San José (2) - Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS) 0

Inventario de campanas de las Catedrales de España

San José (2) - Catedral de Canarias de Santa Ana - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS)

(Referència 4930) Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 110
Borde 11
Peso aproximado 771
FundidorJAPÓN, JOSÉ (SEVILLA)
Año fundición 1852
Descripción La campana lleva una breve inscripción, plagada de defectos. Dice "LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." Es evidente que no tenía a mano la leta E para lo cual utilizó L invertida, y que también tenía dudas sobre el nombre de su ciudad. En la gran campana de las horas de la Catedral de Cádiz dice D. JOSE JAPON NATURAL DE SEVILLA.
La campana carece de otra decoración, que no sean los cordones del medio pie y del pie, y la tipografía empleada es de gran volumen e irregularmente distribuida a lo largo del texto.
Epigrafía tercio (Cordón) /
"LAHIZO JOSΓ, JAPON ΓNSEBILLA, AÑO DE 1852." /
(cordón)
Epigrafía medio pie (3 cordones juntos)
Epigrafía pie (2 cordones separados)
Prima Fa 4 -21
Hum Sol 3 -22
Tercera menor Sib 4 -23
Quinta Reb 5 -26
Octava Sol 5 +03
Estado original La campana sustituye a una anterior, de los últimos años del siglo XVII, de origen flamenco, y que tenía de nota FA. Según CAZORLA LEÓN
El Cabildo recibió una carta escrita en Sevilla por don Luis Crosa, a la que alude el siguiente acuerdo:
"Que es muy difícil que la campana que por su conducto se ha mandado a Sevilla para fundir saque el tono de FA natural por el diapasón de París, por lo cual sería conveniente tomar noticias de otras personas que se hallaren ser más dispuestas para la fundición de dichas campanas en la calidad que se exige; se acordó que se haga la fundición en Sevilla". (Cabildo, 1 de febrero de 1853)
La campana se fundió en Sevilla y llegó a Las Palmas de Gran Canaria con medio tono más bajo, lo que equivale al SI de la escala, coincidiendo con la campana del Este o de San Pedro. Su cuenta original se encuentra entre los Legajos Corrientes.

Dicho de otro modo, se eligió el fundidor más cercano, pero incapaz de hacer una campana afinada como lo eran (y lo son) las otras. El hecho de sacar una campana con medio tono menos, es decir más grave, a pesar de tener, presumiblemente, el mismo diámetro que la campana anterior indica que fue fundida con un perfil mucho más fino, característico de nuestros fundidores, consiguiendo una nota más grave aunque con menos potencia y riqueza de armónicos. A lo que se añade la incapacidad de conseguir la nota deseada, no solamente por la fundición sino por el posterior ajuste mecánico, técnica en la que los fundidores flamencos ya estaban experimentando a finales de 1500.
Estado de conservación La campana presenta una espesa capa de suciedad y corrosión, debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves.
Mecanismos para tocar Madera fijo
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 08-11-2016
19 fotos de la campana
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    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
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    Última modificación: 26-04-2024