EYZIESTAYAC - La Perola

La Perola

Una de las fiestas con mas sabor popular de nuestra región es sin duda la que se celebra en la localidad de Vargas, ¿ cuando nació...?, ni idea, y nadie lo sabe, “ni los más viejos del lugar” lo recuerdan, ahora bien, imaginación no ha faltado para buscar explicaciones , lo cierto es que se celebra “de toda la vida” y todo el que ha acudido alguna vez se lo ha pasado bien y ha vuelto.

Pero vayamos a sus orígenes, lo que conocemos, y explicaremos en que consiste.

Una de las versiones...”... hace mucho tiempo llegó a Vargas un mendigo anunciando que en los alrededores se había declarado una epidemia de peste y pidiendo de comer, los vecinos se apiadaron de su aspecto y le atendieron en lo que pudieron, le dieron de comer y contribuyeron con sus pocos medios para que pudiera seguir su camino, el mendigo marchó y según cuentan era San Sebastián, pues bien, el santo en agradecimiento evitó que la peste se propagara por esta localidad”.

Otra versión.....”... ante la eminente llegada de la peste que estaba haciendo estragos en los pueblos de los alrededores los vecinos de Vargas se encomiendan al santo Sebastián y le ofrecen acoger y proporcionar comida a todos los mendigos que se acerquen a Vargas cada 20 de enero, su festividad. Según parece la peste no llegó a este pueblo y desde entonces los vecinos obsequian a todos los mendigos en principio y en la actualidad a todo el que está en Vargas ese día a degustar le típico “cocido montañés u olla podrida”.

Cada uno que elija la versión que quiera, lo cierto es que el nexo de ambas es “la peste” y que afortunadamente no llegó a este pueblo, por supuesto que desde entonces los vecinos de Vargas celebran esta festividad salvo en una ocasión y como homenaje a una persona que llevaba esta fiesta en su corazón, en su memoria dejó de celebrarse en el año 92.

Ha habido ocasiones en que no se presentó a esta celebración ningún indigente, no obstante no por ello se perdió ni la tradición ni este suculento plato y tuvieron ocasión de degustarlo los niños de la Obra San Martín.

¿En que consiste esta celebración?

Como he dicho cada 20 de enero se invita a comer el típico cocido montañés a todo aquel que se presenta en Vargas provisto de plato , vaso y cubierto.

La fiesta da comienzo la víspera, el día 19, en la cual se celebra un Concejo abierto en el que participan los vecinos y en el cual el Presidente de la Junta Vecinal llamado también Alcalde Pedáneo, que en la actualidad es José Gutiérrez, informa a los asistentes del estado de cuentas y de cuantas realizaciones se han llevado y se pretenden llevar a cabo a lo largo del próximo año, al final y después de aclarar todas las dudas a los vecinos se invita a los asistentes a pan, chorizo y vino..., el chorizo es una nueva incorporación ya que en sus orígenes era solamente el pan y el vino.

Así mismo en sus orígenes en este Concejo se subastaba la limpieza de caminos, los vecinos pujaban por ser ellos los que limpiasen los caminos, esto obedecía a promesas que habían hecho en agradecimiento... así mismo se subastaba el ser campanero, ahora esto no tiene mucha importancia pero en su momento fue imprescindible en un pueblo la labor del campanero, por medio de los diferentes toques de campana se avisaba a los vecinos de los acontecimientos más importantes, por ejemplo los toques de alarma por fuego en viviendas , cosechas, etc., la convocatoria de los vecinos a alguna reunión importante, avisos de defunciones, de fiesta...

Actualmente... se sigue con el Concejo y a los niños de la concentración Escolar se les invita a un bocadillo y refresco por la tarde, ha desaparecido la limpieza de los caminos y el oficio de campanero.

Por lo que se refiere a la fiesta del día 20... hace muchos años, yo lo he oído comentar, cada vecino en su propia casa elaboraba un cocido montañés para posteriormente juntarse todas las raciones en una gran olla y dar de comer a los indigentes, en la actualidad es una comisión de fiestas de la que forma parte la Junta Vecinal de Vargas la que se ocupa de encargar su elaboración y en la que participan los vecinos aportando bien los materiales o monetariamente, al final no son muchos los indigentes que van Vargas y los vecinos desde hace años dan buena cuenta de este plato ayudados por turistas y amigos que en esas fechas se dan cita en Vargas.

¿Y cuales eran las obligaciones de los indigentes para con el santo Sebastián?, pues bien, los indigentes debían asistir a la misa y los oficios del santo, al final se les daba la comida en el portal de la iglesia y se repartía la recaudación de ese día entre los indigentes cabezas de familia.

En los últimos tiempos las raciones preparadas han sobrepasado las 2.000 las cuales, en las ocasiones en que debido al mal tiempo no se han consumido han ido a centros benéficos de nuestra región, sin embargo en ocasiones la masiva afluencia de visitantes han propiciado que las últimas raciones casi no llegasen a ser “ración”.

EYZIESTAYAC

geo.ya.com/eyziestayac/ (2002)

  • PUENTE VIESGO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © geo.ya.com/eyziestayac/ (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 20-09-2018
    Convertir a PDF