Inventario de campanas de las Catedrales de España

La Major (6) - Catedral de la Mare de Déu de l'Assumpció i Sant Agustí - SOLSONA - CATALUNYA

(Referència 623)
Archivo sonoro de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 179
Altura bronce 135
Borde 14
Peso aproximado 2174
FundidorERICE, VIDAL
Año fundición 1940
Epigrafía La campana, de forma romana, lleva diversas inscripciones, en español y en latín. En la parte superior interior pone: "SE REFUNDIO EL ANO 1940 PARA LA CATEDRAL DE SOLSONA" en la que faltan las tildes.

En el media hay, a la parte de afuera, una gran cruz con pedestal, y a la parte de dentro una Virgen del Claustro, Patrona de Solsona. Bajo de esta pone "AL TEMPLO TE LLAMO YO DEL ANGELUS YO TE AVISO LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA YO ENGRANDEZCO Y SOLEMNIZO POR DIFUNTOS Y POR VIVOS POR TODOS TU ORACION TE PIDO" y por debajo la marca de fábrica, en monotipo: "VIDAL ERICE PAMPLONA".

En el medio pie pone en latín, en la parte interior "SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS ET PRAETORE CIVITATIS JOSEPHO SERRA" que se puede traducir por SIENDO OBISPO VALENTÍN COMELLAS Y ALCALDE DE LA CIUTDAD JOSÉ SERRA".

La inscripción en español es la misma que hay en la campana mayor de Vic, aunque aquella tiene una forma normal y no de campana romana, y que fue descrita por carta del Cabildo como "Traen inscripciones, muy poco lúcidas, en castellano. No vale la pena de transcribirlas." Esta campana Major se caracteriza no solo por la inscripción compartida, sino por poner explícitamente que fue fundida para Solsona, indicando además el nombre del obispo y del alcalde.

El hecho que el año siguiente se hiciesen dos campanas nuevas por otro fundidor puede ser indicio de un cierto descontento ante unas campanas tan extrañas para la cultura local.

Epigrafía tercio Cordón / cordón / (06) "SE REFUNDIO EL AÑO 1940 PARA LA CATEDRAL DE SOLSONA" [CH2.5] / (guirnalda neogótica)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal) (06) (Virgen del Claustro, Patrona de Solsona) / "AL TEMPLO TE LLAMO YO / DEL ANGELUS YO TE AVISO / LAS FUNCIONES DE LA IGLESIA / YO ENGRANDEZCO Y SOLEMNIZO / POR DIFUNTOS Y POR VIVOS / POR TODOS TU ORACION TE PIDO" [CH2.5] / (marca de fábrica, monotipo) "VIDAL ERICE / PAMPLONA" [CH1]
Epigrafía medio pie Guirnalda / (06) "SUB EPISCOPO VALENTINO COMELLAS" / cordón / "ET PRAETORE CIVITATIS JOSEPHO SERRA" [CH2.5] / cordón
Prima Si 3 +35
Hum Si 2 +28
Tercera menor Reb 4 +01
Quinta Fa# 4 +48
Octava Si 4 -24
Toques tradicionales La campana se ha tocado, de manera principal, dejándola invertida ya que incluso cuenta con un tope en el muro para dejarla invertida. También es probable que la campana participase en repiques, mediante cueda y gancho unido al badajo.
Toques actuales La campana se toca exclusivamente a badajazos. Hay una cuerda que llega desde el badajo hasta el pie de la torre para los toques diarios y las señales de muerto.
Yugo Viga de hierro - la misma campana hace de contrapeso
Estado original La campana se hizo nueva en 1940, así como un peculiar yugo de hierro que utiliza la misma campana como contrapeso.
Estado anterior En 1989 estaba como en 2004, aunque quizás algo más sucia. Parece que en aquel momento aún se podía oscilar.
Estado de conservación La campana está inmovilizada y solamente se toca a badajazos, aunque iba muy suave para voltearla (a la manera catalana). El badajo está mal atado y pega un poco bajo.

Por otra parte se trata de una campana de forma "romana", característica de Castilla y Euskadi, de las que hay escasísimos ejemplares en toda la Corona de Aragón. En consecuencia se trata de una campana con una sonoridad diferente, y poco habitual en estas tierras.

Mecanismos para tocar Cuerda al badajo para tocar desde abajo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. Ni la campana ni su instalación tienen ningún elemento digno de protección.
Valoración Campana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Aunque parezca una enorme campana, su perfil peculiar implica que tendrá un 30% menos de peso, como mínimo.

Documentación de la campana:

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (13/07/1989)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
17 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2019)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2019)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 13-12-2019