Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa María - 1218 - GALICIA

Campanas actuales

Campá de sinais

(Referència 6351)

Localización Espadaña en nave central
Diámetro 45
Peso aproximado 53
Año fundición 1725ca
Epigrafía No fue posible aproximarse a la campana, por lo que la documentación se ha realizado a distancia. En la parte superior se lee " ... MARIA # ORA ... "
Por el tipo de epigrafía podría ser una campana de finales del XVII o principios del XVIII.
Epigrafía tercio (2 cordones)
" ... MARIA # ORA ... " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Toques tradicionales Balanceo, para hacer señales a los campaneros y otros toques diarios
Yugo Madera
Estado de conservación Parece en buen estado de conservación
Mecanismos para tocar Palanca en el yugo con una soga
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas - No fue posible acceder a la campana.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 06-04-2008
5 fotos de la campana

Campá dos cuartos (A)

(Referència 6349)
Archivo sonoro de la campana

Localización Linterna
Diámetro 82
Altura bronce 70
Borde 8,5
Peso aproximado 319
FundidorDE PALACIO, FRANCISCO (GÜEMES)
Año fundición 1725
Epigrafía La campana tiene una inscripción nada usual en la parte superior. Dice " ### CRVX # DNI # DICOR # QVO # SACRO # SIGNO # TEMPESTAS # PELLITVR # OMNIS ### # " que debieron escribir CRUX DOMINI DICOR QUO SACRO SIGNO TEMPESTAS PELLITUR OMNIS y que puede traducirse como DEDICADA A LA CRUZ DEL SEÑOR A CUYO SIGNO SAGRADO TODAS LAS TEMPESTADES SEAN RECHAZADAS.
Una lectura más amplia, asociando la palabra SIGNUM a la campana podría ser igualmente DEDICADA A LA CRUZ DEL SEÑOR POR LA CUAL ESTA CAMPANA CONSAGRADA RECHAZARÁ TODAS LAS TEMPESTADES
Es evidente la voluntad de protección de la campana, ubicada en lo más alto de la torre, de la Catedral y de la ciudad.
En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos y debajo pone " ## ESTA # CAMPANA # SE HIZO # EN # EL # ANO # DEL # SENOR # DE # I725 # POR # EL MAESTRO # FRANCISCO # DE # PALACIO ## "
Esta campana de los cuartos señala, indirectamente el cambio o modernización del reloj existente, habitual en el primer tercio del siglo XVIII, al introducir el péndulo en las máquinas, y con ello una mayor precisión que permitía ya indicar el paso de los cuartos de hora con cierta exactitud.
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"CRVX # DNI # DICOR # QVO # SACRO # SIGNO # TEMPESTAS # PELLITVR # OMNIS ### # ### " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y tres clavos) /
(2 cordones)
Prima Fa# 4 -47
Hum Fa# 3 +46
Tercera menor La 4 +13
Quinta Do 5 -37
Octava Fa# 5 -01
Toques tradicionales Cuartos del reloj
Yugo Barras de hierro
Estado de conservación La campana cuelga de unas barras de hierro originales, enganchadas recientemente a una viga e hierro.
(00) Marca desgaste maza exterior.
Asa badajera rota.
La campana tiene numerosas manchas producidas por excrementos de aves y por frutas
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-01-2017
45 fotos de la campana

Campá das horas (B)

(Referència 6350)
Archivo sonoro de la campana

Localización Linterna
Diámetro 120
Peso aproximado 655
Año fundición 1577
Epigrafía En la parte superior de la campana dice "IHS # ANNO # M # D # LXX # VII # PONTIFICE # MAXIMO # GREGORIO # XII REGE # PHILIPO # II # EPO # FERDINANDO # " / " # VELLOSILLO # "
El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣUΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (ver San Bernardino de Siena y el Anagrama de Jesús). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE). Sin embargo se debe de tratar de Gregorio XIII, que fue Papa desde 1572 a 1585.
Felipe II fue Rey de España desde 1556 hasta 1598.
Fernando VELLOSILLO fue obispo de Lugo entre 1567 y 1587, según el OBISPADO DE LUGO 101 Obispos de Lugo.
Debajo del texto hay un pequeño crucifijo, así como una gran cruz con pedestal y tres clavos a un lado, y el escudo del obispo al otro.
Por debajo pone "AB E WARIA GRACIA PLENA DOWINVS TECVM BENEDICTA TV IN MVLIERIBVS # " "AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM" es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos. También es relativamente normal la confusión de GRACIA por GRATIA, en un momento en que las lenguas vulgares comienzan a tener más uso que el latín.
La separación entre los caracteres no sigue pautas concretas; al menos no hay diferenciación entre palabras. La utilización de algún signo hacia abajo como la "M" de "MARIA" y de "DOMINUS" indicaría igualmente un posible fundidor iletrado, que dispondría las letras que alguien le marcó. No obstante otras "M" están correctamente colocadas.
Epigrafía tercio (2 cordones)
"IHS # ANNO # M # D # LXX # VII # PONTIFICE # MAXIMO # GREGORIO # XII REGE # PHILIPO # II # EPO # FERDINANDO # " /
(2 cordones) /
(Crucifijo) " # VELLOSILLO # "
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y tres clavos)
(06) (escudo del obispo) /
(3 cordones)
Epigrafía medio pie (2 cordóns)
"AB E WARIA GRACIA PLENA DOWINVS TECVM BENEDICTA TV IN MVLIERIBVS # " /
(2 cordóns)
Prima Mi 5 -49
Hum Mi 4 -40
Tercera menor Sol 5 -26
Quinta Si 5 -45
Octava Mi 6 -27
Toques tradicionales Horas del reloj
Yugo Barras de hierro
Estado de conservación Asa badajera rota.
El sistema de fijación de la campana a la estructura metálica mediante barras de hierro y clavijas es el original del siglo XVI.
La campana tiene numerosas manchas producidas por excrementos de aves y por frutas.
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
80 fotos de la campana

A Mariana menor (1)

(Referència 4937)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 44
Altura bronce 41
Borde 5,5
Peso aproximado 49
FundidorALONSO DE VIADERO, DIONISIO
Año fundición 1719
Epigrafía Las dos campanas pequeñas o "Marianas" son prácticamente iguales en todo, con la única diferencia de la cruz, que en el caso de la campana mayor tiene tres clavos. El resto es similar.
En la parte superior la campana lleva la usual inscripción de las campanas gallegas "IHS # MARIA # # # IOSEPH # ". IHS es el anagrama de Jesús en griego.
En la parte de afuera, en el medio, hay una cruz con pedestal.
En el medio pie pone en latín "LAVDATE # DOMIИVM # IИ # CIMBALIS # BEИE SOИAИTIBVS # AИИO # I7I9 # " Usualmente se escribe junto BENESONANTIBUS. La cita está tomada del salmo 150:5 "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM" (Ps 150:5) que significa ALABADLE (AL SEÑOR) CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SONIDO), ALABADLE CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR.
A continuación pone en latín el año de fundición: AÑO 1719.
Debajo, en la parte exterior, está la marca de fábrica en monotipo, combinando el español y el latín: " # DIONISIO # ALONSO # MEFECIT # " es decir DIONISIO ALONSO ME HIZO.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS # MARIA # # # IOSEPH # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Cruz con pedestal) /
(cordón)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"LAVDATE # DOMIИVM # IИ # CIMBALIS # BEИE SOИAИTIBVS # AИИO # I7I9 # " /
(2 cordones) /
(00) (marca de fábrica en monotipo) " # DIONISIO # ALONSO # MEFECIT # "
Prima Mib 5 -11
Hum Sol 4 -06
Tercera menor Sib 5 +10
Quinta Do 6 -26
Octava Sol 6 -04
Toques tradicionales Posiblemente repique nada más, sin mover la campana.
Yugo Madera
Estado de conservación Debajo de la campana hay diversas plantas verdes.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo que llega hasta la otra campana pequeña
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
31 fotos de la campana

A Mariana maior (2)

(Referència 4938)
Archivo sonoro de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 53
Altura bronce 50
Borde 5
Peso aproximado 86
FundidorALONSO DE VIADERO, DIONISIO
Año fundición 1719
Epigrafía Las dos campanas pequeñas o "Marianas" son prácticamente iguales en todo, con la única diferencia de la cruz, que en el caso de la campana mayor tiene tres clavos. El resto es similar.
En la parte superior la campana lleva la usual inscripción de las campanas gallegas "IHS # MARIA # # # IOSEPH # ". IHS es el anagrama de Jesús en griego.
En la parte de afuera, en el medio, hay una cruz con pedestal.
En el medio pie pone en latín "LAVDATE # DOMIИVM # IИ # CIMBALIS # BEИE SOИAИTIBVS # AИИO # I7I9 # " Usualmente se escribe junto BENESONANTIBUS. La cita está tomada del salmo 150:5 "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM" (Ps 150:5) que significa ALABADLE (AL SEÑOR) CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SONIDO), ALABADLE CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR.
A continuación pone en latín el año de fundición: AÑO 1719.
Debajo, en la parte exterior, está la marca de fábrica en monotipo, combinando el español y el latín: " # DIONISIO # ALONSO # ME FCIT # " es decir DIONISIO ALONSO ME HIZO.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"IHS # MARIA # # # IOSEPH # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Cruz con pedestal y tres clavos) /
(cordón)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"LAVDATE # DOMIИVM # IИ # CIMBALIS # BEИE SOИAИTIBVS # AИИO # I7I9 # " /
(2 cordones) /
(00) (marca de fábrica en monotipo) " # DIOИISIO # ALONSO # ME FCIT # "
Prima Lab 5 -45
Hum Fa 4 -38
Tercera menor La 5 +35
Quinta Mi 6 -07
Octava Fa# 6 +00
Toques tradicionales Posiblemente repique nada más, sin mover la campana.
Yugo Madera
Estado de conservación La campana no tiene badajo.
Hay en su interior unos alambres gruesos, que han dejado marcas.
Debajo de la campana hay diversas plantas verdes.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo que llega hasta la otra campana pequeña
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 29-03-2020
34 fotos de la campana

San José, a Sardineira (7)

(Referència 4939)

Localización Sala de campanas
Diámetro 64
Altura bronce 60
Borde 6,5
Peso aproximado 152
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1920
Epigrafía La campana tiene una simple inscripción en la parte superior "SAN JOSE ANO 1 9 2 0 JOSÉ CABRILLO SALAMANCA" y debajo una cenefa de ángeles.
En la parte exterior hay un crucifijo con pedestal.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"SAN JOSE ANO 1 9 2 0 JOSÉ CABRILLO SALAMANCA" /
(2 cordones) /
(cenefa de ángeles) /
(2 cordones) /
(cenefa)
Epigrafía medio (00) (crucifijo con pedestal)
Epigrafía medio pie (4 cordones)
Toques tradicionales Repiques circulares (girando el badajo dentro de todo el perímetro de la campana).
Posible volteo.
Yugo Madera
Estado de conservación Repique circular.
Gran grieta vertical.
Buen estado de conservación.
Toque manual.
Yugo pintado de verde.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo que llega hasta la otra campana "Cimbalico"
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 11-10-2018
22 fotos de la campana

Cimbalico (5)

(Referència 4940)

Localización Sala de campanas
Diámetro 77
Altura bronce 70
Borde 8
Peso aproximado 264
FundidorDE SOBRADO, GREGORIO
Año fundición 1740
Epigrafía En la parte superior la campana lleva la usual inscripción de las campanas gallegas " # IHS # MARIA # I JOSEPH # A N O D E I 7 4 0 # # # # # # # # " . IHS es el anagrama de Jesús en griego. La inscripción emplea diversas lenguas: el griego para el anagrama de Jesús, el latín para el nombre de José, el español para la unión "Y" (en latín sería "ET" y para el año (en latín sería "ANNO")
En la parte de afuera, en el medio, hay una cruz con pedestal.
Debajo, en la parte exterior, está la marca de fábrica "GREGORIO DE SOBRADO ME HIZO # "
Hay separación entre las letras del texto, que no diferencia las palabras, posiblemente para ocupar todo el espacio.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" # IHS # MARIA # I JOSEPH # A N O D E I 7 4 0 # # # # # # # # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (00) "GREGORIO DE SOBRADO ME HIZO # " /
(3 cordones)
Toques tradicionales Repiques circulares (girando el badajo dentro de todo el perímetro de la campana).
Posible volteo.
Yugo Madera
Estado de conservación Tiene diversos defectos de fundición, que parecen grandes grietas, que no afectan al sonido.
Tiene numerosas manchas por excrementos de aves en la parte interior de la campana.
Toque manual.
Yugo pintado de verde.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo que llega hasta la otra campana "Sardinera"
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 06-04-2008
29 fotos de la campana

De Prima (3)

(Referència 4943)

Localización Sala de campanas
Diámetro 106
Altura bronce 75
Borde 12
Peso aproximado 690
FundidorDE PALACIO, DOMINGO (GÜEMES)
Año fundición 1805
Epigrafía La campana tiene una compleja inscripción latina iniciada en la parte superior por un crismón o anagrama de Cristo en griego ("XP") "SIGNVM AETERN # SALUT # PIGNORI IN EVCHARISTIA SACRVM JESV CHRISTO SACERDOTI ET VICTIM CHRISMAT # ".
La frase continúa en el medio pie de la campana "VNCTION # DEDICAT # PONTIFICE # ILLVSTMO D # D # PHILIPPO PELAEZ CAVNEDO DOMINICO PALACIO FVSOR # D # AVGVSTINO SOLER ET ARMANA TEMPLI AEDITVO" / "# HIEROTHECAES # PRAEPOS # A # Đ # M DCCCV # "
Puede traducirse como ESTE ES EL SIGNO DE SALVACIÓN ETERNA, LA SAGRADA PRENDA EN LA EUCARISTÍA EN LA QUE JESUCRISTO ES SACERDOTE Y VÍCTIMA. CON EL CRISMA DE LA UNCIÓN LA DEDICA EL OBISPO (EL PONTÍFICE) ILUSTRÍSIMO DOCTOR DON FELIPE PELÁEZ CAUNEDO, SIENDO FUNDIDOR DOMINGO PALACIO Y DON AGUSTÍN SOLER SACRISTÁN DEL TEMPLO Y ENCARGADO DEL LUGAR DONDE SE GUARDAN LOS OBJETOS SAGRADOS EN EL AÑO DE 1805.
Don Felipe Peláez Caunedo fue obispo de Lugo desde 1786 hasta 1811. Con relación a las campanas, prohibió que al llevar el Viático a los enfermos hubiera diferencia de toque según la clase social del paciente, según el OBISPADO DE LUGO 101 Obispos de Lugo.
La campana tiene en el medio una gran cruz con pedestal, tres clavos y dos velas a ambos lados.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"(crismón) SIGNVM AETERN # SALUT # PIGNORI IN EVCHARISTIA SACRVM JESV CHRISTO SACERDOTI ET VICTIM CHRISMAT # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio Cruz con pedestal, tres clavos y dos velones a ambos lados
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"VNCTION # DEDICAT # PONTIFICE # ILLVSTMO D # D # PHILIPPO PELAEZ CAVNEDO DOMINICO PALACIO FVSOR # D # AVGVSTINO SOLER ET ARMANA TEMPLI AEDITVO" /
(2 cordones) /
"# HIEROTHECAES # PRAEPOS # A # Đ # M DCCCV # "
Toques tradicionales Repiques circulares (girando el badajo dentro de todo el perímetro de la campana).
Posible volteo.
Yugo Madera
Estado de conservación Durante el mantenimiento del yugo de madera la campana no ha sido protegida y hay numerosos manchas de pintura verde en el bronce. Por otra parte la utilización de pintura plástica no parece la mejor protección para la madera.
Tiene numerosas manchas por excrementos de aves en la parte interior de la campana.
Hierro para fijar la campana hacia arriba entre volteo y volteo.
Toque manual.
Yugo pintado de verde.
Mecanismos para tocar Cuerda corta atada al badajo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual [Indica año 1863] (1991)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 06-04-2008
64 fotos de la campana

Santa María (4)

(Referència 4942)

Localización Sala de campanas
Diámetro 119
Altura bronce 85
Borde 11
Peso aproximado 639
FundidorBLANCO, JANUARIO; CARRERA BLANCO, ANTONIO
Año fundición 1864
Epigrafía La campana, de forma romana, tiene dos complejas inscripciones latinas llenas de abreviaturas no siempre fáciles de desarrollar. En la parte superior figuran los nombres de los fundidores de la campana, algo muy poco usual ya que esta parte, más noble, suele indicar solamente la dedicación de la campana: "SIGNUM VIRG. MARIÆ SACRUM EX ÆRE FUS. JANUARIO BLANCO ET ANTONIO CARRERA BLANCO OPIFICIB. CONFLAT. # # # "
Interpretamos SIGNUM, como en la campana de los cuartos, es decir, más que SEÑAL, CAMPANA. Por tanto sería CAMPANA CONSAGRADA A LA VIRGEN MARÍA COLADA EN BRONCE POR LOS ARTESANOS FUNDIDORES JANUARIO BLANCO Y ANTONIO CARRERA BLANCO. Se trata de dos fundidores desconocidos hasta la fecha, aunque había referencia de otros de la familia BLANCO.
En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal. En la parte interior hay una custodia y debajo una cartela donde dice "LA VOZ DE MARIA / DE GRACIA PLENA / A SU CULTO INVITA / A TODA LA TIERRA".
En el medio pie hay una inscripción oscura, con muchas abreviaturas, en latín: "AB EXCMO. ET YLTMO. D. D. JOSEPHO DE LOS RIOS ET LAMADRID PONTIF. SAC. CRISM. DELIB. D. D. PETRO BENEDICTIO A VALDÉS, ARCHIDIAC. PRO CANONIC. COLLEG. CULMINE SUSPENS. ANNO D. MDCCCLXIV. # # ". Indicaría que la campana fue consagrada por el Excelentísimo e Ilustrísimo Doctor Don José de Los Ríos y Lamadrid, siendo arcediano el Doctor Don Pedro Benito de Valdés, el año 1864.
Don José de Los Ríos y Lamadrid fue obispo de Lugo desde 1857 a 1884, según el OBISPADO DE LUGO 101 Obispos de Lugo.
Epigrafía tercio (cenefa de triángulos)
(2 cordones) /
"SIGNUM VIRG. MARIÆ SACRUM EX ÆRE FUS. JANUARIO BLANCO ET ANTONIO CARRERA BLANCO OPIFICIB. CONFLAT. # # # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Cruz con pedestal)
(06) (custodia) / (cartela) "LA VOZ DE MARIA / DE GRACIA PLENA / A SU CULTO INVITA / A TODA LA TIERRA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"AB EXCMO. ET YLTMO. D. D. JOSEPHO DE LOS RIOS ET LAMADRID PONTIF. SAC. CRISM. DELIB. D. D. PETRO BENEDICTIO A VALDÉS, ARCHIDIAC. PRO CANONIC. COLLEG. CULMINE SUSPENS. ANNO D. MDCCCLXIV. # # " /
(2 cordones)
Toques tradicionales Repiques circulares (girando el badajo dentro de todo el perímetro de la campana).
Posible volteo dejando la campana hacia arriba entre toque y toque. La campana tiene una palanca en medio del yugo para iniciar el balanceo o el volteo; es la única de esta torre con este elemento auxiliar.
Yugo Madera
Estado de conservación Durante el mantenimiento del yugo de madera la campana no ha sido protegida y hay numerosos manchas de pintura verde en el bronce. Por otra parte la utilización de pintura plástica no parece la mejor protección para la madera.
Tiene numerosas manchas por excrementos de aves en la parte interior de la campana.
La campana tiene doble marca circular del badajo, probablemente porque estaba antes descolgado.
Hierro para fijar la campana hacia arriba entre volteo y volteo.
Toque manual.
Yugo pintado de verde.
Mecanismos para tocar Cuerda corta atada al badajo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse después de documentarla.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 07-04-2008
60 fotos de la campana

Froilana, Cana (6)

(Referència 4944)

Localización Sala de campanas
Diámetro 140
Altura bronce 105
Borde 15
Peso aproximado 1589
FundidorCAGIGAL, ANDRÉS (VALLE DE HOZ); PALACIO, DOMINGO (GÜEMES)
Año fundición 1792
Epigrafía En la parte superior la campana lleva la usual inscripción de las campanas gallegas seguido de la dedicación de la campana "J. S. # M.A # ET # JOS. # S. # FROYL.E # ORA # PRONOBIS# # # # # # # # # "
La abreviatura de Jesús no es usual, ya que habitualmente se pone JHS (en latín) o IHS (en griego). Debieron escribir "JHS MARIA ET JOSEPH. SANTE FROILANE ORA PRO NOBIS" es decir JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. SAN FROILÁN RUEGA POR NOSOTROS.
En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, y a la parte interior San Froilán.
Debajo pone, en dos líneas, "ONNES # AD # ECLAM. VOCE # VOCABO # SONORA # IN # FROYLAN # VOCE # CVI # SVM # DICATA # PATRONO # FVIT # ERECTA # CVN # ISTA # DEDICATIONE # ANNO # I7I9 # REDIFICATA # EADEM # IN # I774 # ITERVM # ET # CONSECRATA # I792 # ARTIFECES # # " / " # DOMINICVS # PALACIO # Y # ANDRES # CAGIGAL # "
Una traducción aproximada puede ser CONVOCARÉ A TODOS AL TEMPLO CON UNA VOZ SONORA AL NOMBRE DEL PATRÓN FROILÁN AL QUE ESTOY DEDICADA. FUI CONSTRUIDA CON ESTA DEDICACIÓN EN EL AÑO 1719 E IGUALMENTE RECONSTRUIDA EN 1774, AHORA DE NUEVO SOY CONSAGRADA EN 1792 SIENDO ARTÍFICES DOMINGO PALACIO Y ANDRÉS CAGIGAL.
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"J. S. # M.A # ET # JOS. # S. # FROYL.E # ORA # PRONOBIS# # # # # # # # # " /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (San Froilán)
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
"ONNES # AD # ECLAM. VOCE # VOCABO # SONORA # IN # FROYLAN # VOCE # CVI # SVM # DICATA # PATRONO # FVIT # ERECTA # CVN # ISTA # DEDICATIONE # ANNO # I7I9 # REDIFICATA # EADEM # IN # I774 # ITERVM # ET # CONSECRATA # I792 # ARTIFECES # # " /
(3 cordones)
(00) " # DOMINICVS # PALACIO # Y # ANDRES # CAGIGAL # "
Toques tradicionales Repiques circulares (girando el badajo dentro de todo el perímetro de la campana).
Posible volteo dejando la campana hacia arriba entre toque y toque.
Yugo Madera
Estado de conservación El badajo grande, característico de campanas fijas, un poco descolgado.
Durante el mantenimiento del yugo de madera la campana no ha sido protegida y hay numerosos manchas de pintura verde en el bronce. Por otra parte la utilización de pintura plástica no parece la mejor protección para la madera.
Tiene numerosas manchas por excrementos de aves en la parte interior de la campana.
Hierro para fijar la campana hacia arriba entre volteo y volteo.
Toque manual.
Yugo pintado de verde.
Mecanismos para tocar Cuerda corta atada al badajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana y la instalación original en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 09-03-2019
64 fotos de la campana

Carillón (1)

(Referència 6342)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 64
Altura bronce 50
Borde 5
Peso aproximado 152
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Mib 5 +26
Hum Mib 4 +04
Tercera menor Fa# 5 +38
Octava Mib 6 +32
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación 2 mazos exteriores, desconectados.
En el interior están los grafitos de mano diferente "MI" / "1"
Mecanismos para tocar 2 mazos exteriores por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
8 fotos de la campana

Carillón (2)

(Referència 6343)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 64
Altura bronce 51
Borde 8
Peso aproximado 152
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Reb 5 -07
Hum Re 4 +25
Tercera menor Fa 5 -27
Quinta La 5 +08
Octava Reb 6 +42
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación 2 mazos exteriores, desconectados.
En el interior están los grafitos de mano diferente "RE" / "7"
Mecanismos para tocar Mazos exteriores por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
10 fotos de la campana

Carillón (3)

(Referència 6344)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 74
Altura bronce 58
Borde 6
Peso aproximado 235
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Si 4 +00
Hum Si 3 -06
Tercera menor Re 5 +31
Quinta Fa# 5 +30
Octava Si 5 +45
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación 2 mazos exteriores, desconectados.
En el interior están los grafitos de mano diferente "DO" / "2"
Mecanismos para tocar 2 mazos exteriores por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
7 fotos de la campana

Carillón (5)

(Referència 6346)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 80
Altura bronce 65
Borde 8,5
Peso aproximado 296
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Lab 4 +23
Hum Sib 3 +36
Tercera menor Reb 5 -05
Quinta Fa 5 -41
Octava Sib 5 -03
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación 2 mazos exteriores, desconectados.
En el interior están los grafitos de mano diferente "5" / "SI"
Mecanismos para tocar Mazos exteriores por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
9 fotos de la campana

Carillón (4)

(Referència 6345)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 89
Altura bronce 70
Borde 7
Peso aproximado 408
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima La 4 -23
Hum La 3 +07
Tercera menor Do 5 -14
Octava La 5 -38
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación 3 mazos exteriores, desconectados.
En el interior está el grafito "3"
Mecanismos para tocar 3 mazos exteriores por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
7 fotos de la campana

Carillón (6)

(Referència 6347)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 103
Altura bronce 78
Borde 10
Peso aproximado 633
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Fa# 4 -14
Hum Fa# 3 -14
Tercera menor La 4 +19
Quinta Reb 5 +17
Octava Fa# 5 +31
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación 2 mazos exteriores, desconectados.
En el interior están los grafitos de mano diferente "SOL" / "6"
Mecanismos para tocar 2 mazos exteriores por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
9 fotos de la campana

Carillón (7)

(Referència 6348)
Archivo sonoro de la campana

Localización Terraza
Diámetro 108
Altura bronce 90
Borde 13
Peso aproximado 729
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Epigrafía Todas las campanas del carillón tienen la misma inscripción. En el hombro una pequeña cruz y debajo pone "AÑO MARIANO 1954".
En el medio está la marca de fábrica en monotipo "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
No hay otra decoración aparte de los cordones del tercio, el medio pie y el pie.
Sin embargo cada una de las campanas tiene grafitos en el interior que indican su nota absoluta y una numeración, que no sigue el tamaño.
Epigrafía hombro (06) (cruz)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
(06) "AÑO MARIANO 1954" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (Marca de fábrica monotipo) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Epigrafía medio pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (3 cordones)
Prima Mib 4 -03
Hum Fa# 3 -09
Tercera menor Lab 4 +31
Quinta Do 5 +36
Octava Fa 5 +44
Toques tradicionales Melodía automática de las horas del reloj
Yugo Eje vertical
Estado de conservación Mazo exterior, desconectado.
En el interior están los grafitos de mano diferente "4" / "FA"
Mecanismos para tocar Mazo exterior por gravedad
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2006)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 24-10-2016
9 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2021)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2021)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 25-01-2021