Campana de las Ánimas (9) - Catedral de Santa María la Mayor - SIGÜENZA - CASTILLA LA MANCHA

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana de las Ánimas (9) - Catedral de Santa María la Mayor - SIGÜENZA - CASTILLA LA MANCHA

(Referència 609) Archivo sonoro de la campana

Localización Torre Sur
Diámetro 109
Altura bronce 90
Borde 0,5
Peso aproximado 750
FundidorCORRAL, PEDRO DEL; GARGOLLO, GREGORIO DE
Año fundición 1817
Descripción La campana tiene dos inscripciones. En la parte alta dice, en latín, "ECCE CRVCEM DOMIИI FVGITE PARTES ADVERSE # VICIT LEO DE TRIBV JVDA RADIX DABID # (sello con el escudo capitular) # " es decir ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. Únicamente debieron escribir DAVID por DABID.

Al final del texto hay un escudo capitular, que se encuentra en otras partes de la campana: en los pies de la cruz o rodeando la cartela del lado opuesto. En estos sellos, de unos 2 cm de diámetro, rodeando el escudo capitular, es decir el jarrón con azucenas, creemos leer "SIGILLVM DECANI CAPITVLI SECVNTINI" o sea SELLO DEL DEÁN DEL CABILDO DE SIGÜENZA.

En el medio, en la parte de afuera, hay una cruz con pedestal, a cuyos pies hay dos lagartijas, una de ellas extraordinariamente conservada, mientras que la otra es casi desaparecida, por defectos de fundición.

A la parte interior dice "ANIMAS SIENDO OBRERO / MAIOR D. RAMON TORRV / BIANO POR LOS MAES / TROS PEDRO DEL CO / RRAL Y GREGORIO DE / GARGOLLO AÑO DE I8I7" entendiendo como ÁNIMAS el nombre de la campana, y como OBRERO MAYOR DON RAMÓN TORRUBIANO. Aunque no queda explícito, es evidente que (FUE FUNDIDA) POR LOS MAESTROS PEDRO DEL CORRAL Y GREGORIO DE GARGOLLO.

Epigrafía tercio (2 cordones) /
"ECCE CRVCEM DOMIИI FVGITE PARTES ADVERSE # VICIT LEO DE TRIBV JVDA RADIX DABID # (sello con el escudo capitular) # " [CH2] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (sello con el escudo capitular) / (cruz con pedestal y dos lagartijas a los pies)
(06) (sello con el escudo capitular) /
"ANIMAS SIENDO OBRERO /
MAIOR D. RAMON TORRV /
BIANO POR LOS MAES /
TROS PEDRO DEL CO /
RRAL Y GREGORIO DE /
GARGOLLO AÑO DE I8I7" [CH1] /
(3 sellos capitulares - en cada uno de ellos está el Jarrón con azucenas rodeado por un texto difícilmente legible por defectos de fundición, que interpretamos como "SIGILLVM DECANI CAPITVLI SECVNTINI")
Prima Reb 4 +32
Hum Mi 3 +12
Tercera menor Sol 4 -13
Octava Fa 5 -38
Toques tradicionales Volteo y probablemente repique.
Toques actuales No debe tocarse.
Yugo Hierro MURUA
Estado original La campana estaría dotada de yugo de madera. Con posterioridad fue dotada de un yugo de hierro de MURUA, con su cigüeñal, para el volteo a distancia.
Estado anterior La campana estaba dotada de motor de volteo continuo.
Estado de conservación La campana tiene diversos defectos de fundición, que se manifiestan especialmente en una de las lagartijas, casi irreconocible (aunque su compañera reproduce las escamas del animal que sirvió de molde). Presenta, en la parte exterior, numerosos impactos de bala.
El motor ha sido desmontado y la campana está fijada. Sin embargo carece de mecanismos para el toque automático.
Mecanismos para tocar (03) cigüeñal sin cuerda - Carece de mecanismos para el toque automático.
Actuaciones Hay diversas actuaciones, relativamente recientes. En 1941 se pone cigüeñal a la parte derecha de la campana para el volteo manual. Con posterioridad se instala a la izquierda un motor de volteo continuo, aprovechando la instalación. Más tarde, y seguramente por problemas de mantenimiento, se fija la campana, mediante una barra de hierro preexistente, que debió servir con anterioridad para fijar el yugo de manera y facilitar los repiques manuales. Esta última intervención se dota con un mazo motorizado, quedando la campana inmovilizada para asegurar el golpe correcto.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • PECES RATA, Felipe-Gil (1988)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (17-09-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (01-09-2005)
  • BALDO BLANCO, Luis (19-03-2017)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-11-2016
37 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 20-11-2017