“Las campanas son la única música viva que existe”

Entrevista a Francesc Llop i Bayo, antropólogo

El Micalet’ es la más grande, ‘Caterina’, la más antigua, y Llop se dedica a catalogar las de las catedrales de toda España

Francesc Llop, en los jardines de la Conselleria de Cultura - Foto Las Provincias

¿Los años cambian la sonoridad de las campanas?

–Las campanas suenan siempre igual y nos transmiten la misma música del momento de su fundición. Por eso afirmo que son la única música viva que existe.

¿En qué se basa para afirmar esto con tanta rotundidad?

–Lo digo porque más allá de un par de siglos, no existen instrumentos musicales, o si existen, no sabemos cómo sonaban. Las campanas sí.

¿Su tañido sirve para reflexionar y retrotraernos a épocas pasadas?

–Exacto. Son un patrimonio inmaterial que se refiere a nuestras tradiciones y nuestras creencias, así como otras cosas más ocultas y más difíciles de transmitir.

¿Cuál es la campana más antigua de las catalogadas?

–La más antigua de toda la Corona de Aragón es la Caterina, que está en el Miguelete, con fecha grabada de 1305. Y suena igual que en el momento de su fundición.

¿Cuántas llevan documentadas referidas a la Comunidad?

–Tenemos inventariadas cerca de 5.000 campanas. Nos faltarán unas 1.000 más.

¿No existe ninguna anterior a la Caterina en Valencia?

–Ninguna, aunque existe una campana sin fecha inscrita que está en el interior de la Catedral y que, según hemos podido calcular el año pasado, fue traída a Valencia por el rey Jaime I cuando entró en la ciudad en el año 1238.Tiene su valor histórico.

¿Qué indicios aparecen en las campanas para su datación?

–Hay una serie de datos con los que se puede situar la época de las campanas, como por ejemplo, el perfil, la decoración, el tipo de letra de las inscripciones, las rayas, el yugo, y la forma del badajo que la hace sonar, entre otros aspectos.

¿Cuál es la campana más grande que existe en nuestra Comunidad?

–El Micalet, en la torre de la Catedral de Valencia. Es la campana de las horas del reloj, la que se escucha en toda Valencia. Es del año 1539 y tiene un diámetro de 2 metros y 40 centímetros. Es una pieza muy importante.

¿En qué proyecto está trabajando actualmente?

–He comenzado la catalogación de las campanas de todas las catedrales de España. Es un encargo del Ministerio de Cultura, que me ocupará cerca de tres años de viajes y estudios de investigación.

¿Cuántas catedrales tendrá que visitar?

–Cerca de 90, y en ocasiones más de una vez para su estudio.

¿También desarrolla labores de restauración?

–Restauración y asesoramiento. He participado en los proyectos de restauración de las campanas que tiene La Giralda de Sevilla; la catedral de Murcia, la de Vitoria y Jaca.

¿Cuántos miembros componen el Gremi de Campaners de Valencia?

–Actualmente somos unas 150 personas, con una gran afición a la investigación y, sobre todo, a tocar manulamente las campanas, que no sólo sirven para llamar a misa. Con ellas se ofrecen conciertos.

Perfil

Francesc Llop Bayo nació en Valencia hace 52 años. Es licenciado en Antropología, está casado y tiene dos hijos. Es fundador del Gremi de Campaners Valencians. Trabaja como técnico en la COnselleria de Cultura. En sus ratos de ocio se dedica a la investigación y restauración de campanas por toda la geografía española.

M. Andrés FERREIRA
"Las Provincias" (01/06/2004)
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2014)
    © Las Provincias (2004)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2014)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-07-2014