Petra-Josefa (5) - Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Petra-Josefa (5) - Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN)

(Referència 727) Archivo sonoro de la campana
Localización sala de campanas
Diámetro 120
Altura bronce 100
Borde 12
Peso aproximado 1001
FundidorPALLÉS I ARMENGOL, BUENAVENTURA
Año fundición 1885
Descripción Las asas están decoradas con caras de hombres barbados. La inscripción de la campana, mayoritariamente en latín (excepto la marca de fábrica en español) es de cierta complejidad. En el tercio " PETRA JOSEFA "

En el medio, a la parte exterior la marca de fundidor rodeando un escudo de Barcelona: "BARCELONA FCA. DE BUENAVENTURA PALLES Y ARMENGOL 1885" que quiere decir BARCELONA FÁBRICA DE BUENAVENTURA PALLÉS Y ARMENGOL AÑO 1885.
A la derecha, bajo la imagen de San José dice "SUB UMBRA ILLIUS QUEM DESIDERAVERAM SEDI" que procede del Cantar de los Cantares (2,3) y que puede interpretarse como BAJO CUYA SOMBRA DESEADA DESCANSO.
En la parte interior hay una custodia con ángeles a los lados y a la parte izquierda San Pedro con inscripción al pie: "TU ES PASTOR OVIUM PRINCEPS APOSTOLORUM" que pertenece a la antífona de las vísperas de la Cátedra de San Pedro y que puede traducirse como TÚ ERES PASTOR DE LAS OVEJAS, EL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES.
Finalmente en el pie dice " SANCTÆ ECCLESIÆ CATHEDRALIS JACCENSIS " o sea SANTA IGLESIA CATEDRAL DE JACA, siendo la única campana de esta torre que indica su lugar de pertenencia.

Asas Las asas están decoradas con caras de hombres barbados.
Epigrafía hombro (Cordón)
Epigrafía tercio (3 cordones) /
"+ PETRA JOSEFA + " [CH2.5] /
(2 cordones) /
(guirnalda floral con ángeles)
Epigrafía medio (00) (Escudo de Barcelona y marca de fundidor 18 x 16) "BARCELONA [CH1.5] / FCA. DE BUENAVENTURA PALLES Y ARMENGOL [CH0.6] / 1885" [CH2.5]
(03) (San José con inscripción al pie) "+ SUB UMBRA ILLIUS QUEM DESIDERAVERAM SEDI +" [CH2.5]
(06) (custodia 35 x 24 con ángeles a los lados)
(09) (San Pedro con inscripción al pie) "+ TU ES PASTOR OVIUM PRINCEPS APOSTOLORUM +" [CH2.5]
Epigrafía medio pie (Cordón) /
(cordón) /
(cordón) /
(cordón)
Epigrafía pie (guirnalda floral) /
(00) "+ SANCTÆ ECCLESIÆ CATHEDRALIS JACCENSIS +" [CH3]
Prima Mi 4 -45
Hum Re 3 +36
Tercera menor Fa# 4 -25
Quinta La 4 -05
Octava Mib 5 -24
Toques tradicionales La campana era utilizada para algunos de los repiques diarios, semanales y festivos.
El toque se realizaba desde el "banco" ubicado en la casa de los sacristanes y campaneras.
Los bandeos para fiestas se tenían que hacer, necesariamente, desde la pequeña tarima ubicada junto a las campanas.
Toques actuales Tras la renovación de las instalaciones, la campana participa en los repiques diarios, semanales y otros para los que ha sido programada. De manera excepcional se toca oscilando al estiló "lancé" para las grandes festividades anuales.
Yugo Viga de semivolteo GUIXÀ
Estado original La campana tenía un singular yugo de madera, característico del norte de Aragón, con su perfil redondeado y de grosor uniforme. Una palanca de hierro, empotrada en la parte derecha del brazo de madera del yugo, serviría probablemente para levantar la campana y dejarla en posición de volteo, aunque en los primeros 70 los jardineros municipales subían la campana de una vez, empleando tantos hombres como fueran necesarios.
La campana se tocaba tanto a bandeo como a repique.
Estado anterior En 1989 se sustituyó el yugo de madera original por una viga de hierro para tocar al estilo alemán "lancé". No obstante, como la ausencia de yugo se notaba demasiado, pusieron una chapa de madera, en forma de peineta, sobre la viga de hierro.
Por otra parte, como el esfuerzo lateral que impone este tipo de toque es importante, a pesar del grueso de los muros de la torre, se vieron obligados a instalar una pequeña estructura metálica interna, que transmite los esfuerzos horizontales como cargas de compresión a la fábrica del edificio.
La campana fue dotada de motor de impulsos electromecánico alemán, de complicada regulación, y de un electromazo lateral, de baja velocidad de respuesta.
En la programación de los toques primaba la oscilación de tipo "lancé" limitando los repiques al toque de difuntos.
Estado de conservación Campana mal orientada: la custodia hacia adentro (y la marca de fábrica en la parte exterior).
El sistema de toque "lancé" exige un continuado mantenimiento, ya que el badajo, de gran tamaño, se ve sujeto a grandes esfuerzos centrífugos. En su instalación original el badajo estaba unido con una correa en forma de U invertida, pasada por una badajera nueva, articulada, y atornillada al badajo. Para reforzar esta correa, por encima había una chapa de hierro.
Sin embargo, durante el concierto de campanas pudimos verificar que ni ésta ni las otras dos mecanizadas conservaban íntegra la chapa de hierro de seguridad, que estaba desprendida y por el suelo de la sala de campanas.
Del mismo modo, alguna de las piezas de hierro soldadas en el extremo del badajo, se ha soltado, ya que las soldaduras aguantan mal las vibraciones, con el peligro correspondiente.
Tampoco los badajos tienen el cable usual de seguridad, en caso de rotura o desprendimiento, que en cualquier caso solamente es útil si se revisan las campanas tras cada toque prolongado.
El electromazo CLOCK-O-MATIC, de nueva instalación, pega correctamente en su sitio.
Mecanismos para tocar (03) motor de semivolteo y electromazo
Actuaciones La primera actuación consistió, hacia 1988, en la sustitución del yugo de madera original por una viga de hierro dotándolo con motor de impulsos electromecánico y un electromazo de baja respuesta. Estos trabajos fueron realizados por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Hacia 2001 se ha instalado un electromazo nuevo por ELECTRORECAMP de Albaida, para el toque de los cuartos y el de otras señales y repiques. También han renovado el motor de impulsos, instalando un Movotron de CLOCK-O-MATIC.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-11-2016
34 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-04-2024