REDACCIÓN - ¿Por qué damos el ‘grito’ de Independencia el 15 de septiembre?

¿Por qué damos el ‘grito’ de Independencia el 15 de septiembre?

Existen diversas versiones del porque fue modificada la celebración que tuvo lugar la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


¿Por qué damos el ‘grito’ de Independencia el 15 de septiembre? - Autor: AGENCIA EFE

¿Alguna vez te has preguntado por qué celebramos el Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre si el llamado de Miguel Hidalgo fue el16 de septiembre de 1810? Aquí resolvemos tus dudas:

Existe la versión que el festejo a las 11 de la noche del 15 de septiembre fue idea del presidente Porfirio Díaz con el fin de que coincidiera con su cumpleaños, durante las fiestas del Centenario de la Independencia en 1910. Sin embargo, esta versión es falsa, según los historiadores.

En realidad, se comenzó a celebrar la Independencia de México desde el 15 de septiembre a partir de la década de 1840 pues se incluyeron diversos elementos como serenatas, verbenas populares, fuegos artificiales, entre otros. Dichas cuestiones hicieron que el ‘grito’ fuera cambiado de horario un par de horas.

Por eso tradicionalmente, el Presidente de la República da el Grito de Independencia a las 23:00 horas del 15 de septiembre y hace sonar la campana de Dolores, tal y como lo hizo el cura Hidalgo.

Cabe destacar que el personaje que tocó la campana de dolores no fue Miguel Hidalgo, sino José Galván, el campanero de la Parroquia de Dolores Hidalgo, ubicada en el estado de Guanajuato.

REDACCIÓN

adn40 (15-09-2018)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • GALVÁN, JOSÉ (DOLORES HIDALGO CUNA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL) : Toques y otras actividades
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © adn40 (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2019
    Convertir a PDF