Campana de las horas (7) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana de las horas (7) - Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

(Referència 602) Archivo sonoro de la campana
Localización planta 4ª
Diámetro 100
Altura bronce 82
Borde 11
Peso aproximado 579
FundidorTUJARON, GUILLERMO DE
Año fundición 1565
Descripción La campana tiene una compleja epigrafía. En la parte alta, combinando el griego y el latín dice " + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO ". La frase está incompleta y debiera decir "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS (DEFENDAT)" o sea CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL.

Por debajo hay dos grabados, repetidos dos veces, de una Epifanía en formato cuadrado y de un busto de Jesús, en forma de medalla circular, ambos de gran belleza.

En el medio está la marca de fábrica que combina latín y español: " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" con el habitual MEFECIT escrito junto, en cuenta de ME FECIT. Sin embargo tanto las cifras del año como las letras del mes están escritas separadas. Cabe interpretar la frase como + GUILLERMO DE TUJARÓN ME HIZO EL AÑO 1575 EN MARZO, mes por cierto poco habitual para la construcción de campanas, por las limitaciones climáticas, sobre todo en un clima como el de Tarazona.

En el pie hay una larga cita en latín: " + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II ". La primera parte (desde OSTENDE hasta MEI) procede del Cantar de los Cantares (2-14) y se puede traducir por MUÉSTRAME TU SEMBLANTE, DÉJAME OIR TU VOZ; PORQUE TU VOZ ES DULCE Y GRACIOSO TU SEMBLANTE.

Lo que sigue a continuación (desde ECCE hasta COLLES) es del mismo capítulo, pero versículo 8, y puede traducirse por HELO AQUÍ QUE YA VIENE, SALTANDO POR LOS MONTES, BRINCANDO POR LOS COLLADOS.

No podemos interpretar plenamente las palabras que siguen a continuación: "EN : DL : I : CANTICORVM : II ". Ciertamente CANTICORUM II se refiere al segundo capítulo del Cantar de los Cantares pero no reconocemos las palabras EN DL I.
De cualquier modo se trata de una bellísima campana renacentista, en penoso estado de conservación.

Asas Asas decoradas
Epigrafía tercio Cordón /
" + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO " [CH5] /
cordón /
(01) (07) (Relieve cuadrado Epifanía) (04) (10) (Medalla circular efigie de Cristo)
Epigrafía medio Cordón /
(marca de fábrica) " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" [CH1.5] /
cordón /
(00) (cruz con pedestal)
Epigrafía pie Cordón /
" + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II " [CH1.5] /
cordón /
cordón
Prima Sib 3 -41
Hum Do 3 -04
Tercera menor La 4 -21
Octava Do 5 -25
Toques tradicionales Horas del reloj mediante la maza externa y muy esporádicamente repiques extraordinarios con el badajo interno.
Toques actuales Horas del reloj y medias. A pesar de contar con campana de los cuartos, el reloj de la Catedral de Tarazona toca, a la media, dos golpes de la campana de los cuartos y uno de la campana de las horas, modo de toque del que no conocemos otro.
Yugo madera
Estado original La campana debía estar instalada en una estructura de madera que en algún momento permitió el movimiento. Posteriormente, tras la sustitucón de las vigas de madera de la estructura de la cubierta de la torre, la campana se colgó mediante tirantes de hierro, de modo que ahora su movimiento controlado es imposible (aunque la fijación inestable confiere algo de movimientos a la campana). No es improbable que en tiempos recientes, la campana se tocase mediante el badajo para acontecimientos extraordinarios.

Hay un micrófono en la sala que transmitía, en directo, para la radio, el toque de las horas.

Estado anterior Aunque en 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por obras de restauración, las campanas del reloj eran las únicas que seguían funcionando.
Estado de conservación La campana, una de las más hermosas piezas renacentistas de todo Aragón, se encuentra irregularmente cubierta por una densa capa de excrementos de paloma, algunos tiernos, que no solamente impiden apreciar la belleza de sus inscripciones y decoraciones sino que afectan gravemente a su conservación y a su sonido. Este estado de abandono es inconcebible en una sala que puede ser protegida mediante el cierre de todos sus vanos, defensa que no afectaría al uso de la campana.

El yugo de madera, en grave estado de conservación, es tan importante como la campana, y seguramente original, conservando también los herrajes de su primer momento. El eje atraviesa el asa central de la campana, una solución muy aragonesa, y que aporta mayor seguridad al conjunto, aunque los extremos rebajados sean menos usuales. Esta disposición confirma la utilización, al menos inicial de la campana en movimiento.

El mazo original ha sido sustituido por otro, más reciente, que cumple con su función.

Mecanismos para tocar Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios.
Actuaciones Probablemente la única actuación en tiempos recientes haya sido la sustitución de la estructura de vigas de madera sobre la que estaba dispuesta de la que colgaba la campana por aquellos tirantes de los que cuelga. Seguramente en el mismo momento ha sido sustituido el mazo de toque por otro más moderno.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración individual de la campana y su yugo de madera como Bien de Interés Cultural, por el extraordinario interés del conjunto.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 26-10-2016
59 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 19-04-2024