Ermita de San Nicolás de Bari - VELILLA DE EBRO (ARAGÓN)

Ermita de San Nicolás de Bari - VELILLA DE EBRO ARAGÓN

Campanas actuales

Nicolasa (1)

(Referencia 14443)

Localización Campanario
Diámetro (en cm) 63.7
Altura del bronce 53,5
Borde 6,5
Peso aproximado (en kilos) 150
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1971
Descripción La campana la llaman popularmente Nicolasa y también “la del milagro”. Tiene en el hombro cuatro triángulos invertidos y decorados. En el tercio presenta una inscripción en doble fila, con los nombres de los donantes y párroco que había en aquella época, entre tres cordones, una cenefa floral y flores de seis pétalos, que dice en la superior: “✱ COSTEADA POR LOS HERMANOS BURGOS PUYOLES ✱”, sigue en la fila inferior: “✱ SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES ✱”. En el medio y al exterior, una cruz con nimbo sobre pedestal. A un lado aparece la marca de fábrica en monotipo: “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA”. Al otro lado una flor pensamiento y al interior el anagrama de María. En el medio pie tenemos la siguiente inscripción, en ella hace referencia al nombre tradicional del bronce, la localidad y el año de fundición, entre cuatro cordones, una cenefa y flores de seis pétalos, que reza: “CAMPANA DEL MILAGRO ✱✱ VELILLA DE EBRO AÑO 1971 ✱✱”. Para terminar, en el pie, hay dos cordones.
En el yugo también está grabado el nombre del autor: “ADZANETA (VALENCIA)”.
Asas Tres asas en línea 00-06
Hombro (H) (Entalle) /
(Cuatro triángulos invertidos)
tercio (T) (Cordón) /
“✱ COSTEADA POR LOS HERMANOS BURGOS PUYOLES ✱” (Flores de seis pétalos) /
(Cordón) /
“✱ SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES ✱” (Flores de seis pétalos) /
(Cordón) /
(Cenefa floral)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal) /
(03) (Marca de fábrica, monotipo:) “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA” /
(06) (Anagrama de María) /
(09) (Flor pensamiento)
Medio pie (MP) (Dos cordones) /
"CAMPANA DEL MILAGRO ✱✱ VELILLA DE EBRO AÑO 1971 ✱✱" (Flores de seis pétalos) /
(Dos cordones) /
(Cenefa con ocho detalles decorativos)
Pie (Dos cordones)
Toques actuales de campanas Difuntos y fiesta
Yugo Hierro ROSES “ADZANETA (VALENCIA)”
Estado actual Huella del electromazo. Yugo pintado de azul con raspaduras. Palomina
Mecanismos de toque (09) Electromazo externo
Intervenciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Valoración Campana interesante. Puede ser refundida, en caso de rotura, tras su documentación
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Altura total con yugo 136,6
Colaboración: ZAPATA AGUILAR, Miguel

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (27-04-2018)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 09-12-2022
11 Fotos

Valera (2)

(Referencia 14444)

Localización Campanario
Diámetro (en cm) 79.8
Altura del bronce 67,5
Borde 8,4
Peso aproximado (en kilos) 294
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1971
Descripción La campana llamada popularmente Valera, tiene en el hombro una cenefa floral de cuatro hojas. En el tercio hay una inscripción con el nombre de la localidad y el año de fundición, entre tres cordones, flores de seis pétalos y una cenefa floral, que dice: “• VELILLA DE EBRO AÑO 1971 •”. En el medio y al exterior, una cruz con nimbo sobre pedestal. A un lado la marca de fábrica en monotipo: “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA”. Al otro lado, una flor pensamiento. Al interior el anagrama de Jesús: “JHS”. En el medio pie tenemos una inscripción en doble fila, con el nombre del donante y el sacerdote que había en aquella época, entre cuatro cordones agrupados de dos en dos, flores de seis pétalos y una cenefa floral, que reza en la superior: “• COSTEADA POR D. PASCUAL BURGOS LABRADOR •”, sigue en la inferior: “• SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES •”. Para terminar, en el pie, hay tres cordones.
En el yugo también está grabado el nombre del autor: “ADZANETA (VALENCIA)”.
Asas Siete
Hombro (H) (Entalle) /
(Cenefa floral)
tercio (T) (Cordón) /
(Flores de seis pétalos) /
(Cordón) /
“• VELILLA DE EBRO AÑO 1971 •” (Flores de seis pétalos) /
(Cordón) /
(Cenefa floral)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal) /
(03) (Marca de fábrica, monotipo:) “ROSES / ADZANETA / VALENCIA / ESPAÑA” /
(06) (Anagrama de Jesús:) “JHS” /
(09) (Flor pensamiento)
Medio pie (MP) “• COSTEADA POR D. PASCUAL BURGOS LABRADOR •” /
(Dos cordones) /
“• SIENDO CURA DE ESTA VILLA MOSEN MANUEL MENES •” (Flores de seis pétalos) /
(Dos cordones) /
(Cenefa floral)
Pie (Tres cordones)
Toques actuales de campanas Ángelus, difuntos y fiesta
Yugo Hierro ROSES “ADZANETA (VALENCIA)”
Estado actual Huella del electromazo. Palomina
Mecanismos de toque (03) Electromazo externo
Intervenciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Valoración Campana interesante. Puede ser refundida, en caso de rotura, tras su documentación
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Altura total con yugo 156
Colaboración: ZAPATA AGUILAR, Miguel

Autores de la documentación

  • FERNANDEZ SALINAS, Fernando (26-04-2018)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 09-12-2022
10 Fotos

María Nicolasa del Pilar (3)

(Referencia 14445)

Localización Campanario
Diámetro (en cm) 95
Altura del bronce 74,5
Borde 10
Peso aproximado (en kilos) 496
FundidorTARANTINO, JVAN BATISTE
Año fundición 1818
Descripción Para empezar, hay en el hombro dos cordones. En el tercio tenemos una inscripción con el nombre a la que va dedicada, el del prior que había en aquella época, seguido del año de fundición, entre dos cordones y una guirnalda con motivos vegetales, que reza: “MARIA NICOLASA DEL PILAR MN MANVEL PVIOLES PRIOR AÑO I8I8”. “MN” es abreviatura de MOSEN. En el año, la I mayúscula en sustitución del 1, muy utilizado entre los siglos XVII hasta algo más de la mitad del XIX. Escrito en la actualidad sería: “MARIA NICOLASA DEL PILAR, MOSEN MANUEL PUIOLES PRIOR, AÑO 1818”. En el medio hay dos cordones. Al exterior tenemos una cruz sobre pedestal. Al interior una custodia. A un lado, la imagen en relieve de San Miguel Arcángel. Al otro lado, las figuras de Santa Bárbara, protectora de tormentas y al titular del templo San Nicolás de Bari, que fue obispo de Mira. En el medio pie, hay una inscripción con la marca de fábrica, que dice: “JVAN BATISTA TRAANTINO ME FECIT”, debajo cuatro cordones. En el pie una cenefa de triángulos decorados y dos cordones.
Asas Siete
Hombro (H) (Dos cordones)
tercio (T) (Cordón) /
“MARIA NICOLASA DEL PILAR MN MANVEL PVIOLES PRIOR AÑO I8I8” /
(Cordón) /
(Guirnalda con motivos vegetales)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal) /
(06) (Custodia) /
(Dos cordones) /
(03) (San Miguel Arcángel) /
(09) (Dos figuras en relieve:) Santa Bárbara y San Nicolás de Bari
Medio pie (MP) (Marca de fábrica:) “JVAN BATISTA TRAANTINO ME FECIT” /
(Cuatro cordones)
Pie (Cenefa de triángulos decorados) /
(Dos cordones)
Toques actuales de campanas Ángelus, difuntos, fiesta y misa
Yugo Madera nueva de iroko PALLÁS
Estado anterior La campana fue restaurada en julio de 2017 en los talleres de PALLÁS
Estado actual Huella del electromazo. Canto picado. Palomina
Mecanismos de toque (03) Electromazo externo. Cuerda al badajo para los toques manuales desde diferentes puntos del edificio
Intervenciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Altura total con yugo 193
Colaboración: ZAPATA AGUILAR, Miguel

Autores de la documentación

  • FERNANDEZ SALINAS, Fernando (26-04-2018)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 10-12-2022
11 Fotos

Cuartos (A)

(Referencia 14446)

Localización Veleta
Descripción Campana anepígrafa
Asas Tres asas en línea decoradas con cabeza de león
tercio (T) Dos cordones /
Cenefa
Medio pie (MP) Tres cordones
Pie Dos cordones
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Viga de hierro
Estado actual Óxido, palomina
Mecanismos de toque Electromazo y martillo externo
Intervenciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Acceso solo con medios especiales

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (27-04-2018)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 10-12-2022
2 Fotos

Águeda (B)

(Referencia 14447)

Localización Veleta
Año fundición 1497
Descripción Para empezar, la campana tiene tres cordones en las asas. En el hombro hay tres cordones. En el tercio lleva una inscripción en latín y letra minúscula gótica, visible desde el exterior y la distancia, entre cinco cordones agrupados en tres y dos, que reza: “xps vivit xps renat xps ... nos defedat mcccclix”, sigue un poco más abajo, al lado de un Ecce Homo, terminando con las letras: “xxxviii”. Escrito todo seguido, añadiendo las letras no visibles, que puede tratarse de: “xps vivit, xps renat, xps imperat, xps ab omni malo nos defendat, mcccclix / xxxviii”. que puede ser traducido como: “CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL, 1497”. Esta invocación procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. Sigue con cuatro figuras, una a cada lado, pero solo dos son visibles: Ecce Homo y Virgen con Niño. En el medio tenemos una inscripción en minúscula gótica varias veces repetida, entre cuatro cordones y una pequeña cenefa, que dice: “te deum laudamus”. En el medio pie, cinco cordones, uno es más grueso y, para terminar, en el pie dos cordones.
Asas Tres asas en línea decoradas con cordones
Hombro (H) Tres cordones
tercio (T) Tres cordones /
Minúscula gótica: “xps vivit xps renat xps ... nos defedat mcccclix” /
Dos cordones /
Minúscula gótica: “xxxviii” /
Cuatro figuras, visibles dos: Ecce Homo, Virgen con el Niño, …
Medio (M) Dos cordones /
Minúscula gótica: “te deum laudamus” (varias veces repetido) / pequeña cenefa
Dos cordones
Medio pie (MP) Cinco cordones (el central es más grueso)
Pie Dos cordones
Toques actuales de campanas Horas
Yugo Viga de hierro
Estado actual Huella del martillo. Canto picado. Oxido procedente de la viga de hierro
Mecanismos de toque Electromazo y martillo externo
Intervenciones RELOJES PALLÁS, S.L.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Acceso solo con medios especiales

Autores de la documentación

  • FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando (27-04-2018)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando
Actualización 27-02-2024
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 18-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 10 Visitants: 10 Usuaris: 0