Sonor 335

Sonor 335

Para bajar la grabación
Título El repique de la Seo
Autores LLOP i BAYO, Francesc
Fecha 21-03-2011
Duración 20:55
Clase Fiesta mayor
Notas El repique, el toque mayor de la Seo, se utilizaba en las antiguas fiestas de primera clase, con el repique de las campanas pequeñas tocadas con las manos y el contrapunto de las campanas mayores pulsadas con el pie, mientras bandeaba la Valera, la mayor campana de bandeo de Aragón.
Después de la restauración de la torre, las campanas de las ventanas están enjauladas, y dos carecen de badajo, con lo que el repique se hizo, con ciertas dificultades con las dos más pequeñas y las dos mayores. Tampoco se puede bandear la Valera, ya que se puso la escalera de acceso a la planta superior a escasos cinco centímetros del bronce, por lo que está campana fue tocada con el badajo, imitando el volteo.
Aún así, este toque emocionante recupera el sonido tradicional, único y específico de la Seo, y por tanto el que fue modelo de toque de fiesta de Aragón, y sobre todo de la archidiócesis de Zaragoza, durante los últimos cuatro siglos.
El toque comienza con los tres golpes del Ángelus, y sigue el repique de las cuatro campanas mientras bandea la Valera. Luego hay un momento de silencio de repiques mientras suena solo la mayor (contestada a lo lejos por la Pilara del Pilar) y vuelven a tocar las campanas repicadas hasta el final.
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Grabaciones de toques
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF