LÉON SOY RURAL - Pedro Delgado González / Villabalter

Pedro Delgado González / Villabalter

Comarca: Tierras de León

Biografia

Pedro Delgado González nació en el año 1932. El final de la Guerra Civil supuso que tuviese que dejar la escuela. Recuerda como desde los 7 años hasta los 14 cuidaba vacas “descalzo”, puntualiza, de los vecinos de Villabalter, recibiendo 10 pesetas al mes por cada vaca. Su actividad profesional ha sido de lo más variado. Ha sido enterrador, ha trabajado para el servicio de aguas de Villabalter, e incluso, fue concejal en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. Es el Mayordomo de la iglesia parroquial de su localidad, cargo que le ha sido transmitido a través de su padre, que a su vez lo recibió de su abuelo... En la actualidad se vuelca con su gran pasión, las campanas, siendo el Campanero Mayor de Villabalter y uno de los mejores conocedores de los toques de campana de la provincia. Estos toques los aprendió de su padre, que “le subía a cuestas al campanario” cuando aún no tenía uso de razón.

Entrevista

A pesar de las múltiples actividades profesionales que ha realizado a lo largo de su vida, este hombre es conocido, sobre todo, por ser el Campanero Mayor de Villabalter. También guarda numerosos recuerdos de su localidad. Con él, las tradiciones de Villabalter han encontrado su lugar para que perduren y sean conocidas por todos aquellos que quieran escucharle.

Pedro destaca por tres aspectos principales: su amabilidad, siempre dispuesto a ayudar y a enseñar; por su sencillez, lo que hace que su trato sea aún más agradable; por último, por su extraordinaria memoria. Gracias a él, numerosas tradiciones de su localidad, Villabalter, se conservan en su mente. Él se asegura que no se olviden, y cualquiera que le pida algún relato o historia, sin dudarlo, accederá a contarlo con todo tipo de detalles. Nunca se le olvidará ni el más mínimo aspecto. Hemos mantenido una entrevista con él y hemos recogido todas las tradiciones que ha recordado, hoy perdidas (Las iremos presentando una a una para que puedan divulgarse) A través de sus palabras esas antiguas costumbres que ya no se practican no se perderán y mantendrán un hálito de vida en su memoria.

Sus conocimientos abarcan los más diversos ámbitos. En su papel como campanero, conoce a la perfección el manejo de estos instrumentos. Cada vez que las toca, añade su propio aporte personal. Las campanas son un instrumento vivo a las que hay que dar un elemento nuevo en cada ocasión. Y eso es lo que intenta inculcar a los dos jóvenes a los que enseña este tradicional arte. Todavía hoy, se levanta todos los domingos para llamar a sus vecinos a la oración (Se le puede escuchar todos los domingos a las 12:30 de la mañana y después de la misa) Cuando hay un fuego, el Presidente de la Junta Vecinal de Vilabalter corre a su casa y le pide que toque las campanas “a fuego”, mientras que los modernos equipos de bomberos y policía se aproximan al lugar que arde...

Pero sus recuerdos van más allá de las campanas a las que dedica su tiempo con enorme pasión. Su cara muestra la más profunda alegría cada vez que recuerda la antigua Semana Santa de Villabalter, su papel en la iglesia parroquial, sus tiempos de infancia... o cae en la tristeza, incluso en la indignación, cuando rememora la enorme pérdida de patrimonio cultural de su pueblo a mano de los desalmados y esquilmadores de los tesoros culturales o, simplemente, caen en el olvido. Siempre dispuesto a hablar, cada una de sus historias encierran un rico tesoro que no merece ser olvidado, que debe ser registrado en cada una de sus palabras, de sus entonaciones, de sus gestos... Próximamente, presentaremos una entrevista más amplia con él, así como un estudio sobre el toque de campanas en nuestra provincia y otras tradiciones de Villabalter.

LÉON SOY RURAL

eon.soyrural.com (00-00-2002)

  • SAN ANDRÉS DEL RABANEDO: Campanas, campaneros y toques
  • DELGADO GONZÁLEZ, PEDRO (VILLABALTER) (SAN ANDRÉS DEL RABANEDO) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © eon.soyrural.com (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-11-2018
    Convertir a PDF