Inventario de campanas de las Catedrales de España

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción - 950 - CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Cuartos menor (5)

(Referència 6062) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 56
Altura bronce 45
Borde 7,5
Peso aproximado 102
FundidorTERRAILLON, L.; PETITJEAN, J.
Año fundición 1920ca
Descripción Suponemos que la campana, como su compañera de cuartos, lleva por la parte exterior la marca de fábrica, no documentada: "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS /
PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA", que corresponde a la empresa instaladora del reloj.
Epigrafía hombro (2 cordones)
Epigrafía tercio (Cordón) /
(cenefa de motivos vegetales) /
(2 cordones) /
(cordón) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Epigrafía medio pie (06) (marca de fábrica monotipo) "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS / PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET / J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA" /
(cordón) /
(cenefa de motivos circulares) /
(cordón)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Fa 5 +16
Hum Fa 4 +08
Tercera menor La 5 -49
Quinta Do 6 +27
Octava Fa# 6 -42
Toques tradicionales Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Toques actuales Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Yugo Viga de hierro fija
Estado original Campana fija para el toque de los cuartos del reloj
Estado de conservación Mazo exterior por gravedad en uso.
Campana fija para el toque de los cuartos del reloj.
Bastante sucia y difícilmente accesible por encontrarse tras la malla de protección de aves.
Mecanismos para tocar Maza exterior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
5 fotos de la campana

Cuartos mayor (6)

(Referència 6063) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 56
Altura bronce 45
Borde 7,5
Peso aproximado 102
FundidorTERRAILLON, L.; PETITJEAN, J.
Año fundición 1920ca
Descripción La campana, similar a su compañera de cuartos, lleva por la parte interior la marca de fábrica: "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS /
PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA", que corresponde a la empresa instaladora del reloj.
Epigrafía hombro (2 cordones)
Epigrafía tercio (Cordón) /
(cenefa de motivos vegetales) /
(2 cordones) /
(cordón) /
(guirnalda de motivos vegetales)
Epigrafía medio pie (06) (marca de fábrica monotipo) "ANCIENS ETABLISSEMEMENTS / PAUL ODOBEY FILS / L. TERRAILLON ET / J. PETITJEAN SUCCESSEURS / HORLOGERS - MECANICIENS / MOREZ-DU-JURA" /
(cordón) /
(cenefa de motivos circulares) /
(cordón)
Epigrafía pie (2 cordones)
Prima Mi 5 -44
Hum Mib 4 -48
Tercera menor Fa# 5 +12
Quinta La 5 -48
Octava Mib 6 +11
Toques tradicionales Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Toques actuales Toque de los cuartos del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Yugo Viga de hierro fija
Estado original Campana fija para el toque de los cuartos del reloj
Estado de conservación Mazo exterior por gravedad en uso.
Campana fija para el toque de los cuartos del reloj.
Bastante sucia y difícilmente accesible por encontrarse tras la malla de protección de aves.
Mecanismos para tocar Maza exterior
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
11 fotos de la campana

Campana (1)

(Referència 6055) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 72
Altura bronce 64
Borde 8
Peso aproximado 216
Año fundición 1920ca
Descripción Campana anepígrafa, con un solo cordón en el medio pie y una cinta lisa en el pie.
Es difícil de valorar su antigüedad, pero parece una campana industrial seriada del siglo XX.
Epigrafía tercio (Anepígrafa)
Epigrafía medio pie (Cordón)
Epigrafía pie (Cinta)
Prima Lab 4 +29
Hum Re 4 -09
Tercera menor Re 5 +35
Quinta Fa# 5 +33
Octava Do 6 -37
Toques tradicionales Repique y volteo.
Toques actuales Repique.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado de conservación Sin badajera. Dos taladros y sus correspondientes tuercas para la falsa badajera.
Badajo roto.
En el yugo de hierro hay ciertas marcas, que podrían ser epigráficas, y que no se pueden interpretar por la mala conservación.
Gancho articulado al lado derecho para fijar la campana durante los repiques. Probablemente pertenezca a la campana anterior.
Al lado izquierdo, en el arco, pone la cifra "8" pintada con tiza.
Mecanismos para tocar Toque manual - badajo roto
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
18 fotos de la campana

Corazón de Jesús (7)

(Referència 6064) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 80
Altura bronce 70
Borde 10
Peso aproximado 296
FundidorPORTILLA LINARES, EDUARDO
Año fundición 1922
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "COR JESU SACRATISSIMUM MISERERE NOBIS. # AÑO DE I922. # " que se puede traducir como CORAZÓN SACRATÍSIMO DE JESÚS TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS. Forma parte de las llamadas Oraciones Leoninas, instituidas por el papa León XIII, para ser rezadas al pie del altar al acabar la misa ordinaria.
En el medio tiene, al lado exterior, una cruz con pedestal, y hacia el interior la marca de fábrica, local: "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID"
Campana de impecable acabado, utiliza sin embargo el signo "I" para el año, un arcaismo prácticamente inexistente en el siglo XX.
Epigrafía tercio (Cenefa vegetal) /
(2 cordones) /
"COR JESU SACRATISSIMUM MISERERE NOBIS. # AÑO DE I922. # " /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal)
(06) (busto del Corazón de Jesús) /(marca de fábrica monotipo) "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID"
Epigrafía medio pie (2 cordones dobles)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Sib 4 -17
Hum La 3 +27
Tercera menor Si 4 +10
Quinta Re 5 +04
Octava La 5 -44
Toques tradicionales Volteo, repique.
Toques actuales Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados.
Estado de conservación Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. Está fijado con un listón empotrado a la pared y clavado.
En el brazo, al lado izquierdo interior, dice "SE INAUGURO EL 4 DE ABRIL / DE 1885".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Fijación medio suelta del badajo. La mancha de óxido puede indicar que la campana tiene algún agujero, quizás próximo al asa badajera, por donde entra el agua de lluvia.
Mecanismos para tocar Toque manual
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, de un taller local de fundición, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
34 fotos de la campana

Santa Teresa de Jesús (10)

(Referència 6061) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 92
Altura bronce 74
Borde 10
Peso aproximado 451
FundidorDELTA ESPAÑOL
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "MISERICORDIA DOMINI CUM SANCTA TERESIA Á JESU COMPATRONA PROVINCIAE ET REGNI IN AETERNUM CANTABO # " y en la línea siguiente dice, ya en español, "AÑO 1896 # # # # ".
La primera oración combina el 2º versículo del salmo 89 (88) "Misericordias Domini in aeternum cantabo", con una invocación a Santa Teresa de Jesús, copatrona de la provincia y del reino. Se puede traducir, siguiendo la Nueva Vulgata en español CON SANTA TERESA DE JESÚS, COPATRONA DE LA PROVINCIA Y DEL REINO CANTARÉ ETERNAMENTE EL AMOR DEL SEÑOR.
en el medio hay, a la parte exterior, un crucifijo, y a la interior un Corazón de Jesús. En el medio pie pone la marca de fábrica "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas Cabezas de angelotes
Epigrafía tercio (Cenefa de arcos góticos) /
(cordón) /
"MISERICORDIA DOMINI CUM SANCTA TERESIA Á JESU COMPATRONA PROVINCIAE ET REGNI IN AETERNUM CANTABO # " /
(cordón) /
(06) "AÑO 1896 # # # # " /
(cordón) /
(guirnalda vegetal)
Epigrafía medio (00) (crucifijo)
(06) (Corazón de Jesús)
Epigrafía medio pie (00) "DELTA ESPAÑOL"
(06) "BILBAO" /
(2 cordones) /
(cordón sobre cinta) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
Prima La 4 -41
Hum La 3 +00
Tercera menor Si 4 +31
Quinta Fa 5 -27
Octava Lab 5 +00
Toques tradicionales Repique y volteo.
Toques actuales Repique.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado de conservación El yugo de CABRILLO, de fundición (y por tanto extremadamente frágil al pasar los años) tiene largos ejes que reposan sobre soportes excesivamente salidos. A ambos lados tiene rebaje para instalar un cigüeñal y facilitar el volteo con soga.
Asa badajera partida, a pesar de su robusto grosor (quizás por eso). Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. El badajo pega algo bajo.
Desgaste en ambos lados de la boca, señal de haber volteado.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, para fijar el yugo de modo que no se mueva durante los repiques. Quizás procede de la anterior campana, y no está instalado.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Mecanismos para tocar Toque manual
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
33 fotos de la campana

Beato Simón de Rojas (3)

(Referència 6057) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 97
Altura bronce 76
Borde 8
Peso aproximado 528
FundidorDELTA ESPAÑOL
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "VOCE SONORA UNA CUM B SIMONE DE ROXAS HUJUS CIVITATIS PRAECLARO FILIO DICAMUS: “AVE MARIA SINELABE CONCEPTA” " y en la línea siguiente dice, ya en español, "AÑO 1896".
que se puede traducir como CON UNA VOZ SONORA,JUNTO CON EL BEATO SIMÓN DE ROJAS, HIJO PRECLARO DE ESTA CIUDAD, DIGAMOS: AVE MARÍA SIN PECADO CONCEBIDA. Debieron escribir SINE LABE separado.
En el medio hay, a la parte exterior, cabeza de angelote, y a la parte interior crucifijo sobre pedestal. En el medio pie pone la marca de fábrica "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas (Caras de niños)
Epigrafía tercio (Cenefa vegetal) /
(cordón sobre cinta) /
"VOCE SONORA UNA CUM B SIMONE DE ROXAS HUJUS CIVITATIS PRAECLARO FILIO DICAMUS: “AVE MARIA SINELABE CONCEPTA” " /
(cordón sobre cinta) /
(00) "AÑO 1896" /
(Cinta / cordón)
(cenefa de motivos vegetales)
Epigrafía medio (00) (cabeza de angelote)
(06) (crucifijo sobre pedestal)
Epigrafía medio pie (00) "BILBAO" (06) "DELTA ESPAÑOL" /
(cordón / cinta) /
(cordón sobre cinta) /
(cinta / cordón)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
Prima Sol 4 -31
Hum Lab 3 -34
Tercera menor Sib 4 -15
Quinta Mib 5 +44
Octava Sol 5 -24
Toques tradicionales Repique y volteo.
Toques actuales No se toca.
Yugo Hierro CABRILLO
Estado de conservación Campana mal orientada (crucifijo en la parte interior)
La campana está horizontal, incluso fijada con unos cables finos, por rotura del yugo metálico o de los abarcones que unen la campana al contrapeso. Carece de badajo, que está colgado en un clavo, en el lado izquierdo.
Badajera original rota y sustituida por una falsa badajera, con dos taladros. De ella cuelga el soporte del badajo.
En el muro pone, escrito en tiza, "5".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Mecanismos para tocar Toque manual
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
33 fotos de la campana

San Pedro Regalado (9)

(Referència 6060) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 109
Altura bronce 85
Borde 10
Peso aproximado 750
FundidorDELTA ESPAÑOL
Año fundición 1896
Descripción La campana tiene una inscripción latina en la parte superior: "INDULSIT DEUS PETRUM REGALATUM CIVITATI NOSTRAE EST IN TERRIS ESSET EXEMPLO ET IN COELIS PATROCINIO # " La transcripción puede ser inexacta, debido a la suciedad que cubre la campana.
Puede interpretarse como SEA DIOS INDULGENTE POR PEDRO REGALADO, DE NUESTRA CIUDAD, EL QUE FUE EN LA TIERRA EJEMPLO Y QUE ES PATROCINIO EN EL CIELO.
En la línea siguiente figuran los siguientes textos en español: "DELTA ESPAÑOL" "AÑO 1896"
En el medio hay un crucifijo de gran relieve hacia el exterior y un Corazón de Jesús hacia el interior.
Se trata de una campana industrial, bien acabada y decorada.
Asas Cabezas de león con las fauces abiertas
Epigrafía tercio (Cenefa vegetal) /
(cordón sobre cinta) /
"INDULSIT DEUS PETRUM REGALATUM CIVITATI NOSTRAE EST IN TERRIS ESSET EXEMPLO ET IN COELIS PATROCINIO # " /
(cordón sobre cinta) /
(00) "DELTA ESPAÑOL" (06) "AÑO 1896" /
(cordón) /
(cenefa)
Epigrafía medio (00) (crucifijo de gran relieve)
(06) (Corazón de Jesús)
Epigrafía medio pie (06) "BILBAO" /
(cordón) /
(2 cordones)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa floral)
Prima Fa 4 -01
Hum Fa# 3 -47
Tercera menor Lab 4 -20
Quinta Si 4 +48
Octava Mi 5 +47
Toques tradicionales Volteo, repique.
Toques actuales Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados
Estado de conservación Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. El eje derecho tiene el accesorio para utilizarlo como cigüeñal para el volteo con soga, aunque la campana es de notable dimensión para ser volteada con esta técnica.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, posiblemente para dejar la campana invertida entre toque y toque.
Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. No obstante a la parte baja del badajo hay un saliente característico del atado de badajo mediante soga o tira de cuero, que se fija en ese "diente".
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Al lado derecho de la campana está pintado "3"
Mecanismos para tocar Toque manual
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
35 fotos de la campana

Asunción (2)

(Referència 6056) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 113
Altura bronce 95
Borde 12
Peso aproximado 835
FundidorPORTILLA LINARES, EDUARDO
Año fundición 1922
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "BEATAE VIRG. MARIAE IN COELUM ASSUMPTAE HUJUS ALMAE ECCLESIAE TITULARI. # AÑO DE 1922. # " La primera parte puede traducirse como SANTA MARÍA VIRGEN ASUNTA AL CIELO, TITULAR DE ESTA IGLESIA PRINCIPAL. En realidad ALMAE ECCLESIAE suele traducirse como IGLESIA CATEDRAL.
En el medio hay a la parte exterior una Inmaculada y debajo la marca de fábrica "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID." En la parte interior hay una cruz con pedestal.
Asas Asas lisas
Epigrafía tercio (Cenefa vegetal) /
(2 cordones) /
"BEATAE VIRG. MARIAE IN COELUM ASSUMPTAE HUJUS ALMAE ECCLESIAE TITULARI. # AÑO DE 1922. # " /
(2 cordones) /
(cenefa vegetal)
Epigrafía medio (00) (Inmaculada) / (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / EDUARDO PORTILLA / LINARES / VALLADOLID."
(06) (cruz con pedestal)
Epigrafía medio pie (4 cordones)
Epigrafía pie (Cordón)
Prima Do 4 -17
Hum Mib 3 -17
Tercera menor Fa 4 +38
Quinta La b 4 -24
Octava Re 5 +44
Toques tradicionales Volteo, repique.
Toques actuales Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados
Estado de conservación La campana está mal orientada, con la cruz hacia adentro, lo que parece poco habitual, ya que la campana conserva la instalación tradicional.
Encima de la cruz, en la parte interior de la campana, pone, escrito a mano, con rotulador u otro elemento actual de escritura, "ALMUDENA"
Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, posiblemente para dejar la campana invertida entre toque y toque. Hay otro gancho más, también a la parte izquierda, que fija el yugo de madera de modo que no se mueva durante los repiques.
Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual. El badajo tiene una singular funda de malla, posiblemente por haberse roto alguna vez.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Al lado derecho de la campana está pintado "4"
Mecanismos para tocar Toque manual
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural declarado.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
49 fotos de la campana

María (8)

(Referència 6059) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 126
Altura bronce 97
Borde 13,5
Peso aproximado 1158
FundidorDELTA ESPAÑOL
Año fundición 1896
Descripción En la parte superior dice, en latín y español: "SANCTA DEI GENITRIX MARIA TEMPLUM DOMINI SAGRARIUM SPIRITUS SANCTI ORA PRO POPULO INTERVENI PRO CLERO"
El texto procede de la antífona del primer oficio de Laudes del Oficio Parvo de Nuestra Señora, que dice así: "Beata Dei Genitrix Maria, virgo perpetua, templum Domini, sacrarium Spiritus Sancti, tu sola sine exemplo placuisti Domino nostro Jesu Christo: ora pro populo, interveni pro clero, intercede pro devoto femineo sexu, alleluia, alleluia." y que tradicionalmente se traducía como "¡O bienaventurada Madre de Dios, siempre Virgen: Templo del Señor: Sagrario del Espíritu Santo, la que sola sin igual ha complacido á nuestro Señor Jesu-Christo! ruega por el pueblo, intervén por el Clero, intercede por el devoto sexô femenino." ULLOA, Anselmo El oficio parvo de Nuestra Señora puesto en castellano, ilustrado con notas (1819).
Por tanto se puede traducir como SANTA MADRE DE DIOS, TEMPLO DEL SEÑOR, SAGRARIO DEL ESPÍRITU SANTO, RUEGA POR EL PUEBLO, INTERVÉN POR EL CLERO.
En la línea inferior dice la marca de fábrica y el año de fabricación: "DELTA ESPAÑOL" "AÑO 1896"
En el medio exterior hay un crucifijo de gran relieve y en la parte interior un Corazón de Jesús.
En el medio pie dice "BILBAO", la población donde fue fundida la campana.
Asas Cabezas barbadas
Epigrafía tercio (Cenefa neogótica) /
(cordón) /
"SANCTA DEI GENITRIX MARIA TEMPLUM DOMINI SAGRARIUM SPIRITUS SANCTI ORA PRO POPULO INTERVENI PRO CLERO" /
(cordón) /
(00) "DELTA ESPAÑOL" (06) "AÑO 1896"
(cordón)
(guirnalda vegetal)
Epigrafía medio (00) (crucifijo de gran relieve)
(06) (Corazón de Jesús)
Epigrafía medio pie (06) "BILBAO" /
(cordón) /
(cordón)
Epigrafía pie (Cordón) /
(cenefa vegetal)
Prima Fa 4 -13
Hum Mib 3 -40
Tercera menor Sol 4 -04
Quinta Reb 5 -42
Octava Mi 5 -23
Toques tradicionales Volteo, repique.
Toques actuales Repique.
Yugo Madera con los ejes acodados
Estado de conservación Yugo de madera con ejes acodados y restos de pintura verde. El eje derecho tiene una forma redondeada, que indica que se utilizó (o pudo utilizarse) como cigüeñal para el volteo con soga, aunque la campana es de notable dimensión para ser volteada con esta técnica.
A la parte izquierda hay un largo gancho articulado, fijado al muro, posiblemente para dejar la campana invertida entre toque y toque. Hay otro gancho más, también a la parte izquierda, que fija el yugo de madera de modo que no se mueva durante los repiques.
Badajo con abrazadera metálica y cuerda al extremo para el toque manual.
La campana está "protegida" mediante una red contra las palomas y otras aves ubicada por detrás. Esta red dificultó de manera extraordinaria la documentación fotográfica de la campana, especialmente en la parte exterior. En consecuencia la campana está cubierta por una espesa capa de suciedad que afecta tanto a la conservación como a la sonoridad de la misma.
Al lado derecho de la campana está pintado "2"
Mecanismos para tocar Toque manual
Protección Protección genérica por encontrarse en un Bien de Interés Cultural.
No obstante el yugo de madera y su instalación, así como el buen acabado de la campana, justificarían la inclusión de ambos elementos, conjuntamente, en el Inventario General de Bienes Muebles, de manera específica.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
46 fotos de la campana

Horas (4)

(Referència 6058) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 152
Altura bronce 124
Borde 17
Peso aproximado 2033
FundidorDELTA ESPAÑOL
Año fundición 1896
Descripción En la parte superior dice, en latín y español, la inscripción más compleja de la torre: "AUDITIS EST SUAVISSIMIS COR JESU INVITET OMNES VOCIBUS VENITE QUOS GRABAT LABOR PRESITQUE PONDUS CRIMINUM AÑO 1896".
Esta frase forma parte del Himno "Quicumque certum quaeritis" de las Segundas Vísperas del Sagrado Corazón de Jesús, que debieron escribir "Auditis ut suavissimis Invitet omnes vocibus : Venite, quos gravat labor, Premitque pondus criminum". . Proponemos, sin demasiada certeza, la traducción OÍD CON CUANTA TERNURA INVITA A TODOS: VENID LOS QUE ESTÉIS AGOBIADOS POR LA TAREA, APRESURAOS LOS QUE SUFRÍS EL PESO DE VUESTRAS CULPAS.
En la línea inferior está la marca de fábrica: "DELTA ESPAÑOL" "BILBAO".
Asas Asas con hombres barbados
Epigrafía tercio (Cenefa vegetal) /
(cordón) /
"AUDITIS EST SUAVISSIMIS COR JESU INVITET OMNES VOCIBUS VENITE QUOS GRABAT LABOR PRESITQUE PONDUS CRIMINUM AÑO 1896" /
(cordón) /
(00) "DELTA ESPAÑOL"
(06) "BILBAO" /
(cordón) /
(cenefa)
Epigrafía medio (00) (crucifijo)
(06) (Corazón de Jesús)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (Cinta)
Prima Do 4 +31
Hum Reb 3 -32
Tercera menor Mib 4 +02
Quinta La 4 -45
Octava Do 5 -24
Toques tradicionales Toque de las horas del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Toques actuales Toque de las horas del reloj, mediante mazo externo por gravedad.
Yugo Viga de hierro fija
Estado de conservación Al lado izquierdo hay un gancho articulado, en la parte inferior, que debió servir para inmovilizar hacia arriba, entre toque y toque, a una campana anterior.
Mazo exterior por gravedad en uso.
Campana fija para el toque de las horas del reloj.
Bastante sucia y difícilmente accesible por encontrarse tras la malla de protección de aves.
Mecanismos para tocar Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la malla anti-palomos que se encuentra tras la campana, dejándola desprotegida.

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (13-08-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (14-09-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
46 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 19-04-2024