Inventario de campanas de las Catedrales de España

Sant Narcís "la Capitular" (3) - Catedral basílica de Santa Maria - GIRONA (CATALUNYA)

(Referència 555)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 120
Altura bronce 102
Borde 9.9
Peso aproximado 1001
FundidorBARBERÍ, HIJOS DE ESTEBAN
Año fundición 1941
Epigrafía La campana tiene, en el medio la marca de fábrica: "FUNDICION DE CAMPANAS H. DE E. BARBERI EN OLOT MEDALLA DE ORO" donde H. DE E. significa HIJOS DE ESTEBAN BARBERÍ.
Tiene también un San Narciso en la parte exterior; el Escudo de Girona a la derecha, un Escudo Episcopal a la parte interior y a la izquierda el Escudo capitular con el texto "SIGILLUM CAPITULI GERUNDENSIS ECCLESIÆ" es decir SELLO DEL CABILDO DE LA IGLESIA GERUNDENSE.
En el medio pie tiene una inscripción en latín de compleja interpretación: "TUTA SIS SEMPER PER EUM GERUNDARUM ARVA PINGUESCANT INGRESSUM ET INGRESSUM CAPITULARIUM NUNCIO. RELEVENTUR ÆGRI, PAX SIT IN ÆVUM CAPITULI CATHEDRALIS GERUNDEN AC S. NARCISSI NOMINE SOLEMNIQUE BENEDICTIONE AB EPISCOPO D. D. JOSEPHO CARTANA MENSE MAII MCMXLI IMPERTITA, EXULTEO QUAM TUMVIS ALITER DOLEAM CUM PRÆCEDENTEM CAPITULAREM AB IMPIIS TURBIS CONTRITAM VOCIS GRAVITATE ET SONORITATE VIX ÆMULARI VALEAM." que podría interpretarse muy libremente como POR LA DEDICACIÓN AL NOMBRE DE SAN NARCISO TRAS LA BENDICIÓN SOLEMNE DEL OBISPO DOCTOR DON JOSÉ CARTANA IMPARTIDA EN EL MES DE MAYO DE 1941, QUE POR EL SANTO LLEGUE LA PROTECCIÓN A LOS CAMPOS, CREZCAN LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA, SE DESARROLLEN LOS CULTIVOS Y SE DE LA PAZ A LOS MAYORES Y TAMBIÉN AL CABILDO DE LA CATEDRAL GERUNDENSE. NOS ALEGRAMOS TRAS EL DOLOR DE LOS ANTERIORES CAPITULARES HERIDOS POR LAS TURBAS IMPÍAS POR LA DESAPARICIÖN DE AQUELLA CAMPANA DE VOZ GRAVE Y SONORA QUE QUEREMOS REPRODUCIR.
Epigrafía tercio (guirnalda)
(00) (San Narciso)
(03) (Escudo de Girona)
(06) (Escudo Episcopal)
(09) (Escudo capitular) "SIGILLUM CAPITULI GERUNDENSIS ECCLESIÆ" [CH1]
Epigrafía medio (06) (marca de fàbrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / H. DE E. BARBERI EN OLOT / MEDALLA DE ORO" [CH1]
Epigrafía medio pie "TUTA SIS SEMPER PER EUM GERUNDARUM ARVA PINGUESCANT INGRESSUM ET INGRESSUM CAPITULARIUM NUNCIO. / RELEVENTUR ÆGRI, PAX SIT IN ÆVUM / CAPITULI CATHEDRALIS GERUNDEN AC S. NARCISSI NOMINE SOLEMNIQUE BENEDICTIONE AB EPISCOPO D.D. JOSEPHO CARTANA MENSE MAII MCMXLI IMPERTITA, EXULTEO / QUAM TUMVIS ALITER DOLEAM CUM PRÆCEDENTEM CAPITULAREM AB IMPIIS TURBIS CONTRITAM VOCIS GRAVITATE ET SONORITATE VIX ÆMULARI VALEAM." [CH2.5]
Prima Re 1 -39
Hum Fa 0 -10
Tercera menor Sol 1 -48
Quinta Do# 2 +18
Octava Mi 2 -6
Toques tradicionales El toque tradicional de estas campanas consistía en la oscilación controlada llegando incluso a parar la campana hacia arriba, y combinando el toque de unas y otras. Esta campana tenía un tope para pararla invertida. También se utilizaba para diversos repiques.
Toques actuales El toque actual se limita a la oscilación de la campana sin llegar a la horizontal. Para ello ha sido dotada de un badajo mayor de lo normal que percute y rebota hasta que llega al lado opuesto.
Yugo Madera modelo valenciano
Estado original Probablemente la campana fue dotada del yugo de madera típico de BARBERÍ que tenía hasta la restauración. Ubicada originalmente en una ventana, fue desplazada hasta el centro de la estructura interior central, y podía quedar parada invertida mediante un tope metálico sobre el que se apoyaba el "braç" o palanca de volteo.
Estado anterior En 1989 seguía en la estructura interior, aunque había sido dotada de un mecanismo para tocar mediante un mazo externo.
Estado de conservación Se encuentra ubicada en la parte alta de la estructura de madera nueva. Desde un punto de vista acústico se trata de una mala solución ya que las campanas más graves deben situarse en la parte más baja de la estructura. Desde un punto de vista dinámico se trata también de una mala solución, ya que las campanas mayores deben situarse igualmente en la parte inferior, por afectar menos a la dinámica del conjunto.
Como no ha sido protegida, y tampoco ha sido limpiada, tiene múltiples manchas de la pintura de protección de la madera tanto de los yugos como de la estructura.
El yugo que imita la forma de los valencianos (aunque no el perfil, que sería troncocónico invertido) está desequilibrado, y la campana solamente puede oscilar sin llegar a la horizontal.
Mecanismos para tocar Electromazo y motor MAMIAS de impulsos
Actuaciones La actuación más reciente ha consistido en su desplazamiento al nivel superior de la estructura de madera. La ubicación del motor a un lado y del electromazo al otro, así como la falta de accesorios, impiden casi completamente, en condiciones ordinarias, el toque manual, y no reproduce el toque tradicional.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas El difícil acceso a la campana ha impedido, en 2004, la verificación de la epigrafía y otros rasgos culturales de la campana.

Autor

  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (15-07-1989)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (11-06-2004)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (05-10-2012)
  • CIURANA I ABELLÍ, Blai (08-08-2022)
Autores ficha CIURANA I ABELLÍ, Blai
Fecha ficha 24-01-2024
17 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 25-04-2024