Inventario de campanas de las Catedrales de España

L'Esquella Xica (V) - Santa Església Catedral Basílica Metropolitana de la Santa Creu i Santa Eulàlia - BARCELONA (CATALUNYA)

(Referència 5640)
Archivo sonoro de la campana
Localización Habitación campanario del claustro
Diámetro 74
Altura bronce 61
Borde 8,5
Peso aproximado 235
FundidorBOER, JOAN
Año fundición 1545
Epigrafía La campana tiene una inscripción en griego y latín así como diversas decoraciones, difíciles de documentar por la suciedad que la cubre y por la oscuridad de la habitación.
Dice el texto superior "ihs # xps # vincit # xps # regnat # xps # inperat # xps # abomni # " que debieron escribir "ihsus xpistos vincit xpistos regnat xpistos imperat xpistos ab omni (malo nos defendat)" y que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Probablemente el final de la invocación no fue puesto por falta de espacio. No es habitual escribir JESÚS CRISTO en el inicio, sino que normalmente se pone solo CRISTO.
Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
El signo de separación entre palabras es una pequeña cruz y bajo un Agnus Dei. Además, al inicio de la frase hay unas decoraciones y un trozo de texto en vertical en minúscula gótica, probablemente "aue maria" (DIOS TE SALVE, MARÍA).
Bajo hay una Crucifixión, con restos de almagra, pintura roja utilizada para la conservación de los yugos de madera; un escudo capitular, San Miguel, Nuestra Señora erecta con Niño, otro escudo capitular y Santa Eulalia con donante. Igualmente pone "# m # d # xxxxu" que habitualmente se escribe "MDXLV", es decir 1545.
En el medio hay una cenefa, con una hebilla y una cinta colgante, al extremo de la que pone en minúscula gótica "aue maria". Encima del nudo de la hebilla parece haber un animal yacente con dos letras minúsculas góticas, quizá el nombre del fundidor. Al otro lado hay una cruz de San Andrés, formada por dos textos en minúscula gótica, probablemente "aue maria".
Epigrafía hombro (4 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"ihs # xps # vincit # xps # regnat # xps # inperat # xps # abomni # " (el signo de separación es una pequeña cruz y debajo un Agnus Dei - además, en el inicio de la frase hay unas decoraciones y un trozo de texto en vertical en minúscula gótica, probablemente "aue maria" ) /
(2 cordones)
(00) (Crucifixión - con restos de almagre, pintura roja utilizada para la conservación de los yugos de madera) (02) (escudo capitular) (03) (San Miguel) (06) (Virgen erecta con Niño) (08) (escudo capitular) (09) (Santa Eulalia con donante) (11) "# m # d # xxxxu" /
(2 cordones)
Epigrafía medio (09) (cruz de San Andrés, formada por dos textos en minúscula gótica, probablemente "aue maria") /
(guirnalda)
(00) (hebilla de la que cuelga una cinta en el extremo de la cual pone, en minúscula gótica "aue maria") (encima del nudo de la hebilla parece haber un animal yacente con dos letras minúsculas góticas, quizás el nombre del fundidor)
Epigrafía medio pie (3 cordones)
Epigrafía pie (cenefa entre dos cordones)
Prima Do 2 +6
Hum Mi 1 -5
Tercera menor Solb 2 +0
Quinta Sib 2 +30
Octava Mib 3 +21
Toques tradicionales Campana balanceada. Por lo que parece las campanas pequeñas no repicaban nunca en esta Catedral.
Toques actuales No toca.
Yugo Cable de acero
Estado original La campana estaba ubicada en uno de los soportes de piedra interiores de la sala de campanas.
Estado de conservación Colgada de un cable de acero y ubicada en una sala oscura y sin comunicación exterior. Está cubierta por una espesa capa de polvo, que dificulta su documentación.
Una de las asas está rota, quizás por fatiga del metal.
La badajera está rota y sustituida por una falsa badajera atornillada. Badajo muy corto, procedente de una campana mucho menor, que cuelga para pegar en el punto.
Mecanismos para tocar Badajo
Actuaciones En 1923 la campana fue dotada de yugo de hierro fundido y de motor continuo por MURUA, sustituyendo así el balanceo tradicional por un volteo siempre en el mismo sentido, a velocidad constante y sin posibilidad de toque manual.
Hacia 1975 GUIXÀ decidió que la sonoridad de esta campana, que había marcado durante seis siglos el paisaje sonoro de la Catedral de Barcelona, era desafortunada, y que debía ser despreciada.
Afortunadamente no fue refundida sino recluida en la sala intermedia del campanario donde ahora se encuentra.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y la instalación como Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autor

Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 31-01-2023
24 fotos de la campana
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    Última modificación: 29-03-2024