Inventario de campanas de las Catedrales de España

Campana major o de Sanctus (5) - Catedral de Santa Maria la Major - EIVISSA (BALEARS)

(Referència 438)
Archivo sonoro de la campana
Localización Sala de campanas
Diámetro 102
Altura bronce 92
Borde 9
Peso aproximado 614
FundidorRIBOT, PERE
Año fundición 1680
Epigrafía La campana lleva la salutación angélica incompleta, que se extiende en dos líneas: "AVE # MARIA # GRACIA # PLEИA # DOMINVS # TECVM # BEИEDICTA # TV # YИ # MVLIERIBVS # " / " # ET # BEИEDICTVS # "
"AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM" es una variante del saludo angélico a María en Lc 1:28, donde escriben "AVE, GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM" que puede traducirse como "TE SALUDO, LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO" La inclusión del nombre de María, que en el relato evangélico figura en el versículo anterior, es habitual en estos textos. También es relativamente normal la confusión de GRACIA por GRATIA, en un momento en que las lenguas vulgares comienzan a tener más uso que el latín.
Continua con el saludo de Isabel a su prima María en Lc 1:42 "BENEDICTA TU INTER MULIERES, ET BENEDICTUS FRUCTUS VENTRIS TUI" que suele traducirse como BENDITA TÚ ENTRE LAS MUJERES Y BENDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE.
Debajo hay una imagen, imposible de reconocer y de documentar, a causa de la suciedad que cubre la campana.
En el medio hay, a una parte, una cruz patriarcal con pedestal, y a la otra, dos lagartijas. Bajo de estas parece que pone el nombre del fundidor, " # PERE # RIBOT # ME # FECIT # AÑI # I68O # " imposible de documentar con certeza debido a la suciedad que cubre la campana.
Asas Asas decoradas con máscaras.
Epigrafía hombro (3 cordones)
Epigrafía tercio (2 cordones) /
"AVE # MARIA # GRACIA # PLEИA # DOMINVS # TECVM # BEИEDICTA # TV # YИ # MVLIERIBVS # "
(2 cordones) /
" # ET # BEИEDICTVS # "
(2 cordones) /
(imagen imposible de reconocer por la suciedad de la campana)
Epigrafía medio (Cordón) /
(guirnalda) /
(cordón) /
(00) (cruz patriarcal con pedestal)
(06) (dos lagartijas)
Epigrafía medio pie (06) " # PERE # RIBOT # ME # FECIT # AÑI # I68O # " (imposible de documentar con certeza debido a la suciedad que cubre la campana) /
(7 cordones)
Epigrafía pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Prima Fa 4 -33
Hum Fa# 3 +04
Tercera menor Sib 4 +39
Quinta Do 5 +10
Octava Lab 5 +15
Toques tradicionales Probablemente la campana era repicada, balanceada y volteada. Igualmente se tocaba, sin duda, con una cuerda desde abajo, para numerosas señales diarias.
Toques actuales La campana puede repicar, balancear y voltear de manera automática.
También puede tocarse manualmente.
Yugo Madera restaurada
Estado anterior En 1992 la campana estaba inmovilizada, y dotada de uno enorme electromazo trifásico interno, fuera de uso, que había suplantado los toques manuales e impedía realizarlos.
Estado de conservación La campana tiene una espesa capa interior de sarro, que seguramente afecta a su sonoridad. También está cubierta exteriormente por excrementos de aves, que dificultan la documentación.
Aparentemente el badajo no está atado al centro de la badajera nueva sino a un lado.
En (09) (hacia el centro de la torre) la campana está muy desgastada por los badajazos producidos a lo largo de los siglos de las señales cotidianas.
La palanca de balanceo se soltó y rompió y se encuentra partida por el suelo.
Mecanismos para tocar (03) motor de impulsos de volteo y balanceo ECAT - electromazo ECAT
Actuaciones Restauración de la campana por 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA S. L. en 2004, restaurando el yugo original de madera, motor de impulsos y electromazo ambos de la marca ECAT, así como un badajo nuevo.
La campana fue dotada de una palanca de balanceo, pero el badajo no dispone de ojal para el repique manual.
La campana no fue limpiada.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autor

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (01-10-1992)
  • TORRES i PETERS, Francesc Xavier (11-04-2000)
  • TORRES i PETERS, Francesc Xavier (08-02-2002)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-09-2007)
Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Fecha ficha 14-10-2016
59 fotos de la campana
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Cultura y Deporte (2024)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2024)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 25-04-2024