(Referència 5992) Archivo sonoro de la campana | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Localización
| sala de campanas | Diámetro
| 69 | Altura bronce
| 62 | Borde
| 8 | Peso aproximado
| 190 | Año fundición
| 1647 | Descripción
| La campana tiene una breve inscripción latina, bastante usual, aunque llena de anomalías: "ECCE CRV CEN DOMI NVM FV GITE PARTES AD BER SES DE I647" que debieron escribir "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSES (ANNO) DE I647✱ " es decir ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. (AÑO) DE 1647. | Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En el medio tiene, a la parte de afuera, una cruz con pedestal y tres clavos, cuya parte superior es mucho más corta de lo usual. En el medio pie, a la izquierda, hay un pequeño jarrón con azucenas, símbolo del Cabildo Catedral, con una inscripción de letras imbricadas, que no sabemos interpretar, y que se refieren quizás al autor de la campana: "DOИ BREM. / PICVF. LA" Epigrafía tercio
| (3 cordones) / | "ECCE CRV CEN DOMI NVM FV GITE PARTES AD BER SES DE I647✱ " / (3 cordones) Epigrafía medio
| (00) (cruz con pedestal y tres clavos) | Epigrafía medio pie
| (08) (¿marca de fábrica?) (Jarrón con azucenas: escudo capitular) / "DOИ BREM. / PICVF. LA" | (5 cordones) Prima
| Lab 5 +16 | Hum
| Sib 4 +47 | Tercera menor
| La 5 +24 | Quinta
| Reb 6 -31 | Octava
| Fa# 6 -22 | Toques tradicionales
| El yugo de madera tiene una palanca de hierro a la derecha. También tuvo una especie de prolongación en la parte superior, que servía tanto para voltear la campana, pasando la cuerda por el brazo y el extremo superior del yugo, como para pararla invertida hacia arriba. | Toques actuales
| No se toca. | Yugo
| Madera | Estado de conservación
| Numerosos defectos de fundición. | Yugo podrido Mecanismos para tocar
| (03) palanca para voltear la cuerda, pasándola por un saliente de la melena de madera - cuerda al badajo | Protección
| Protección genérica al estar incluido en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera como Bien de Interés Cultural, debido al interés del conjunto. | Valoración
| En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica. | Instalación
| La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. | Autores de la documentación
Autores ficha
| ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc | Fecha ficha
| 25-10-2016 | 36 fotos de la campana | |