Catedral de la Asunción - CORIA (EXTREMADURA)

Catedral de la Asunción - CORIA EXTREMADURA

Campanas actuales

Campana de los cuartos (A)

(Referencia 5988)

Localización sala alta de campanas
Diámetro (en cm) 46
Altura del bronce 45
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 56
Año fundición 1500ca
Descripción En la campana pone, dispuesto en la parte superior y la inferior, y con minúsculas góticas " + mentem sanctam spontaneam hon " / " + orem deo et patrie liberationem "
La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda.
La campana carece de otra inscripción. El tipo de letra, así como la frase indicada permitirían datar la campana a principios del XV; no obstante la inclusión de una cruz en el medio retrasa más la fecha, de modo que probablemente fue fundida a finales del siglo o principios del siguiente.
tercio (T) (2 cordones) /
" + mentem sanctam spontaneam hon " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
Medio pie (MP) (cordones) /
" + orem deo et patrie liberationem " /
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente horas del reloj
Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Tres barras de hierro, antiguas
Estado actual Durante la restauración de la torre la campana no fue protegida, y está totalmente manchada de pintura y de pegotes de mortero.
El electromazo pega en su punto. El mazo exterior original carece de transmisión y de mecanismos para el toque.
Mecanismos de toque Electromazo para dar los cuartos - Mazo externo (desconectado) - Sin badajo
Propuestas Debe reponerse el toque mediante el mazo externo original, no sólo para conservar las instalaciones existentes, sino para recuperar la sonoridad original del conjunto.
En este caso, además, la recuperación de la instalación primitiva, que ha permitido que la campana sonase durante siglos sin romperse, es una garantía de conservación.
La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que la sala estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-04-2007
23 Fotos

Esquilón (0)

(Referencia 5989)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala alta de campanas
    Diámetro (en cm) 49
    Altura del bronce 45
    Borde 4,5
    Peso aproximado (en kilos) 68
    Año fundición 1759
    Descripción La campana tiene una inscripción usual en el XVIII, aunque sea menos corriente la manera en que está escrita, mediante abreviaturas: "IHS M I IPH AИO DE I759". Utiliza tanto el griego, para el anagrama de Jesús, como el español (para la "y" y para el "año") y el latín. Debieron escribirla como "IHSUS, MARIA ET JOSEPH ANNO I759", o bien "... AÑO DE 1759". El 5 está invertido como es relativamente usual en aquel momento. En cualquier caso significa JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE 1759.
    En el medio hay, a la parte de afuera, una cruz con pedestal, y a la parte interior, un jarro con azucenas, escudo capitular.
    tercio (T) (Cordón) /
    (cordón) /
    (cordón) /
    "IHS M I IPH AИO DE I759" (5 invertido) /
    (cordón) /
    (cordón) /
    (ordón)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
    (06) (Jarrón con azucenas: escudo capitular)
    Prima Lab 4 -24
    Hum Do 4 +25
    tercera Reb 5 -01
    quinta La 5 -27
    Octava Sib 5 -40
    Toques tradicionales de campanas Señales de misa diaria, posiblemente mediante balanceo. Prueba de ello son el gran badajo, mayor de lo usual, y el desgaste desproporcionado en el punto de golpeo, con gran ausencia de bronce.
    Tras la mecanización la campana volteaba mediante motor continuo, manteniendo el mismo badajo anterior, con grave peligro de rotura.
    Toques actuales de campanas Toque mediante electromazo.
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado original La campana debía tener un yugo de madera y una palanca de modo que se tocaría a distancia, con una larga soga, a balanceo, tanto para las señales diarias (como el final del toque de coro) o las misas cotidianas, como para avisar a los campaneros.
    Estado anterior El yugo fue sustituido por uno metálico de SALVADOR MANCLÚS de València, dotado con un motor de volteo continuo. No obstante mantuvieron el badajo de grandes dimensiones, adecuado para el balanceo, que ha producido un gran desgaste de la campana, sin llegar a romperla afortunadamente.
    Estado actual Inmovilizada, mediante unos tornillos empotrados a la pared y soldados al yugo.
    Electromazo pega muy bajo.
    Motor de volteo continuo MANCLÚS desconectado (sin correas)
    Muy desgastada en el punto de golpeo, debido a un uso continuado durante siglos.
    Durante la restauración de la torre la campana no fue protegida, y está totalmente manchada de pintura y de pegotes de mortero.
    Mecanismos de toque Electromazo - Badajo
    Actuaciones urgentes Debe paralizarse su toque hasta que se regule el electromazo para que pegue en su punto.
    Propuestas La campana debe dotarse de yugo de madera. Igualmente debe dotarse de un motor de impulsos, de manera que balancee exclusivamente, para lo cual debe mantenerse igualmente el badajo, adecuado para la oscilación aunque desproporcionado para el volteo.
    La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que la sala estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    24 Fotos

    Campana de las Horas, San Emigdio (B)

    (Referencia 6013)

    Localización sala alta de campanas - centro
    Diámetro (en cm) 100
    Altura del bronce 80
    Borde 10
    Peso aproximado (en kilos) 579
    Año fundición 1758
    Descripción La campana tiene una breve dedicación: "#SAN # EMIGDIO # ME LLAMO # I LLAMO # CONTRA # TERREMOTOS # I758# " No es improbable que la campana fuese dedicada al protector contra los terremotos, tres años después del terremoto de Lisboa.
    En el medio hay, a un lado, una cruz con pedestal y tres clavos, y al otro el escudo capitular.
    En el medio pie indica el responsable capitular de la fundición: " # SIENDO # # OBRERO # # MAIOR # DN # # VICENTE # # # DOMINGVEZ # # ####### "
    tercio (T) (Cordón) /
    (cordón) /
    (cordón) /
    "#SAN # EMIGDIO # ME LLAMO # I LLAMO # CONTRA # TERREMOTOS # I758# " (5 invertido) /
    (cordón) /
    (cordón) /
    (cordón)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal y 3 clavos)
    (06) (Escudo capitular: jarrón con azucenas)
    Medio pie (MP) (Cordón) /
    (cordón) /
    (cordón) /
    " # SIENDO # # OBRERO # # MAIOR # DN # # VICENTE # # # DOMINGVEZ # # ####### " /
    (cordón) /
    (cordón) /
    (cordón)
    Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
    Toques actuales de campanas Horas del reloj
    Yugo Barras de hierro
    Estado original Campana de las horas. Probablemente mantiene su instalación original (herrajes que cuelgan de la linterna)
    Estado actual El mazo exterior original está desconectado, aunque sería operativo. Debajo de él han puesto un electromazo.
    El electromazo pega algo bajo, debido probablemente a su desajuste, al estar fijado mediante tornillos y ser afectado por las vibraciones.
    Mecanismos de toque Electromazo para dar las horas - Mazo externo (desconectado) - Sin badajo
    Propuestas Debe reponerse el toque mediante el mazo externo original, no sólo para conservar las instalaciones existentes, sino para recuperar la sonoridad original del conjunto.
    Sería conveniente, para mejor conservación de la campana, que la sala estuviese protegida mediante una rejilla u otro material similar de acero inoxidable, que no afecte ni el sonido ni la visión, pero que impida la entrada y el anidamiento de aves.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 28-04-2007
    38 Fotos

    Pascualeja (3)

    (Referencia 5982)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 31
    Altura del bronce 33
    Borde 3,5
    Peso aproximado (en kilos) 17
    FundidorRIVERA DOMÍNGUEZ, GABRIEL
    Año fundición 1973
    Descripción La campana tiene una escasa inscripción, propia de campanas seriadas: "FUNDICION GABRIEL RIBERA MONTEHERMOSO" "AÑO 1973" Es de destacar la utilización de B para el apellido del fundidor (que antes y después de esa época firma como RIVERA).
    tercio (T) (2 cordones)
    Medio (M) (03) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (09) (marca de fábrica) "FUNDICION / GABRIEL RIBERA / MONTEHERMOSO" /
    "AÑO 1973" /
    (2 cordones)
    Prima Reb 6 -46
    Hum Mib 5 -47
    tercera Lab 6 -21
    Octava Fa 7 +38
    Toques tradicionales de campanas Repique rápido, para señales diarias, semanales y festivas.
    Toques actuales de campanas Repique más lento, limitado por la velocidad del electromazo.
    Yugo Viga de hierro
    Estado original Según CALVETE hay "un juego de PASCUALEJAS, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo".
    Estado actual La campana cuelga de una viga en forma de U de modo que cuando llueve el agua queda retenida. A pesar del taco de madera existente entre las asas y la viga, la unión se hace mediante una pletina metálica que reposa directamente y que transmite mediante las garras las vibraciones de la campana.
    Electromazo pega en su punto.
    Mecanismos de toque Badajo de pellizco - (09) electromazo
    Propuestas Debe reponerse la viga de madera, que asegura una mejor acústica de la campana. Igualmente el motor u otro mecanismo de tiro de gran velocidad, debe unirse al badajo, para acelerar los repiques, sin perder el volumen ni la sonoridad tradicional.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    9 Fotos

    Pascualeja (1)

    (Referencia 5980)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 32
    Altura del bronce 28
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 19
    Año fundición 1752
    Descripción La campana presenta una breve inscripción con ciertas peculiaridades: "SAИTA BARBARA ORA PROИOBIS AИO DE I75Z" Tanto las N como el 5 están invertidos, y además utiliza de manera indistinta latín y español. Probablemente, la inscripción debiera ser solo en latín, escribiéndose así "SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS ANNO 1752".
    Tiene en un lado una cruz con pedestal y en el otro un escudo capitular, es decir un jarrón con azucenas.
    De cualquier modo, es la más antigua de las Pascualejas.
    tercio (T) (2 cordones) /
    "SAИTA BARBARA ORA PROИOBIS AИO DE I75Z" (5 invertido) /
    (2 cordones)
    Medio (M) (03) (Jarrón con azucenas: escudo capitular)
    (09) (Cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Sol 6 +26
    Hum Mi 5 -15
    tercera Si 6 -11
    quinta Mi 7 -36
    Octava Fa 7 +22
    Toques tradicionales de campanas Repique rápido, para señales diarias, semanales y festivas.
    Toques actuales de campanas Repique más lento, limitado por la velocidad del electromazo.
    Yugo Viga de hierro
    Estado original Según CALVETE hay "un juego de PASCUALEJAS, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo".
    Estado actual La campana cuelga de una viga en forma de U de modo que cuando llueve el agua queda retenida. A pesar del taco de madera existente entre las asas y la viga, la unión se hace mediante una pletina metálica que reposa directamente y que transmite mediante las garras las vibraciones de la campana.
    Sin badajo - Electromazo pega en su punto.
    Mecanismos de toque (09) electromazo
    Propuestas Debe reponerse la viga de madera, que asegura una mejor acústica de la campana. Igualmente el motor u otro mecanismo de tiro de gran velocidad, debe unirse al badajo, para acelerar los repiques, sin perder el volumen ni la sonoridad tradicional.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 07-12-2016
    13 Fotos

    Pascualeja (2)

    (Referencia 5981)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 34
    Altura del bronce 28
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 23
    Descripción Anepígrafa
    Hombro (H) (Cordón)
    tercio (T) (3 cordones) (el superior e inferior más finos) /
    (cordón) /
    (3 cordones) (el superior e inferior más finos)
    Medio pie (MP) (3 cordones) (el superior e inferior más finos) /
    (cordón) /
    (3 cordones) (el superior e inferior más finos)
    Pie (2 cordones) (el superior más fino) /
    (2 cordones) (el inferior más fino)
    Prima Fa 6 -04
    Hum Mib 5 +39
    tercera Lab 6 -37
    quinta Re 7 +23
    Octava Mi 7 +19
    Toques tradicionales de campanas Repique rápido, para señales diarias, semanales y festivas.
    Toques actuales de campanas Repique más lento, limitado por la velocidad del electromazo.
    Yugo Viga de hierro
    Estado original Según CALVETE hay "un juego de PASCUALEJAS, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo".
    Estado actual La campana cuelga de una viga en forma de U de modo que cuando llueve el agua queda retenida. A pesar del taco de madera existente entre las asas y la viga, la unión se hace mediante una pletina metálica que reposa directamente y que transmite mediante las garras las vibraciones de la campana.
    Electromazo pega bajo.
    Mecanismos de toque Badajo de pellizco - (09) electromazo
    Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su punto.
    Propuestas Debe reponerse la viga de madera, que asegura una mejor acústica de la campana. Igualmente el motor u otro mecanismo de tiro de gran velocidad, debe unirse al badajo, para acelerar los repiques, sin perder el volumen ni la sonoridad tradicional.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 07-12-2016
    5 Fotos

    Pascualeja (4)

    (Referencia 5983)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 44
    Altura del bronce 40
    Borde 4,5
    Peso aproximado (en kilos) 49
    FundidorRIVERA
    Año fundición 1862
    Descripción La campana tiene una cruz en el medio y una inscripción en el medio pie, que combina el griego, el español y el latín." JHS MARIA Y JOSE AÑO DE I862 RIVERA MEFECIT # " No obstante, aún manteniendo las mismas lenguas, hubiera sido más oportuno escribir "IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1862 RIVERA ME FECIT"
    tercio (T) (3 cordones)
    Medio (M) (03) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    " JHS MARIA Y JOSE AÑO DE I862 RIVERA MEFECIT # " /
    (2 cordones)
    Prima Fa 5 -09
    Hum Fa 4 +13
    tercera Sol 5 +04
    quinta Sib 5 +27
    Octava Mi 6 -38
    Toques tradicionales de campanas Repique rápido, para señales diarias, semanales y festivas.
    Toques actuales de campanas Repique más lento, limitado por la velocidad del electromazo.
    Yugo Viga de hierro
    Estado original Según CALVETE hay "un juego de PASCUALEJAS, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo".
    Estado actual Badajo cuelga de uno de sus cuernos, en vez de estar atado y por tanto pega alto - Electromazo pega en su punto.
    La campana tiene una "X" pintada en el medio, a las 09.
    La campana cuelga de una viga en forma de U de modo que cuando llueve el agua queda retenida. A pesar del taco de madera existente entre las asas y la viga, la unión se hace mediante una pletina metálica que reposa directamente y que transmite mediante las garras las vibraciones de la campana.
    Mecanismos de toque Badajo - (09) electromazo
    Actuaciones urgentes El badajo debe ser atado, para que pegue en el punto correcto, o quitado, por el riesgo que supone para la campana en su posición actual (más alto de lo debido).
    Propuestas Debe reponerse la viga de madera, que asegura una mejor acústica de la campana. Igualmente el motor u otro mecanismo de tiro de gran velocidad, debe unirse al badajo, para acelerar los repiques, sin perder el volumen ni la sonoridad tradicional.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    13 Fotos

    La Chica (8)

    (Referencia 5987)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 88
    Altura del bronce 75
    Borde 9
    Peso aproximado (en kilos) 395
    Año fundición 1750
    Descripción La campana tiene dos inscripciones en buen latín. En la parte superior dice " STA BARBARA # ALMÆ # ECCLESIÆ # CAVRIENSIS # ANNO # D MDCCL # " con la abreviatura STA. por SANCTA, que literalmente se pude traducir como SANTA BÁRBARA DE LA IGLESIA MADRE DE CORIA EL AÑO DE 1750. No obstante significa SANTA BÁRBARA - CATEDRAL DE CORIA - AÑO 1750.
    En el medio hay una cruz con pedestal, y en el medio pie dice " # LAVDATE # DOMINVM # IN # CINBALIS # BENE SONANTIBVS # " (que debieron escribir CYMBALIS o CIMBALIS), está tomado del salmo 150 y significa ALABAD AL SEÑOR CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SON).
    tercio (T) (2 cordones) /
    " STA BARBARA # ALMÆ # ECCLESIÆ # CAVRIENSIS # ANNO # D MDCCL # " /
    (2 cordones)
    Medio (M) (Cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    " # LAVDATE # DOMINVM # IN # CINBALIS # BENE SONANTIBVS # " /
    (2 cordones)
    Prima Si 4 +00
    Hum La 3 -47
    tercera Reb 5 +37
    quinta Mi 5 -43
    Octava Sib 5 -17
    Toques tradicionales de campanas La campana podía voltear mediante una larga soga atada al extremo de la palanca y enrollada en el brazo en un sentido o en el otro.
    Toques actuales de campanas Campana inmovilizada. Toque mediante electromazo exterior.
    Yugo Madera
    Estado actual La campana está inmovilizada.
    La palanca de volteo ha sido parcialmente serrada.
    La campana está bastante sucia.
    Mecanismos de toque Electromazo MAMIAS - Badajo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo debe ser restaurado y conservado en su estado actual en la medida de lo posible y con las limitaciones marcadas por la seguridad, sustituyendo exclusivamente los cojinetes por rodamientos autocentrados. En caso de renovarlo, deberá tener la misma forma y características que el actual.
    Debe ser dotada de un motor de impulsos para el volteo y de un electromazo para el repique, ubicados ambos al lado izquierdo, de modo que la palanca de volteo pueda utilizarse con soga y de manera manual.
    En la medida de lo posible debe conservarse el badajo existente. Si se dota de cables de seguridad, éstos no irán soldados al mismo. En caso de ser remplazado debe conservarse en la propia sala de campanas.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    • MARTÍN TERRÓN, Alicia [Nombre tradicional de la campana según descripción de las Campanas de la Catedral incluída en el Ceremonial o Regla de Coro de 1953] (2010)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    33 Fotos

    La Contina o Continua (6)

    (Referencia 5985)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 97
    Altura del bronce 78
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 528
    FundidorHOYO, JOSÉ
    Año fundición 1814
    Descripción La campana tiene una interesante inscripción, en español, en la parte superior, donde dice " S # MARIA # DE LA LVZ # ES MI NOMBRE # Y ELLA SEA # NVESTRA DEFENSORA # # # # S.DO OBRERO # MAIOR # D.N GREGORIO MORATA PASTOR # JOSE HOIO # ME HIZO # ANO DE I8I4 # " que podemos transcribir como SANTA MARÍA DE L LUZ ES MI NOMBRE Y SEA ELLA NUESTRA DEFENSORA. SIENDO OBRERO MAYOR DON GREGORIO MORATA PASTOR. JOSÉ HOYO ME HIZO (EL) AÑO DE 1814. Las letras tienen diversas decoraciones. Así la "O" de superíndice de "ANO" está imbricada con la N y las "H" llevan una pequeña cruz en el palo horizontal.
    En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos.
    tercio (T) (2 cordones) /
    " S # MARIA # DE LA LVZ # ES MI NOMBRE # Y ELLA SEA # NVESTRA DEFENSORA # # # # "
    (2 cordones) /
    " S.DO OBRERO # MAIOR # D.N GREGORIO MORATA PASTOR # JOSE HOIO # ME HIZO # ANO DE I8I4 # " (La "O" de superíndice de "ANO" está imbricada con la N; las "H" llevan una pequeña cruz en el palo horizontal) /
    (3 cordones)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal y tres clavos) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (5 cordones)
    Pie (2 cordones)
    Prima Do 4 +15
    Hum Fa# 3 -04
    tercera Lab 4 +27
    quinta Si 4 +26
    Octava Mi 5 +44
    Toques tradicionales de campanas La campana podía voltear mediante una larga soga atada al extremo de la palanca y enrollada en el brazo en un sentido o en el otro.
    Toques actuales de campanas Campana inmovilizada. Toque mediante electromazo exterior.
    Yugo Madera con los ejes acodados. Más decorado en la parte exterior. Con restos de pintura verde.
    Estado actual La campana está inmovilizada.
    Electromazo pega demasiado bajo.
    La campana está muy sucia a causa de los excrementos de los pájaros.
    Mecanismos de toque Electromazo MAMIAS - Badajo
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo debe ser restaurado y conservado en su estado actual en la medida de lo posible y con las limitaciones marcadas por la seguridad, sustituyendo exclusivamente los cojinetes por rodamientos autocentrados. En caso de renovarlo, deberá tener la misma forma y características que el actual.
    Debe ser dotada de un motor de impulsos para el volteo y de un electromazo para el repique, ubicados ambos al lado izquierdo, de modo que la palanca de volteo pueda utilizarse con soga y de manera manual.
    En la medida de lo posible debe conservarse el badajo existente. Si se dota de cables de seguridad, éstos no irán soldados al mismo. En caso de ser remplazado debe conservarse en la propia sala de campanas.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    • MARTÍN TERRÓN, Alicia [Nombre tradicional de la campana según descripción de las Campanas de la Catedral incluída en el Ceremonial o Regla de Coro de 1953] (2010)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    25 Fotos

    La Sermonera (5)

    (Referencia 5984)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 109
    Altura del bronce 80
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 750
    Año fundición 1758
    Descripción La campana tiene una interesante inscripción, en español. En la parte superior dice " # SANTA # MARIA # DE # NIEVA # ES # MI # NOMBRE # I SEA # NVESTRA # PROTECTORA # I758 # # " con el 5 invertido y la Y latina en vez de griega.
    En el medio hay una cruz con pedestal y tres clavos, en la parte exterior, y en la interior un jarrón con azucena, escudo capitular.
    En el medio pie pone el nombre del responsable de la construcción de la campana: "SIENDO # #OBRERO# #MAIOR# #DИ# #VICENTE# #DOMINGVEZ# # # ############## ############# ############# ############# "
    tercio (T) (3 cordones) /
    " # SANTA # MARIA # DE # NIEVA # ES # MI # NOMBRE # I SEA # NVESTRA # PROTECTORA # I758 # # " (5 invertido) /
    (3 cordones)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal y tres clavos)
    (06) (Jarrón con azucenas: escudo capitular)
    Medio pie (MP) (3 cordones) /
    " SIENDO # #OBRERO# #MAIOR# #DИ# #VICENTE# #DOMINGVEZ# # # ############## ############# ############# ############# " /
    (3 cordones)
    Prima Lab 4 +44
    Hum Sol 3 +00
    tercera Do 5 -46
    quinta Fa# 5 -02
    Octava Lab 5 -08
    Toques tradicionales de campanas La campana era volteada mediante soga unida a la palanca y repicada.
    Toques actuales de campanas Campana inmovilizada. Toque mediante electromazo exterior.
    Yugo Madera con los ejes acodados. Más decorado en la parte exterior. Con restos de pintura verde.
    Estado actual El electromazo pega peligrosamente bajo.
    Quedan restos de pintura verde en el yugo de madera.
    En el badajo soldado, pone inciso "P. B." "M ( ) MXXIII" ¿Se trata del nombre del herrero y la fecha 1923?
    En el medio interior dice, con grandes letras seguramente pintadas con tiza, " JUAN Y / CARLOS / 19 91 / 12 - 5 "
    Mecanismos de toque Electromazo MAMIAS - Badajo
    Actuaciones urgentes Debe detenerse el toque mediante electromazo hasta la regulación del mismo, por peligro inminente de rotura.
    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
    El yugo debe ser restaurado y conservado en su estado actual en la medida de lo posible y con las limitaciones marcadas por la seguridad, sustituyendo exclusivamente los cojinetes por rodamientos autocentrados. En caso de renovarlo, deberá tener la misma forma y características que el actual.
    Debe ser dotada de un motor de impulsos para el volteo y de un electromazo para el repique, ubicados ambos al lado izquierdo, de modo que la palanca de volteo pueda utilizarse con soga y de manera manual.
    En la medida de lo posible debe conservarse el badajo existente. Si se dota de cables de seguridad, éstos no irán soldados al mismo. En caso de ser remplazado debe conservarse en la propia sala de campanas.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    • MARTÍN TERRÓN, Alicia [Nombre tradicional de la campana según descripción de las Campanas de la Catedral incluída en el Ceremonial o Regla de Coro de 1953] (2010)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    47 Fotos

    La gorda (7)

    (Referencia 5986)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 146
    Altura del bronce 128
    Borde 15
    Peso aproximado (en kilos) 1802
    FundidorSANPEDRO
    Año fundición 1820
    Descripción La campana tiene una epigrafía bastante sencilla. En la parte superior dice, combinando el griego y el español: " # IXS # # # MARIA # # # Y # # JOSE # # # AÑO # # # DE # # # MDCCCXX # # # # " La forma correcta de escribir el anagrama de Jesús, en griego, es IHS, es decir IHSUS. De cualquier modo significa JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE 1820.
    En el medio, a la parte exterior, hay una cruz con pedestal, y en el medio pie interior una pequeña cruz y debajo la marca de fábrica, en monotipo: "ME FVNDIO # SAИPEDRO"
    tercio (T) (Cordón) /
    (Cordón) /
    " # IXS # # # MARIA # # # Y # # JOSE # # # AÑO # # # DE # # # MDCCCXX # # # # " (La "X" formada por dos "C", la primera invertida y la segunda normal) /
    (Cordón) /
    (Cordón)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (06) (Cruz) /
    (marca de fábrica, monotipo) "ME FVNDIO # SAИPEDRO"
    Prima Sib 3 +06
    Hum Sib 2 -45
    tercera Re 4 -48
    Octava Sib 4 -09
    Toques tradicionales de campanas Señales con el badajo.
    Toques actuales de campanas Balanceo. Sin embargo, la campana, carente de electromazo u otro mecanismo similar, no puede tocar las señales cotidianas, festivas y de difuntos tradicionales.
    Yugo Madera
    Estado original La campana, fija, se tocaba mediante el badajo interior.
    Estado anterior La campana, fija, se tocaba mediante electromazo exterior.
    Estado actual La campana ha sido cambiada de altura (antes estaba más baja), modificado el yugo y la manera de tocarla.
    La única campana que estaba fija, ha sido dotada de movimiento, introduciendo un balanceo inusual en esta tierra.
    El badajo es excesivamente grande tanto para la badajera, que puede arrancar en cualquier momento, como para el perfil de la campana, que puede quebrar.
    Además, el sistema rígido de articulación al badajo tiende a arrancar la badajera, como ha ocurrido en numerosas campanas.
    Quedan restos en el muro de los anteriores electromazos, que no han sido desmontados.
    La campana está extremadamente sucia.
    El yugo, que originalmente estaba pintado de verde, como el resto, ha sido barnizado, y probablemente girado, colocando la parte que antes daba a la calle orientada hacia adentro.
    Mecanismos de toque (03) motor de impulsos de balanceo
    Actuaciones urgentes La campana debe ser inmovilizada, tanto por seguridad como por respeto a la tradición.
    Propuestas La actuación debe ser respetuosa con la tradición, con la acústica, la conservación y la estética del inmueble.
    Debe reponerse a su altura original. El yugo debe colocarse con la parte decorada hacia afuera. Debe tocarse mediante un motor u otro mecanismo eléctrico o hidráulico que tire del badajo, sin recurrir a electromazo externo alguno.
    También deben retirarse elementos de anteriores electrificaciones.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente de inclusión de la campana y del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    • MARTÍN TERRÓN, Alicia [Nombre tradicional de la campana según descripción de las Campanas de la Catedral incluída en el Ceremonial o Regla de Coro de 1953] (2010)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-10-2016
    45 Fotos
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    Actualización: 24-04-2024
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