Iglesia del Cristo del Jalón de Granja de San Pedro - MONREAL DE ARIZA (ARAGÓN)

Iglesia del Cristo del Jalón de Granja de San Pedro - MONREAL DE ARIZA ARAGÓN

Campanas actuales

Campana (1)

(Referencia 12633)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 36
    Altura del bronce 30
    Borde 3,5
    Peso aproximado (en kilos) 27
    FundidorALONSO BASCO, COSME (MERUELO)
    Año fundición 1856
    Descripción La campana combina el latín y el español, lo que parece contradictorio pues en la campana mayor, con el texto principal español, añade el año en latín así como la numeración romana.
    En esta campana menor dice "VEИITE ADOREMUS DOMIИUM AИO DE 1856."
    La primera parte puede proceder del Himno utlizado en Navidad ADESTE FIDELES, posiblemente escrito (o mandado escribir) por el rey de Portugal Don João IV (1604–1656, que comenzó a reinar en 1640); por esto se le llamó durante mucho tiempo "el himno portugués". En cualquier caso dice en español VENID ADOREMOS AL SEÑOR, mientras que la expresión AÑO DE es más arcaica y quizás proceda de una mala interpretación de la antigua anotación latina ANNO DOMINI (AÑO DEL SEÑOR) que acababan contrayendo en ANNO D. La utilización de las И invertidas es también un rasgo arcaico, muestra de un momento de cambio de mentalidades.
    Como el resto de sus hermanas parece del mismo autor, que no firma su nombre. Proponemos el nombre de Cosme ALONSO BASCO como fundidor de las tres campanas, que denotan, en pocos años, el cambio de una fundición ambulante a una fundición industrial.
    Asas Asa simple de tres agujeros
    tercio (T) (2 cordones)
    "VEИITE ADOREMUS DOMIИUM AИO DE 1856."
    (2 cordones)
    (cordón)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (cordón sobre cinta)
    (cordón sobre cinta)
    Pie (2 cordones)
    (3 cordones)
    Prima Sol2 +23
    Hum Sol1 +47
    tercera Reb3 -22
    Octava La3 -15
    Toques tradicionales de campanas Bandeo desde la sala de campanas.
    Toques actuales de campanas Hace muchos años que no se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual Yugo de madera del tipo madrileño, con tuercas cuadradas, propias del XIX, bastante bien conservado.
    Tiene un aporte relativamente reciente, de una tira de metal, pintada de verde, reutilizada para reforzar el brazo.
    Intervenciones La instalación es prácticamente la original.
    Propuestas Tanto la campana como el yugo son de gran interés, por lo que deben ser conservados en su integridad.
    Debe encontrarse una solución para poder bandearla, y al mismo tiempo proteger la campana, y la propia torre, de las aves. La mejor manera es ubicar una estructura interior de madera de modo que al girar la campana pase por detrás de la reja, que debe ubicarse al nivel exterior del vano.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear, voltear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Protección Sin protección formal
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 10-08-2015
    19 Fotos

    Santo Tomás (2)

    (Referencia 12634)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 39
    Altura del bronce 34
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 34
    FundidorALONSO BASCO, COSME (MERUELO)
    Año fundición 1853
    Descripción Esta campana, la más antigua de las tres, tiene a su vez la inscripción más arcaica: "SAИTO TOMAS ORA PRO ИOBIS AИO DE I853 ✱ ✱ " que combina el español y el latín de modo arbitrario.
    Si fuera todo en latín debieron escribir SANCTE THOMAS ORA PRO NOBIS ANNO DOMINI 1853 o en español SANTO TOMÁS RUEGA POR NOSOTROS AÑO DEL SEÑOR 1853.
    En realidad pone AÑO DE, pero creemos que es el resto de la expresión latina AÑO DEL SEÑOR, otro de los arcaicismos de esta campana, unido a las N invertidas, al uso del I como primera cifra del año, y a la invocación del santo como mediador ante Dios de la comunidad.
    De este modo la primera, en edad, de las tres campanas, marca el tiempo antiguo; la segunda indicará el cambio y la tercera, la mayor y la más moderna, señalará las nuevas formas de relacionarse con la divinidad.
    No hay nombre de fundidor en ninguna de las tres campanas, pero precisamente ésta contiene una inscripción incisa en su yugo que indicaría el autor: "ALOИSO / SALESAS Nº / AИO / 8 / MADRID / I859". En realidad el orden correcto sería ALONSO (PLAZA) SALESAS, 8 - MADRID - AÑO 1859. Por esa época hay varios ALONSO fundidores de campanas, entre ellos Cosme ALONSO BASCO, que firma varias campanas tanto sólo como con otros fundidores (Luis QUINTANA, Rudesindo RUIZ y otros). Proponemos pues este Cosme ALONSO como fundidor de las tres campanas y fabricante de sus yugos. La diferencia de fechas de las tres nos da, de manera muy simbólica, el paso de fundidor ambulante a fundidor industrial, de gran interés para conocer el cambio de la fundición en el siglo XIX.
    Asas Asa simple de tres agujeros
    Hombro (H) (Cordón)
    tercio (T) (2 cordones)
    "SAИTO TOMAS ORA PRO ИOBIS AИO DE I853 ✱ ✱ "
    (cordón)
    (cenefa de triángulos invertidos)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Pie (Cordón)
    Prima Lab2 -9
    Hum La1 +35
    tercera Do3 +39
    quinta Mib3 +11
    Octava Sib3 -19
    Toques tradicionales de campanas Bandeo desde la sala de campanas.
    Toques actuales de campanas Hace muchos años que no se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual Yugo de madera del tipo madrileño, con tuercas cuadradas propias del XIX, bastante bien conservado.
    En el yugo figura una inscripción incisa, que alterna las N normales e invertidas, y que seguramente es la marca de fábrica "ALOИSO / SALESAS Nº / AИO / 8 / MADRID / I859"
    La campana tiene una cuerda corta al badajo, atada a la reja metálica, seguramente porque la campana tiene tendencia a ponerse horizontal. De este modo es imposible tocarla, porque el badajo queda pegado a la campana.
    Para documentar su sonido pusimos un trozo de teja entre el yugo y la reja metálica de modo que el badajo ya no queda pegado a la campana y tampoco tira de la misma para dejarla equilibrada.
    Mecanismos de toque Cuerda al badajo atada a la reja para evitar que se desplace la campana
    Intervenciones La instalación es prácticamente la original.
    Propuestas Tanto la campana como el yugo son de gran interés, por lo que deben ser conservados en su integridad.
    Debe encontrarse una solución para poder bandearla, y al mismo tiempo proteger la campana, y la propia torre, de las aves. La mejor manera es ubicar una estructura interior de madera de modo que al girar la campana pase por detrás de la reja, que debe ubicarse al nivel exterior del vano.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear, voltear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Protección Sin protección formal
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 10-08-2015
    23 Fotos

    San Rafael (3)

    (Referencia 12635)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Sala de campanas
    Diámetro (en cm) 65
    Altura del bronce 54
    Borde 6
    Peso aproximado (en kilos) 159
    FundidorALONSO BASCO, COSME (MERUELO)
    Año fundición 1860
    Descripción En la parte alta dice "DEDICADA A SAN RAFEEL ANNO MDCCCLX." El nombre del santo es difícil de documentar ya que está por detrás del yugo. No figura el nombre del fundidor, que parece ser el mismo de las campanas restantes. Hoy hubiésemos escrito DEDICADA A SAN RAFAEL - AÑO 1860.
    En cualquier caso nos hallamos ante una campana ya plenamente industrial, a pesar de lo temprano de su fecha, puesto que no solicita la mediación del santo ("ruega por nosotros") sino que se la dedica, en un signo de mayor modernidad y de menor dependencia de lo sobrenatural. Sin embargo la combinación de español, para la dedicación y de latín, para el año, coloca pues a la campana en un punto muy interesante de cambio de mentalidades.
    Hay en la parte exterior una cruz con pedestal, que tiene una curiosa corona en la parte alta.
    Proponemos el nombre de Cosme ALONSO BASCO como fundidor de las tres campanas, que denotan, en pocos años, el cambio de una fundición ambulante a una fundición industrial.
    Asas Siete asas
    tercio (T) (Cordón)
    (2 cordones)
    "DEDICADA A SAN RAFEEL ANNO MDCCCLX."
    (3 cordones)
    (cenefa de triángulos invertidos)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal - corona en la parte superior)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima La1 -1
    Hum Si0 -31
    tercera Re2 +13
    quinta Mi2 +0
    Octava Si2 +10
    Toques tradicionales de campanas Toque desde abajo con una soga. Bandeo desde la sala de campanas.
    Toques actuales de campanas Hace muchos años que no se toca.
    Yugo Madera
    Estado actual Yugo de madera del tipo madrileño, con tuercas en forma de media palometa, bien conservado.
    La campana cuenta con una palanca curvada, en el medio del yugo, para tocar a medio bando con una soga desde el pie de la torre o incluso para dejarla invertida desde la misma sala de campanas. La palanca está invertida, es decir puesta hacia abajo, y por lo que se ve por el exterior, puesta de nuevo, ya que las tuercas no son cuadradas, como correspondería al siglo XIX sino hexagonales, métricas, propias del XX.
    Ejes acodados y reforzados.
    La campana tiene problemas de conservación, por lo que tiende a quedarse horizontal. Le han puesto un madero que detiene el yugo en su posición vertical.
    La reja metálica puesta tras la campana para detener la entrada de aves no solo impide cualquier movimiento de la campana, sino que además modifica su sonido, ya que varias varillas cortadas están apoyadas en el bronce.
    Mecanismos de toque Palanca para tocar a medio bando. Gancho en el badajo, sin cuerda.
    Intervenciones La instalación es prácticamente la original.
    Propuestas Tanto la campana como el yugo son de gran interés, por lo que deben ser conservados en su integridad.
    Debe encontrarse una solución para poder bandearla, y al mismo tiempo proteger la campana, y la propia torre, de las aves. La mejor manera es ubicar una estructura interior, de dos vigas paralelas, a la altura de los ejes, de modo que al girar la campana pase por detrás de la reja, que debe ubicarse al nivel exterior del vano.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso.
    La campana debe balancear, voltear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Protección Sin protección formal
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 10-08-2015
    34 Fotos
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    Actualización: 19-04-2024
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