Campana (2) - Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana (2) - Concatedral de Santa María - MÉRIDA (EXTREMADURA)

(Referència 6077) Archivo sonoro de la campana
Localización Sala alta de campanas
Diámetro 94
Altura bronce 80
Borde 9
Peso aproximado 481
Año fundición 1550ca
Descripción En la campana pone, dispuesto en la parte superior y con minúsculas góticas " + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " que debieron escribir "... et patrie liberationem".
La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
En el medio hay un cruz con pedestal a cuyos lados hay sendas crucecitas de las utilizadas para separar las palabras del texto.
La campana carece de otra inscripción. El tipo de letra, así como la frase indicada permitirían datar la campana a principios del XV; no obstante la inclusión de una cruz en el medio retrasa más la fecha, de modo que probablemente fue fundida a mitad del siglo siguiente.
Epigrafía hombro (2 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
" + mentem + sanctam + spontaneam + honorem + deo + etpatrie + liberacionem " [mg] /
(2 cordones)
Epigrafía medio (00) (cruz con pedestal y 3 clavos - a ambos lados cruces de las utilizadas para separar las palabras del texto) /
(2 cordones)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Prima Si 3 -42
Hum Fa# 3 -47
Tercera menor Re 4 -15
Quinta Lab 4 -07
Octava Si 4 -24
Toques tradicionales Repique. Aún conserva una soga que une su badajo con el de la campana que está al lado.
Toques actuales No se toca.
Yugo Madera - Fija
Estado de conservación Badajo pega bajo: no está atado sino que cuelga de unos alambres de cualquier manera.
El yugo está en mal estado en la parte exterior. Ha sido cubierto con pintura plástica verde, incluso los herrajes.
La campana ha sido pulida o quizás dorada, con métodos posiblemente químicos, aunque está cubierta por una espesa capa de excrementos de palomas. Las asas están pintadas de negro.
Tropieza con la red de protección contra los palomos lo que debe afectar a su sonoridad.
Mecanismos para tocar Cuerda al badajo - Toque manual
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (07-08-2005)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 25-10-2016
40 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 29-03-2024