Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Informe preliminar - Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

Introducción

  • El inventario de las campanas de las Catedrales de España: precedentes
  • Difusión del inventario
  • Necesidad de una actualización del inventario
  • El concepto de restauración aplicado a las campanas
  • El campanario como instrumento musical
  • Los toques de campanas tradicionales
  • Campanas religiosas y cívicas
  • Epigrafía y grafitos: la pequeña historia escrita de la torre
  • La protección legal de las campanas
  • Conservación del inmueble: los cables, los palomos y otras agresiones
  • La suciedad de las campanas: triple significado negativo
  • Actuaciones en el conjunto de campanas: la necesidad de un proyecto
  • Las condiciones para una restauración de las campanas de una Catedral
  • Propósito de este informe preliminar
  • Informe preliminar y Plan Director
  • Metodología utilizada

    Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

  • Informe preliminar
  • El inventario de las campanas de las Catedrales de España: precedentes

    El Ministerio de Cultura nos encargó, entre 1989 y 1991 la dirección del inventario de las campanas de las Catedrales de España, que fue realizado por diversos miembros del Gremi de Campaners Valencians. En su primera fase, el trabajo recogió las características de las campanas, de las torres y de los toques de las campanas de la Corona de Aragón. En una segunda fase se recogieron los datos de las campanas de otras veinticinco catedrales de una franja vertical de la península, que comprende la Andalucía Oriental, la Comunidad de Murcia, Castilla - La Mancha, la Comunidad de Madrid, parte de Castilla y León, el País Vasco y Navarra. En total se estudiaron 50 conjuntos de campanas.

    Difusión del inventario

    El inventario de las campanas de 50 Catedrales de España se difundió en tres ámbitos complementarios.

    En primer lugar se remitió la totalidad de la información al Ministerio de Cultura, donde figura en sus archivos. También se remitieron las correspondientes copias a los Cabildos de cada una de las Catedrales, a los Ayuntamientos correspondientes y a cada una de las Comunidades Autónomas, competentes en la conservación del patrimonio en su propio territorio.

    Finalmente, y no menos importante, la información se introdujo en Internet desde 1996, donde ha sido permanentemente actualizada. Esta es probablemente una de las mejores capacidades de la red y al mismo tiempo algo inquietante: la información, al ser constantemente puesta al día, es válida hasta la siguiente renovación, que puede ser inmediata. De este modo los datos corresponden al Último conocimiento sobre el patrimonio, cosa que no ocurre con las publicaciones, que de alguna manera son válidas hasta el momento de su edición y no más adelante.

    Necesidad de una actualización del inventario

    El trabajo realizado tuvo diversas carencias: en primer lugar estudiaba aproximadamente la mitad de los conjuntos catedralicios de campanas. Por otro lado, el difícil acceso a algunas campanas así como otras limitaciones, recomendaban completar el estudio. Cabe añadir a esto las numerosas actuaciones realizadas en la mayor parte de las Catedrales en estos últimos quince años. Incluso hay que tener en cuenta la aparición de nuevas catedrales, debido a la reorganización de las sedes episcopales.

    La aparición de nuevas tecnologías, como Internet, la fotografía digital o el análisis informático de los sonidos, así como la ampliación del estudio a la totalidad de las Catedrales, permitirá la elaboración de un estudio definitivo sobre un aspecto cultural poco conocido, y a pesar de todo, de gran valor emotivo y patrimonial.

    El concepto de restauración aplicado a las campanas

    Si entendemos bien el concepto de restauración, esta actuación pretende recuperar, poner en valor y difundir los valores originales de un bien patrimonial. Del mismo modo suponemos que el efecto patrimonial es un valor añadido, que convierte al bien, en su conjunto, como elemento que tiene y que da sentido a una comunidad. El concepto de restauración requiere un proyecto previo, unas actuaciones documentadas y en la medida de lo posible reversibles, y un informe final de las acciones realizadas. Por lo general el proyecto no es realizado por la empresa que efectúa la restauración, excepto en procesos muy especializados y que requieren actuaciones específicas y con amplio apoyo científico. Incluso, el proyecto es independiente del titular del edificio, aunque es conveniente, y a menudo necesario, que los usuarios intervengan en el proyecto, de modo que el bien restaurado pueda cumplir, en la medida de las necesidades actuales, con el propósito para el que fue concebido.

    Naturalmente, estos conceptos son usuales en las intervenciones tanto arquitectónicas como artísticas. No es preciso recordar que las empresas de restauración arquitectónica aplican un proyecto, redactado por un técnico superior y aprobado por las autoridades competentes, y que a menudo actúa el mismo redactor del proyecto de director de las obras. En las actuaciones sobre bienes muebles (desde obras pictóricas hasta orfebrería pasando por los documentos o por la indumentaria) no es inusual que un proyecto aprobado sea ejecutado por el mismo equipo técnico que lo propuso, pero éste está formado por especialistas, de titulación superior, y con una formación y una preparación teórica y tecnológica adecuadas.

    Del mismo modo los titulares de los bienes restaurados son conscientes que la restauración de estos objetos ha de seguir el proceso indicado: proyecto realizado por técnicos idóneos, autorización no sólo de los titulares sino y sobre todo de aquellas autoridades competentes, oferta pública atendiendo criterios de calidad, de reversibilidad y de aptitud técnica antes que de economía, documentación previa de los bienes así como un estudio final que justifique y explique las restauraciones.

    Pues bien: ninguno de estos conceptos es aplicado en el caso de los campanarios, las campanas y los toques. Se actúa por lo general sin proyecto, se carece de autorización administrativa y se elige la empresa no tanto por su competencia sino por su más bajo presupuesto.

    Este "modelo" de actuación, opuesto directamente al concepto de restauración y desde luego en clara contradicción con la legalidad vigente ha supuesto la destrucción de numerosos conjuntos de campanas, la refundición de campanas históricas así como la imposible ejecución de aquellos toques de campanas tradicionales que definían la personalidad a menudo multisecular del conjunto.

    Intentaremos, con este estudio preliminar, aportar elementos para recuperar los valores originales de un elemento patrimonial singular: el campanario, las campanas y los toques de la Catedral.

    El campanario como instrumento musical

    Hasta ahora se entendía que únicamente las campanas eran un objeto sonoro, o mejor dicho, un objeto que producía sonidos para anunciar acontecimientos religiosos. Ni siquiera se suponía que las campanas producían música, sino exclusivamente un ruido, más o menos armonioso, para llamar a la iglesia. Esta simplificación ha privado a las campanas, los campanarios y los toques de muchos de sus valores tradicionales.

    Nosotros proponemos una visión mucho más amplia y cultural de las campanas, los campanarios, las instalaciones y los toques, que enriquece a cada conjunto y que complica las actuaciones y los usos de este artefacto sonoro peculiar.

    Pensamos, en primer lugar, que se trata de un instrumento musical en el cual tanto la torre, con sus características acústicas, las campanas, las instalaciones y los toques, conforman una unidad cultural, en la cual cualquier modificación en uno sólo de sus elementos puede privarnos de un rico legado cultural.

    Decimos que el campanario es parte importante del instrumento: más allá de sus innegables valores arquitectónicos, la torre se construye para servir de referencia a la comunidad (valor icónico) y para transmitir mensajes colectivos (valor comunicativo). Por tanto la presencia de elementos aparentemente "añadidos", de mala arquitectura, se justifica para mejorar la acústica del conjunto. Y aún hay más, como diremos al hablar de los grafitos, el campanario es un elemento documental, que transmite numerosa información escrita sobre la pequeña historia del edificio.

    Las campanas son aquel objeto sonoro tan singular que suena, produciendo al menos cinco notas musicales, que algunos llaman armónicos y otros concomitantes. La campana es un objeto musical que suena siempre igual, si se conservan los accesorios originales, ya que estos no modifican las notas producidas pero sí cambian su potencia, destacando unas u otras, y afectando en consecuencia al timbre. Decimos que suena siempre igual: la campana produce, a lo largo de los siglos, el mismo conjunto de tonos, y es por tanto el único sonido cultural vivo que podemos escuchar del pasado.

    Las instalaciones determinan el modo de tocar la campana, y por tanto repercuten directamente en su sonoridad. Los yugos de madera, más antiguos, producen una sonoridad más melodiosa y potente, modificada por la distinta relación entre bronce y contrapeso, o incluso por la distinta ubicación de la campana: por lo general las más agudas instaladas en la parte alta del campanario o al menos en la parte superior de la sala, mientras que las graves se ponen, por lo general, en la parte baja, no tanto por su peso sino por una mejor difusión de las frecuencias más bajas. Las instalaciones determinan los toques posibles: campanas sin yugo no pueden voltear, y tampoco aquellas que están fijas. Del mismo modo ciertos badajos impiden el repique, mientras que otros, de diversos materiales, evitan la rotura frecuente. La distinta altura de las campanas no impide su toque: a veces existen técnicas para voltear grandes campanas a cinco y más metros de distancia, mientras que diversos mecanismos mediante cuerdas, poleas u otros ingeniosos sistemas, permiten el toque de dos o más campanas por una sola persona.

    Los toques justifican la existencia del campanario y de las campanas. Tradicionalmente ordenaban no sólo la vida de la Catedral, sino de la ciudad o incluso de la zona hasta donde llegaba el son de sus campanas. Los toques de las campanas marcaban los ritmos cotidianos, mucho más que los relojes, abrían o cerraban murallas, al tiempo que llamaban a oración; construían el calendario comunitario, mediante diversos toques que indicaban los rezos corales a laudes, a nona o a vísperas, y organizaban la vida ciudadana. También tocaban a muerto, señalando el sexo, la edad, la categoría social e incluso la pertenencia a ciertas asociaciones del fallecido, y acompañaban las procesiones y otros eventos espaciales, marcados y señalados con los correspondientes toques.

    Los toques de campanas tradicionales

    Los toques tradicionales son una de las aportaciones culturales más singulares de las Catedrales. Construidos a lo largo de los siglos, adaptaban la acústica de los edificios, el número de campanas, su instalación, las técnicas aplicadas para tocarlas a las necesidades de comunicación de un grupo social tan significativo como una Catedral y la rica vida litúrgica generada por el Cabildo.

    Hay que recordar dos puntos importantísimos con respecto a los toques de las campanas de las Catedrales en España: cada Catedral tenía una forma peculiar, un lenguaje propio en sus toques de campanas. Había, y aún quedan en parte, formas regionales de tocar las campanas, pero cada Catedral marcaba, con sus maneras, el estilo, los modos de tañer en su territorio. No hay, en absoluto, modos comunes de tocar, ni siquiera los toques de difuntos. En algunos lugares todas las campanas voltean, en otros no lo hace más que una pequeña; en muchos campanarios catedralicios las campanas oscilan, mientras que en otros el repique, esto es el movimiento de los badajos estando las campanas fijas, es algo prohibido.

    En consecuencia cada Catedral marcaba el estilo propio del obispado, la manera diocesana de tocar. Por tanto una actuación en el campanario catedralicio, aún hoy, sirve de modelo para las iglesias de la diócesis, en lo positivo… y en lo negativo. Del mismo modo, cada Catedral marcaba, construía y organizaba el paisaje sonoro de la ciudad, señalando el inicio y el final de los toques compartidos, desde la oración matutina hasta el toque más festivo.

    Ante esta inmensa variedad de actuaciones con las campanas no podemos considerar que unos u otros modos de tocar sean "superiores" o "más excelentes". Por el contrario, cada modo de tocar es fruto de un proceso de creación, más o menos culto, desde luego oficial, y que ha durado varios siglos. Su sustitución no puede deberse más que a causas extremadamente justificadas, y nunca estéticas ni de aplicación de normas actuales, como la afinación, a objetos más antiguos, como las multiseculares campanas medievales.

    Campanas religiosas y cívicas

    No es propósito nuestro entrar en una discusión interminable sobre la titularidad de las campanas, tema delicado que genera a veces apasionadas reacciones. Creemos que la titularidad, es decir la propiedad de unas campanas ubicadas en una Catedral, es un tema irrelevante, ya que se trata de bienes asociados a un monumento, y por tanto inamovibles. Parece mucho más importante hablar de los usos asociados a las campanas. De manera general las campanas asociadas a los relojes son denominadas campanas "cívicas", y desde antiguo se utilizan exclusivamente para el toque de horas y a veces de cuartos. También, de manera general, estas campanas asociadas a los relojes, pueden llevar el escudo municipal, pero en cualquier caso, y salvo muy contadas excepciones, ya tradicionales, no se "mezclan" con las otras. Las campanas del reloj están ubicadas, por lo general, en el mismo campanario, pero en un lugar diferente, ya que no se utilizan para los toques ordinarios. A menudo la campana de las horas, fija y antigua, tiene un badajo interior (las señales horarias se hacen con un mazo externo) para toques realmente extraordinarios, mientras que la de los cuartos incluso carece de este accesorio para el toque.

    La ubicación de estas campanas en la misma torre no es casual. Incluso son fruto de nuestra historia: mientras que en los Países Bajos, hace seis o siete siglos, construían torres diferentes para el reloj, a cargo del municipio, y para las campanas de la Catedral, a cargo de la Iglesia, nosotros, mediante "Concordias" u otros convenios, ubicábamos en un mismo edificio campanas con diferentes usos. En consecuencia deben mantenerse estos usos separados, manteniendo esta ubicación altamente simbólica y fruto de la historia.

    Epigrafía y grafitos: la pequeña historia escrita de la torre

    Lamentablemente carecemos en España de una tradición culta de estudios epigráficos de las campanas. Ciertamente algunas campanas catedralicias fueron estudiadas, aunque, a menudo, se citan sus inscripciones sin verificarlas o incluso sin asegurarse de la existencia de una campana ya refundida. Menos aún existen estudios de los grafitos y otras epigrafías más o menos populares que existen o han existido en todos los campanarios catedralicios. Ciertamente las inscripciones de las campanas constituyen una expresión solemne, a menudo culta y litúrgica, y que transmite datos históricos muy concretos, que se pueden completar a menudo mediante otras fuentes cultas, como el archivo catedralicio.

    Sin embargo los grafitos constituyen, muy a menudo, la única fuente directa sobre los campaneros y sus toques, así como sobre los visitantes, información mucho menos relevante. Estas informaciones escritas, muchas veces muy antiguas, y que utilizan los más diversos soportes, desaparecen a menudo sin documentarlas durante el proceso de restauración arquitectónica, perdiéndose unos datos irrecuperables.

    La protección legal de las campanas

    Probablemente todos los templos catedralicios son Bienes de Interés Cultural, y en consecuencia estarían amparados aquellos objetos muebles o inmuebles que forman parte inseparable del edificio.

    No entraremos en la discusión de considerar las campanas como bienes muebles o inmuebles: hay opiniones técnicas que defienden una u otra opción.

    Sin embargo creemos que las campanas, especialmente las más antiguas, deben tener una incoación y una declaración específica según su relevancia, como Bien de Interés Cultural (para aquellas anteriores a 1700 o para aquellas más simbólicas para el grupo); incluidas en el Inventario General de Bienes Muebles (para aquellas fundidas entre 1701 y 1820 o para las de menor interés comunitario), protegiendo de manera genérica las posteriores.

    De cualquier modo, la incoación y posterior declaración debe incluir la campana y sus instalaciones, esto es el yugo, el badajo, incluso el sistema de toques.

    Tampoco puede excluirse la declaración del conjunto, de manera específica, con la correspondiente delimitación de aquellos elementos protegidos, que de ningún modo han de limitarse a los meros bronces, por muy antiguos que sean. No obstante son escasos, y se pueden contar con los dedos de una mano, los expedientes de incoación de BIC, o aquellos que completan expedientes anteriores, que incluyan las campanas de la Catedral, al menos las más antiguas.

    Conservación del inmueble: los cables, los palomos y otras agresiones

    Es evidente que los campanarios no fueron concebidos originalmente con cables eléctricos u otros conductores, de agua, de aire o de electricidad. Sin embargo, estas instalaciones, necesarias en nuestro tiempo no sólo para la iluminación de los edificios sino para la dotación de ciertos servicios (desde alarmas a protección contra incendios, sin descartar los mecanismos para los toques automáticos de las campanas), deben armonizarse con los valores del monumento, sin olvidar los efectos acústicos e incluso estéticos que puedan producir a los visitantes.

    Sin embargo la mayor agresión que sufren en estos momentos los campanarios radica en los palomos y otras plagas animales o vegetales, que introducen suciedad, deterioro, contaminación y degradación, aparte de ser fuente segura de enfermedades y parásitos. Es innegable que los palomos gozan de una fama inmerecida como adornos urbanos, que no corresponde con la degradación que producen en los elementos muebles e inmuebles, y que no es compartida por otras plagas urbanas como las ratas o las cucarachas, que también forman parte del patrimonio biológico de la humanidad.

    Ante los palomos solamente cabe la defensa pasiva (puesto que la activa aparece como imposible o poco popular). Sin embargo las defensas (rejas mejores que las redes, unidas a pinchos e incluso a instalaciones eléctricas, más caras de mantener) deben tener en cuenta el fin principal del campanario, es decir el servir de instrumento musical; por tanto no pueden instalarse "tras" de las campanas o impedir que éstas puedan tocar al modo histórico, agresión similar a sustituir los bronces por altavoces, o cambiar los paramentos originales por masas de vidrio y cemento.

    Otra agresión usual, por parte de las empresas instaladores de las campanas, de relojes y de otros mecanismos, consiste en la aplicación de publicidad en muchos de estos elementos. La indicación de la empresa instaladora en la esfera del reloj, o incluso en cada uno de los elementos electromecánicos que conforman la instalación, constituye sin duda una publicidad innecesaria y que está estrictamente prohibida tanto por la Ley del Patrimonio Histórico Español como por las correspondientes Leyes de Patrimonio Cultural de las Comunidades Autónomas.

    Tampoco podemos olvidar la utilización del campanario como símbolo visual de la comunidad, durante el ciclo festivo anual. Dejando aparte la iluminación del inmueble, que a menudo consiste en una innecesaria contaminación lumínica por el exceso de focos utilizados, no podemos olvidar la instalación durante el ciclo de Navidad de una estrella luminosa, que a menudo se deja en la torre durante todo el año y que afecta a los valores monumentales y estéticos del inmueble. Del mismo modo la utilización del campanario como base para los fuegos artificiales de las fiestas, constituye sin duda una aplicación tradicional del inmueble, pero debe aplicarse la cautela con todas estas aplicaciones luminosas, más o menos efímeras, que a menudo dañan al edificio y sobre todo su imagen, de manera irreversible.

    La suciedad de las campanas: triple significado negativo

    En la actualidad, la inmensa mayoría de las campanas de las Catedrales en España está cubierta de espesas capas de suciedad. Este abandono tiene tres consecuencias, que afectan al papel simbólico, patrimonial y acústico de las campanas.

    Desde un punto de vista simbólico las campanas son los únicos elementos muebles del culto que reciben nombre durante su bendición. Un ornamento, un vaso sagrado, incluso un órgano - el máximo exponente de la música litúrgica - deben ser bendecidos antes de poder utilizarse. Las campanas, también, e incluso su bendición es a veces tan compleja que se asemeja más a una consagración, con el empleo de óleo, incienso y agua bendita. Pero la gran diferencia con respecto a los otros objetos cultuales es su denominación ritual: ni un vaso sagrado, ni un ornamento, ni un órgano reciben nombre al ser bendecidos.

    Desde un punto de vista patrimonial las campanas transmiten muchos datos históricos, musicales o simbólicos. Tienen inscripciones y dedicaciones, a menudo señalan el momento y el autor de su fabricación, y no faltan los donantes o los responsables de su factura, así como diversas decoraciones, grabados u otros elementos, que aportan una preciosa información sobre el momento de su fundición, y las inquietudes, necesidades y afanes de sus autores y patrocinadores.

    Desde un punto de vista musical las campanas son, quizás, el único instrumento sonoro que transmite la misma voz, con centésimas de semitono de diferencia, a lo largo de los siglos. Sin embargo, capas de suciedad externas como los excrementos de las aves o internas como el sarro acumulado, modifican tanto su sonoridad que pueden ahogarla. Diversos estudios demuestran que campanas históricas limpiadas han recuperado uno y más minutos de vibración con respecto al momento previo a la limpieza.

    Por ello la suciedad que tan generosamente cubre las campanas es inaceptable, tanto por que se trata de objetos de culto, como por desfigurar información patrimonial, así como - y sobre todo - por esconder, desfigurar y apagar una voz musical, el único legado sonoro aún vivo de nuestros antepasados.

    Actuaciones en el conjunto de campanas: la necesidad de un proyecto

    Tras lo dicho, no es preciso reiterar la necesidad de elaborar un proyecto de restauración del conjunto de campanas relacionado con los valores originales del conjunto: la acústica del edificio, la afinación de las campanas, el timbre peculiar aportado por las instalaciones, los toques como parte integrante de la historia y de los usos del edificio.

    En consecuencia el proyecto arquitectónico, y por ende, el plan director de restauración de la Catedral, debe incluir estas necesidades acústicas, históricas y de comunicación que no solo conforman el proceso de creación del campanario, de las campanas y de sus toques sino que incluso configuran y determinan la peculiar configuración arquitectónica del edificio.

    Las condiciones para una restauración de las campanas de una Catedral

    Por tanto, el proyecto de restauración de las campanas de una Catedral deberá no sólo estudiar las características actuales del conjunto y aportar información sobre la historia y las técnicas tradicionales, sino que adaptará unos y otras a las necesidades actuales del templo catedralicio, de la ciudad e incluso de la comunidad de usuarios, en sentido muy amplio.

    De manera especial el proyecto debe incluir:

    En consecuencia cualquier proyecto mantendrá siempre la sonoridad original del conjunto, reproducirá los toques históricos y no impedirá la interpretación manual de estos toques tradicionales.

    Propósito de este informe preliminar

    Este informe preliminar forma parte de un proyecto global, como es el indicado estudio de las campanas de todas las Catedrales de España, de sus instalaciones y de sus toques tradicionales y actuales.

    En consecuencia debe considerarse como una primera aproximación al estado actual de las instalaciones, que será completada a lo largo de los tres años de duración del proyecto, y cuyos datos serán actualizados constantemente en la página campaners.com/php/catedrals.php

    Informe preliminar y Plan Director

    No obstante debe considerarse, igualmente, el presente informe preliminar como un adelantamiento, como un anteproyecto de restauración, que creemos debe formar parte del Plan Director de la Catedral correspondiente.

    Metodología utilizada

    La información recogida a lo largo de los últimos 15 años ha vuelto a ser verificada directa y personalmente por un equipo formado por dos personas, Mari Carmen ÁLVARO MUÑOZ, y Francesc LLOP i BAYO, revisando, ampliando o recogiendo información de cada una de las campanas y de los campanarios estudiados.

    Igualmente se ha procedido a fotografiar, en la medida de lo posible, toda la epigrafía y decoraciones de cada una de las campanas estudiadas, cuyo total de fotografías figura junto a cada campanario o campana. Estas imágenes digitales pueden consultarse en dos tamaños en la ficha correspondiente.

    También se ha grabado digitalmente el sonido de la práctica totalidad de las campanas, incluyendo las rotas, grabaciones que serán analizadas a lo largo del proyecto y que serán incorporadas a la memoria final.

    Del mismo modo se ha iniciado la consulta a los archivos escritos e incluso orales, para completar las informaciones recogidas, junto al acceso a los Planes Directores de las Catedrales, en aquello que ha sido posible. Incluso, en los pocos casos en que aún existen campaneros tradicionales o nuevos grupos de campaneros, se han iniciado las entrevistas para incluir su conocimiento inmaterial la memoria definitiva.

    Parte importante del proyecto ha sido la utilización de una base de datos MySQL, y la redacción de numerosas consultas en lenguaje PHP, que permiten no solamente introducir todo tipo de informaciones y de consultas, sino hacer accesible esa información constantemente actualizada, en su totalidad o en la parte que se considere, a través de Internet.

    Informe preliminar - Colegiata de la Encarnación - BAZA (ANDALUCÍA)

    Descripción
    La ex-colegiata de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación se construyó sobre los restos de la mezquita aljama musulmana. Inicialmente se abrió al culto cristiano tras su sacralización manteniendo su estructura como mezquita.
    En 1529 se inicia su construcción en estilo gótico pero un terrible terremoto que asoló la ciudad en 1531 la derribó en su mayor parte, permaneciendo en pie su cabecera conformada por capillas absidiales con arcos apuntados y pilastras góticas.
    En 1531 el Cabildo bastetano encarga su reconstrucción, ya con proyecto renacentista a Alonso de Chova rubias y al maestro cantero Rodrigo de Gibaja que culmina la obra en 1549. Consta de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería y girola poligonal.
    En el exterior destacan la fachada renacentista dedicada a Nuestra Señora María de la Encarnación y la torre, situada al pie del templo, ésta presenta cinco tramos, siendo los dos primeros de cantería, de forma trapezoidal el primero y cuadrado el segundo, los tres últimos son octogonales de ladrillo visto y corresponden a una restauración realizada en la segunda mitad del siglo XVIII, tras otro fuerte terremoto.
    En el interior destaca la Capilla Mayor, diversas capillas laterales, algunos retablos, el púlpito barroco en mármol marrón, y el templete del Altar Mayor. CATEDRALES DE ESPAÑA Concatedral de Baza (2005)
    Grafiti
    Hay numerosos grafitos en las salas de campanas. Entre otros:
    Junto al esquilón hay una placa de mármol blanco, con epigrafía incisa cursiva inglesa pintada de negro, que dice: " - SAN DIEGO - / Por apodo me / llaman el "Esquilón". / Doy la nota musical / "Si "Natural" / Le doy las gracias al que me / hizo el proyecto y al constructor / de mi cabeza. / Joaquin Jimenez Garcia paisano mio / y a Don Vicente Rosas Jimenez / de Torredonjimeno. / Le doy las gracias tambien a / todas aquellas personas que han / aportado generosamente para / realizar esta obra. / Siendo Rvdo. cura parroco / de la Colegiata. / Don Faustino Sanchez Cuevas / Promotor de este proyecto / Diego Florentin Martinez".
    Otra similar existía en 2005 junto a la campana de San Valentín, en la segunda planta: "SAN. VALENTIN / PATRON / DE LOS / ENAMORADOS". En 2016 la placa se encuentra suelta, puesta sobre una especie de mesa de madera que hay en la sala.
    "27 mts cuerda"
    "M JIMENEZ"
    "AИO DE. 1871."
    "Cristobal Caparros / y Miguel Navarrete / estuvieron en la torre / el dia 5 de Diciembre / del año / 1893"
    "Estrenó y ... / las canpanas Pedro Roche / y Antº Lopez alias / Patarrana / en el mes / de Octubre de 1893 / Antº. Lopez"
    "A qui es tubo Antonio Morales / el dia de Diziembre del 1895"
    También dice, con letras de trepa (excepto los dígitos): "J. (cruz de calvario) S. /TOMÒ POSEZION / JOAQIN BERNABEO, / EN AGOSTO DE / 1899. "
    "Tomás Aragon / Estuvo en el / año 1913 / el día 29 de / Abril"
    "Jose Menendez estubo en esta torre / el dia 24 Julio 1921"
    "Miguel Aragon / Día 25 Abril 924"
    "Miguel Aragon / 1º Mayo / 1926"
    "Las campanas la Juana y la Segundilla / y El lequilon las monto y desmonto en el año / de 1929 Eulogio Gallardo Lozano"
    "Ricardo Bernardo Pérez / estuvo en esta Torre de ser / vicio para en caso de avia / ción dar la señal de alarma / el día 14-6-1937"
    "José Avila el / día 31 de Mayo / del 1945"
    "Isidro T... en / el 2-12-52"
    ... entre muchos otros.
    En la escalera dice "Se compuso la Torre / y los Tejados de la Yglesia / en el mes de Julio y Agosto / de ...852" (la cifra del millar falta por el agujero de un clavo). Al lado "Rafael Silva / Año 1950 / 35 años / albañil". También varias veces "1929..."
    En la planta intermedia dice "del 36 al 1939 / Puesto de / Observación / de la DECA". La Defensa Especial Contra Aeronaves dependía del Ministerio de Marina y Aire y estaba encargada de la vigilancia contra aviones enemigos, utilizando en este caso la campana mayor fija que se había dejado en la torre para este fin.
    En la misma zona (Hoz y martillo borrado) / "1937"
    Más abajo, sobre una ventana, y debajo de una capa de cal parece leerse "Se proi / be subir"
    En la calle hay un rótulo que dice "Granada / Caminos, Mar y Cielo / Iglesia Mayor / Sta. María / de la / Encarnación / (S. XVI -XVIII)
    También hay una placa de mármol donde está escrito "ESTE EDIFICIO DE LA / COLEGIATA CON CATEDRAL / DE STA. MARIA DE LA ENCARNACION / DE BAZA / CONSTRUIDO EN LOS / SIGLOS XVI AL XVIII / FUE DECLARADO / MONUMENTO NACIONAL / POR DECRETO DE / 3 DE JUNIO 1931" (las palabras subrayadas debieron estar pintadas en rojo; ahora solamente están talladas en la losa. El resto repasado en negro.)
    Protección
    Bien: Iglesia Mayor de la Anunciación de Nuestra Señora
    Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
    Provincia: Granada
    Municipio: Baza
    Categoría: Monumento
    Código: (R. I.) - 51 - 0000596 - 00000
    Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
    Fecha de Declaración: 03-06-1931
    Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
    Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
    Estado anterior
    Tras la guerra civil, solamente quedaron cuatro campanas históricas: dos del reloj y la mayor litúrgica, fijas, que permanecieron en la torre, mientras que la mayor de volteo, que fue lanzada al vacío, volvió a su lugar con nueva instalación.
    Gracias al esfuerzo personal del campanero, las campanas se fueron ampliando poco a poco, hasta el número actual de 15 litúrgicas y dos del reloj. La selección pudo realizarse de otro modo, completando primero las mayores, pero seguramente la realización por fases se debió a las limitaciones económicas del momento, contra las que peleó el campanero.
    El numeroso grupo de campanas, muy heterogéneo, parece a todos puntos excesivo, como se expresa de manera usual con los toques regulares de la torre, aún manuales, que se realizan con las campanas mayores, sin contar para nada con las pequeñas de la planta superior.
    La instalación, mediante yugos de hierro, aporta poco a la sonoridad del conjunto, aunque supone una original novedad, con unos contrapesos de hierro forjado o fundido, de formas caprichosas. No obstante, y más allá de la curiosidad de sus formas, o de la facilidad del toque, suponen una deformación notable del sonido de campanas, cuya musicalidad es ya de por sí confusa.
    Estado actual
    El conjunto actual está formado por tres grupos diferentes de campanas, de muy desigual interés.
    Por un lado podríamos hablar de dos niveles, desde un punto de vista patrimonial: las campanas históricas, de gran valor (2 litúrgicas y 2 del reloj), y las nuevas campanas fundidas por los ROSAS de Torredonjimeno (Andalucía).
    Por otro lado hay dos conjuntos: las campanas litúrgicas, extendidas en dos niveles, y las campanas del reloj.
    En consecuencia hay tres grupos: las grandes campanas litúrgicas, de la planta baja, de las que la mayor es fija y mantiene el yugo original de madera, mientras que las otras seis son de volteo y tienen el yugo de metal. En la planta alta están las pequeñas campanas litúrgicas, ocho, de las que la menor es tan pequeña que no debiera utilizarse para ese fin, mientras que en el centro están las muy interesantes campanas del reloj.
    A lo largo de los últimos años se han añadido muchas hasta completar 15 de los 16 vanos de los dos niveles del campanario. Las campanas mayores se tocaban en 2005, con cuerdas, a distancia, es decir desde el nivel del templo, mientras que había tres electromazos, mal combinados, para el toque de los cuartos con las dos del reloj y el de las horas mediante el toque simultáneo de las dos mayores de ambos conjuntos (esto es, la gorda y la de las horas). No obstante la actuación no repercutía en los dos timbres ubicados en el templo y que antiguamente estaban también conectados al reloj, como es usual en los grandes templos históricos.
    En 2016 las campanas mayores, es decir las de la planta baja, están todas inmovilizadas, con una reja detrás que impide todo el movimiento, y mecanizadas con uno (o dos, en el caso de la campana mayor) electromazos. El caso del doble electromazo de la campana Gorda es doblemente escandaloso: por un lado se han puesto dos mecanismos, que podrían romper la campana si sonasen al mismo tiempo, y que suponen una doble inversión cuando uno solo bastaría.
    El entorno posterior de la iglesia se encuentra en estado de abandono incompatible con un monumento. Incluso hay instalaciones permanentes o temporales, como el cable eléctrico para iluminar los belenes, que debieran resolverse de modo más discreto y armónico.
    Hay en este momento una doble iluminación interna y externa de la torre, que también resulta escandalosa: a los focos existentes, de lámparas incandescentes, se han añadido nuevos focos de lámparas LED, dejados caer y conectados de cualquier modo, mientras que los anteriores han sido desconectados, en muchos casos cortando directamente el cable eléctrico, sin que hayan sido desmontados. En este sentido la segunda planta de campanas es una especie de museo con tres tipos de lámparas, las dos más antiguas desconectadas pero no desmontadas de la torre.
    Además hay una estrella de Navidad, con bombillas, que seguramente se utiliza durante su tiempo, ubicada en lo alto de la torre. A pesar del interés litúrgico e incluso etnoĺógico de esta estrella navideña, parece que su uso es incompatible con un monumento declarado como éste.
    Por otra parte en la terraza de la planta segunda hay cuatro antiguos aislantes cerámicos, que seguramente servían para subir la corriente trifásica hasta la torre y de ahí a la iglesia, aisladores que están sin uso. Sólo uno de ellos se encuentra en buenas condiciones, y quizás debería conservarse in situ, pero los otros tres, rotos, no hacen más que causar daño a la fábrica de la torre y deberían quitarse.
    Igualmente al pie de la torre hay un pequeño jardín con tres o cuatro árboles, aún de pequeñas dimensiones. En cualquier instrucción antigua para la conservación se prohibía que hubiesen árboles junto a los templos, por las humedades que producen. Ciertamente es recomendable que el enlosado de la plaza no llegue hasta el pie del muro, buscando una solución para que la fábrica respire, pero de ningún modo debe plantarse ningún tipo de vegetal por los daños que produce tanto por la humedad como por las propias raíces a la fábrica.
    Las campanas
    La antigua Colegiata de Baza perdió la mayor parte de sus campanas en la guerra civil, quedando solamente las dos mayores litúrgicas y las dos del reloj, las primeras de los últimos años del siglo XIX y las otras del XVIII. La mayor o Gorda conserva su yugo original de madera, y aunque debió oscilar en algún momento, tiene ahora tres barras dispuestas de manera que es imposible su movimiento. Todas las demás campanas litúrgicas tienen el yugo metálico y pueden voltear manualmente o con la ayuda de sus correspondientes cigüeñales.
    También las dos campanas del reloj cuelgan de maderos, aunque parece que la instalación de la campana de las horas es original, mientras que la de los cuartos está ubicada por debajo, dispuesta de manera mucho más provisional. La de las horas es de DIEGO DE PEDRAJAS, de 1766, un fundidor hasta ahora desconocido, mientras que la de los cuartos, de 1759, es de JOSÉ CORONA, que fundió campanas, sobre todo para los relojes, en la mayor parte de las Catedrales de Andalucía.
    Gracias a la intervención y a la constancia del campanero, la Colegiata aumentó las dos campanas litúrgicas que le quedaban, de JOSÉ LÓPEZ ANTRÁS en 1893, al número actual de quince, quedando por hacer la tercera en tamaño, que se denominará Pedro y que ya tiene un lugar reservado en el conjunto de cuerdas ubicado al pie de la torre.
    La menor de las campanas, apodada "el Tin-Tín", en realidad una antigua campana de reloj, solamente tiene una cruz y una inscripción moderna añadida, lo que impide conocer su autor.
    Una de las campanas mayores de volteo, "la Segundilla", es de FERNANDO VILLANUEVA SÁENZ, de Villanueva de la Serena, mientras que otras once, de muy diversa factura y por lo general de escasa calidad, son del fundidor andaluz, el HIJO DE MANUEL ROSAS, de Torredonjimeno, y se hicieron entre 1982 y 1992.
    Intervenciones
    Hacia 2005 hubo una intervención desafortunada que consistió en sustituir el reloj mecánico por otro electrónico, disponiendo tres electromazos, que no respetan las tradiciones, ya que tocan los cuartos con la de los cuartos y la de las horas, mientras que las horas suenan al unísono con la de las horas y la Gorda, dos campanas que jamás tuvieron que sonar juntas, ya que pertenecen a dos mundos conceptualmente distintos. Esta mala costumbre sigue en 2016.
    Además han sido electrificadas las campanas sin tener en cuenta los toques tradicionales e incluso en algún caso impidiendo su movimiento (que por otra parte tampoco es posible a causa de las rejas tras las campanas). En esta segunda intervención, realizada por CAMPANAS ROSAS, solamente se han dotado de electromazos a las siete campanas de la planta inferior, con un error añadido: a la campana mayor se le han puesto dos electromazos. Si tocasen ambos a la vez habría peligro de romper la campana. El segundo corresponde al innecesario toque de las horas con esta campana.
    Acústica
    Diversas intervenciones recientes redundan en un deterioro de la acústica del conjunto. La ubicación de la campana de los cuartos en una posición baja, y los yugos metálicos de la mayoría de las campanas, deforman la sonoridad, produciendo sonidos más metálicos y una peor difusión.
    Por otra parte, la mala ubicación de los electromazos, no solo cambia el sonido sino que genera peligro inminente de rotura de las dos campanas más antiguas de la torre.
    Toques tradicionales
    Se interpretaban en 2005 a diario los toques tradicionales, tanto de oración como de las diversas misas, de difuntos y festivos, algunos desde la base de la torre, mediante sogas marcadas con colores, y muchos otros desde las propias salas de campanas.
    En la base de la torre hay una placa de madera, con diversos rótulos y colores (que coinciden con las cuerdas) así como otras indicaciones. De izquierda a derecha dice "Santa María de la Anunciación - Por apodo LA GORDA; MAGDALENA; PETRA; JUANA; VERONICA - Por apodo La Muerta - A la cabeza; SAN DIEGO - Por apodo El Esquilón - Al badajo; SEGUNDILLA - Nuestra Señora del Saliente - A la cabeza"
    Toques actuales
    Se conservan las cuerdas para tocar desde el pie de la torre. Sin embargo, en la sala de campanas, se encuentran enrolladas en sus poleas correspondientes, sin conexión a la campana ni a su badajo.
    Toques propuestos
    Posiblemente, y puesto que la Colegiata de Baza conserva el tesoro, casi único en las Catedrales de España, de tener un campanero tradicional, era imprescindible grabar la totalidad de los toques, en uso y antiguos, de manera que se pudiera transmitir esa tradición en integridad a las generaciones venideras. Esta grabación integral hubiera permitido tomar decisiones en un futuro cercano, sobre la transmisión y la conservación de este patrimonio inmaterial.
    En 2016 no nos consta que esta grabación de la integridad de los toques tradicionales se realizase. No obstante parece que a través de sus múltiples ayudantes, algunos de ellos hijos y nietos, se puede llegar a construir la relación y la forma de los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    La intervención más urgente está relacionada con la mala mecanización realizada en tiempos recientes.
    En 2005 apuntábamos que debía desconectarse inmediatamente, y hasta que se regulen, los dos electromazos de las campanas del reloj, ya que están mal colocados y pueden romperlas en cualquier momento.
    En segundo lugar debe recordarse que los cuartos deben tocar exclusivamente con la campana de los cuartos y las horas con la campana de las horas, no pudiéndose aceptar bajo ningún concepto que la campana Gorda se utilice para tal fin, ya que pertenece al mundo de los toques tradicionales, y no al del reloj, cuyas campanas simbólica y espacialmente están separadas por esos motivos. En consecuencia, y tras la regulación de los electromazos, debe limitarse el toque de los cuartos y de las horas con sus campanas correspondientes, no utilizando nunca para tal fin la campana Gorda.
    Tales recomendaciones cayeron en saco roto, pues en 2016 los electromazos siguen desajustados, con peligro inmediato de rotura de ambas campanas históricas, y con merma de su sonoridad.
    No obstante, en nuestra visita separamos uno de los dos mazos por gravedad de la campana de las horas que reposaba sobre la misma y limitaba su sonoridad, con un notable aumento de la resonancia.
    Propuestas de intervención
    Es difícil actuar con objetividad en una torre de estas características. Por un lado, lo coherente sería substituir todos los yugos de hierro, incluso aquellos que tienen forma fantasiosa, y por tanto con cierto interés, por los correspondientes de madera, basándose en el modelo, de ejes rectos, formas redondeadas y color rojo de la campana gorda, la única que lo conserva. Con esto las campanas ganarían en volumen sonoro y en riqueza armónica, efectos disminuidos y deformados por los accesorios metálicos.
    Sin embargo los toques manuales así como la disponibilidad de ayudantes, están motivados por la facilidad que supone el toque con campanas tan equilibradas como las actuales.
    En consecuencia, en un lugar con una tradición viva como este, la modificación solamente puede realizarse si el campanero actual o futuro, y su grupo de ayudantes, asumen que el cambio es positivo para la sonoridad, aunque suponga un mayor esfuerzo para el toque.
    Por tanto, en cada una de las campanas se propone la sustitución del yugo metálico, como un deseo, más que como una necesidad perentoria.
    Localización campanas
    225 fotos del campanario
    Fichas completas de todas las campanas

    El Tin-tín (1)

    Año fundición 1920ca
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 20
    Altura bronce 16
    Borde 1,5
    Peso aproximado (en kg) 5
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Lab 6 +06
    Hum Sib 5 -32
    Tercera Do 7 +40
    Quinta Mib 7 +36
    Octava La 7 +34
    17 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    Al lado izquierdo de la campana hay una placa de mármol que dice "SAN VICTOR / DE APODO / ME LLAMAN / EL. TIN-TIN. / BAZA. AÑO 1979". Sin embargo en la campana dice en la parte inferior de afuera "SAN VICTOR", inciso mediante letras golpeadas en frío. A la derecha hay una cruz, ya que la campana no fue instalada de manera usual (eje perpendicular a las asas) sino paralelo a ellas.
    Estado original
    Probablemente esta campana, que solamente tiene de origen una cruz en el medio pie, pudo ser utilizada de reloj, ya que tiene mucho desgaste exterior por maza.
    Conservación
    A causa de su escaso peso, el yugo ha debido ser alargado con unas piezas de hierro hasta la campana. No obstante, ésta ha sido mal montada, con las asas paralelas al eje y no de manera perpendicular, con lo cual habría cierto peligro de rotura. Por elklo tiene una falsa badajera, atornillada, para estar puesta de manera paralela al eje de giro.
    Además por lo singular de la instalación, hace falta engrasarla cada vez que se voltea, y la campana gira con un considerable esfuerzo, desproporcionado para sus escasas dimensiones.
    En 2016 se encuentra al lado exterior de la reja metálica puesta para proteger a la torre de las aves. No obstante, dadas sus escasas dimensiones, podría voltear manualmente sin ningún problema. Igualmente, al estar relativamente a descubierto, apenas tiene excrementos de aves.
    Toques tradicionales
    Volteos
    Toques actuales
    Actualmente no toca.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (03) cigüeñal
    Actuaciones
    Campana no mecanizada en 2016.
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Propuesta
    Esta campana, por sus escasas dimensiones, no debiera estar instalada en la torre.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    15-11-2016

    San Rafael (7)

    Fundidor
    Año fundición 1982
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 38
    Altura bronce 30
    Borde 3
    Peso aproximado (en kg) 32
    Archivo sonoro de la campana
    Prima La 5 +00
    Hum La 4 +42
    Tercera Do 6 +30
    Quinta Fa# 6 -28
    Octava Sib 6 -48
    7 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana está mal orientada, ya que la inscripción se encuentra a la parte de afuera. Dice en la parte superior "SAN RAFAEL" y en el medio "ADQUIRIDA POR LUIS Y RAFAEL PARA LA TORRE DE LA COLEGIATA BAZA JUNIO 1982". Por la parte interior hay un crucifijo con pedestal.
    En el medio pie exterior está la marca de fábrica, en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Mal orientada (la cruz hacia adentro)
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (03) cigüeñal
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    Santa María Magdalena menor (3)

    Fundidor
    Año fundición 1984
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 45
    Altura bronce 35
    Borde 4
    Peso aproximado (en kg) 53
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Fa 5 -14
    Hum Lab 4 -26
    Tercera Si 5 -11
    Quinta Re 6 -20
    Octava La 6 -36
    10 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana presenta numerosos defectos de fundición que dificultan su lectura. En la parte superior dice: "SANTA MARIA MAQDALENA (MENOR) MARZO 1984" poniendo MAQDALENA por MAGDALENA.
    Por los citados defectos, la campana está algo ladeada, es decir que la cruz exterior con Crucificado no coincide con el centro del bronce. A la derecha hay un escudo de Baza, en el cual los títulos de la ciudad, que han salido como un bloque, se han grabado en inciso de manera incompleta. En el medio pone, en letras mal distribuidas y que conservan el cuadrado original (algo nada usual en campanas modernas) "ADQUIRIDA POR LOS EMPLEADOS DEL ALMACEN DE HIERRO PARA LA TORRE DE LA COLEGIATA". Por debajo está la marca de fábrica, en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Estado anterior
    El yugo ha sido completado con volutas soldadas, para acercarse a la forma de los demás yugos de fundición existentes. No parece que el añadido tenga intención de servir de contrapeso, debido a sus escasas dimensiones.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    Santa Inés (5)

    Fundidor
    Año fundición 1987
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 47
    Altura bronce 38
    Borde 4
    Peso aproximado (en kg) 60
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Sib 5 +19
    Hum Lab 4 +39
    Tercera Re 6 +03
    Octava Lab 6 -33
    9 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana presenta numerosos defectos de fundición que dificultan su lectura. En la parte superior dice: "SANTA INES".
    En la parte exterior hay un crucifijo. En el medio pone, en letras mal distribuidas y que conservan el cuadrado original (algo nada usual en campanas modernas) ""ADQUIRIDA POR D. JOSE LEON PARA LA TORRE DE LA COLEGIATA. BAZA 21 DE ENERO 1987", entendiendo la abreviatura D. como DON. Por debajo está la marca de fábrica, en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    San Miguel y David (4)

    Fundidor
    Año fundición 1991
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 51
    Altura bronce 40
    Borde 4
    Peso aproximado (en kg) 77
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Mib 5 +17
    Hum Fa# 4 +34
    Tercera La 5 -33
    Quinta Reb 6 +41
    Octava Fa# 6 +46
    10 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    En la parte superior dice "SAN MIGUEL Y DAVID".
    En el medio exterior hay un crucifijo y a la derecha un escudo de Baza. En la parte interior pone "COSTEADA POR APORTACION POPULAR DESTACANDO A DAVID SANCHEZ SERRANO, PARA LA TORRE DE LA COLEGIATA BAZA 1991." y por debajo está la marca de fábrica, en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos, manualmente y balanceos mediante la cadena unida al yugo.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal (cortado) - cadena al yugo para balancear la campana o para iniciar el volteo
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    En 2016 la campana está casi horizontal, lo que denota una grave avería, bien por rotura del yugo o de los abarcones, bien por encontrarse éstos flojos, por lo que no debe voltearse bajo ningún concepto, sin repasar los accesorios y valorar si se encuentran en buen estado.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    08-12-2016

    San Máximo (6)

    Fundidor
    Año fundición 1992
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 56
    Altura bronce 42
    Borde 6
    Peso aproximado (en kg) 102
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Mi 5 -08
    Hum Sol 4 -33
    Tercera Sib 5 -14
    Quinta Mi 6 +46
    Octava Sol 6 +43
    14 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    En la parte superior dice "SAN MAXIMO PATRON DE LA CIUDAD DE BAZA 1992."
    En el medio hay, a la parte de afuera, un escudo de Baza, y en la parte interior dice "COSTEADA POR APORTACION POPULAR, DESTACANDO A JUAN DIEGO MARTINEZ SANCHEZ Y FRANCISCO YESTE ALGARTE PARA LA TORRE DE LA COLEGIATA." Por debajo está la marca de fábrica en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, manualmente, y balanceos mediante la cuerda unida al yugo
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal (cortado)
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    Golondrina (2)

    Fundidor
    Año fundición 1990
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 58
    Altura bronce 45
    Borde 6
    Peso aproximado (en kg) 113
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Mi 5 -37
    Hum Fa# 4 -30
    Tercera La 5 -03
    Quinta Do 6 +39
    Octava Sol 6 -29
    12 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    En la parte superior, por adentro, dice "GOLONDRINA BAZA AÑO 1990"
    En el medio, hay un crucifijo por la parte exterior. Por la parte interior dice "COSTEADA POR LOS HERMANOS JOSE-CESAR Y SAMUEL MARTINEZ FLORENTIN Y HERMANOS JAVIER Y ANA LOPEZ CAZORLA. "
    Por debajo está la marca de fábrica, en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)". A la parte de la derecha hay una golondrina en alto relieve.
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (03) cigüeñal
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    San Valentín (8)

    Fundidor
    Año fundición 1982
    Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 60
    Altura bronce 45
    Borde 5
    Peso aproximado (en kg) 125
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Fa 5 -06
    Hum Fa 4 +23
    Tercera Lab 5 +10
    Quinta Mib 6 -34
    Octava Fa 6 +45
    9 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    Al lado de la campana hay una placa de mármol que dice "SAN VALENTIN / PATRONO / DE LOS / ENAMORADOS". Sin embargo en la campana dice en la parte superior "DOY LA NOTA MUSICAL LA".
    A la parte de afuera, en el medio, hay una cruz con Crucificado, mientras que en la parte interior dice "COSTEADA POR MANUEL Y DOLORES Y LOS MONAGUILLOS DE LA COLEGIATA BAZA ENERO 1982". Por debajo está la marca de fábrica, en monotipo: "FUNDICION HIJO DE MANUEL ROSAS TORREDONJIMENO (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    En 2005 tenía una placa de mármol, puesta en la pared, que decía "SAN. VALENTIN / PATRON / DE LOS / ENAMORADOS". En 2016 esta placa está suelta, sobre una especie de mesa, en un lateral de la sala.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, mediante soga agarrada directamente junto a la campana. La campana puede también balancear, mediante una soga unida al extremo del yugo, pulsada desde la sala de campanas.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal - cuerda al yugo para tocar a balanceo
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    15-11-2016

    Campana de los cuartos (A)

    Fundidor
    Año fundición 1759
    Localización sala alta de campanas - centro
    Diámetro (en cm) 57
    Altura bronce 45
    Borde 6
    Peso aproximado (en kg) 107
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Re 5 -05
    Hum Mib 4 +10
    Tercera Sol 5 -04
    Octava Fa 6 -46
    23 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana tiene una inscripción en el tercio, en letras capitales humanísticas que dice "SANTA BARBARA ORAPRONOBIS ANO DE 1759". La frase tiene diversos defectos, pues no está escrita ni en latín ni en español, aunque aparentemente debiera estar escrita toda en latín de la siguiente manera: "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO 1759" En cualquier caso su significado en español SANTA BARBARA RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1759.
    En el medio hay una cruz con pedestal y en el medio pie dice, también con capital humanística, aunque de menor tamaño, "SEHIZO ESTACAMPANA Y EL RELOX SIENDO COMISARIO EL SENOR A BAD DON # PHELIPE DE A QVENZA POR EL ARTIFICE DON JOSEPH CORONA ANO DE 1759" Podemos observar, como en la frase anterior, la ausencia de Ñ (tampoco marcadas como NN), la disposición desordenada de las palabras (unas se cortan, otras se juntan) así como tres características que merecen una reflexión.
    En primer lugar es poco usual, al menos hasta un siglo más tarde, la utilización de la cifra "1" para indicar números; lo normal es utilizar una I mayúscula.
    En segundo lugar se refiere al RELOX, esto es al Reloj. Sabido es que a mitad del siglo XVIII aparece una innovación tecnológica que hace los relojes de torre mucho más exactos, con la inclusión del péndulo, En consecuencia el paso del tiempo es más fiable, y ya se pueden marcar los cuartos. Aparecen, por tanto, campanas menores para tocar los cuartos (la casi totalidad son del siglo XVIII en su segunda mitad) y también nuevos mecanismos, capaces de indicar con dos agujas, las horas y los minutos, sustituyendo las antiguas "muestras" o esferas con una sola manecilla.
    Hay una tercera referencia que insiste más en el paso del tiempo, y por tanto la dedicación exclusiva de la campana: se trata de la doble indicación del año de construcción, como si se quisiera recalcar ese uso de la campana para el reloj. Tampoco esta insistencia en el año es normal.
    Finalmente hay que constatar la existencia de diversos arcaísmos, ya obsoletos en el momento de fabricar la campana: RELOX por RELOJ, PHELIPE por FELIPE, JOSEPH por JOSE.
    Además es propia de su momento la indicación de las habilidades del fabricante o "artífice", que hace tanto campanas como relojes.
    Conservación
    El electromazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura.
    Por otra parte la campana está mal ubicada, ya que tanto acústica como simbólicamente le corresponde estar al menos al mismo nivel o mejor por encima de la campana de las horas.
    Toques tradicionales
    Cuartos del reloj
    Toques actuales
    Cuartos del reloj
    Yugo
    Viga de madera
    Mecanismos para tocar
    Electromazo
    Actuaciones
    Se instala, en tiempos recientes un electromazo, en sustitución del mazo externo por gravedad, que permanece desconectado.
    Valoración
    En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Decíamos en 2005 que hasta que no se cambie de posición el electromazo debe paralizarse, por peligro inmediato de rotura de esta importante campana.
    En 2016 el electromazo sigue pegando demasiado bajo, poniendo en peligro la que es precisamente la campana más antigua de la torre. Debe pararse inmediatamente el toque hasta que se regule la altura de la maza.
    Propuesta
    La campana debe ubicarse al menos junto a la de las horas, colgando de la misma viga, aunque sería recomendable que estuviese por encima de ella, por motivos tanto acústicos (los agudos se expanden mejor desde arriba) como simbólicos.
    Por otra parte los toques deben darse con la maza original, que puede ser movida mediante tiro electromecánico. De ningún modo debe ser dotada de badajo para posibles repiques, incluso extraordinarios.
    Finalmente la campana debe ser limpiada, mediante chorro húmedo y suave de arena para recuperar la sonoridad original.
    En cualquier caso la campana debe sonar sola los cuartos, sin ninguna otra que le acompañe.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse un expediente individual de inclusión de la campana y su sistema de toque tradicional en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-11-2016)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    19-11-2016

    Campana de las horas (B)

    Fundidor
    Año fundición 1766
    Localización sala alta de campanas - centro
    Diámetro (en cm) 106
    Altura bronce 90
    Borde 11
    Peso aproximado (en kg) 690
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Mi 4 -13
    Hum Sol 3 -22
    Tercera La 4 +36
    Quinta Si 4 +31
    Octava Fa# 5 -10
    41 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana tiene una inscripción en griego y latín en la parte superior que dice " IHS ✱ SANCTIGABRIEL ✱ ETRAPAHAEL ✱ ORATE PRONOBIS ✱ A ✱ D ✱ I ✱ 7 ✱ 6 ✱ 6 ✱ ✱ ✱ ✱ " y que debieron escribir " IHSUS SANCTI GABRIEL ET RAPHAEL ORATE PRO NOBIS ANNO DOMINI 1766" lo que puede traducirse como JESÚS - SANTOS GABRIEL Y RAFAEL ROGAD POR NOSOTROS - AÑO DEL SEÑOR 1766.
    En el medio tiene una cruz griega a un lado y al lado opuesto una cartela enmarcada y sobre la cual hay una especie de cabeza de león donde dice "SIENDOCOMISARIOSLOSSSDD DGERONIMOCOR TESIDFRANCIS COPARREÑO ✱ DIGNIDADESDEE STASANTA IGLESIA" que debieron escribir como SIENDO COMISARIOS LOS SEÑORES DOCTORES DON JERÓNIMO CORTÉS Y DON FRANCISCO PARREÑO, DIGNIDADES DE ESTA SANTA IGLESIA.
    En el medio pie está la marca de fábrica, de forma ovalada, que dice "Mehizo Diego de Pedrajas".
    La utilización de una cruz griega es muy poco habitual en campanas del siglo XVIII, siendo por el contrario normal las cruces de calvario o pedestal.
    Estado original
    La campana conserva los herrajes de fijación, mediante cuñas de madera y hierro, probablemente originales.
    Conservación
    La campana conserva dos mazos externos por gravedad, quizás para hacer el efecto de segunda campana de cuartos. Esta práctica del doble toque en lugares diferentes de la campana era especialmente peligrosa para su conservación.
    En 2005 el electromazo pega demasiado bajo, con peligro inminente de rotura.
    En 2016 el electromazo sigue pegando demasiado bajo. Además, la campana suena de forma extraña, no sólo debido a esa mala pegada del electromazos sino porque el segundo mazo exterior, el de las horas, estaba pegado. Durante la visita lo dejamos separado del bronce, aumentando de forma notable la resonancia de la misma.
    Toques tradicionales
    Horas del reloj
    Toques actuales
    Horas del reloj
    Yugo
    Viga de madera
    Mecanismos para tocar
    Electromazo
    Actuaciones
    Se instala, en tiempos recientes un electromazo, en sustitución del mazo externo por gravedad, que permanece desconectado
    Valoración
    En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Decíamos en 2005 que hasta que no se cambie de posición el electromazo debe paralizarse, por peligro inmediato de rotura de esta importante campana.
    En 2016 el electromazo sigue pegando demasiado bajo, poniendo en peligro la que es precisamente la segunda campana más antigua de la torre. Debe pararse inmediatamente el toque hasta que se regule la altura de la maza.
    Propuesta
    Debe restituirse el mazo externo, que le confiere la sonoridad histórica de la campana.
    La campana debe ser limpiada mediante chorro de arena húmeda y suave, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    También debe ser restaurada la viga de madera y los herrajes existentes, manteniendo el mismo sistema de fijación de la campana debido a su valor histórico.
    Debe tocar exclusivamente las horas, sin que le acompañe otra campana de la torre. Este toque debe ser interpretado también por los dos timbres del templo. Es absolutamente inaceptable que esta campana, que se salvó en guerra por ser la campana de las horas, se utilice como campana de cuartos.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-11-2016)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    19-11-2016

    San Gabriel (14)

    Fundidor
    Año fundición 1985
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 67
    Altura bronce 55
    Borde 6
    Peso aproximado (en kg) 174
    Archivo sonoro de la campana
    Prima La 4 -21
    Hum Reb 4 -26
    Tercera Mib 5 +18
    Quinta Fa# 5 +37
    Octava Reb 6 -12
    13 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana presenta diversas inscripciones, todas ellas (excepto el año) hechas en frío, es decir después de la fundición.
    En la parte superior dice "SAN GABRIEL BAZA AÑO 1985" (probablemente las dos primeras palabras incisas mediante punteado - el año en relieve).
    La campana presenta una cruz con pedestal a la parte exterior.
    En la parte interior dice "NOTA MUSICAL - RE - S" (inciso mediante letras golpeadas en frío). Luego figura la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, mediante soga agarrada directamente junto a la campana. La campana puede también balancear, mediante una soga unida al extremo del yugo, pulsada desde el pie de la torre o desde la sala de campanas.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal - cuerda al badajo
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    La Segundilla (9)

    Fundidor
    Año fundición 1966
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 76
    Altura bronce 60
    Borde 7,5
    Peso aproximado (en kg) 254
    Archivo sonoro de la campana
    Prima La 4 +42
    Hum Do 4 -37
    Tercera Re 5 +29
    Quinta Fa# 5 +26
    Octava Do 6 -45
    11 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana tiene una simple dedicación, incisa, en la parte superior interior: "NTRA. SRA. DEL SALIENTE / AÑO 1966" que debieron escribir NUESTRA SEÑORA DEL SALIENTE AÑO 1966.
    En el medio exterior presenta un crucifijo, y en el interior la marca de fábrica " FERNANDO VILLANUEVA SAENZ FUNDIDOR DE CAMPANAS VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ) "
    Estado original
    La instalación es original de la empresa fundidora.
    Estado anterior
    El yugo original fue completado con unas volutas soldadas, de forma fantasiosa, para semejarse a los demás existentes en la torre, de fundición de ROSAS.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por VILLANUEVA SÁENZ. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, mediante soga agarrada directamente junto a la campana. La campana puede también balancear, mediante una soga unida al extremo del yugo, pulsada desde el pie de la torre o desde la sala de campanas.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal - cuerda al yugo para tocar a balanceo
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    El Esquilón (11)

    Fundidor
    Año fundición 1976
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 78
    Altura bronce 65
    Borde 7
    Peso aproximado (en kg) 275
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Sol 4 +32
    Hum Sib 3 +17
    Tercera Reb 5 -07
    Octava Sib 5 +49
    16 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    En la parte interior dice "SAN DIEGO"
    La campana presenta un crucifijo a la parte exterior.
    En el medio, en la parte interior, dice "ADQUIRIDA POR SUSCRIPCION / POPULAR PARA LA TORRE DE LA / COLEGIATA BAZA AÑO 1976" y por debajo está la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    La campana está fijada con un gancho al muro para que no se mueva durante los repiques. En la cuerda atada al badajo y que llega hasta el pie de la iglesia hay un pequeño contrapeso de hierro para evitar que quede pegada a la campana.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, tanto mediante soga agarrada directamente junto a la campana, como mediante una larga cuerda pulsada desde el pie de la torre.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal - cuerda al badajo
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    La Muerta (13)

    Fundidor
    Año fundición 1985
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 84
    Altura bronce 70
    Borde 5,5
    Peso aproximado (en kg) 343
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Sol 4 +15
    Hum Lab 3 -43
    Tercera Si 4 +24
    Quinta Re 5 -33
    Octava La 5 -21
    19 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana presenta diversas inscripciones, todas ellas (excepto el año) hechas en frío, es decir después de la fundición.
    En la parte superior dice "VERONICA BAZA AÑO 1985" (probablemente las dos primeras palabras incisas mediante punteado - el año en relieve).
    La campana presenta una cruz con pedestal a la parte exterior.
    En la parte interior dice "POR APODO / (LA MUERTA)" (inciso mediante punteado) y por debajo "NOTA MUSICAL - LA - " (inciso mediante letras golpeadas en frío). Luego figura la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    En 2016 la campana tiene un electromazo CLOCK-O-MATIC, instalado en el lado interior izquierdo, que impide todo movimiento de la campana.
    Igualmente la reja contra palomos puesta tras la misma no permite ningún movimiento ni toque tradicional. La campana se encuentra extremadamente sucia de excrementos de aves.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques. Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, mediante soga agarrada directamente junto a la campana. La campana podia también balancear, mediante una soga unida al extremo del yugo, pulsada desde el pie de la torre o desde la sala de campanas.
    (09) cigüeñal - cuerda al yugo para tocar a balanceo desde abajo
    Toques actuales
    Toques mecánicos exclusivamente
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) electromazo CLOCK-O-MATIC interior
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. Debe instalarse con yugo de madera, de características tradicionales de la zona. La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos el volteo, que pueda ser programado según los toques tradicionales. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09 para facilitar posibles toques manuales. Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    15-11-2016

    Juana (15)

    Fundidor
    Año fundición 1985
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 100
    Altura bronce 80
    Borde 9
    Peso aproximado (en kg) 579
    Archivo sonoro de la campana
    Prima La 4 -07
    Hum Fa# 3 +09
    Tercera Si 4 +31
    Octava Sol 5 -36
    13 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    En la parte interior dice "JUANA".
    La campana presenta un crucifijo a la parte exterior, y a la derecha está el escudo de Baza con su leyenda "MUY NOBLE MUY LEAL Y EXCMA CIUDAD DE BAZA" pudiendo interpretar la abreviatura como EXCELENTÍSIMA.
    En el medio, en la parte interior, dice "ADQUIRIDA POR APOR / TACION POPULAR PARA / LA TORRE DE LA COLE / GIATA / BAZA ENERO 1982" y por debajo está la marca de fábrica "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / (JAEN)"
    Estado original
    La campana fue dotada, en el momento de su fundición, con el yugo de fundición y de forma fantasiosa existente.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por ROSAS. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques
    Toques actuales
    Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, tanto mediante soga agarrada directamente junto a la campana, como mediante una larga cuerda pulsada desde el pie de la torre.
    Yugo
    Yugo hierro adornado
    Mecanismos para tocar
    (09) cigüeñal - cuerda al badajo
    Valoración
    Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Debería sustituirse el yugo metálico por uno de madera, de formas redondeadas, color rojo y ejes rectos, similar al existente en la campana Gorda.
    No obstante, y debida la existencia de un campanero y sus ayudantes en activo, esta sustitución debería ser asumida el grupo, para que los toques sigan realizándose al modo tradicional.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    09-12-2016

    Santa María Magdalena Mayor (12)

    Fundidor
    Año fundición 1893
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 121
    Altura bronce 95
    Borde 12
    Peso aproximado (en kg) 1026
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Reb 4 -26
    Hum Mib 3 +21
    Tercera Fa# 4 +27
    Quinta Sib 4 -24
    Octava Mi 5 -23
    27 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana tiene, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANTA # MARIA # MAGDALENA # ORA # PRO # NOBIS # ANNO # DNI # MDCCCXCIII # " que debieron escribir como "SANCTA... ANNO DOMINI..." y que se puede traducir como SANTA MARÍA MAGDALENA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DEL SEÑOR 1893.
    En el medio tiene una cruz con pedestal a la parte de afuera y una inscripción en español en la parte de dentro, con algunas abreviaturas "SE FVNDIO SIENDO / GOBERNADOR ECCO EL / D D JUAN / GALLARDO JI / MENEZ, PARROCO D SAN / TIAGO BERMUDEZ SER / RANO, MAYORDOMO DE FA / BRICA Y COMISARIO DE / ESTA FUNDICION D SAN / TIAGO BONILLO MONTES / POR JOSE LOPEZ ANTRAS" que se puede interpretar como SIENDO GOBERNADOR ECLESIÁSTICO EL DOCTOR DON JUAN GALLARDO JIMÉNEZ, PÁRROCO DON SANTIAGO BERMÚDEZ SERRANO, MAYORDOMO DE FÁBRICA Y COMISARIO DE ESTA FUNDICION DON SANTIAGO BONILLO MONTES SE FUNDIÓ POR JOSÉ LÓPEZ ANTRÁS.
    Por debajo de esta inscripción pone, en latín, algunas de las virtudes que poseen las campanas, según las Laudas Galicanas: "PESTEM FUGO DŒMONIA EVICIO FESTA DECORO" o sea HAGO HUIR LA PESTE, VENZO A LOS DEMONIOS, DECORO LAS FIESTAS.
    A pesar de ser tan reciente (finales del XIX) la campana tiene características formales y decorativas de los fundidores ambulantes de un siglo antes, por lo menos.
    Estado original
    La campana, con su yugo de madera, fue tirada de la torre, en 1936, y tras la guerra pasó por diversos lugares, hasta que volvió a su lugar original.
    Conservación
    Tiene un yugo de fundición, incluso con cigüeñal, fabricado por CABRILLO. El tipo de accesorio, de una sola pieza, y la falta de calidad de los materiales utilizados, hierro viejo, hacen que la seguridad de la instalación, sometida a volteo, sea precaria.
    Hay un tubo de hierro instalado de manera que deja la campana inmovilizada para tocarla desde abajo.
    En 2016 la campana tiene un electromazo CLOCK-O-MATIC, instalado en el lado exterior derecho que no impediría el volteo.
    No obstante la reja contra palomos puesta tras la misma no permite ningún movimiento ni toque tradicional. La campana se encuentra extremadamente sucia de excrementos de aves.
    Toques tradicionales
    Volteos y repiques. Volteos, mediante cuerda unida al cigüeñal, y repiques, tanto mediante soga agarrada directamente junto a la campana, como mediante una larga cuerda pulsada desde el pie de la torre.
    (09) cigüeñal - cuerda al badajo
    Toques actuales
    Toques mecánicos exclusivamente
    Yugo
    Yugo hierro Cabrillo
    Mecanismos para tocar
    (03) electromazo CLOCK-O-MATIC
    Valoración
    En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación
    La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
    Actuaciones urgentes
    Debe revisarse, con mucha periodicidad, el yugo de fundición, por si presenta la menor fisura, que supondría una rotura repentina con la consecuente caída de la campana y sus accesorios, con consecuencias imprevisibles.
    Propuesta
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda. Debe instalarse con yugo de madera, de características tradicionales de la zona. La campana puede ser motorizada con un motor de impulsos el volteo, que pueda ser programado según los toques tradicionales. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09 para facilitar posibles toques manuales. Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. El badajo debe ser dotado con una anilla a su extremo para los repiques.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    15-11-2016

    La Gorda (10)

    Fundidor
    Año fundición 1893
    Localización sala baja de campanas
    Diámetro (en cm) 142
    Altura bronce 115
    Borde 16
    Peso aproximado (en kg) 1658
    Archivo sonoro de la campana
    Prima Fa 4 -26
    Hum Do 3 +31
    Tercera Do 5 -17
    Quinta Mib 5 -47
    Octava La 5 -26
    33 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Descripción epigráfica
    La campana tiene, en la parte superior, una inscripción en latín: "SANTA # MARIA # ANNVNTIATIONIS # ORA # PRO # NOBIS # ANNO # DNI MDCCCXCIII # " que debieron escribir como "SANCTA... ANNO DOMINI..." y que se puede traducir como SANTA MARÍA DE LA ANUNCIACIÓN RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DEL SEÑOR 1893.
    En el medio tiene una cruz con pedestal a la parte de afuera y una inscripción en español en la parte de dentro, con algunas abreviaturas "SE FVNDIO SIENDO GOBER / NADOR ECCO EL D D JUAN / GALLARDO JIMENEZ, PA / RROCO D SANTIAGO BERMU / DEZ SERRANO, MAYORDOMO / DE FABRICA Y COMISARIO / DE ESTA FUNDICION D SAN / TIAGO BONILLO MONTES / POR JOSE LOPEZ ANTRAS" que se puede interpretar como SIENDO GOBERNADOR ECLESIÁSTICO EL DOCTOR DON JUAN GALLARDO JIMÉNEZ, PÁRROCO DON SANTIAGO BERMÚDEZ SERRANO, MAYORDOMO DE FÁBRICA Y COMISARIO DE ESTA FUNDICION DON SANTIAGO BONILLO MONTES SE FUNDIÓ POR JOSÉ LÓPEZ ANTRÁS.
    Por debajo de esta inscripción pone, en latín, algunas de las virtudes que poseen las campanas, según las Laudas Galicanas: " # LAUDO DEUM VERUM # / # VOCO POPULUM # / # CONGREGO CLERUM # " es decir ALABO AL DIOS VERDADERO, LLAMO AL PUEBLO, CONGREGO AL CLERO.
    En el medio pie, a la derecha, hay una "salamanquesa" o lagartija, probablemente como firma de fundidor.
    A pesar de ser tan reciente (finales del XIX) la campana tiene características formales y decorativas de los fundidores ambulantes de un siglo antes, por lo menos.
    Estado original
    La campana pudo oscilar en algún momento, ya que en el lado derecho del yugo hay un agujero para palanca metálica, característica del medio volteo o incluso del volteo completo mediante sogas.
    Conservación
    La campana está inmovilizada para que no pueda balancear, mediante el añadido de dos pletinas de modo que reposa sobre tres "ejes", impidiendo así todo posible balanceo.
    El yugo conserva, en la parte interior, restos del color rojo original.
    El uso de dos electromazos pone en peligro inmediato la campana, en el caso probable que suenen ambos a la vez.
    La reja puesta tras la campana, para proteger la torre de las aves, ha causado que el bronce esté casi totalmente cubierto de excrementos.
    Toques tradicionales
    Se emplea en diversos toques y señales. Incluso se añadió un electromazo para el toque de las horas conjuntamente con la campana de las horas de la planta superior.
    Toques actuales
    Doble toque: de las horas con un electromazo y el resto de los toques con el otro.
    Yugo
    Yugo de madera original
    Mecanismos para tocar
    (03) electromazo CLOCK - O - MATIC - cuerda al badajo para los toques manuales
    Actuaciones
    Hacia 2005 se instaló un electromazo, para el toque de las horas, conjuntamente con la campana de las horas de la planta segunda.
    En 2016 hay otro electromazo, ubicado al otro lado de la campana, para los toques automáticos.
    Valoración
    En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación
    La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Actuaciones urgentes
    Debe desconectarse inmediatamente el electromazo para tocar las horas, ya que no corresponde ni simbólica ni acústicamente a esta campana ese toque.
    Propuesta
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente cubrir los vanos de la sala de la campana del reloj con una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en el vano a nivel del muro exterior.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
    El yugo de madera de la campana es el único histórico existente, y debe servir de modelo para la restauración de los demás. Incluso el color rojo que aún queda en la madera debe servir de referencia para la pintura de los yugos, y no el verde plástico utilizado en el resto.
    Debe utilizarse un solo electromazo para los toques exclusivamente litúrgicos; para el reloj ya tiene la torre las campanas correspondientes.
    Debe recordarse la historia de esta campana y su papel para recuperar el toque exclusivamente litúrgico. Cuando en 1936 se tiran las campanas de la torre, solamente se dejan las dos del reloj, para el reloj, y esta campana fija, la mayor de la torre para las señales de alarma. Curiosamente, los milicianos que la conservaron tenían claro que su papel no era servir para el reloj sino para señales, dejando las otras dos para cuartos y horas. Esta separación formal, histórica y simbólica debe ser recuperada sin la menor duda, y a la mayor brevedad posible.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse un expediente individual de inclusión de la campana, su modo de fijación y su sistema de toque tradicional en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    15-11-2016

    Timbre de los cuartos (a)

    Localización Ventana alta de la nave
    Diámetro (en cm) 20
    Peso aproximado (en kg) 3
    3 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Toques tradicionales
    Cuartos del reloj
    Toques actuales
    No se toca - Desconectado
    Mecanismos para tocar
    Conserva la maza exterior, conectada a un cable de acero
    Valoración
    No puede valorarse hasta ser documentada.
    Instalación
    La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.
    Propuesta
    Debe conectarse al reloj de manera que, mediante el mazo existente, toque los cuartos en el interior del templo.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Notas
    Medidas aproximadas - Casi inaccesible
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016

    Campana de las horas (b)

    Localización Ventana alta de la nave
    Diámetro (en cm) 25
    Peso aproximado (en kg) 9
    1 fotos de la campana
    Ficha completa de la campana
    Conservación
    Falta asa central
    Toques tradicionales
    Horas del reloj
    Toques actuales
    No se toca - Desconectado
    Mecanismos para tocar
    Conserva la maza exterior, conectada a un cable de acero
    Valoración
    No puede valorarse hasta ser documentada.
    Instalación
    La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.
    Propuesta
    Debe conectarse al reloj de manera que, mediante el mazo existente, toque las horas en el interior del templo.
    Protección
    Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Notas
    Medidas aproximadas - Casi inaccesible
    Documentaciones de la campana
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-06-2005)
    Última actualización
    ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha
    07-11-2016


    Documentaciones de la torre
    Última actualización ficha torre
    LLOP i BAYO, Francesc (11-11-2016)
    Autor del informe
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (16-10-2019)
    NotasEl señor Diego FLORENTÍN se encargaba de los toques de las campanas. Gracias a él se han recuperado las campanas que faltaban. (Información recibida en Internet 05/12/2002).


    El Ministerio de Cultura incluyó esta antigua colegiata en el Plan de Catedrales. Por esto fue documentada en 2005. Durante la toma de datos nos acompaña el campanero, así como dos jóvenes ayudantes: Miguel y Alejandro HERNÁNDEZ CASTAÑO.

    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 16-10-2019