Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari - VALDECUENCA (SIERRA DE ALBARRACÍN) (ARAGÓN)

Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari - VALDECUENCA (SIERRA DE ALBARRACÍN) (ARAGÓN)

Campanas actuales

Inmaculada, el Campano (1)

(Referencia 13736)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 34
Altura del bronce 30
borde 3
Peso aproximado 23
Año fundición 1817
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio en latín y español: "✱ MATER YMACVLATA · ORA PRO NOBIS ANO D I8I7". Correctamente escrita se leería: "MATER INMACULATA ORA PRO NOBIS AÑO DE 1817". La parte latina la podemos traducir al español como: "MADRE INMACULADA RUEGA POR NOSOTROS". Esta aclamación a la Virgen, bajo la advocación de la Inmaculada, procede de la llamada Letanía Lauretana o Letanías de la Virgen, rezadas al finalizar el Rosario y otras prácticas devocionales marianas.
tercio (T) (2 cordones)
"✱ MATER YMACULATA · ORA PRO NOBIS ANO D I8I7"
(2 cordones)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana debió ser utilizada para varios tipos de señales y toques de misas rezadas, tocando al medio vuelo. Al finalizar la Guerra Civil (1936-1939) se adaptó para todo tipo de toques, bandeando y repicando.
Toques actuales de campanas Actualmente parece que no se toca.
Yugo Madera Antigua.
Estado actual Se encuenta en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con un yugo de madera de perfil tradicional local y los herrajes antiguos. Cuenta con badajo atado con cuero.
Mecanismos de toque No se toca.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1817, como indican las inscripciones. Parece que originalmente estaba en una ubicación diferente de la actual, ya que en la ventana hay dos cojinetes de madera de una antigua campana y para la instalación de la actual se hizo una obra en el muro, ya que el largo del brazo de madera era mucho menor que el de la ventana. Este cambio posiblemente se llevó a cabo a partir de 1939, cuando se adaptó la campana para todo tipo de toques.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra proponemos la restauración de la campana y el conjunto (yugos y herrajes). La madera y herrajes deben ser restaurados para frenar el deterioro natural que sufren por la continua acción de los agentes climáticos (sol, lluvia, etc). El bronce debe ser limpiado por dentro y fuera para recuperar la acústica original. En caso de mecanitzación proponemos limitar-la a un motor de bandeo por impulsos, que permita el toque manual y reproduzca los tradicionales.

En caso de que alguno de los elementos de la instalación de la campana no asegure la estabilidad del conjunto se debe cambiar por otro de similares formas (especialmente si se trata del yugo de madera.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MARTÍN AVELLANEDA, Luz; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (26-11-2016)
Actualización 30-11-2016
10 Fotos

San Nicolás de Bari (2)

(Referencia 13737)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 81
Altura del bronce 60
borde 6
Peso aproximado 308
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1972
Descripción En primer lugar tiene en el medio la marca de fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27". También en el medio presenta esta inscripción: "SAN NICOLAS DE BARI / AÑO 1.972". Esta es incisa, por lo que fue añadida cuando la campana ya estava fundida. En ella indica que está dedicada al titular del templo parroquial, San Nicolás de Bari, y la fecha de fundición.
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
(guirnalda con motivos católicos)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27"
(06) "SAN NICOLAS DE BARI / AÑO 1.972"
(09) (imagen de la Virgen del Carmen)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(cordón grueso)
Toques tradicionales de campanas Bandeaba manualmente y repicaba des de los pies de la torre por medio de una larga cuerda unida al badajo. Tocaba las horas con un martillo accionado por medio de la maquinaria del reloj.
Toques actuales de campanas Se sigue utilizando para algunos toques, especialmente de misa.
Yugo Hierro Perea.
Estado actual La campana está rota y presenta una grieta a las 06 en el pie. Está ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de hierro. Cuenta con badajo de caña de madera, atado y del cual sale una cuerda para repicar la campana desde el coro. Además tiene un mazo exterior que accionava el toque de las horas. La parte interior de la campana está cubierta por una capa de excrementos de paloma.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo, (08) mazo del reloj.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1972, posiblemente en sustitución de otra más antigua. Nos encontramos ante una campana característicamente industrial, fundida sin estar encargada para el pueblo. Por este motivo las inscripciones son incisas, ya que se añadieron indiciendo en la superfície del bronce cuando la encargaron. La fundición e instalación de la campana fue llevada a cabo por la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia.
Propuestas La campana no cuenta con gran valor histórico, por lo que puede refundirse.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; MARTÍN AVELLANEDA, Luz; MORENO GRADOLÍ, Toni [Documentación de la campana] (26-11-2016)
Actualización 30-11-2016
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 25-05-2020
    Convertir a PDF