l. f. - Parada de Sil cuenta con el primer horno de campanas de Galicia musealizado "in situ"

Parada de Sil cuenta con el primer horno de campanas de Galicia musealizado "in situ"

También se recuperaron dos sarcófagos


Horno de fundición de campanas de Parada de Sil - Autor: FARO DE VIGO

Parada de Sil ya registra el primer horno de fundición de campanas musealizado "in situ" de toda Galicia, en la necrópolis de San Vitor de Barxacova. La intervención de este año en dicha necrópolis se centra en la recuperación y restauración del singular hoyo de fundición encontrado en las excavaciones de 2013 y descubierto por completo en 2014, para incorporarlo al área visible y visitable del yacimiento, junto con el extenso conjunto de sarcófagos" antropomórficos.

También se recupera el aspecto original de dos sarcófagos, recolocando las tampas originales con las que fueron descubiertos en 2011, y ayer se vaciaron otras con su interior protegidas con tierra para someterlas a labores de conservación. Para todas estas labores es preciso llevar a cabo intensos trabajos de restauración, precedidos de la reexcavación del horno, que se inició esta misma semana.

El hoyo de fundición será el primer horno musealizado in situ de toda Galicia, siendo además el más antiguo documentado hasta ahora, ya que se han localizado otros en la ciudad de Ourense (en San Francisco y en el entorno de la Trinidad) o en Leiro en los últimos años, todos vinculados a iglesias o monasterios, pero datados entre los siglos XVII y XVIII. El de San Vitor, en cambio, con ciertas diferencias tipológicas, se dató por termoluminiscencia de los barros que lo recubrían entre el siglo IX y X, siendo contemporáneo al período útil de la necrópolis y de la capilla de San Vitor.

Los trabajos son realizados por el equipo de arqueólogos y restauradores que desde 2010 vienen desempeñando las labores de estudio y puesta en valor del sitio, que se complementará este año con la colocación de un nuevo panel explicativo del horno de las campanas, incorporando también nueva información virtual a la red de recursos naturales y patrimoniales ya disponible en la actualidad a través de una aplicación web.

Esta nueva puesta en valor del patrimonio es posible tras un convenio con la Consellería de Cultura. Desde el concello animan a visitar el lugar estos días, que están allí los restauradores y arqueólogos, y pueden responder preguntas.

l. f.

Faro de Vigo (14-09-2018)

  • PARADA DE SIL: Campanas, campaneros y toques
  • Arqueología y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 20-08-2019
    Convertir a PDF