ROMERO, Daniel - 12 campanarios del Centro Histórico sonaron la noche del sábado 8 de septiembre

12 campanarios del Centro Histórico sonaron la noche del sábado 8 de septiembre



Concierto de campanarios en la Iglesia de Santo Domingo, en el Centro Histórico de Quito. - Autor: TERÁN, Eduardo / EL COMERCIO

A las 20:02, la campana principal del Convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico, sonó. Así empezó el Concierto de Campanarios que se realizó la noche de hoy, sábado 8 de septiembre del 2018.

12 campanarios fueron los protagonistas de este programa organizado por la conmemoración de los 40 años de Quito como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Carmen Bajo, San Agustín y San Francisco, entre otros, fueron parte del concierto que se extendió hasta las 21:00.

En la Torre de Santo Domingo, Ángel Puchaicela estuvo a cargo de las ocho personas que tocaron las campanas. Él y sus compañeros son parte de la Banda Municipal, quienes tocaron las campanas como parte del concierto.

"Es algo novedoso porque que hay que acoplarse a los repiques con una partitura especial", contó Puchaicela.

Los integrantes de la Banda Municipal contaron que lo más complicado fue el repique por el tamaño de las campanas. Para esto se prepararon desde el martes pasado.

Mientras en las torres de los conventos sonaban las campanas, en las plazas se juntaba la gente que visitaba el Centro Histórico para escuchar el concierto. Una de esas personas fue Matilde Gómez. Ella, en compañía de su sobrina, miraban desde la Plaza de Santo Domingo, cómo se realizaba el evento. "Es muy bonito el repique. Vienen juntamente desde los conventos que son parte importante del Patrimonio de Quito", comentó.

Este concierto fue organizado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Embajada de España en Ecuador.

Llorenç Barber y Montserrat Palacios fueron los artistas encargados de coordinar a cerca de 100 voluntarios para hacer cantar a los campanarios del Centro Histórico de Quito.

Una vez finalizado el concierto, bandas de pueblo ubicadas en las plazas de cada convento iniciaron su presentación y se dirigieron hacia la Plaza Grande para cerrar el acto.

ROMERO, Daniel

El Comercio (08-09-2018)

  • SAN FRANCISCO DE QUITO: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Comercio (2018)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2018
    Convertir a PDF