Sonor 431

Sonor 431

Para bajar la grabación
Título La Clave
Autores LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 24-05-2012
Duración 05:17
Clase Fiesta mayor
Notas Con motivo de la Feria de Restauración del Patrimonio, ARPA, que tiene lugar en Valladolid del 24 al 27 de mayo de 2012, se mostraron, e sendas estructuras metálicas, las cuatro campanas restauradas de la Catedral de Ciudad Rodrigo, tocándose manualmente dos veces cada día: a las 13 horas y a las 19 horas.
Todos los conciertos finalizaban con La Clave, que es el toque festivo de la Catedral de Ciudad Rodrigo (aunque faltan ciertamente las campanas fijas, que marcan el contrapunto: las pequeñas Pascualejas y la campana mayor, que permanecen en la catedral).
Las campanas tocan "a medio vuelo", según expresión local, y finalmente una de ellas permanece parada hacia arriba,como ocurría con las campanas mayores, entre toque y toque. La técnica en la catedral era muy compleja, ya que las campanas se encuentran a más de cinco metros del suelo, por eso los campaneros se ayudaban con una especie de soporte de madera que hay en la parte alta del yugo, que permite, con la soga, detener la campana invertida.
  • CIUDAD RODRIGO: Campanas, campaneros y toques
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía
  • Grabaciones de toques
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF