civil, época en la que desapareció la anterior imagen, a la que se le denominaba 'La Napolitana' debido a su procedencia.

«El pasado año se celebró el 75 aniversario de la llegada a la localidad del tronco convertido en la nueva imagen de la Patrona de Alhama, obra del escultor valenciano José Capuz y que ahora culmina con la nueva campana, que recuerda esta importante fecha», explicó el presidente de la Hermandad del Rosario, Simón López Sevilla. Ahora toca esperar hasta el domingo de la próxima semana, día en que se celebrará en el municipio la festividad de Nuestra Señora del Rosario.

ESPADAS, Paco

La Verdad (26-09-2018)

  • ALHAMA DE MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Verdad (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 24-08-2019
    Convertir a PDF