Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS (ARLANZA) (CASTILLA Y LEÓN)

Antigua Colegiata de los Santos Cosme y Damián - COVARRUBIAS (ARLANZA) (CASTILLA Y LEÓN)

Campanas actuales

Jesús, María y José; Campana de Señales (0)

(Referencia 14179)

Localización Claustro
Diámetro 40
Altura del bronce 35
borde 4
Peso aproximado 37
FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
Año fundición 1890
Descripción La campana tiene una inscripción muy repetida en las campanas: "JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1890". Esta inscripción recoge los nombres de las tres personas de la Sagrada Família que aparecen de forma reiterada entre los siglos XVII y XX en las campanas. En el medio dispone de una cruz con pedestal y la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "Esteban Echebaster / e hijo Vitoria".
tercio (T) (2 cordones)
"JESUS MARIA Y JOSE AÑO DE 1890"
(2 cordones)
Medio (M) (03) (Cruz con pedestal)
(09) (marca de fábrica) "Esteban Echebaster / e hijo Vitoria"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Se usaba para tocar a las misas rezadas (es decir, todas las demás misas que había antiguamente aparte de la principal que se celebraban en los altares laterales de la iglesia) y también se tocaba para los bautizos. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).
Toques actuales de campanas No se toca.
Yugo Hierro.
Estado original La campana estaba situada en el tejado de la iglesia, ocupando el vano de una espadaña. Contaba con yugo de madera y una instalación para accionar su toque desde el interior de la iglesia.
Estado actual Sin uso. Está ubicada en una capilla lateral del claustro de la Colegiata, en posición invertida. Cuenta con un yugo de hierro y cigüeñal.
Mecanismos de toque (09) (cigüeñal)
Intervenciones Esquilón pequeñito fundido en Vitoria en 1890 y dedicado a Jesús, José y María. Es una de las tres campanas que sobrevivieron al incendio de 1942, fecha hasta la cual esta campana estaba en la torre junto con las demás, después al recomponer el tejado de la iglesia arrasado por el fuego hicieron una espadaña para albergar este campanillo (el motivo de esta decisión hoy resulta desconocido) que se usaba para tocar a las misas rezadas (es decir, todas las demás misas que había antiguamente aparte de la principal que se celebraban en los altares laterales de la iglesia) y también se tocaba para los bautizos. En 2015, en unas obras para la renovación integral de la cubierta del templo se suprimió esta espadaña que parece estorbaba, y desde entonces esta campana está provisionalmente ubicada en el claustro a la espera de poder ser elevada a la torre para instalarse junto con las demás campanas y volverse a usar otra vez. Su peso aproximado es de unos 35 kg. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).
Propuestas La campana está en buen estado y parece que no cuenta con ninguna grieta que pueda afectar a su sonoridad. Por este motivo proponemos su reubicación en la Sala de las Campanas, dotándola de yugo de madera de perfil tradicional local (tomando como modelo las existentes en la Iglesia de Santo Tomás). El bronce debe ser limpiado para recuperar su sonoridad original.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
10 Fotos

La Pequeña (1)

(Referencia 14180)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 52
Altura del bronce 42
borde 7
Peso aproximado 81
FundidorPEREA (MIRANDA DE EBRO)
Año fundición 1965
Descripción La campana tiene una inscripción en el tercio: "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA". Esta inscripción es habitual en las campanas castellanas durante los siglos XVIII y XIX, por lo que posiblemente la inscripción copie la de una campana más antigua. En el medio dispone de la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUИDIDA POR PEREA / + / MIRANDA DE EBRO". Finalmente en el medio pie dispone de la siguiente inscripción: "SE FUNDIO EN EL AÑO 1965 / SIENDO PARROCO MONSEÑOR DN RUFINO VARGAS". En ella indica la fecha de fundición y el párroco que estaba al frente de la parroquia en ese año.
tercio (T) (2 cordones)
(06) "SOY LA VOZ DEL ANGEL QUE EN ALTO SUENA"
(2 cordones)
(guirnalda vegetal con el Inmaculado Corazón de María)
Medio (M) (00) (Imagen del Sagrado Corazón de Jesús)
(06) (Busto de la Virgen) / (marca de fàbrica) "FUИDIDA POR PEREA / + / MIRANDA DE EBRO" / "SE FUNDIO EN EL AÑO 1965 / SIENDO PARROCO MONSEÑOR DN RUFINO VARGAS"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Bandeo manual y repique.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Perea.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea. Dispone de un cigüeñal para bandearla y un mazo exterior para el toque horario (aunque está en desuso. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (03) Cigüeñal, (09) (electromazo trifásico)
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1965, posiblemente por la rotura de una campana más antigua que estaría rota. El bronce fue fundido en los talleres de la fundición Perea de Miranda de Ebro y la misma fundición se encargó de dotarla con yugo de hierro e instalarla en el campanario.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. En caso de mecanización se debería dotar de electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (17-08-2017)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
9 Fotos

Santos Cosme y Damián (2)

(Referencia 14181)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 64
Altura del bronce 55
borde 5
Peso aproximado 152
FundidorANILLO
Año fundición 1801
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio, en latín y español, y con algunos errores: ✱ YHS ✱ SAИTI ✱ COSMA ✱ ET ✱ DAMIAИE ✱ ORATE PROИOBIS ✱ AИO ✱ D / I80I". Correctamente escrita y con la correcta separación de las palabras sería: "IHS SANCTI COSMAE ET DAMIANI ORATE PRO NOBIS AÑO DE 1801". La parte en latín se traduciría al español del siguiente modo: "JESÚS SANTOS COSME Y DAMIÁN ROGAD POR NOSOTROS". Esta se inicia con el nombre de Jesús el latín y contiene una sencilla súplica a los Santos Cosme y Damián, titulares de la Colegiata. Por un lado la alusión a Jesús fue bastante habitual en las campanas, principalmente mediante las siglas de su nombre en griego (IHΣ) o en latín (IHS), que posteriormente se castellaniza. Para algunos las siglas IHS corresponden a las iniciales de "IESUS HOMO SALVATOR", es decir "JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE". En este caso su inclusión en las campanas estaría relacionada con la Devoción al Nombre de Jesús, que fue propagada por las predicaciones de San Bernardino de Siena (de ahí que también las siglas IHS se identifiquen como el Anagrama de San Bernardino) y posteriormente por los jesuitas, cuya festividad principal era precisamente la del Santo Nombre de Jesús.

La inscripción alusiva a los Santos Cosme y Damián procede de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica, cantada en determinadas celebraciones litúrgicas y especialmente en rituales de protección y rogativas. También lleva el año de fundición que se indica mediante la expresión "AÑO DE". Esta podría derivar de "ANNO DOMINI" que habitualmente aparecía en las campanas como "ANO DNI" y que posiblemente se castellanizó como "AÑO DE" o sencillamente "AÑO" seguido de la cifra. Finalmente en el medio, a ambos lados de la cruz , indica el autor: "ANILLO / MEYZO". Para indicar su autoría utiliza la expresión habitual entre los fundidores itinerantes y correctamente escrita sería: ANILLO / ME HIZO".
tercio (T) (2 cordons)
"✱ YHS ✱ SAИTI ✱ COSMA ✱ ET ✱ DAMIAИE ✱ ORATE PROИOBIS ✱ AИO ✱ D"
(2 cordones)
(06) "I80I" / (cenefa de triángulos decorados)
Medio (M) (00) (Jarrón con flores)
(06) "ANILLO" / (Cruz con pedestal) / "MEYZO"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Esta campana y la siguiente (la situada en el vano paralelo) siempre se tocan juntas, en el toque local de difuntos, o para tocar “a gloria” cuando muere un niño, entre otros toques. Su peso aproximado 140-150 kg. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Perea.
Estado original Contaba con yugo de madera de perfil tradicional local, similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. Contaba con una cuerda al badajo.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea. Dispone de un cigüeñal para bandearla y un mazo exterior para el toque horario (aunque está en desuso. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (03) Cigüeñal, (09) (electromazo trifásico)
Intervenciones Es un pequeño esquilón fundido en 1801, dedicado a San Cosme y San Damián, por lo que esta campana sobrevivió al incendio. Fundidor: Anillo (ANILLO ME YZO pone en la campana). (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).

Entorno a 1965 se cambió el yugo de madera original por otro de hierro de la fundición Perea de Miranda de Ebro y se preparó la campana ara una posible mecanización que no llegó. La intervención supuso una doble destrucción patrimonial: por un lado se destruyó la instalación tradicional de la campana (yugo de madera, herrajes y demás accesorios), por otro el nuevo material del yugo distorsionó el sonido emitido por la campana ya que el hierro vibra con el bronce y potencia los sonidos agudos.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. Se debería dotar de electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
11 Fotos

Campana de fuego, Santos Cosme y Damián (3)

(Referencia 14182)

Localización Sala de las campanas
Diámetro 98
Altura del bronce 90
borde 8
Peso aproximado 545
FundidorMENEZO (MERUELO)
Año fundición 1771
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín en el tercio: "IHS MARIA IOSEPH SANCTE COSME ET DAMIANE ORATE PRONOBIS AÑO DE I 7 7 I". Su traducción al español sería: "JESÚS MARÍA JOSÉ SANTOS COSME Y DAMIÁN ROGAD POR NOSOTROS AÑO DE 1771". La inscripción referente a la Sagrada Familia es muy común en las campanas castellanas desde el siglo XVII y, como sucede en numerosas ocasiones, antecede la advocación a la que está dedicada la campana. La inscripción alusiva a los Santos Cosme y Damián procede de la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica, cantada en determinadas celebraciones litúrgicas y especialmente en rituales de protección y rogativas. También lleva el año de fundición que se indica mediante la expresión "AÑO DE". Esta podría derivar de "ANNO DOMINI" que habitualmente aparecía en las campanas como "ANO DNI" y que posiblemente se castellanizó como "AÑO DE" o sencillamente "AÑO" seguido de la cifra. Finalmente en el medio pie una inscripción incisa indica el autor: "Menezo me fecit". Para indicar su autoría utiliza la expresión habitual entre los fundidores itinerantes y traducida al español sería: "Menezo me hizo". Esta inscripción no está en relieve, como las restantes, porque se hizo mediante la incisión en el molde con un objeto punzante.
Hombro (H) (guirnalda incisa en la campana)
tercio (T) (2 cordones)
"IHS MARIA IOSEPH SANCTE COSME ET DAMIANE ORATE PRONOBIS AÑO DE I 7 7 I"
(2 cordones)
Medio (M) (Cruz con pedestal formado con rocalla)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(06) "Menezo me fecit"
Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba para alertar a los vecinos en caso de incendio y para el llamado "Sermón del Jubileo".
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Perea
Estado original La campana contaba con un yugo de madera de perfil tradicional castellano, seguramente con numerosos refuerzos para asegurar su estabilidad. Contaría también con un badajo atado y accesorios para su toque.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea que distorsiona la sonoridad original de la campana. Junto a uno de los ejes presenta una rueda dentada, pensada para una mecanización que no se efectuó. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica. Está mecanizada con electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (09) electromazo monofásico
Intervenciones Llamada “campana de fuego” porque es la que se usa para tocar a fuego cuando hay un incendio, también se usa para tocar al sermón del Jubileo (esta colegiata tiene concedido un Jubileo que celebra todos los años) y se une también a las otras cuatro campanas anteriores para tocar a fiesta los domingos y demás solemnidades. Fundida en el año 1771, es la campana más antigua de todo Covarrubias y tiene un ronco pero hermoso sonido, aunque a veces suena un poco estridente, hecho que quizá se deba al yugo metálico que hoy tiene. Dedicada a Jesús, José y María y Santos Cosme y Damián. Es una superviviente del incendio. Tiene forma esquilonada. Su peso aproximado es de más de 500 kg. (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).

Entorno a 1965 se cambió el yugo de madera original por otro de hierro de la fundición Perea de Miranda de Ebro y se preparó la campana ara una posible mecanización que no llegó. Posteriormente fue mecanizada con electromazo monofásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
14 Fotos

Purísimo Corazón de María (4)

(Referencia 14183)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 121
Altura del bronce 90
borde 8
Peso aproximado 671
FundidorPÉREZ MANJÓN, JUAN (SANTA CRUZ DEL TOZO)
Año fundición 1943
Descripción La campana tiene en primer lugar la marca de fábrica, situada en el medio: "F. DE CAMPANAS / JUAN P. MANJON / S. DE BALLESTEROS / STA CRUZ DEL TOZO (BURGOS)". En el medio pie tiene la campana una sencilla inscripción en la que indica la advocación a la que está dedicada y el año de fundición: "DEDICADA AL PURISIMO CORAZON DE MARIA AÑO 1943".
tercio (T) (2 cordons)
(cenefa con motivos vegetales)
(3 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(06) (marca de fábrica) "F. DE CAMPANAS / JUAN P. MANJON / S. DE BALLESTEROS / STA CRUZ DEL TOZO (BURGOS)"
Medio pie (MP) (3 cordones)
"DEDICADA AL PURISIMO CORAZON DE MARIA AÑO 1943"
(3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se utilizaba, entre otros usos, diariamente para tocar a misa mediante su repique.
Toques actuales de campanas Repique automático para la misa.
Yugo Hierro Perea
Estado original Hasta mediados del siglo XX contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local, así como de los herrajes para asegurar su estabilidad y accesorios para su toque manual.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea que distorsiona la sonoridad original de la campana. Junto a uno de los ejes presenta una rueda dentada, pensada para una mecanización que no se efectuó. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica. Está mecanizada con dos electromazos monofásicos.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1943 en los talleres de la fundición de Juan Pérez Manjón de Santa Cruz del Tozo (Burgos) dentro de los trabajados de reconstrucción que siguieron al grave incendio sufrido por la torre un año antes. Entorno a 1965 se cambió el yugo de madera original por otro de hierro de la fundición Perea de Miranda de Ebro y se preparó la campana ara una posible mecanización que no llegó. Posteriormente fue mecanizada con electromazo monofásico y posteriormente con un segundo mecanismo igual.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. En caso de mecanización se debería dotar de motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, MANUEL [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
11 Fotos

Campana del Ángelus, de las Avemarías, Santa Bárbara y San Pedro (5)

(Referencia 14184)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 122
Altura del bronce 86
borde 9
Peso aproximado 688
FundidorBALLESTEROS, TOMÁS DE (MERUELO)
Año fundición 1831
Descripción La campana tiene dos inscripciones en latín, repartidas entre el tercio y el medio pie. La primera de ellas, la del tercio, está dirigida a Santa Bárbara y dice así: "BARBARA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS LIBERANOS A NEBVLIS MALICNIS ANNO DNI MDCCCXXXI". Esta se puede traducir al español del siguiente modo: "BÁRBARA VIRGEN Y MÁRTIR RUEGA POR NOSOTROS LÍBRANOS DE LAS NUBES MALIGNAS AÑO DEL SEÑOR 1831". La oración a Santa Bárbara se debe a que desde el siglo XVI se la consideró como protectora frente a las tormentas, desplazando el culto a Santa Águeda que ostentaba este patrocinio. Además indica la fecha de fundición con la expresión "ANNO DOMINI", muy común en las inscripciones medievales pero poco habitual en el siglo XIX.

En el medio pie dispone de una inscripción alusiva a San Pedro, cuyo atributo iconográfico (las llaves cruzadas) aparece en el medio junto con la cruz. La inscripción es la siguiente: "TV ES PASTOR OVIVM PRINCEPS APOSOLORVM TIBI TRADITAE SVNT CLAVES REGNI COELORUM". Esta procede de la Liturgia de las Horas de la festividad de la Cátedra de San Pedro Apóstol y es la antífona del Magnificat, que se canta en las vísperas. Su traducción al españo sería: "TU ERES EL PASTOR DE LAS OVEJAS Y EL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES A TI FUERON DADAS LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS".
tercio (T) (2 cordones)
"BARBARA VIRGO ET MARTIR ORA PRO NOBIS LIBERANOS A NEBVLIS MALICNIS ANNO DNI MDCCCXXXI"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cuz con pedestal y varias llaves en alusión a San Pedro)
Medio pie (MP) (2 cordones)
"TV ES PASTOR OVIVM PRINCEPS APOSOLORVM TIBI TRADITAE SVNT CLAVES REGNI COELORUM"
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se utilizaba principalmente a diario para el toque del ángelus. También se utilizaba para el resto de toques.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Hierro Perea.
Estado original La campana contaba con un yugo de madera de perfil tradicional castellano, seguramente con numerosos refuerzos para asegurar su estabilidad. Contaría también con un badajo atado y accesorios para su toque.
Estado actual Está en regular estado de conservación, ubicada en la Sala de las Campanas con yugo de hierro de la fundición Perea que distorsiona la sonoridad original de la campana. Junto a uno de los ejes presenta una rueda dentada, pensada para una mecanización que no se efectuó. Dispone de badajo atado con caña de madera y bola metálica. Está mecanizada con electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (02) electromazo monofásico.
Intervenciones Denominada “campana del ángelus” o de las avemarías porque es la que se usa diariamente para dicho toque, aunque también se usa para otros toques. Dedicada a Santa Bárbara y San Pedro apóstol, según escritura y simbología grabada en la propia campana. Es una campana de estas que se denominan romanas fundida en el año 1831 para la Iglesia de Santo Tomás de Covarrubias. El fundidor de la misma es Tomás Ballesteros, según consta en los libros de fábrica de la citada Iglesia de Santo Tomás, en la cual estuvo esta campana hasta el año 1942 en que la torre de la Colegiata sufrió un incendio en el que se rompieron la mayoría de las campanas de la misma, y se decidió el traslado de esta campana a la misma. Cuando la campana estaba en su iglesia original, su ubicación era el interior del campanario, en el centro del mismo, fija, no se volteaba, y desde la calle no se podía ver, y el uso que tenia según algunos vecinos, era el mismo que el actual, tocar el ángelus, entre otros toques. Ahora en su ubicación actual esta campana sí se puede voltear pues lo permite su actual yugo metálico. Su peso aproximado 680 kg (HERAS SANTAMARÍA, M. Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias).

Entorno a 1965 se cambió el yugo de madera original por otro de hierro de la fundición Perea de Miranda de Ebro y se preparó la campana ara una posible mecanización que no llegó. La intervención supuso una doble destrucción patrimonial: por un lado se destruyó la instalación tradicional de la campana (yugo de madera, herrajes y demás accesorios), por otro el nuevo material del yugo distorsionó el sonido emitido por la campana ya que el hierro vibra con el bronce y potencia los sonidos agudos.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana proponemos su restauración. La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. El yugo de hierro se debe sustituir por otro de madera de perfil tradicional local con un perfil similar al de las campanas pequeñas de la Iglesia de Santo Tomás. En caso de mecanización se debería dotar de motor de volteo por impulsos.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (17-08-2017)
  • HERAS SANTAMARÍA, Manuel [Inventario de las campanas de la Parroquia de Covarrubias] (2018)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 24-08-2018
21 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-01-2020
    Convertir a PDF