Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Sant Llorenç - SANT FELIU DE LLOBREGAT (CATALUNYA)

TorreCatedral de Sant Llorenç (Referencia: 2066)
Población SANT FELIU DE LLOBREGAT
Descripción Hasta 1939 el campanario de Sant Llorenç era una torre vacía, ya que las cuatro campanas, dos pequeñas y dos grandes, estaban dispuestas en una espadaña encima de la puerta principal del templo.
El campanario tiene dos cuerpos diferenciados: un primero, con tres niveles, de planta cuadrada y diversas aberturas, que únicamente tienen efectos de ordenación estética, ya que por el interior hay una gran escalera perimetral.
La primera planta octogonal es la sala de campanas, con cuatro, de las que la pequeña está inmovilizada por la escalera de gato para acceder al segundo cuerpo octogonal, donde se encuentra un magnífico reloj mecánico fuera de uso y sus cuatro muestras o esferas con sendos motores conectados al ordenador central.
El conjunto del inmueble, al que se accede desde el templo, que carece de protección pasiva contra los palomos, está lleno de los excrementos producidos por los pájaros.

Catedral de la diócesis creada en 2004.
Altitud: 25 metros.
Iglesia levantada después de 1939 en sustitución de la primitiva derrumbada en 1936. Su estilo lo podríamos calificar de neomedieval. Consta de tres naves encabezadas por tres ábsides y de un transepto con un cimborrio octogonal sobre trompas al crucero que incluye una cúpula sobre un tambor octogonal. La nave central de cinco tramos está cubierta por un artesonado rico en decoración y con casetones cuadrados; las naves laterales están cubiertas por cúpulas sopladas con una ligera estructura de arista; están separadas de la central por tres columnas para ambos arcos formeros de medio punto. El coro se encuentra en el primer tramo y el transepto en el quinto; en él se abren los tres ábsides, el central semicircular sobrepasado, los laterales poligonales. Sus muros muestran paramentos de grandes sillares.
El frontis tiene un portal rectangular con un tímpano semicircular adornado con un relieve que representa San Lorenzo acompañado de un ángel que le muestra unas parrillas y de un mendigo a quien ofrece limosna. Rodean el tímpano dos grandes arcadas de medio punto peraltadas; la del fondo bocelada y adornada de flores inscritas en un círculo, el exterior con hojas inscritas en arcos apuntados. Ambas arcadas descansan en columnas adosadas a los montantes y con capiteles troncocónicos decorados con elementos no figurativos. Un bordón moldurado engloba todos estos elementos hasta el suelo; todos ellos de piedra blanca.
A media altura, tres ventanas de medio punto peraltado con celosías y separadas por columnas de grandes capiteles de imitación a los corintios están englobadas bajo un gran arco de medio punto; dan luz al coro. Corona el frontis una cornisa moldurada angular con un friso de arcos ciegos al debajo y una cruz de piedra a la cima. En el muro lateral de poniente, en la cabecera del transepto, hay otra portada con un portal rectangular de piedra blanca coronado por una doble arcada de medio punto peraltado que cierra un tímpano decorado con un relieve con María en el trono. Dos columnas por parte adosadas a los montantes sostienen el marco rectangular exterior; la arcada interior lo está por finas semi-columnas; todas ellas tienen capiteles troncocónicos adornados con elementos decorativos no figurativos. Encima, tras una destacada moldura, hay abierto un gran rosetón moldurado y calado a imitación de uno románico. Igualmente hay uno en el otro brazo del transepto donde hay una tercera portada que da a dependencias parroquiales. A la derecha del templo hay una capilla honda, la del Santísimo, muy larga y ancha.
Dimensiones: 44'00 x 10'30 x 14'48 metros respectivamente de longitud, anchura y altura; las tres naves desde el fondo de las exiguas capillas laterales tienen una anchura total de 24'54 metros; la cúpula alcanza los 22'39 y el transepto de hecho 24'54 x 10'49 x 14'48.
Constructores: empresa Molins, de Josep Molins y su hijo Lorenzo.
Guarda unas pinturas murales de 1990 en la capilla honda con la escena de la Santa Cena; es obra de Joan Torras i Viver, artista local, y en un altar lateral hay otra del pintor local Joaquím Sedó. Guarda también una imagen gótica del siglo XIV de Santa María, muy mutilada, sin cabeza, encontrada entre los escombros de la antigua iglesia desaparecida, y un frontal esculpido de un tiempo antiguo, tal vez del románico.
Campanario levantado entre el 1892 al 1933, no destruido en la guerra de 1936. El último cuerpo, con la maquinaria y la esfera del reloj, se levantó, pagado por suscripción popular, a finales de los años cincuenta y fue terminado en 1961 .
Tiene planta casi cuadrada (6'30 x 5'95 m) con dos cuerpos; en la parte alta hay dos más ochavados con muros de ladrillos rojizos. El primer cuerpo, cúbico, es de sillares de piedra grisácea con un portal exterior de entrada al campanario; otro se encuentra en el interior del templo. Una destacada moldura lo separa del segundo cuerpo de mampostería; ambos tienen los bordes resaltados como lesenas esquineras y tienen sendas molduras con un friso de arquillos ciegos debajo. El segundo cuerpo es el de mayor altura; hacia la mitad tiene, en la parte frontal, cuatro ventanillas que iluminan el interior; en lo alto se abren dos ventanas en arco de medio punto en cada cara menos a la de levante.
Los cuerpos superiores octogonales quedan separados por una moldura destacada con un friso de arquillos ciegos debajo; en el inferior o celda tienen ventanas de arco de medio punto, una en cada cara, alternadas las grandes y las pequeñas; y una de estrecha a caras alternas en el cuerpo de más arriba. Está coronado por una cornisa destacada y un tejado baja de ocho vertientes. Las ventanas de la celda son altas y anchas alternadas con otras de pequeñas y estrechas; las pequeñas tienen por el exterior unas peanas con una pequeña cruz encima. Cuelgan de las ventanas tres campanas grandes y dos pequeñas. La más grande del 1791 está dedicada a San Pedro; la San Rarimio de 2000 también muy grande cuelga de la ventana frontal; tres de modernas son Llorença que es grande y dos pequeñas: Stella Maris y otra recién llegada de les Borges Blanques en 2011.
Se accede a la celda por una escalera de peldaños de piedra con barandilla de obra sobre bóvedas catalanas, agarrada a los muros y con un ancho ojo central; desde la celda se sube al cuerpo superior por una escalera de gato con arcos protectores; se entra a través de una trampilla.
Situación: sobre el ala izquierda del templo haciendo ángulo en el suroeste del frontis encarado al sur.
Altura: 40'20 metros.
Esbeltez: 6,3
Estado original Hasta 1936 las campanas estaban dispuestas fijas colgando de barras metálicas ubicadas en una espadaña sobre la puerta principal del templo. En aquel año las campanas fueron tiradas a la calle y fundidas.
Pasada la guerra, el templo fue dotado de dos campanas viejas, una de las cuales se quebró y fue fundida, fabricando dos campanas más pequeñas. La más antigua, de San Pedro, suena aún en la torre, y está acompañada desde el 2000 de una cuarta campana, más grande, dedicada a San Rarimio.
Conservación actual El conjunto actual está marcado por una serie de circunstancias que limitan muchísimo las posibilidades del campanario. Además de la suciedad, que deforma sin duda y limita la sonoridad de las campanas, el estado de las instalaciones recomienda en unos casos y prohíbe en otro, balancear tres de las cuatro campanas, que es la manera tradicional de tocar en Catalunya.
La campana pequeña no puede moverse, porque lo impide la escalera de acceso al reloj. La siguiente, con unas asas características de campana de reloj, tiene el yugo mal fijado, y la más antigua, con un asa perdida, tampoco está segura. Finalmente la campana nueva no tiene la palanca de hierro necesaria para balancearla con una cuerda.
Es de destacar una especie de banco existente en el arranque de la escalera, formado por una estructura de madera y unas escuadras metálicas, que permitía antiguamente los toques manuales a distancia. Este mecanismo tiene cierto interés y debiera ser restaurado e incluso puesto en valor.
Protección Bien cultural de interés local
Identificador: IPA-19207
Las campanas El templo cuenta con cuatro campanas, como tenía desde antiguo. No obstante, las cuatro campanas originales fueron tiradas a la calle en 1936, y se conservan las fotos impresionantes del momento de la caída.

Tras la contienda se trajeron otras dos, de origen desconocido, de las cuales una se refundió para hacer las dos pequeñas, una costumbre relativamente habitual en aquel momento. Esas tres campanas se completaron con una cuarta en 2000, y las cuatro se tocan tanto automáticamente mediante electromazos externos como manualmente por el grupo de campaneros constituido en Sant Feliu en 1996.

Toques tradicionales Los antiguos toques tradicionales catalanes, basados en el movimiento de las campanas, desaparecieron hace quizás un siglo, porque en los años treinta las cuatro campanas existentes, dos grandes y dos pequeñas, estaban ubicadas fijas en una espadaña encima de la puerta principal, aunque la información existente no permite saber, por el momento, si esas campanas se tocaban desde el coro, unos metros más abajo, o desde la misma espadaña, sobre todo para los toques más extraordinarios.
La destrucción de esas campanas y su ubicación en la torre, que hasta el momento estaba vacía permitió recuperar, de manera esporádica primero y mecánica después, el toque de las campanas. No obstante, el balanceo de las tres existentes dejó de practicarse probablemente a finales de los años cincuenta, y solamente fue recuperado por los animosos "Campaners de Sant Feliu", que han sido los impulsores de la fundición de una campana mayor, dotada de accesorios tradicionales, dedicada a San Rarimio, uno de los patrones de la población.
Toques actuales Los toques actuales combinan los mecánicos, para todo tipo de toques festivos, de difuntos y cotidianos de la nueva Catedral, junto con los toques manuales interpretados por los "Campaners de Sant Feliu".
No obstante, la deficiente conservación del conjunto, así como la mecanización incompleta, no permiten ni el balanceo de las cuatro, incluso parándolas arriba, como debiera ser de acuerdo con las tradiciones, y tampoco el balanceo automático, ya que las campanas carecen de motor para ese toque.
Autor
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (00-09-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2005)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (01-08-2007)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (09-10-2011)
  • Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
    Actualización 04-02-2023
    Rueda de campanas
    La ubicación del "rotllo" o rueda de campanas es peculiar y corresponde a un uso muy limitado ya que se encuentra en el coro, al fondo de la nave. Probablemente sería conveniente reubicarlo cerca de la sacristía, e integrarlo en las celebraciones catedralicias, especialmente en los pontificales celebrados por el obispo de Sant Feliu.

     

    Bibliografia (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)

    AutorTítolData
    AMICS DE LES CAMPANES I CAMPANERS DEL BISBAT DE SANT FELIU DE LLOBREGAT1ª Jornada Tocs i Campanes 20142014
    CAMPANERS DE LA SEU DE SANT LLORENÇ1ª voltejada 19961996
    Campaners de Sant Feliu de LlobregatCampaners de Sant Feliu de Llobregat2000
    Campaners de Sant Feliu de LlobregatComunicat de dissolució de la colla de Campaners de Sant Feliu de Llobregat2011
    Campaners de Sant Feliu de LlobregatComunicat dels Campaners de Sant Feliu de Llobregat reprenent la seua activitat2011
    COLLA DE CAMPANERS DE LA SEU DE SANT LLORENÇ DE SANT FELIU DE LLOBREGATTrobada Campaners Diòcesis Sant Feliu de Llobregat2011
    COLLADE CAMPANERS DE SANT FELIUCatedral de Sant Llorenç - Sant Feliu de Llobregat (Catalunya)2010
    E-notíciesEl Obispado de Sant Feliu obliga a retirar la senyera2011
    EFECampaneros de Sant Feliu renuncian porque obispo les obligó descolgar senyera2011
    EFERC pide dimisión del obispo de Sant Feliu por ordenar quitar "senyera" Diada2011
    EL FARLa Colla de Campaners organitza un nou repic solidari2015
    ERMECPresentación de referencias de instalaciones2009
    EUROPA PRESSLas campanas de 140 iglesias sonarán simultáneamente en homenaje a Verdaguer2012
    EUROPA PRESSLa Catedral de Sant Feliu dejará de tocar los cuartos para no molestar2015
    FET A SANT FELIUEls campaners recullen 618 euros per la Marató Contra la Pobresa de TV32012
    FetaSantFeliu.catLa colla de Campaners de Sant Feliu es dissol després de quinze anys2011
    LLOP i BAYO, FrancescLes campanes de la Seu Vella (presentació)2013
    LLOP i BAYO, FrancescEl brandar de les campanes: la fixesa històrica de les horàries2013
    LLOP i BAYO, FrancescDestrucció de campanes durant la Guerra Civil2023
    MOLINS, ClaraHistòria d’un campanar en pandèmia2021
    PÉREZ, SandraCampanes per a la concòrdia a Sant Feliu2011
    PORTAL DE TU CIUDAD.comEls campaners de Sant Feliu recapten 450 kg de menjar i 525 € per Càritas2013
    SACASAS SEGURA, Jordi“Vivos voco, mortuos plango, festa decoro, fulgura frango”2017
    SERRA, JoanEls campaners de Sant Feliu de Llobregat denuncien que el bisbat els va fer retirar la senyera per la Diada 2011
    SOCIETATEls campaners han organitzat per aquest cap de setmana un repic solidari2013
    VERDOY, CarmeCampanades a morts2022

    Vídeo (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)

    PersonaVídeoDataDuració
    CAMPANERS DE BEGUESTrobada diocesana de campaners del bisbat de Sant Feliu de Llobregat 30-11-201203:41
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    sala de campanasAve Maris Stella (1)USICH, FONERIA DE FRANCISCO19465072
    sala de campanasLlorença (2)USICH, FONERIA DE FRANCISCO194675244
    sala de campanasSant Rarimi Màrtir; "la Rarímia" (3)PACCARD200095496
    sala de campanasSant Pere (4)BORRÁS, ANDRÉS1791108729

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojBLASCO, MANUFACTURAS
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción La Catedral conserva, en la parte alta del campanario, un magnífico reloj mecánico, que ha sido sustituido recientemente por un ordenador, aunque el mecanismo se encuentra en aceptable estado de conservación.

    Aunque el templo no esté protegido directamente por la Ley del Patrimonio Cultural, la utilización de propaganda en las muestras o esferas del reloj no es propia de un templo convertido en Catedral. Debe añadirse que la publicidad no corresponde a la marca del reloj "MANUFACTURAS / BLASCO / ROQUETAS" ni a la del ordenador, sino al instalador "F. FERRE / ROQUETES".

  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 25-04-2024