Sonor 1030

Sonor 1030

Para bajar la grabación
Título El silencio de las campanas
Autores ONDA GUILLENA RADIO
Fecha 11-10-2018
Duración 03:08
Notas Las campanas enmudecían desde el Jueves Santo hasta el Sábado Santo. Y también en ocasiones cuando las ciudades quedaban castigadas sin entierros eclesiales o culto por haber quedado en entredicho. A esto se le llamaba «tiempo de entredicho». A veces una campana tañía para recordar a la población la desgracia en que había caído.
El Jueves Santo, las campanas eran sustituidas por la matraca, que anunciaban días de pasión, que por otra parte se convertían en una ocasión lúdica y festiva para los niños del pueblo. En Guillena hay constancia de su uso al menos desde el siglo XIX (la matraca más antigua que se conserva es de esta época).
Así las campanas permanecen en silencio hasta la terminación del «Gloria» del Sábado Santo, que el sacerdote entonaba durante la Vigilia Pascual. En este momento se rompe el silencio de las campanas, símbolo de la muerte, y vuelven de nuevo los tañidos atronadores y festivos de los repiques, que anuncian desde el campanario la resurrección y la vida. Una especie de himno de la alegría.
  • GUILLENA: Campanas, campaneros y toques
  • ARROYO, FEDERICO (GUILLENA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía
  • Grabaciones de toques
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 01-04-2020
    Convertir a PDF