CARNERO, Mercedes - Calcenarios en la diáspora

Calcenarios en la diáspora

Tal y como mi hermano Julio ha expuesto, estoy de acuerdo. También puedo añadir un poco mas en visión y experiencia de niña, relacionada con las actividades laborales que en aquella época realizaban las mujeres: Recuerdo a las mozas con cántaros en las caderas y baldes de ropa sobre la cabeza subir y bajar las calles dirección a la fuente y al lavadero público, allí disfrutaba jugando y chapoteando con el agua y cogiendo moras y otras plantas como las semillas del escaramujo (rosas silvestres) con las que me hacía bonitos collares. Recuerdo las muñecas de trapo, el juego de la zorra, que mi abuela la "tía Antonia" me llevaba con ella y en la calle se hacía un corro de mujeres y con pocas "perrillas" pasaban un buen rato. Recuerdo las excursiones con amigas a la fuente de la Ujosa, los pucheros y el tizne negro, el alguacil anunciando la llegada de mercancía a la plaza o un bando sobre cualquier otra información. Las campanas a misa los domingos, sonaban a festivo y todos en casa de la abuela, se vestían con sus mejores ropas y para no ser menos, a mí, la niña pequeña de la casa me vestían como una princesa, con zapatitos blancos y lazos en el pelo.

Solo puedo decir palabras de gratitud por haber vivido en Calcena durante mi niñez. Gracias a mis abuelos, mis tíos y a todos los habitantes de este entrañable pueblo. Para los que me conocieron soy la hija de la Mercedes de la tía Antonia y del Pancracio, "Merceditas" melliza de" Julito"

Si de algo sirve doy ánimo a las personas que se ocupan de mantener este lugar entrañable y sobre todo les doy las gracias.

CARNERO, Mercedes

El Eco del Isuela nº 33 (01-12-2006)

  • CALCENA: Campanas, campaneros y toques
  • Paisajes sonoros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Eco del Isuela nº 33 (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF