Ordenador VACÍO - CIMBALLA (ARAGÓN)

Ordenador

EdificioVACÍO - CIMBALLA (ARAGÓN)
Estado actual Existente
Uso actual En marcha
Fecha de construcción 1792
Descripción Sobre la puerta gótica del crucero izquierdo del templo primado, conocida como la “Puerta de la Feria” (nombre dado por los autómatas de la maquinaria del reloj que ahora tratamos), encontramos en una estancia ricamente decorada, una de las más extraordinarias y antiguas, a la vez de complejas e historiadas, maquinarias monumentales del reloj de la ciudad de Toledo. Tal y como nos indican nuestras fuentes al respecto, provenientes del Consorcio de la ciudad de Toledo, y como también sucede con el reloj de la torre catedralicia, bajo del mecanismo encontramos otra sala -mucho más sencilla- en la que se encuentran ubicadas algunas poleas necesarias para su complejo funcionamiento, y el pozo por el que cuelgan las tres pesas del reloj y el péndulo.
La maquinaria es de gran belleza. Está ornamentada en los bordes de la parte superior con ocho bellotas sobre copas (que simbolizan la eternidad) y en el centro con un ángel con guadaña, que simboliza por el contrario el tiempo finito. Asimismo, el ingenio se encuentra apoyado sobre una bancada doble, cuya parte superior está construida con madera ricamente tallada. Por último, presenta en el centro de uno de sus mandos internos la siguiente inscripción, realizada con una bella letra humanista dorada: “Dn. MANUEL GUTIÉRREZ. NATURAL DE SIGÜENZA, RELOXERO DE EL REY F. EN MADRID. MDCCXCII”. Esta inscripción no sólo nos permite fechar la maquinaria en el año 1792, sino que además nos indica el nombre de su constructor, D. Manuel Gutiérrez, seguramente una figura relevante dentro de los constructores de relojes de la época, por tratarse como se nos indica del relojero del rey Fernando VII en Madrid.
Las fuentes anteriormente citadas nos aseguran además que el complejo conjunto presenta dos esferas externas, una hacia la calle, sobre la puerta a la que le da nombre, y otra al interior del templo, rodeada de ostentosas decoraciones, ambas con una única manecilla (marcan solamente las horas). Sobre la esfera del interior de la catedral, justo debajo del rosetón que corona la puerta, encontramos dos autómatas o muñecos, hoy en desuso, que tocaban la llamada sonería (las campanas horarias).

Elementos auxiliares del reloj

Valoración y estado de conservación del reloj

Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 01-09-2014
6 Fotos

  • Inventario general de ordenadores
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 28-03-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 92 Visitants: 91 Usuaris: 1 - servidor