Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación - ALMERÍA (ANDALUCÍA)

Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación - ALMERÍA ANDALUCÍA

Campanas actuales

Cuartos del Reloj (A)

(Referencia 579)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Espadaña
    Diámetro 88
    Altura del bronce 70
    borde 9
    Peso aproximado 395
    FundidorCORONA, JOSÉ
    Año fundición 1781
    Descripción La campana tiene una simple inscripción, que combina el español y el latín: " SAИTO # ARCAИGEL # SAИ # RAFAEL # ORAPROИOBIS # AИO # DE # I78I # " es decir SANTO ARCÁNGEL SAN RAFAEL RUEGA POR NOSOTROS AÑO DE 1781". En el medio tiene una cruz con pedestal en la parte de afuera y un escudo capitular, formado por un jarrón con azucenas, en la parte de adentro.
    tercio (T) Guirnalda /
    2 cordones /
    " SAИTO # ARCAИGEL # SAИ # RAFAEL # ORAPROИOBIS # AИO # DE # I78I # " [CH3] /
    2 cordones /
    guirnalda
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
    06) (Escudo capitular: jarrón con azucenas)
    Prima Fa# 4 +41
    Hum La 3 -39
    tercera Do 5 -30
    quinta Re 5 -08
    Octava La 5 +28
    Toques tradicionales de campanas Esta campana tocaba únicamente los cuartos del reloj.
    Toques actuales de campanas Toque de los cuartos del reloj
    Yugo Madera
    Estado original La campana fue instalada originalmente en la espadaña para tocar los cuartos del reloj, permaneciendo fija y sin badajo interior para otros toques, ordinarios o extraordinarios. El toque de los cuartos se realizaba mediante un mazo externo, mandado por el reloj, y que percutía por gravedad a las 04.
    Estado anterior En 1992 el mazo externo seguía en su lugar, pero las horas se tocaban mediante un electromazo trifásico, instalado a las 09.
    El yugo se conservaba en un estado de seguridad suficiente para mantener, aún durante largos años, la campana en su lugar. Mantenía las cuñas de madera originales para fijar la campana al yugo, aunque los herrajes originales habían sido dotados de rosca y de tuercas cuadradas, anteriores a las actuales medidas métricas.
    La campana tenía las asas originales de bronce sustituidas por otras de hierro, forjadas y atornilladas a la cabeza mediante los correspondientes taladros. La instalación era antigua, quizás original, y se justificaba, probablemente, a la rotura o incluso a la ausencia de asas en la fundición original, debido a falta de material o a exceso de escorias en la colada. Probablemente un asa fue serrada (la ubicada a las (00), mientras que la de la parte opuesta (06) parecía estar incompleta desde el inicio.
    La campana estaba muy sucia tanto por fuera como dentro, especialmente en el interior, debido a la proximidad del mar. Esta capa de sarro seguramente afectaba a la sonoridad y resonancia de la campana, y probablemente también a la conservación del bronce.
    Estado actual La campana ha sido restaurada en todos los sentidos: se ha soldado un conjunto de asas de bronce, sustituyendo a las asas falsas de hierro anteriores; se ha limpiado la campana por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original y para quitar los depósitos de suciedad que afectaban a la conservación del metal, y ha sido dotada de un yugo nuevo de madera maciza con la misma forma que el anterior, con eje pasante, al que se han sustituido las cuñas originales de madera para sujetar la campana al yugo por los correspondientes herrajes con tornillería métrica, cambio menor que se justifica por una mayor duración de los ajustes y un mantenimiento menor en consecuencia.
    Finalmente ha sido repuesto el mazo externo exterior, que es ahora activado por un sistema hidráulico, que cae por gravedad por impulso del aire.
    Mecanismos de toque Mazo externo - impulso hidráulico
    Intervenciones En tiempos antiguos, probablemente de finales del siglo XIX, se renovaron los herrajes de sujeción de la campana, manteniendo las cuñas de madera y herrajes, sustituyéndolos por varilla roscada y tuercas cuadradas, anteriores a las medidas métricas actuales.
    Antes de 1992 el mazo propio de la campana había sido sustituido en sus funciones (aunque permanecía n su lugar) por un electromazo trifásico, probablemente instalado por SALVADOR MANCLÚS de València, en el momento de renovación de las instalaciones eléctricas de volteo.
    Con posterioridad se había añadido otro electromazo para tocar los cuartos.
    En 2005 se ha soldado la campana por LACHENMEYER y restaurado su conjunto por RELOJERÍA VALVERDE.
    Propuestas La propuesta siguiente ha sido cumplida con la reciente restauración:
    "Debe reconstruirse un yugo de madera, similar al actual, con el mismo tipo de herrajes de este momento, es decir tres abarcones dobles a cada lado, y un eje central pasante, que pone en contacto metálico la campana con la fábrica de la espadaña, aportando al mismo tiempo una seguridad adicional ante la posible degradación de la madera. En la medida de lo posible, debe reponerse el uso de cuñas de madera, en la parte superior del yugo, que confieren un aspecto tan peculiar, y que en casos como estos de campanas fijas, tienen un menor efecto en la conservación de las instalaciones.
    Los herrajes debieran ser, debido a la proximidad del mar, de acero inoxidable, convenientemente teñidos o pintados. De ningún modo debe sustituirse el yugo de madera por otro metálico.
    Debe reponerse el uso del mazo exterior por gravedad, conservando en lo posible la pieza original, para mantener la sonoridad del momento de fabricación del conjunto. De ningún modo debe integrarse el toque de esta campana junto con las otras de la sala de campanas, ya que ésta se ubica precisamente en un lugar diferenciado, porque diferentes son sus funciones sonoras, es decir anunciar, de día y de noche, el paso del tiempo.
    La campana debe limpiarse, con chorro de arena húmedo y de baja presión, tanto por fuera como y sobre todo por dentro, donde se acumula el sarro producido especialmente por la proximidad del mar.

    Respecto a las asas de la campana caben tres posibilidades:


    • El mantenimiento de las asas de hierro actuales, antiguas, y que por tanto forman parte, desde hace unos dos siglos, del conjunto de la campana
    • La sustitución de esas asas de hierro, históricas y forjadas, por otras de acero inoxidable, de nueva fabricación, adaptadas a la campana
    • La restauración de las asas originales de bronce, mediante soldadura.

    De entrada debemos descartar rotundamente la segunda propuesta, puesto que por un lado es poco respetuosa con las aportaciones de la historia al objeto (teoría de la adición histórica) y por el otro no recupera el estado original de la campana (teoría del estado original). Sin embargo, aunque la conservación de las asas de hierro originales no ponen en peligro la seguridad de la campana (tras su revisión) y suponen la conservación de un elemento que ha ido añadiéndose con el paso del tiempo, tampoco la reposición de las asas de bronce supone un peligro para la conservación y la seguridad de la campana, así como para su sonoridad.
    Probablemente debamos retomar el debate partiendo de la sonoridad original de la campana. Cabe decir que ninguna de las tres soluciones, incluso la que ya hemos descartado, modifica esa sonoridad original, que es propia de las campanas, las cuales suenan siempre por igual a lo largo de los siglos. Por tanto, si la sonoridad no es afectada por unos taladros efectuados en la cabeza de la campana, y tampoco por unas asas de bronce reconstituidas por soldadura, la reflexión debe ir por otro derrotero.
    La soldadura de campanas es una técnica que tiene casi un siglo de antigüedad, y que se desarrolló en Alemania tras la Primera Guerra Mundial, al existir tanto campanas como otros objetos de fundición, especialmente maquinaria pesada industrial, afectados por la conflagración. De manera especial la empresa LACHENMEYER de Nördlingen, desarrolló una tecnología de soldadura, combinando el calentamiento de las piezas hasta llegar a un color rojo cercano al punto de fusión, con una aportación, mediante soldadura por gas, de materiales similares a los de la campana, es decir bronce de la misma composición. Esta soldadura en caliente, junto a diversos procesos de calentamiento y enfriado muy lento de toda la pieza, asegura la recuperación de la sonoridad del conjunto, así como la reconstitución del metal, tras la fatiga de cientos de miles o millones de golpes. Esta tecnología está desarrollada de tal modo que se pueden reconstituir también asas, asegurando no solamente su aspecto estético, el menos importante, sino las características físicas y la capacidad de suspensión de una campana, incluso en movimiento. Esta suspensión, que puede ser crítica en campanas de volteo, y sobre todo en las instaladas en partes exteriores de espadañas y campanarios, es menos importante en una campana fija como ésta, que debe seguir tocando exclusivamente por percusión externa.
    En consecuencia recomendamos la reposición de las siete asas originales de la campana, mediante soldadura, y la adaptación consiguiente del nuevo yugo, fabricado según las características del actual, a las asas renovadas de la campana. Esta operación debe realizarse por una empresa especializada no solamente en la soldadura de campanas, sino en la reconstitución de partes faltantes, como es el caso de la citada LACHENMEYER."
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-02-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    18 Fotos

    Horas del reloj (B)

    (Referencia 580)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización Espadaña
    Diámetro 145
    Altura del bronce 100
    borde 14
    Peso aproximado 1765
    FundidorCORONA, JOSÉ
    Año fundición 1781
    Descripción En el tercio de la campana dice " SANTA # MARIA # DE EL # MAR # Y # SAN # JOSEF # ORATEPRONOBIS # ANO # DE # 1781 # # # ", utilizando parte del texto en español, donde debiera decir " SANTA MARIA DEL MAR Y SAN JOSE" y sigue en latín, que debiera escribirse " ORATE PRO NOBIS ANNO DE 1781" lo que significa " SANTA MARÍA DEL MAR Y SAN JOSÉ ROGAD POR NOSOTROS AÑO DE 1781". En esta primera parte del texto las N son normales y la separación entre palabras se realiza mediante un signo, excepto entre "DE" y "EL", donde hay un pequeño espacio.
    En el medio hay una cruz con pedestal, a la parte exterior, y el escudo capitular, formado por una jarra con azucenas, a la parte interior.
    En el medio pie dice "REIИAИDO CARLOS III SIEИDO PAPA ИVESTRO SAИTISIMO PADRE CLEMENTE XIII OBISPO DE ALMERIA EL ILVSTRISIMO SEИOR DOИ FRAI AИSELMO RODRIGES COMISIONADOS LOS SEИORES D. RODVLFO CAMPAИA THESORERO D. FRAИSISCO GARCIA MAGISTRAL D. JOSEF COROИA COИSTRVSOR DE QVATRO CAMPAИAS Y RELOX AИO I78I #" que puede interpretarse como "REINANDO CARLOS III, SIENDO PAPA NUESTRO SANTÍSIMO PADRE CLEMENTE XIII, OBISPO DE ALMERÍA EL ILUSTRÍSIMO SEÑOR FRAY ANSELMO RODRÍGUEZ Y COMISIONADOS LOS SEÑORES DON RODOLFO CAMPANA TESORERO Y DON FRANCISCO GARCÍA MAGISTRAL, DON JOSÉ CORONA FUE EL CONSTRUCTOR DE CUATRO CAMPANAS Y DEL RELOJ. AÑO 1781"
    Debe destacarse entre otras singularidades de esta campana, la utilización del dígito "1" para la fecha superior, algo inusual en su momento (habitualmente ponían una "I"), forma que se utiliza aún en la segunda frase. De alguna manera esta campana señala el paso de una a otra utilización de dígitos.
    Asas Asas lisas
    tercio (T) (Guirnalda) /
    (cordón) /
    " SANTA # MARIA # DE EL # MAR # Y # SAN # JOSEF # ORATEPRONOBIS # ANO # DE 1781 # # # " [CH3,9] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
    (06) (Escudo capitular: jarrón con azucenas)
    Medio pie (MP) (Guirnalda) /
    (cordón) /
    "REIИAИDO CARLOS III SIEИDO PAPA ИVESTRO SAИTISIMO PADRE CLEMENTE XIIII OBISPO DE ALMERIA EL ILVSTRISIMO SEИOR DOИ FRAI AИSELMO RODRIGES" /
    (cordón) /
    "COMISIONADOS LOS SEИORES D. RODVLFO CAMPAИA THESORERO D. FRAИSISCO GARCIA MAGISTRAL D. JOSEF COROИA COИSTRVSOR DE QVATRO CAMPAИAS Y RELOX AИO I78I #" [CH3] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Prima Si 3 -45
    Hum Mib 3 -34
    tercera Mib 4 +48
    quinta Fa# 4 +41
    Octava Reb 5 -19
    Toques tradicionales de campanas Esta campana tocaba únicamente las horas del reloj.
    Toques actuales de campanas Toque de las horas del reloj
    Yugo Madera
    Estado original La campana fue instalada originalmente en la espadaña para tocar las horas del reloj, permaneciendo fija y sin badajo interior para otros toques, ordinarios o extraordinarios. El toque de las horas se realizaba mediante un mazo externo, mandado por el reloj, y que percutía por gravedad a las 04.
    Estado anterior En 1992 el mazo externo seguía en su lugar, pero las horas se tocaban mediante un electromazo trifásico, instalado a las 09.
    El estado de descomposición del yugo de madera, motivado por la proximidad del mar, puso en peligro la campana y la instalación. No obstante, la existencia de un grueso eje de hierro, que atravesaba el asa central de la campana y que se prolongaba por los dos extremos del brazo, sirvió de apoyo de seguridad, sin el cual la campana se hubiese precipitado al vacío.
    La campana estaba muy sucia tanto por fuera como dentro, especialmente en el interior, debido a la proximidad del mar. Esta capa de sarro seguramente afectaba la sonoridad y resonancia de la campana, y probablemente también a la conservación del bronce.
    Estado actual Campana recientemente restaurada, sustituyendo el yugo de madera original por otro de madera maciza, también con eje central que atraviesa las asas de la campana, para una mayor seguridad del conjunto.
    La campana ha sido limpiada, por dentro y por fuera, y ha sido repuesto el mazo externo exterior, que es ahora activado por un sistema hidráulico, que cae por gravedad por impulso del aire.
    La badajera presenta un notable desgaste, aunque no ha sido dotada de badajo, como corresponde a una campana de reloj.
    Mecanismos de toque Mazo externo movido por sistema hidráulico
    Intervenciones En tiempos antiguos, probablemente de finales del siglo XIX, se renovaron los herrajes de sujeción de la campana, que probablemente estaba fijada con cuñas de madera y herrajes, como la campana mayor, sustituyéndolos por varilla roscada y tuercas cuadradas, anteriores a las medidas métricas actuales.
    Antes de 1992 el mazo propio de la campana había sido sustituido en sus funciones (aunque permanecía n su lugar) por un electromazo trifásico, probablemente instalado por SALVADOR MANCLÚS de València, en el momento de renovación de las instalaciones eléctricas de volteo.
    Con posterioridad se había añadido otro electromazo para tocar las horas.
    En 2005 la campana ha sido restaurada por RELOJERÍA VALVERDE de Alcantarilla.
    Actuaciones urgentes La bajada de la campana de su espadaña en enero de 2005 ha sido una respuesta necesaria y urgente ante una degradación irreversible del yugo original de madera.
    Propuestas La propuesta siguiente ha sido cumplida con la reciente restauración:
    "Debe reconstruirse un yugo de madera, similar al actual, con el mismo tipo de herrajes de este momento, es decir tres abarcones dobles a cada lado, y un eje central pasante, que pone en contacto metálico la campana con la fábrica de la espadaña, aportando al mismo tiempo una seguridad adicional ante la posible degradación de la madera. En la medida de lo posible, y siguiendo el modelo tanto de la campana de los cuartos como de la mayor de la torre, ambas fijas como ésta, debe reponerse el uso de cuñas de madera, en la parte superior del yugo, que confieren un aspecto tan peculiar, y que en casos como estos de campanas fijas, tienen un menor efecto en la conservación de las instalaciones.
    Los herrajes debieran ser, debido a la proximidad del mar, de acero inoxidable, convenientemente teñidos o pintados. De ningún modo debe sustituirse el yugo de madera por otro metálico.
    Debe reponerse el uso del mazo exterior por gravedad, conservando en lo posible la pieza original, para mantener la sonoridad del momento de fabricación del conjunto. De ningún modo debe integrarse el toque de esta campana junto con las otras de la sala de campanas, ya que ésta se ubica precisamente en un lugar diferenciado, porque diferentes son sus funciones sonoras, es decir anunciar, de día y de noche, el paso del tiempo.
    La campana debe limpiarse, con chorro de arena húmedo y de baja presión, tanto por fuera como y sobre todo por dentro, donde se acumula el sarro producido especialmente por la proximidad del mar."
    No obstante el mecanismo de toque, movido por sistema hidráulico, no eleva la maza para que caiga por gravedad, como ocurría originalmente, sino que la impulsa, de modo que actúa de la misma manera que un electromazo, aunque movido por la presión de aire. Este sistema debe ser modificado para que el mazo se levante mediante el aire comprimido pero caiga por gravedad, sin quedar pegado a la campana.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-02-2005)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    80 Fotos

    Santa María (1)

    (Referencia 726)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 56
    Altura del bronce 41
    borde 6
    Peso aproximado 102
    FundidorTALLERES OLIVEROS
    Año fundición 1940
    Descripción La campana, probablemente fabricada por unos talleres locales sin experiencia en este tipo de fundición, lleva la siguiente inscripción, en la parte interna: "SANTA MARIA ME FUNDIERON EN DICIEMBRE DEL 1940" mientras que en el pie pone la marca de la empresa "TALLERES OLIVEROS ALMERIA"
    tercio (T) (2 cordones juntos)
    Medio (M) (06) "SANTA MARIA / ME FUNDIERON EN / DICIEMBRE DEL 1940" [CH3,6]
    Pie (3 cordones juntos) /
    (marca de fábrica) "TALLERES OLIVEROS ALMERIA" [CH3,6] /
    (2 cordones juntos)
    Prima Fa 5 +41
    Hum Mib 4 +24
    tercera Lab 5 +25
    quinta Si 5 -30
    Octava Mi 6 +46
    Yugo Hierro MANCLÚS viejo
    Estado actual Campana mal ubicada: por ser campana pequeña y por tanto aguda, debe estar en la parte alta de la sala y no en la parte baja, incluso debajo de la gorda, que dificultará la expansión del sonido.
    Mecanismos de toque (03) Motor MANCLÚS de volteo continuo
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés (exclusivamente basado en el hecho de ser una producción local, sin otro valor añadido) parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto. En cualquier caso, la nueva campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera andaluza, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.

    De ningún modo deberá ubicarse en una posición baja; por el contrario los ejes de todas deberán permanecer a la misma altura, de manera que las pequeñas y más agudas estén en una posición más alta.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    16 Fotos

    San Juan (2)

    (Referencia 795)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 69
    Altura del bronce 60
    borde 7
    Peso aproximado 190
    FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
    Año fundición 1942
    Descripción La campana lleva una simple inscripción: "SAN JUAN AÑO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA" que cabe interpretar como SAN JUAN AÑO 1942 - SANTA Y APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE ALMERÍA. Figura asimismo en la parte exterior un crucifijo, con el letrero "INRI" encima de su cabeza, que significa "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM", es decir JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. En la parte interior figura el nombre del fabricante "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ - FUNDIDOR DE CAMPANAS - VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"
    tercio (T) (Cordón) /
    (cenefa) /
    (cordón) /
    "SAN JUAN AÑO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA"[CH2,3] /
    (cordón) /
    (guirnalda vegetal)
    Medio (M) (00) (crucifijo) "INRI"
    (06) (marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)" [CH1]
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Sib 4 +10
    Hum Si 3 +07
    tercera Re 5 +36
    quinta Fa# 5 -18
    Octava Si 5 -39
    Toques tradicionales de campanas Probablemente, vista la instalación existente en las otras campanas de la misma empresa, la campana tocaría exclusivamente a volteo mediante un yugo de hierro fundido con su correspondiente cigüeñal.
    Toques actuales de campanas Inmovilizada, no toca.
    Yugo Hierro Manclús nuevo
    Estado original La campana fue dotada inicialmente con un yugo de fundición de VILLANUEVA SÁENZ, que estaría dotado de cigüeñal para el volteo manual. Quizás se trate del yugo que hay depositado en la sala de campanas.
    Estado anterior La campana, que fue dotada con un motor de volteo continuo y su correspondiente yugo de hierro MANCLÜS (empresa que hizo la electrificación) tiene una raja a las (06) motivada probablemente por el sistema de volteo y la falta de mantenimiento.
    La campana se tocaba a volteo continuo, sin otras posibilidades de toque, a pesar del sonido afectado por una raja del bronce.
    Estado actual La campana no sólo sigue rota, sino que está cubierta por una densa capa de excrementos de aves, que en algún lado supera los veinte centímetros de espesor, y que impide la documentación de las inscripciones, decoraciones y relieves de la parte interior de la campana.
    Mecanismos de toque (03) Motor MANCLÚS de volteo continuo
    Intervenciones Probablemente la campana, carente de asas desde el principio, fue dotada del yugo característico de VILLANUEVA SÁENZ, con su cigüeñal, como tienen otras campanas de la torre. Del mismo modo, y al hallarse en buen estado de uso, se le modificaría la instalación, cambiando el yugo por la empresa SALVADOR MANCLÚS de València, para dotarla de motor continuo de volteo.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto.
    En cualquier caso, la nueva campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera andaluza, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    De ningún modo deberá ubicarse en una posición baja; por el contrario los ejes de todas deberán permanecer a la misma altura, de manera que las pequeñas y más agudas estén en una posición más alta.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    21 Fotos

    San Indalecio (3)

    (Referencia 794)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 87
    Altura del bronce 80
    borde 9
    Peso aproximado 381
    FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
    Año fundición 1942
    Descripción La campana lleva una simple inscripción: "SAN INDALECIO ANO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA" que cabe interpretar como SAN INDALECIO AÑO 1942 - SANTA Y APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE ALMERÍA. Figura asimismo en la parte exterior un crucifijo, con el letrero INRI encima de su cabeza, que significa "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM", es decir JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. En la parte interior figura el nombre del fabricante "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ - FUNDIDOR DE CAMPANAS - VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (cenefa vegetal) /
    (2 cordones) /
    "SAN INDALECIO ANO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA" [CH3] /
    (cordón) /
    (guirnalda)
    Medio (M) (00) (crucifijo) "INRI"
    (03) (marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)" [CH1]
    (06) (Inmaculada)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Fa# 4 +16
    Hum Lab 3 +35
    tercera Si 4 +14
    Octava Lab 5 +43
    Toques tradicionales de campanas Probablemente, vista la instalación existente en las otras campanas de la misma empresa, la campana tocaría exclusivamente a volteo mediante un yugo de hierro fundido con su correspondiente cigüeñal.
    Toques actuales de campanas Volteo continuo o repique lento, sin otras posibilidades de toque.
    Yugo Hierro Manclús nuevo
    Estado original La campana fue dotada inicialmente con un yugo de fundición de VILLANUEVA SÁENZ, que estaría dotado de cigüeñal para el volteo manual.
    Estado anterior La campana fue dotada con un motor de volteo continuo y su correspondiente yugo de hierro MANCLÜS (empresa que hizo la electrificación) a las (03) así como un electromazo, de muy escasa velocidad, a las (09)
    Estado actual La instalación no ha sido modificada, excepto el cambio de electromazo por otro monofásico, más rápido.
    Mecanismos de toque (03) Motor MANCLÚS de volteo continuo (09) electromazo MANCLÚS monofásico
    Intervenciones Probablemente la campana, carente de asas desde el principio, fue dotada del yugo característico de VILLANUEVA SÁENZ, con su cigüeñal, como tienen otras campanas de la torre. Del mismo modo, y al hallarse en buen estado de uso, se le modificaría la instalación, cambiando el yugo por la empresa MANCLÚS de València, para dotarla de motor continuo de volteo.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto. En cualquier caso, la nueva campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera andaluza, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    De ningún modo deberá ubicarse en una posición baja; por el contrario los ejes de todas deberán permanecer a la misma altura, de manera que las pequeñas y más agudas estén en una posición más alta.
    No obstante, al tratarse de la única campana sana de este fundidor, con interesantes decoraciones industriales, pudiera ser interesante la conservación de la campana, en todo caso para su exhibición en el templo o para algún uso muy concreto (salida de misas, consagración...) sin que formase parte del conjunto nuevo.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    31 Fotos

    Sagrado Corazón de Jesús (4)

    (Referencia 793)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 94
    Altura del bronce 75
    borde 9,5
    Peso aproximado 481
    FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
    Año fundición 1942
    Descripción La campana lleva una simple inscripción: "SAGRADO CORAZON DE JESUS S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA ANO 1942" que cabe interpretar como SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS - SANTA Y APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE ALMERÍA AÑO 1942.
    Figura asimismo en la parte exterior una Inmaculada y en la parte interior un crucifijo, con el letrero "INRI" encima de su cabeza, que significa "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM", es decir JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. En la parte interior figura el nombre del fabricante "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ - FUNDIDOR DE CAMPANAS - VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"
    tercio (T) (2 cordones) /
    (cenefa) /
    (2 cordones) /
    "SAGRADO CORAZON DE JESUS S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA ANO 1942" [CH3] /
    (2 cordones) /
    (guirnalda vegetal)
    Medio (M) (00) (Inmaculada)
    (06) (crucifijo) "INRI"
    (09) (marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ) " [CH1]
    Prima Fa 4 -28
    Hum Fa 3 +28
    tercera Lab 4 +35
    quinta Reb 5 +39
    Octava Fa 5 +44
    Toques tradicionales de campanas Probablemente, vista la instalación existente en las otras campanas de la misma empresa, la campana se tocaría exclusivamente a volteo mediante un yugo de hierro fundido con su correspondiente cigüeñal.
    Toques actuales de campanas No se toca por estar rota.
    Yugo Hierro fundido VILLANUEVA SAENZ
    Estado anterior En 1992 la campana ya presentaba una grieta en el lado interior, debido seguramente a un badajo excesivamente grueso, aún existente.
    Esta rotura debió ser anterior a la electrificación de las otras campanas del mismo fundidor.
    La campana presentaba un grado de suciedad, principalmente de polvo, habitual en campanas colocadas en muros gruesos, aunque sin apenas excrementos de aves.
    La campana estaba mal orientada (con el crucifijo hacia el interior).
    Estado actual La campana no sólo sigue rota, sino que está cubierta por una densa capa de excrementos de aves, que en algún lado supera los veinte centímetros de espesor, y que impide la documentación de las inscripciones, decoraciones y relieves de la parte interior de la campana.
    Mecanismos de toque Cigüeñal para volteo manual
    Intervenciones Probablemente la campana, carente de asas desde el principio, fue dotada del yugo característico de VILLANUEVA SÁENZ, con su cigüeñal. Por rotura, debido a la mala calidad del conjunto, no fue electrificada.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto.
    En cualquier caso, la nueva campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera andaluza, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    De ningún modo deberá ubicarse en una posición baja; por el contrario los ejes de todas deberán permanecer a la misma altura, de manera que las pequeñas y más agudas estén en una posición más alta.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    33 Fotos

    Santa Bárbara (5)

    (Referencia 792)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 100
    Altura del bronce 90
    borde 10
    Peso aproximado 579
    FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
    Año fundición 1942
    Descripción La campana lleva una simple inscripción: "SANTA BARBARA ANO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA" que cabe interpretar como SANTA BÁRBARA AÑO 1942 - SANTA Y APOSTÓLICA IGLESIA CATEDRAL DE ALMERÍA. Figura asimismo en la parte exterior un crucifijo, con el letrero "INRI" encima de su cabeza, que significa "IESUS NAZARENUS REX JUDEORUM", es decir JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDÍOS. En la parte interior figura una Inmaculada y a la izquierda el nombre del fabricante "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ - FUNDIDOR DE CAMPANAS - VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"
    tercio (T) (2 cordones) /
    "SANTA BARBARA ANO 1942 S Y A I CATEDRAL DE ALMERIA" [CH3] /
    (2 cordones) /
    (cenefa) /
    (cordón) /
    (guirnalda vegetal)
    Medio (M) (00) (crucifijo) "INRI"
    (06) (Inmaculada)
    (09) (marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ) " [CH1]
    Prima Fa 4 -26
    Hum Fa 3 +28
    tercera La 4 -25
    quinta Re 5 -39
    Octava Fa# 5 +04
    Toques tradicionales de campanas Probablemente, vista la instalación existente en las otras campanas de la misma empresa, la campana tocaría exclusivamente a volteo mediante un yugo de hierro fundido con su correspondiente cigüeñal, que aún conserva parte de la cuerda.
    Toques actuales de campanas No se toca por estar rota.
    Yugo Hierro fundido VILLANUEVA SAENZ
    Estado anterior En 1992 la campana ya presentaba la importante rotura de una parte del labio, en el lado interior, debido seguramente a un badajo excesivamente largo o mal atado, y que golpeaba en la parte más baja del bronce. Esta rotura debió ser anterior a la electrificación de las otras campanas del mismo fundidor.
    La campana presentaba un grado de suciedad, principalmente de polvo, habitual en campanas colocadas en muros gruesos, aunque sin apenas excrementos de aves.
    Estado actual La campana no sólo sigue rota, sino que está cubierta por una densa capa de excrementos de aves, que en algún lado supera los veinte centímetros de espesor, y que impide la documentación de las inscripciones, decoraciones y relieves de la parte interior de la campana.
    Mecanismos de toque Cigüeñal para volteo manual
    Intervenciones Probablemente la campana, carente de asas desde el principio, fue dotada del yugo característico de VILLANUEVA SÁENZ, con su cigüeñal. Por rotura, debido a la mala calidad del conjunto, no fue electrificada.
    Propuestas Vista la escasa calidad de la campana, y su limitado interés parece coherente refundir la campana, dentro de un proyecto global de restauración del conjunto.
    En cualquier caso, la nueva campana deberá ser dotada de yugo de madera a la manera andaluza, con su correspondiente motor de impulsos, que reproduzca la manera local de tocar, sin impedir el posible toque manual.
    De ningún modo deberá ubicarse en una posición baja; por el contrario los ejes de todas deberán permanecer a la misma altura, de manera que las pequeñas y más agudas estén en una posición más alta.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante, vista la escasa calidad de esta campana, puede procederse a su refundición, dentro de un proyecto de actuación global.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    26 Fotos

    Campana gorda (6)

    (Referencia 423)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro 133
    Altura del bronce 105
    borde 12
    Peso aproximado 1362
    Año fundición 1805
    Descripción La campana tiene una epigrafía difícil de comprender, debido su mal estado de conservación y los numerosos errores del texto. Así, en la parte alta dice en latín y en español "FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE ✱ VICIT ✱ LEO DE ✱ FRIBV ✱ JVDA ✱ VADIR ✱ DAVD ✱ ALLELVIA ✱ ✱ AÑO 1805 # " que debe interpretarse sin duda como "FUGITE PARTES ADVERSE - VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUIA", lo que dicho en español significa HUID LOS ENEMIGOS - VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID, ALELUYA. Inmediatamente debajo, y la parte interior, dice "LUGAR DEL SELLO" / (pequeño sello circular, con dos figuras centrales y un texto alrededor difícil de interpretar, a pesar de las fotografías que lo documentan bien)
    En el medio refuerzan la frase anterior, y rodeando una cruz con sol y luna, dos estrellas, martillo, lanza y clavos se encuentra a cada lado una mano, un gallo, una escalera y tenazas y en medio un copón) donde repiten parte de la frase anterior: "ECCE ✱ CRVCEM ✱ DOMINI ✱ FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE" / "ET ✱ HOC ✱ VOBIS ✱ SIGNVM". La primera parte es bastante habitual en campanas en una cita más larga; "ECCE CRUCEM DOMINI. FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración - llamada también lema de San Antonio - en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma.
    La segunda parte, ubicada por debajo del pedestal, no había aparecido en campanas hasta este momento, y no parece proceder de un texto litúrgico o bíblico, al menos a nuestro conocimiento. Puede traducirse como Y SEA ESTO SEÑAL PARA VOSOTROS.
    En la parte interior el texto, aunque en español, deviene más confuso: "SE RENOVO ✱ / ENTASEDE ✱ / VACANTE DE / LLA QVE SE H / IZO SIENDO / OBISPO EL S / ENOR VILLAL / AN ✱ AÑO 1805" Interpretamos como SE RENOVÓ EN LA SEDE VACANTE, aunque luego señalan que SE HIZO SIENDO OBISPO EL SEÑOR VILLALAN EL AÑO 1805. No obstante, en el episcopologio de la diócesis de Almería no figura ningún obispo con ese nombre.
    No obstante, se trata de la única campana histórica del conjunto litúrgico, cuyas otras compañeras fueron destruidas en la guerra civil.
    tercio (T) (Cordón) /
    "FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE ✱ VICIT ✱ LEO DE ✱ FRIBU ✱ JVDA ✱ VADIR ✱ DAVD ✱ ALLELVIA ✱ " (la segunda D de DAVID invertida) /
    (cordón) /
    (06) " ✱ AÑO I805 ✱ " (5 invertido) [CH3] /
    (2 cordones juntos) /
    (06) "LVGAR DEL SELLO" / (Pequeño sello de difícil transcripción, a pesar de las fotografías, ya que tiene numerosos defectos de fundición. Hay dos personajes en el centro y una inscripción en capital humanista que los rodea)
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal con sol y luna, dos estrellas, martillo, lanza y clavos) ( A cada lado una mano, un gallo, una escalera y tenazas y debajo un copón) "ECCE ✱ CRVCEM ✱ DOMINI ✱ FVGITE ✱ PARTES ✱ ADVERSE" / "ET ✱ HOC ✱ VOBIS ✱ SIGNVM" (la V de VOBIS es probablemente una A puesta hacia abajo)
    (06) "SE RENOVO ✱ / ENTASEDE ✱ / VACANTE DE / LLA QVE SE H / IZO SIENDO / OBISPO EL S / ENOR VILLAL / AN ✱ AÑO 1805" (CH1,7) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (3 cordones)
    Prima Reb 4 +08
    Hum Do 3 -10
    tercera Mi 4 -29
    quinta Sol 4 +43
    Octava Reb 5 +01
    Toques tradicionales de campanas El toque era el usual en estos territorios, es decir el repique lento o rápido, según las ocasiones y los toques, realizado en unos casos mediante una soga enganchada al badajo, y en otros asiendo el propio badajo con una cuerda corta o con las manos, y percutiendo en ambos lados de la campana.
    Toques actuales de campanas Se toca exclusivamente con el mazo motorizado externo
    Yugo Madera
    Estado original Probablemente esta campana conserva la instalación original, característica de la cultura andaluza y murciana, es decir con las campanas mayores fijas, y las pequeñas, dispuestas a ambos lados, de volteo.
    No obstante, y dado su tamaño relativamente pequeño, no descartamos que esta campana, que ahora está fijada mediante cuñas de madera que impiden su movimiento, pudiera incluso voltear.
    Estado actual La campana tiene la instalación original, aunque se encuentra en un lamentable estado de conservación.
    El electromazo pega excesivamente bajo, con peligro inmediato de rotura.
    Mecanismos de toque Mazo motorizado externo
    Intervenciones La única actuación ha sido la colocación de un electromazo para el toque automático, sin otras modificaciones en la instalación.
    Propuestas La campana debe ser restaurada en su integridad, restaurando el yugo, reponiendo las piezas que fueran necesarias, aunque manteniendo todas aquellas que se puedan, sobre todo teniendo en cuenta que la campana permanecerá fija.
    Se recomienda la utilización de sistemas de toque, ya utilizados en otras catedrales como Murcia o Sevilla, que tiran directamente del badajo, con motores u otros mecanismos ubicados en una posición distante que no moleste para los toques manuales y no suponga un fuerte impacto visual como en la actualidad.
    Incluso se puede proponer un sistema de tiro por aire comprimido como el utilizado en la Catedral de València, que tira también directamente de los badajos de las dos campanas mayores, con una mayor velocidad de respuesta y un mínimo impacto visual. Este sistema, que necesita un mantenimiento relativo, es fácil de utilizar en la Catedral de Almería donde el acceso actual a las campanas es prácticamente total.
    La utilización de este sistema no impide los toques manuales y facilita una mayor riqueza rítmica para los toques automáticos.
    En cualquier caso, la campana debe ser limpiada, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
    Por otra parte, teniendo en cuenta que la campana pudo voltear, y que no es demasiado grande, se podría plantear que incluso las mayores, incluida ésta, que sería la única campana que formase parte del nuevo conjunto, pudiese igualmente voltear a la manera andaluza, esto es en un sentido y en otro, como si se voltease con una soga que se enrolla y desenrolla. Esta solución tradicional introduce una amena variación del volteo, que ya practicaron los campaneros antiguos.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana pueda balancear, e incluso voltear, sin tocar una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, en el vano a nivel del muro exterior.
    Protección
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una inclusión específica en el Inventario General del Patrimonio Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera y hierro.
    Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (29-11-1992)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-09-2006)
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    57 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 11-08-2022
    Convertir a PDF