Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Asunción de la Virgen - 127 - ARAGÓN

Campanas desaparecidas

Pascuala (desaparecida)

(Referència 5728)
FundidorNOVEL, RAMÓN; NOVEL, FRANCISCO (ZARAGOZA)
Año fundición 1776
Estado original Costó 50 escudos, poniendo los materiales el Cabildo.
Estado de conservación La campana fue bajada de la torre y probablemente destruida y fundida en 1936.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-03-2007

Valera (desaparecida)

(Referència 5729)
FundidorNOVEL, RAMÓN; NOVEL, FRANCISCO (ZARAGOZA)
Año fundición 1776
Estado original Costó 50 escudos, poniendo los materiales el Cabildo.
Estado de conservación La campana fue bajada de la torre y probablemente destruida y fundida en 1936.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 28-03-2007

Campana de Maitines (desaparecida)

(Referència 5730)
FundidorMANZANA, VENTURA; MARCO, FRANCISCO (TOLVA)
Año fundición 1777
Estado original Costó 50 escudos, poniendo los materiales el Cabildo.
Estado de conservación La campana fue bajada de la torre y probablemente destruida y fundida en 1936

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 04-05-2016

Campanas actuales

María de la Asunción (1)

(Referència 667) Archivo sonoro de la campana
Localización campanario
Diámetro 39
Altura bronce 32
Borde 5
Peso aproximado 34
FundidorMANCLÚS, SALVADOR
Año fundición 1954
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción a la parte exterior " MARIA DE LA ASUNCION AÑO SANTO MARIANO 1954. BARBASTRO " A la derecha tiene una Purísima con querubín, en la parte interior una cruz y a la izquierda la marca de fábrica "FUNDICION DE SALVADOR MANCLUS C. INDUSTRIA 27 VALENCIA"
Epigrafía tercio (Cordón) /
"MARIA DE LA ASUNCION" [CH2.5] /
(cordón)
Epigrafía medio (00) "AÑO SANTO MARIANO 1954. / BARBASTRO " [CH2]
(03) (Purísima con querubín)
(06) (cruz)
(09) (marca de fundidor) " FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS [CH1] / C. INDUSTRIA 27 / VALENCIA" [CH0.5]
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(guirnalda)
Prima Do 6 -07
Hum Si 4 +26
Tercera menor Mib 6 -25
Quinta La 6 -46
Octava Do 7 +33
Toques tradicionales En 1971 la campana era tocada a repique, a medio bando o a bandeo, para el coro, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS.
La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían frente a las dos campanas pequeñas.
En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
Toques actuales El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
Yugo Madera
Estado original Probablemente el yugo fue hecho tras la guerra, posiblemente para otra campana hecha por los MENEZO, que se rompería y sería refundida por MANCLÚS. Vista la factura del yugo, similar al de la otra campana, parece hecho por la misma mano y en el mismo momento.
Estado anterior Tanto en las recogidas de información de 1971, de 1972, de 1981 como de 1984, la campana era repicada, tocada a medio bando o bandeada según los toques. La campana está mal orientada (cruz hacia adentro), seguramente, desde su instalación.
Estado de conservación Buen estado general. Sucia, algo floja, badajo fijado con cuñas de hierro. Tiene un electromazo reciente, instalado de tal manera que impide el bandeo de la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo PALLÁS
Actuaciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
19 fotos de la campana

Santa Bárbara (2)

(Referència 695) Archivo sonoro de la campana
Localización campanario
Diámetro 51
Altura bronce 44
Borde 5
Peso aproximado 77
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición 1941
Descripción La campana tiene una breve inscripción "SANTA BARBARA AÑO 1941" En la parte exterior media hay una cruz con pedestal, hecha de estrellas y en la interior una Virgen del Carmen.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SANTA BARBARA AÑO 1941" [CH2] /
(cordón) /
(guirnalda)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal hecha de estrellas)
(06) (Virgen del Carmen)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cordón)
Prima Do 5 -02
Hum Mi 4 -05
Tercera menor Fa# 5 +15
Quinta La 5 +09
Octava Mi 6 -13
Toques tradicionales En 1971 la campana era tocada a repique, a medio bando o a bandeo, para el coro, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS.
La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían frente a las dos campanas pequeñas.
En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
Toques actuales El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
Yugo Madera
Estado original Probablemente el yugo fue hecho tras la guerra. Vista la factura del yugo, similar al de la otra campana, parece hecho por la misma mano y en el mismo momento.
Estado anterior Tanto en las recogidas de información de 1971, de 1972, de 1981 como de 1984, la campana era repicada, tocada a medio bando o bandeada según los toques.
Estado de conservación Buen estado general. Sucia, algo floja, badajo fijado con cuñas de hierro. Tiene un electromazo reciente, instalado de tal manera que impide el bandeo de la campana.
Mecanismos para tocar Electromazo PALLÁS
Actuaciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
13 fotos de la campana

Campana de los Muertos (3)

(Referència 528) Archivo sonoro de la campana
Localización campanario
Diámetro 68
Altura bronce 60
Borde 7
Peso aproximado 182
Año fundición 1817
Descripción La campana tiene una corta inscripción "SS BARBARA ET EVROSIA ORATE PRO NOBIS 1817 # # # " o sea SANTAS BÁRBARA Y EUROSIA ROGAD POR NOSOTROS (AÑO) 1817. Tiene igualmente una cruz en la parte media interior.
Epigrafía tercio "SS BARBARA ET EVROSIA ORATE PRO NOBIS 1817 # # # " [CH]
Epigrafía medio (06) (cruz)
Prima Mi 5 -39
Hum Sib 4 +10
Tercera menor Sib 5 +09
Quinta Fa 6 -47
Octava Sol 6 +23
Toques tradicionales En 1971 la campana era tocada a repique, según las festividades. Participaba igualmente en diversos repiques para los toques festivos o los de difuntos, y seguramente era bandeada mediante el cigüeñal para las fiestas, toques interpretados por Rosalía SALINAS. Para el toque de difuntos, aunque la campana permanecía estática, se tocaba (dos golpes de ella por cada uno de las demás, en su orden) como si se tocase oscilando o "a medio bando".
La restauración de la torre no supuso apenas cambios en los toques de esta campana, ya que el repique anterior y posterior a las obras, así como los volteos, se hacían con el cigüeñal, estando debajo de la campana.
En 1981 y 1984 los toques se limitaban a los repiques para las festividades, y al bandeo mediante cigüeñal para las fiestas mayores, con escasos toques de difuntos.
Toques actuales El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
Yugo Eje de hierro que sirve de contrapeso - modelo Barbastro
Estado anterior Probablemente desde su instalación, hacia 1941, la campana estaba instalada con este peculiar e inexistente yugo metálico, en el que la propia campana sirve de contrapeso, y que se utiliza a su vez como cigüeñal. Es un modelo original, probablemente propio de los MENEZO, que se repite en otras campanas fundidas o instaladas por los mismos en diversas torres de la ciudad.
Estado de conservación Instalada sobre vigas de madera. Tiene pequeña raja antigua en el medio que afecta al sonido. La campana está floja. El badajo está fijado con cuñas de hierro. Tiene falsa badajera atornillada. La campana está mal orientada (la cruz en el lado interior).
Mecanismos para tocar Electromazo PALLÁS
Actuaciones Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
30 fotos de la campana

La mayor (4)

(Referència 696) Archivo sonoro de la campana
Localización campanario
Diámetro 116
Altura bronce 94
Borde 12
Peso aproximado 904
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición 1941
Descripción La epigrafía es muy difícil de leer, tanto por defectos de fundición, en su mayor parte, como por suciedad de palomos, en la parte interior de la campana. Parece decir " SANTA ISABEL D. LUIS MANEL COSCULLUELA MONTANER 23 SEPTIEMBRE FUNDIDA POR LOS MENEZOS DE MERUELOS" Esta lectura contradice otras propuestas anteriores, pero tampoco podemos confirmar la parte que leemos como SANTA ISABEL ni aquella que dice 23 SEPTEIMBRE. En todo caso, al lado exterior hay una cruz pequeña de estrellas, con pedestal, donde dice "AÑO 1941"
Epigrafía tercio "SANTA ISABEL D. LUIS MANEL COSCULLUELA MONTANER 23 SEPTIEMBRE FUNDIDA POR LOS MENEZOS DE MERUELOS" [CH2] (Letras ilegibles por defecto de fundición en la parte exterior y por suciedad de palomos en la parte interior)
Epigrafía medio (00) (pequeña cruz con pedestal de estrellas) /
"AÑO 1941"
Prima Fa 5 -38
Hum Fa# 4 +18
Tercera menor La 5 -06
Quinta Reb 6 +38
Octava Fa 6 +27
Toques tradicionales Debió tener palanca en el lado derecho, para moverla a medio bando o incluso para iniciar el bandeo, aunque en los últimos decenios para iniciar el bandeo tenía una cuerda atada al extremo del yugo. La mayor parte de las señales se hacían con esta campana, incluso una peculiar señal de sermón que se tocaba durante el mismo, a lo largo de la misa de pontifical.
Toques actuales El toque actual se limita a la interpretación de diversos repiques mediante electromazo.
Yugo Yugo de madera
Estado original Probablemente la campana se encuentra instalada desde su fundición de la misma manera. No es improbable que el yugo de madera fuera construido en aquel momento.
Estado anterior En todas las documentaciones de esta campana estaba como en la actualidad, ubicada sobre dos vigas de madera.
Estado de conservación Estado del yugo regular: algo floja y carcoma - badajo fijado con cuñas de hierro.
La mala conservación de la campana (mal fundida y sobre todo muy sucia por excrementos de palomos) hace casi imposible su lectura.
Mecanismos para tocar Electromazo PALLÁS
Actuaciones La actuación arquitectónica afectó a esta campana más que a las otras, puesto que limitó el espacio para el bandeo a la escasa galería que recorre la planta, aumentando el riesgo para el toque al disminuir el espacio.
Antes del 13/07/2003 estaban instalados los electromazos para el toque automático. Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
19 fotos de la campana

Campana de los cuartos (A)

(Referència 527) Archivo sonoro de la campana
Localización extremo superior de la torre
Diámetro 50
Peso aproximado 72
Prima Fa#5 -07
Hum Fa# 4 -02
Tercera menor Si 5 +39
Quinta Reb 6 +39
Octava Mi 6 -01
Toques tradicionales Campana de los cuartos
Toques actuales Campana de los cuartos - Según indica la empresa RELOJERÍA PALLÁS, se ha programado para que forme parte de alguno de los toques festivos y de difuntos.
Yugo Eje de la veleta - Agujero central
Estado anterior La campana es absolutamente inaccesible sin medios extraordinarios (se encuentra sobre la cubierta y no parece haber escalera interna para acceder). No obstante parece similar a la de las horas, con una posible epigrafía gótica y cuatro imágenes distribuidas en el tercio.
El sistema de tiro del mazo estaba conectado al reloj, cuando éste funcionaba.
Estado de conservación En 2004 el electromazo conectado al cable de tiro del mazo exterior no funciona.
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad
Actuaciones Los trabajos han sido realizados por RELOJERÍA PALLÁS de Zaragoza.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Totalmente inaccesible sin medios extraordinarios - medidas supuestas. En consecuencia la campana no ha sido nunca documentada directamente.
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
5 fotos de la campana

Raimunda, de las horas (B)

(Referència 573) Archivo sonoro de la campana
Localización segunda planta
Diámetro 124
Altura bronce 110
Borde 13
Peso aproximado 1104
FundidorCLERGET, JOAN
Año fundición 1511
Descripción La campana tiene una doble inscripción en letras góticas. En la banda superior una oración en minúsculas y con una inusual separación entre palabras: "ecce crucem domini nri ihu xri fugite partes aduerse uincit Leo de tribu iuda radiS dauid aLLeLuia " [mg4] Es decir ESTA ES LA CRUZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO HUID LOS ENEMIGOS. VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ DE LA RAÍZ DE DAVID. ALELUYA. Es una variante de la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. Usualmente se escribe "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE..." No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
A continuación, y también en minúsculas, dice el nombre del autor: " mestro iuan clerget / nos fizo anyo mil dxi " es decir EL MAESTRO JUAN CLERGET NOS HIZO EL AÑO 1511. Probablemente el "nos" se refiera a las dos campanas del reloj, ésta de las horas y la de los cuartos, momentáneamente inalcanzable.
En la línea inferior hay cuatro imágenes alternadas bajo dosel gótico: Ecce Homo y Virgen con Niño.
Luego sigue otra inscripción, ahora en letras mayúsculas, que dice " + SIENDO # IURADOS # MICER # FERANDO SANTANGEL # IUAN DE PUEYO # MONSARAT # GIL # TOMAS # D SION GIL LAS # PEDRO # DE MUR # IOHA # DE ICAROS # DIHA # OBRADIERO # LAS # CONFRARIAS # D LA CIUDAT # CINCO # MIL # SIÔS " El final es difícilmente legible, tanto por la complejidad de las abreviaturas como por la suciedad de la campana. Sigue en la línea inferior el nombre de la campana, entre dos escudos de Barbastro: " raimunda ".
En el medio hay una correa floral donde dice, repetido 16 veces "te deu laudamus", esto es A TI DIOS ALABAMOS, con un cinturón y su hebilla, y cuyo extremo dice "ave m", seguramente por AVE MARÍA.
Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio "ecce crucem domini nri ihu xri fugite partes aduerse uincit Leo de tribu iuda radiS dauid aLLeLuia " [mg4] (separación inusual entre palabras) " mestro iuan clerget / nos fizo anyo mil dxi " [mg2] (las "s" invertidas)
(cuatro imágenes alternadas bajo dosel gótico: Ecce Homo / virgen con Niño) / " + SIENDO # IURADOS # MICER # FERANDO SANTANGEL # IUAN DE PUEYO # MONSARAT # GIL # TOMAS # D SION GIL LAS # PEDRO # DE MUR # IOHA # DE ICAROS # DIHA # OBRADIERO # LAS # CONFRARIAS # D LA CIUDAT # CINCO # MIL # SIÔS " (Difícilmente legible)[CG2.5] (Entre dos escudos de Barbastro) " raimunda " [mg4]
Epigrafía medio (correa floral) (cinturón con hebilla - al extremo "ave m")
Epigrafía pie "te deu laudamus" [mg1.2] (Repetida 16 veces)
Prima Mi 4 -11
Hum Re 3 +01
Tercera menor Sol 4 -35
Quinta Lab 4 +29
Octava Mi 5 -23
Toques tradicionales La campana tocaba exclusivamente las horas.
Toques actuales Toca las horas. Según indica la empresa RELOJERÍA PALLÁS, se ha programado para que forme parte de alguno de los toques festivos y de difuntos.
Yugo vigas de madera - seguramente originales
Estado anterior En las tomas de datos anteriores la campana tocaba con un gran martillo externo, probablemente original. Debajo de la campana ya existía una gran sirena que tocaba a horas regulares.
Estado de conservación La campana está en buen estado sonoro, pero muy sucia. Las asas se encuentran por encima de una falsa bóveda que conforma el techo de la estancia. Encima de esta bóveda hay un ambiente irrespirable, y está lleno de nidos de palomas y de sus excrementos.
El electromazo pega algo bajo.
Mecanismos para tocar Electromazo
Actuaciones El martillo exterior original existente en 1989 ha sido sustituido por PALLÁS hacia 2000 por un electromazo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y

Autores de la documentación

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (06-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (02-06-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
114 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 19-04-2024