Catedral de El Salvador - OVIEDO (ASTURIES)

Catedral de El Salvador - OVIEDO (ASTURIES)

Campanas desaparecidas

Del reloj (refundida)

(Referencia 2690)
Diámetro 22
Peso aproximado 6
FundidorANILLO, MANUEL DEL (MERUELO)
Año fundición 1761
tercio (T) REDIFICATA IN MENSE AVGVSTI ANNO MDCCLXI IN HONOREM SANCTI SALVATORIS CVM ANTIQVA FVERIT A FVLMINE PERCVSA ET ATRITA DIE XV JVNIJ EJUSDEM ANNI / MANUEL DEL ANILLO ME YZO
Notas Rota en 1937 en el bombardeo de la catedral de Oviedo, refundida posteriormente a la guerra.
Editor MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín

Reloj

(Referencia 2704)
Localización (no localizada)
Año fundición 1939-40ca
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 12-10-2016

Campanas actuales

Menor de cuartos

(Referencia 2687)
Localización (no localizada)
Diámetro 32
Peso aproximado 19
Año fundición 1607
tercio (T) SALBATOR MVNDI SALBA NOS ANO DE MDCVII
Notas Instalada en el interior de la nave de la catedral, en el triforio.
Editor MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Actualització 18-05-1952

De enlace

(Referencia 2686)

Localización (no localizada)
Diámetro 43
Altura del bronce 40
Peso aproximado 46
Año fundición 1525ca
tercio (T) + LAVDATE DNS CON CINBANOS BENI SONANTIBVS (caracteres góticos)
Toques tradicionales de campanas Instalada en una espadaña sobre la cubierta de la catedral. Servía para dar la señal al campanero de la torre, desde el presbiterio, cuando había que repicar.
Yugo Madera
Estado actual Quizás el motivo de desmontaje de la campana (aunque el yugo permanece en su sitio) es que molesta el paso del cable del pararrayos, que corre a lo largo de la cubierta, uniendo entre sí las diversas puntas receptoras.
Editor MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Actualització 24-09-1956
2 Fotos

Mayor del reloj

(Referencia 2705)
Localización (no localizada)
Diámetro 43
Altura del bronce 52
Peso aproximado 46
Año fundición 1794
tercio (T) IHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1794
Notas Rota en 1936-37. Instalada en el interior de la nave, triforio.
Editor MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Actualització 30-01-1957

Sonería

(Referencia 2689)
Localización (no localizada)
Diámetro 80
Altura del bronce 85
Peso aproximado 296
Año fundición 1733
Estado actual Rota
Editor MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín
Actualització 28-01-1957

Campana (1)

(Referencia 6276)

Localización Museo
Diámetro 30
Peso aproximado 16
Año fundición 1872
Descripción Dada la ubicación de la campana no ha sido posible documentar la totalidad de la epigrafía. No obstante no es difícil deducir el resto, que colocamos entre paréntesis. Así hemos podido leer "JHS MARIA ... SE# EN I872# " La única duda, que no podemos comprobar en este momento, es saber si pone MARIA JOSE o bien MARIA Y JOSE, ya que ambas soluciones son probables.
En cualquier caso es una campana de 1872, que emplea todavía soluciones anteriores (como la I para la milésima, cuando desde mitad del XIX es usual 18...). No obstante, y como suele ser habitual, esta utilización de elementos anteriores suele responder a la utilización de moldes y técnicas, mientras duren, y no por otros motivos más cultos, como la pervivencia de elementos anteriores considerados más dignos.
tercio (T) (Cordón) /
(Cordón) /
"JHS MARIA (JO)SE# EN I872# " /
(Cordón) /
(Cordón)
Medio (M) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Intervenciones Probablemente esta campana de señales ya estaba ubicada en este sitio desde antiguo.
Notas Diámetro aproximado.
Documentación No citada por MANZANARES RODRÍGUEZ MIR
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2006
9 Fotos

Campana (2)

(Referencia 6277)

Localización Museo
Diámetro 60
Peso aproximado 82
Año fundición 1327
Descripción Se trata de una campana sorprendente, que viene de la iglesia de Corias. En primer lugar sorprende la fecha: " + : ERA : DE : M ⋮ C CC : LX ⋮ V : ANOS : " no tanto por la utilización de la "era" como medida del tiempo, sino porque esta campana parece, sin duda, mucho más antigua. No dudaríamos si fuera "ERA DE M CC LV ANOS", esto es1227 y no 1327 como parece que dice su inscripción. Hay otros elementos que indicarían esa edad, como el asa central, acanalada, propia de campanas muy antiguas como la de San Lorenzo de San Isidoro de León, de 1086. O incluso ese recrecido en el pie, que no tiene forma de cordón, sino de abultamiento, y que caracteriza las campanas hasta mitad del XIV, pero que aparece mucho antes. Sin embargo nos quedaremos, sin convicción, con la fecha de 1327.
Porque también la epigrafía es anterior a la gótica mayúscula, empleada en aquellos años, así como las decoraciones, probablemente más simbólicas de lo que sepamos interpretar. Otro signo interesante, por lo que puede suponer de valor simbólico, consiste en el de separación entre palabras, que en algunos casos consta de dos puntos y en otros de tres.
La inscripción superior es la indicada, de la fecha, mientras que en el medio pone " (¿Crismón?) + XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ REGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT ⋮ ALFA ⋮ : EO : PRIMVS : ETNOVISIMVS : (pentagrama)" No es nada usual escribir "RÆGNAT" por "REGNAT". La novedad, que en este caso confirmaría la antigüedad, no supone tanto la primera parte, que combina el griego y el latín, y que debieron escribir como "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT", es decir CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, sino en la segunda parte, escrita a continuación en la misma línea, primero con el mismo tamaño ALFA y luego, en dos líneas, una encima de otra, y ocupando el espacio del texto anterior, ": EO : PRIMVS : ETNOVISIMVS : (pentagrama)" es decir ALFA (EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS) - VOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO. La frase comienza con un signo que parece un Crismón y termina con un pentagrama, otro signo de sabiduría oculta. No menos fáciles de entender son dos grandes signos, uno en forma de cruz griega a la que se superpone otra de San Andrés, y cuyos extremos van rematados en pequeñas cruces. El otro signo, que rodea una pequeña cruz griega y que conforma una especie de estrella de 8 puntas, en cuyos extremos hay cruces sobre orbes y en cuyos valles hay báculos: los correspondientes a la cruz griega o diagonales tienen una pequeña cruz por encima; en el centro del anagrama hay una pequeña cruz griega.
Por otro lado, el signo de abreviatura de la frase superior consiste en una línea ondulada, en cierto modo parecida a una corona, mientras que en la línea inferior se limita a ser una raya horizontal sobre la Ro.
La campana, por tanto, está llena de signos que se nos escapan, y por su complejidad es digna de ser expuesta, de manera preferente en el Museo de la Iglesia, ubicado en las estancias de la Catedral, incluso aunque se rompiese de manera notable en tiempos pasados. Nos queda aún la duda de su antigüedad.
Asas (3 asas simples - la central de forma ovalada invertida y acanalada)
tercio (T) (2 cordones) /
" + : ERA : DE : M ⋮ C CC : LX ⋮ V : ANOS : " (cenefa hasta el inicio de la inscripción) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz griega sobre cruz de San Andrés en cuyos extremos hay pequeñas cruces sobre orbes)
(06) (anagrama: estrella de 8 puntas, en cuyos extremos hay cruces sobre orbes y en cuyos valles hay báculos: los correspondientes a la cruz griega o diagonales tienen una pequeña cruz por encima; en el centro del anagrama hay una pequeña cruz griega) /
(2 cordones) /
" (¿Crismón?) + XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ RÆGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT ⋮ ALFA ⋮ : EO : PRIMVS : ETNOVISIMVS : (pentagrama)"
(2 cordones)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (reborde más grueso) /
(2 cordones)
Yugo Carece
Estado actual Tiene una gran grieta, con múltiples ramificaciones, que afecta a gran parte de la epigrafía y decoraciones de la campana.
Al lado de la campana hay dos cartelas donde dice: "Campana de Corias / Año 1327 / Catedral de Oviedo / MUSEO DE LA IGLESIA / OVIEDO" con un anagrama con la Cruz de los Ángeles.
En la otra dice: "INSCRIPCION / Era: de: MCCC: LV: Años: Xps: vincit: Xps: regnat: Xps: imperat: Alfa: eo: primus: et: novisimus / Año de 1327 / Cristo vence. Cristo reina. Cristo impera. Alfa: Voy el primero y el ultimo/ MUSEO DE LA IGLESIA / OVIEDO" con un anagrama con la Cruz de los Ángeles.
Intervenciones Procedente de la parroquia de Corias en el Concejo de Cangas del Narcea.
Notas Diámetro aproximado.
Documentación ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2006
42 Fotos

Campana de salida de misa (0)

(Referencia 6278)

Localización Sacristía mayor
Diámetro 20
Peso aproximado 5
Descripción Campana industrial, anepígrafa.
Yugo Estructura de hierro adosada a la pared
Estado actual Probablemente la estructura metálica de la que cuelga la campana ha sido montada al revés (la parte superior abajo) de modo que han tenido que amarrar la campana mediante unos cuantos alambres retorcidos.
Mecanismos de toque Cuerda al badajo
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Diámetro aproximado.
Documentación No citada por MANZANARES RODRÍGUEZ MIR
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2006
4 Fotos

Timbal 2º (1)

(Referencia 2703)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 52
Altura del bronce 40
borde 6
Peso aproximado 81
FundidorSOTA, JOSÉ
Año fundición 1893
Descripción La campana tiene una breve inscripción: "JHS MARIA Y JOSE 1893" que puede interpretarse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. (AÑO) 1893. El anagrama de Jesús en este caso se escribe con J, como es usual en el XIX.
La campana tiene al pie de una cruz, y a modo de pedestal, la marca de fábrica: "JOSE SOTA / FUNDIDOR DE / (campana) ". El palo vertical de la cruz está formado, en la parte superior, por una Inmaculada, y en la inferior, por una custodia.
tercio (T) (cenefa) /
(cordón) /
"JHS MARIA Y JOSE 1893" / (la H se encuentra en la línea superior, y encima del extremo de la cruz)
(cordón) /
(cenefa)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal - en la parte superior del palo vertical hay una Inmaculada, y en la inferior una custodia - como pedestal la marca de fábrica)
Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica, monotipo) / "JOSE SOTA / FUNDIDOR DE / (campana) "
prima Fa 5 +05
Hum Mi 4 +17
tercera La 5 -46
quinta Si 5 -32
Octava Fa# 6 -18
Yugo Madera
Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, ya que se aprovecha el brazo original de madera para clavar encima el cable eléctrico de alimentación de los mecanismos de toque. Igualmente hay un clavo colocado de tal modo que impide el balanceo de la campana.
Medida del brazo: 76 cm
Mecanismos de toque 2 electromazos PORTILLA antiguos simples
Intervenciones Fundida inicialmente en 1748, y refundida en 1893 por la presente campana.
Propuestas La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
La campana debe ser dotada de una palanca de balanceo, para un posible toque manual, así como de un electromazo y de un motor de impulsos, ubicados al otro lado de la palanca y que no impidan el toque manual, reproduciéndolo.
En la medida de lo posible, y solo con las limitaciones que marque la seguridad, la campana debe conservar su yugo original, más antiguo que el propio bronce.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
26 Fotos

Timbal primero (3)

(Referencia 2693)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 54
Altura del bronce 47
borde 5
Peso aproximado 91
Año fundición 1830
Descripción La campana tiene una breve inscripción: "JHS MARIA Y JOSE AÑO DE 1830" que puede interpretarse como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. AÑO DE 1830. El anagrama de Jesús en este caso se escribe con J, como es usual en el XIX.
La campana cuenta también con una cruz con pedestal, sin otras decoraciones.
tercio (T) (2 cordones) /
"JHS MARIA Y JOSE. AÑO DE 1830" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Reb 5 +46
Hum Reb 4 +08
tercera Fa# 5 +31
Octava Mib 6 +28
Yugo Madera
Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, ya que el brazo tiene una dimensión mayor que el espacio existente entre las vigas.
La campana carece de badajo.
Medida del brazo: 90 cm
Mecanismos de toque 2 electromazos PORTILLA antiguos simples
Propuestas La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
La campana debe ser dotada de una palanca de balanceo, para un posible toque manual, así como de un electromazo y de un motor de impulsos, ubicados al otro lado de la palanca y que no impidan el toque manual, reproduciéndolo.
En la medida de lo posible, y solo con las limitaciones que marque la seguridad, la campana debe conservar su yugo original, más antiguo que el propio bronce.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La ubicación de la campana entre vigas impide confirmar completamente la epigrafía, quedando el DE sin documentar.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
26 Fotos

Santa Bárbara (4)

(Referencia 2691)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 66
Altura del bronce 56
borde 7
Peso aproximado 166
Año fundición 1818
Descripción A pesar de la sencillez de la inscripción, similar en las campanas menores, esta campana presenta alguna peculiaridad. Dice, combinando griego, latín y español "IHS MARIA Y JOPH SANTABARBARA ORAPRONOBIS. ANO DEI8I8"
El anagrama de Jesús está en griego como es habitual hasta mediados del XIX: "IHS" por "IHSUS". Sin embargo, el nombre de María está compuesto en la primera sílaba por un monograma de María (MA imbricadas) mientras que el nombre de JOSÉ está abreviado de forma muy poco común, pues lo usual, en latín, es escribir JOSEPH.
Da la impresión que el nombre de la Sagrada Familia, común en las cinco campanas menores de la Catedral, es una frase hecha, una introducción común, puesto que a continuación, al menos en este caso y en otra campana más, está el nombre de la dedicación: SANTA BÁRBARA. Es claro que la campana está dedicada solamente a Santa Bárbara, puesto que en caso contrario hubieran puesto ORATE PRO NOBIS.
Tampoco es correcta la forma de escribirla, ya que si está en latín debieron poner SANCTA BARBARA. También mezclan latín y español en el año: si la abreviatura corresponde a la duplicación de la letra, el ANNO está escrito en latín, aunque el DE es español.
En resumen, la dedicatoria correcta sería, en latín y griego "IHSUS MARIA ET JOSEPH. SANCTA BARBARA ORA PRO NOBIS. ANNO 1818" y que podemos interpretar como JESÚS, MARIA Y JOSÉ. SANTA BÁRBARA RUEGA POR NOSOTROS. AÑO DE 1818".
tercio (T) (2 cordones) /
(cordón)
"IHS (Monograma de María)RIA Y JOPH SANTABARBARA ORAPRONOBIS. ANO DEI8I8" (cruz en el palo horizontal de la H de IHS - el nombre MARIA está compuesto por el monograma (MA imbricadas y la R pegada) y IA) /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal y dos velones) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (3 cordones)
prima Sib 4 -23
Hum Do 4 -17
tercera Mib 5 -21
quinta Fa 5 -28
Octava Do 6 -15
Yugo Madera
Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, ya que se aprovecha el brazo original de madera para clavar encima el cable eléctrico de alimentación de los mecanismos de toque.
Medida del brazo: 120 cm
Mecanismos de toque 2 electromazos PORTILLA antiguos simples
Propuestas La campana debe limpiarse, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave y húmedo, para recuperar la sonoridad original.
La campana debe ser dotada de una palanca de balanceo, para un posible toque manual, así como de un electromazo y de un motor de impulsos, ubicados al otro lado de la palanca y que no impidan el toque manual, reproduciéndolo.
En la medida de lo posible, y solo con las limitaciones que marque la seguridad, la campana debe conservar su yugo original, más antiguo que el propio bronce.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
25 Fotos

De Posar (2)

(Referencia 2692)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 78
Altura del bronce 70
borde 7
Peso aproximado 275
FundidorVENERO, JOSÉ DE
Año fundición 1817
Descripción La campana tiene una simple inscripción, que combina el griego con el español. En la parte superior dice: "IHS MARIA Y JOSE# HIZOSE# AONRRA# Y GLORIA# DESANSALBADOR# AÑO DE I8I7# # " que debieron escribir IHSUS (o JESUS) MARIA Y JOSE. HIZOSE A HONRA DE SAN SALVADOR. AÑO DE 1817.
En el medio tiene una cruz con pedestal y a uno de los lados dice en español y latín el nombre del fabricante: "JOSEDEVENERO# MEFECIT# " es decir JOSÉ DE VENERO ME HIZO.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS MARIA Y JOSE# HIZOSE# AONRRA# Y GLORIA# DESANSALBADOR# AÑO DE I8I7# # " /
(2 cordones)
Medio (M) (09) (cruz con pedestal y dos velones) /
(2 cordones)
Medio pie (MP) (08) "JOSEDEVENERO# MEFECIT# " /
(3 cordones)
prima La 4 +38
Hum Si 3 -49
tercera Re 5 +16
quinta La 5 -30
Octava Si 5 +43
Toques tradicionales de campanas Convocaba diariamente al Cabildo, para dar comienzo a los cultos correspondientes.
Toques actuales de campanas Toque de los cuartos (en el momento de la toma de datos no funciona)
Yugo Madera
Estado original La campana pudo estar ubicada en la parte superior de la sala, entre las vigas de madera existentes, y sería desplazada aquí para tocar los cuartos del reloj, sin otra posibilidad de sonar más que el repique.
En la posición original la campana pudo estar igualmente fija, por varios motivos: el yugo carece de mecanismos para regularlo, quedando fijado con los herrajes existentes; el yugo carece de palanca o de soporte para balancearla; la campana está montada de manera diferente a la usual (asa paralela al eje y no perpendicular.
Probablemente la campana estuviese fija y se tocase tanto para los cuartos del reloj como para "posar" - el final del toque de coro, mediante repique, es decir estando fija y desplazando el badajo mediante una cuerda.
La posición elevada de la campana se justificaría por este toque inmóvil, y por tanto con menor potencia sonora; al estar más elevada su sonido agudo se expande mejor.
Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
El mazo del reloj pega excesivamente bajo, con peligro inmediato de rotura.
Los dos electromazos podrían poner en peligro la campana si tocasen al unísono. Pegan en su sitio.
El badajo no es el original; demasiado corto y roto, cuelga de unas sogas, pegando más o menos en su sitio.
La campana no está ubicada en su posición original: al tener un brazo más largo que el ancho entre las vigas, solamente está dejada caer.
La campana está instalada, girada 1/4 de vuelta, de manera que tiene las asas dobles al frente. En consecuencia el asa badajera está perpendicular y no paralela al eje de oscilación. Igualmente está fijada al yugo mediante abrazaderas clavadas, que no permiten una posterior regulación.
Medida del brazo: 120 cm
Mecanismos de toque 2 electromazos PORTILLA antiguos simples - maza externa por gravedad para el reloj
Actuaciones urgentes El mazo exterior del reloj, demasiado bajo, podría romper la campana de manera inminente. Debe regularse a la altura adecuada, para evitar que continúe el desgaste actual.
Para evitar graves problemas de rotura de la campana, debe utilizarse solamente uno de los electromazos externos, hasta la restauración global del conjunto.
Propuestas Esta campana, por sus características, exige una actuación compleja. En el caso de mantener el yugo, que carece de regulación, la campana debe permanecer fija. Probablemente deba colocarse en su posible lugar original, en las tres vigas de madera ubicadas en la parte alta de la sala.
La campana debe ser dotada de un electromazo para el toque automático, y de un badajo adecuado, conectado hasta el nivel de toque mediante una cuerda y un conjunto de poleas.
En caso que se decida que esta campana siga tocando los cuartos, debe hacerlo exclusivamente mediante el electromazo externo.
Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

Autores

  • MANZANARES RODRIGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
34 Fotos

Esquilón (5)

(Referencia 2688)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 94
Altura del bronce 85
borde 8
Peso aproximado 481
Año fundición 1678
Descripción La campana tiene una breve inscripción, en la parte superior, en cierto modo semejante a las otras cuatro pequeñas de la sala. Dice combinando el griego y el latín "IHS MARIA # JOSEPH # SALBATOR MVNDI MISERERE # NOBIS # " aunque pudieron escribir lo como "IHSUS MARIA JOSEPH SALVATOR MUNDI MISERERE NOBIS", que se puede traducir como JESÚS, MARÍA Y JOSÉ. SALVADOR DEL MUNDO, TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS.
En el medio hay una gran cruz con pedestal y tres clavos, que tiene a ambos lados sendas crucecitas y unos a modo de pebeteros en la base.
En el medio pie hay una inscripción interesante, en español que no hemos podido confirmar por la espesa capa de polvo que cubre la campana. Según MANZANARES RODRÍGUEZ MIR dice "CONMIBOZ SONORA SIRBO EN ESTE SVELO A LA QVE EN EL CIELO ES EMPERADORA AONDE I 6 7 8 # # # # # # " aunque solamente podemos certificar, con muchas dudas las dos últimas palabras: EMPERADORA y AON (por AÑO). Respecto al año tampoco podemos asegurar que sea 1673 como dice el autor citado o 1678 como creemos leer, a pesar de la suciedad.
tercio (T) (2 cordones) /
"IHS MARIA # JOSEPH # SALBATOR MVNDI MISERERE # NOBIS # " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal y tres clavos) (a ambos lados pequeña cruz - a los pies hay dos pequeños pebeteros, probablemente, difíciles de identificar por la capa de polvo que cubre la campana)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"CONMIBOZ SONORA SIRBO EN ESTE SVELO A LA QVE EN EL CIELO ES EMPERADORA AONDE I 6 7 8 # # # # # # " /
(2 cordones)
prima La 4 -43
Hum Sol 3 -04
tercera Si 4 -43
quinta Do 5 +15
Octava La 5 +37
Yugo Madera
Estado actual La espesa capa de polvo que cubre la campana no sólo es debida al paso del tiempo, sino a una gran grieta que alcanza desde el pie hasta el hombro, y que ha quitado toda sonoridad de la campana. En consecuencia es la única de la sala que no fue dotada de electromazos. La inmovilidad primero, y la ausencia de vibraciones posterior, han creado tal cantidad de polvo adherido a la campana, que es imposible verificar la inscripción propuesta por MANZANARES RODRÍGUEZ MIR. No obstante se trata de una campana importante, la tercera en antigüedad del conjunto y la única que si no volteaba, llegaba a quedar invertida hacia arriba (cosa que las otras no pueden hacer por su yugo de madera reducido a la mínima expresión).
Medida del brazo: 140 cm
Medida de la palanca: 95 cm
Mecanismos de toque Badajo de hierro con trozo de cable eléctrico al extremo para tirar de él (o para inmovilizarlo y que no toquen).
Actuaciones urgentes Aunque el sonido producido es aproximadamente similar a golpear un bote de lata, la campana no debe ser tocada mediante el badajo, ya que la grieta, de grandes dimensiones, podría aumentar, y desprenderse un gran trozo de bronce con consecuencias imprevisibles (el contrapeso, más pesado que el metal, giraría rápidamente, por ejemplo). Menos aún debe moverse la campana, incluso sin badajo, por el delicado estado de conservación del conjunto.
Propuestas La campana debe ser soldada, probablemente en la misma torre, para recuperar su voz original. Del mismo modo debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad distorsionada por las capas de suciedad.
En la medida de lo posible, y con los límites de seguridad, debe mantenerse el mismo yugo y la misma relación entre contrapeso y campana, de manera que oscile llegando a quedarse invertida, incluso volteando, si las tradiciones de la Catedral lo recogen.
Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados ambos al lado contrario de la palanca de madera, de manera que reproduzcan los toques tradicionales, sin impedirlos.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
56 Fotos

Bamba (6)

(Referencia 2684)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 130
Altura del bronce 105
borde 13
Peso aproximado 833
Año fundición 1219
Descripción La campana, que cuelga de unas asas con forma de caras monstruosas, tiene en la parte superior la siguiente inscripción: " ⋮ + ⋮ MENTE ⋮ SCA ⋮ SPONTANEAM ⋮ HONOREM ⋮ DEO ⋮ ET ⋮ PATRIE ⋮ LIBERACIONIM ⋮ XPS ⋮ TONAT ⋮ XPS ⋮ SONAT ⋮ XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ REGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT", que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIE LIBERACIONEM. XPISTOS TONAT, XPISTOS SONAT, XPISTOS VINCIT, XPISTOS REGNAT, XPISTOS IMPERAT".
La primera expresión se encuentra en las campanas más antiguas (de las cuales esta Wamba es la mejor prueba), utilizándose hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de santa Águeda, en Catania, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. No obstante, parece difícil relacionar todo esto con la campana más antigua de las Catedrales en España.
A continuación sigue un conjunto de invocaciones en griego y latín bastante usuales excepto las dos primeras, y que pueden traducirse como CRISTO TRUENA, CRISTO SUENA, CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA. Si las tres últimas imprecaciones ya indican un Dios vencedor, las dos primeras podrían asociarse al Júpiter tonante, que en su aparición se rodea de truenos y de sonidos potentes.
La expresión del medio indica el donante, el motivo de la donación y el año (indicado al modo de Era Hispánica), sin señalar al fundidor. Dice en latín: " + IN NMºE ⋮ DNI ⋮ AMEN ⋮ EGO ⋮ PETRVS ⋮ PELAGII ⋮ CABESZA ⋮ CANICº HOC OPVS ⋮ FIERI ⋮ IVSSI ⋮ IN HONOREM ⋮ SCI ⋮ SALVATORIS ⋮ ERA ⋮ MILLA ⋮ COC: LA ⋮ VA II ⋮ " que debieron escribir "IN NOMINE DOMINI AMEN. EGO PETRUS PELAGI CABEZA CANONICO HOC OPUS FIERI IUSSI IN HONOREM SANCTI SALVATORIS ERA MCCLVII", que podemos traducir como EN EL NOMBRE DEL SEÑOR AMÉN. YO, PEDRO PELAYO CABEZA, CANÓNIGO, HICE FUNDIR ESTA CAMPANA (ESTA OBRA) EN HONOR DEL SANTÍSIMO SALVADOR, EN LA ERA MCCLVII (1219).
Hay varias observaciones a añadir: la palabra canónigo está puesta, con letra menor, en la línea superior; probablemente fue añadida tras la primera lectura, ya que solamente indicaban el nombre del donante (porque no parece probable que fuese solamente el que mandase hacer la campana en nombre del cabildo). Respecto al año tenemos dudas que la letra interpretada como L sea tal, aunque parece difícil que fuera otra. En tal caso podría darnos unos años de diferencia, siendo quizás aún más antigua.
Algunas de estas dudas no pueden resolverse hasta la limpieza de la campana, recubierta de una espesa capa de polvo secular.
También desconocemos el motivo que esta campana sea denominada como "Wamba", cuando ningún texto n decoración parecen indicarlo.
Asas Las asas tienen forma de caras monstruosas.
tercio (T) (4 cordones) /
" ⋮ + ⋮ MENTE ⋮ SCA ⋮ SPONTANEAM ⋮ HONOREM ⋮ DEO ⋮ ET ⋮ PATRIE ⋮ LIBERACIONIM ⋮ XPS ⋮ TONAT ⋮ XPS ⋮ SONAT ⋮ XPS ⋮ VINCIT ⋮ XPS ⋮ REGNAT ⋮ XPS ⋮ IMPERAT" (El signo de abreviatura sobre la E en MENTEM se lee mal a causa de la capa de polvo, mientras que el signo sobre la A de SANCTAM está muy claro. La N de VINCIT también se lee mal por la suciedad: podría tratarse de tres íes, que de lejos aparentan "IN") /
(4 cordones)
Medio (M) (4 cordones) /
" + IN NMºE ⋮ DNI ⋮ AMEN ⋮ EGO ⋮ PETRVS ⋮ PELAGII ⋮ CABESZA ⋮ CANICº HOC OPVS ⋮ FIERI ⋮ IVSSI ⋮ IN HONOREM ⋮ SCI ⋮ SALVATORIS ⋮ ERA ⋮ MILLA ⋮ COC: LA ⋮ VA II ⋮ " (El signo de abreviatura aparece como un guión dentro de la C en S C I, en las dos LL de MILLA. La abreviatura º en NMºE aparece inmediatamente encima de la M. El signo de las decenas "LA" ha sido siempre interpretado como L y por tanto "cincuenta": no estamos seguros que sea la transcripción correcta, lo que modificaría la fecha de fundición, probablemente más antigua aún. La M y la E de AMEN están unidas. La palabra CANICº se encuentra encima de los cordones, en la línea superior; probablemente añadida con posterioridad a la primera composición de la falsa campana.) /
(4 cordones)
Medio pie (MP) (4 cordones)
prima Si 3 +24
Hum Sib 2 +43
tercera Re 4 -21
Octava Sib 4 -15
Toques tradicionales de campanas Es muy probable que esta campana, para ciertos toques, se pulsara con algún mecanismo parecido al existente para la campana mayor, mediante una cuerda unida del badajo en este caso a una de las columnas de la ventana gótica. La cuerda permanece, por detrás de una reja de protección instalada contra las aves.
La campana también oscilaba, mediante una palanca.
Toques actuales de campanas Doble electromazo.
Yugo Madera
Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana.
Tiene un badajo, que no corresponde a la campana: extremadamente corto, pega en el medio, y no debe ser utilizado, bajo ningún concepto.
Mecanismos de toque 2 electromazos PORTILLA antiguos dobles
Intervenciones Fue mandada fundir por D. Pedro Peláez Cabeza, Canónigo, en 1219, durante el mandato del Obispo D. Juan III de Oviedo. Está instalada en el cuerpo tercero de la torre,
Actuaciones urgentes La campana no debe ser tocada manualmente con el badajo existente, bajo ningún concepto, ya que hay peligro inmediato de romperla, debido a las escasas dimensiones de la lengua de hierro.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad distorsionada por las capas de suciedad.
En la medida de lo posible, y con los límites de seguridad, debe mantenerse el mismo yugo y la misma relación entre contrapeso y campana, de manera que oscile.
Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados ambos al lado contrario de la palanca de madera, de manera que reproduzcan los toques tradicionales, sin impedirlos.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957)
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
93 Fotos

Santa Cruz (7)

(Referencia 2685)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 154
Altura del bronce 115
borde 14
Peso aproximado 1384
Año fundición 1539
Descripción La campana tiene una inscripción latina usual en algunas campanas antiguas, procedente de las Laudas y muy usual, con diversas variantes: "+ LAVDO DEVM VERVM PLEBEM VOCO CONGREGO CLERVM DEFVNCTOS PLORO PESTEM FVGO FESTA DECORO HOC OPVS FACTVM EST# ANNO DNI M DXXXIX" La única abreviatura es DNI por DOMINI.
Se puede traducir como ALABO AL DIOS VERDADERO, CONVOCO AL PUEBLO, CONGREGO AL CLERO, A LOS DIFUNTOS LLORO, HAGO HUIR LA PESTE, DECORO LAS FIESTAS. ESTA OBRA (ESTA CAMPANA) SE HIZO EL AÑO DEL SEÑOR 1539.
Cuenta, además, con dos cruces: una grande, con pedestal, que utiliza elementos de campanas góticas anteriores para su confección, en concreto trozos de hebilla de la cinta usualmente puesta en el medio, mientras que en la parte opuesta hay una pequeña cruz de los ángeles, propia de la Catedral.
tercio (T) (3 cordones) /
"+ LAVDO DEVM VERVM PLEBEM VOCO CONGREGO CLERVM DEFVNCTOS PLORO PESTEM FVGO FESTA DECORO HOC OPVS FACTVM EST# " /
(3 cordones) /
"ANNO DNI M DXXXIX"
Medio (M) (00) (gran cruz con pedestal - el pedestal está formado por hebillas, usuales en campanas góticas, en una decoración del medio que tiene forma de cinturón)
(06) (cruz de los ángeles) /
(3 cordones, el central más fino)
Medio pie (MP) (5 cordones, el 2º y el 4º más finos)
prima Sol3 -40
Hum Lab 2 +44
tercera Si 3 -42
quinta Mi 4 +09
Octava Sib4 +28
Yugo Yugo de madera.
Estado actual La campana está cubierta de una capa de polvo, propia del paso del tiempo.
Los electromazos están colocados de manera que no se puede oscilar la campana. Tampoco podría hacerlo, porque el reloj, colocado tras la campana, impide que el balanceo sea demasiado grande. Asimismo, el mazo mecánico del reloj, ubicado tras la campana, impide todo movimiento. Igualmente se aprovecha el brazo original de madera para clavar encima el cable eléctrico de alimentación de los mecanismos de toque.
La campana tiene una grieta de grandes dimensiones en el medio, que no llega ni al tercio ni a la boca, y que afecta parcialmente la sonoridad.
El mazo externo del reloj toca excesivamente bajo, y pudo ser la causa de la rotura de la campana.
El brazo mide aproximadamente 200 cm, mientras que la luz entre vigas es de 171 cm: la diferencia se justifica como medida de seguridad: en caso de rotura de los ejes, el brazo quedaría encajado en la estructura.
Tiene un badajo, que no corresponde a la campana: extremadamente corto, cuelga de las cuerdas de manera que pega, aproximadamente, en el punto de percusión y no debe ser utilizado, bajo ningún concepto.
Mecanismos de toque Dos palancas de balanceo - 2 electromazos PORTILLA antiguos dobles - maza externa por gravedad para el reloj
Actuaciones urgentes Aunque el sonido producido es aproximadamente similar a golpear un bote de lata, la campana no debe ser tocada mediante el badajo, ya que la grieta, de grandes dimensiones, podría aumentar, y desprenderse un gran trozo de bronce con consecuencias imprevisibles.
Tampoco debe utilizarse el mazo externo del reloj, que puede aumentar la rotura de la campana.
Propuestas La campana debe ser soldada, probablemente en la misma torre, para recuperar su voz original. Del mismo modo debe ser limpiada, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad distorsionada por las capas de suciedad.
En la medida de lo posible, y con los límites de seguridad, debe mantenerse el mismo yugo y la misma relación entre contrapeso y campana, de manera que oscile de acuerdo con las tradiciones de la Catedral.
Debe ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados ambos de manera que reproduzcan los toques tradicionales, sin impedirlos. No obstante, al dotar necesariamente esta campana (y las demás) de rodamientos de bolas autocentrados, es muy probable que se pueda realizar el toque manual mediante una sola palanca, de manera que los mecanismos automáticos deban instalarse en el lado opuesto.
Por el contrario, si la campana necesita el esfuerzo de dos palancas puede optarse o bien por hacer una doble de manera que se tire de los dos lados de la campana, o bien por instalar el electromazo de manera retráctil, algo más complejo y de peor mantenimiento.
Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Documentación MANZANARES RODRÍGUEZ MIR, Joaquín (30-01-1957) que indica que esta campana es la mayor de Asturias.
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-10-2016
70 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2018
    Convertir a PDF