Seo de El Salvador - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Seo de El Salvador - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Campanas actuales

Campana de cuartos

(Referencia 5722)
Arxiu sonor de la campana

Localización espadaña cimborrio
Diámetro 38
Altura del bronce 33
borde 5
Peso aproximado 32
Año fundición 1661
Descripción La inscripción, aparentemente, carece de sentido: " # # # # # # # # I66I # OÑA # # SIBONORPARO # AIRAM "; sin embargo, leída al revés es muy normal MARIA ORA PRO NOBIS AÑO 1661, esto es MARÍA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1661, combinando como hemos visto, el latín y el español. La inscripción puesta al revés no puede ser casual ni fruto de la ignorancia: se trata de una campana muy cuidada en su fundición e incluso en la distribución de los caracteres en el tercio. ¿Puede tener que ver la inversión con el uso de la campana (que no se dedicaba a los toques litúrgicos, por tanto a cosas sagradas, sino a toques de reloj, por tanto a cosas profanas)? De hecho, cuando escribimos, y ponemos el texto en una campana, al girar el sol, "el texto se lee de atrás adelante". Por tanto, si es una campana para tocar los cuartos, si está relacionada con el paso del tiempo y por tanto con el movimiento del sol, podría tener sentido que la inscripción se vaya leyendo, según avanza el astro, puesto que va tocando durante su evolución. Es una explicación muy tomada por los pelos, pero es la primera vez que nos encontramos con una campana de estas características.
tercio (T) cordón / cordón / " # # # # # # # # I66I # OÑA # # SIBONORPARO # AIRAM " / cordón / cordón
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal) / (guirnalda)
Medio pie (MP) 4 cordones
Pie cordón / cordón / (guirnalda) / cordón / cordón
Prima Fa 5 -09
Hum Fa 4 -31
tercera La 5 -44
quinta Do 6 -11
Octava Fa 6 -21
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Toques actuales de campanas En desuso
Yugo Viga de hierro
Estado original La campana pudo ser destinada para el toque de los cuartos.
Estado anterior En 1992 no fue posible documentar esta campana, que ya debía tener su electromazo instalado (aunque desconectado) y que hacía muchos años (unos 20) que no tocaba.
Estado actual Taladrada para fijarla a la viga de hierro pues carece de asas.
Mecanismos de toque Electromazo GUIXÀ (desconectado)
Intervenciones Probablemente se modificó el sistema de fijación de la campana durante la electrificación para la venida del Papa, aunque quizás no llegó a funcionar. La instalación fue realizada por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Propuestas La campana debe recuperar su papel original de tocar los cuartos. Para ello debe cambiarse la ubicación, colocándola por encima de la campana de las horas, y colgando de una viga de madera. Como está taladrada, y debe destinarse exclusivamente al toque horario, no tiene sentido instalar unas falsas asas, siendo suficiente que los tirantes utilicen los taladros actuales. Posiblemente el electromazo, que no debió ser utilizado, no funcione y deba ser instalado uno nuevo.

Dada la ubicación en la parte superior, más visible, y dados los taladros existentes, parece razonable que se instale un electromazo interior, y que el cable utilice uno de los agujeros.

En cuanto a su toque, debido a su escaso tamaño, y su ubicación elevada, en la parte antigua histórica de la ciudad, parece recomendable que toque los cuartos de día y de noche, a sus horas.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación específica como Bien de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Esta campana no había sido documentada con anterioridad.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-10-2016
17 Fotos

Campana de horas

(Referencia 5723)
Arxiu sonor de la campana

Localización espadaña cimborrio
Diámetro 82
Altura del bronce 65
borde 9
Peso aproximado 319
Año fundición 1450ca
Descripción La hermosa y bien conservada epigrafía de esta campana dice, en minúsculas góticas "+ xps rex venit in pace ex maria virgine et homo factus est et benedicta hora î qua natus ê" es decir "Cristo rey vino en paz de María Virgen y se hizo hombre y bendita sea la hora en la cual ha nacido". En contra de lo usual en las campanas con minúscula gótica, existe separación entre las palabras. Bajo de esta insripción hay cuatro grabados: dos Ecce Homo, una Virgen María erecta con Niño y un San MIguel. Como es normal en las campanas góticas de su tiempo, en el medio hay una especie de cinta, donde pone varias veces "te deû laudamus", o sea "A tí Dios alabamos", con una hebilla y una cinta que cuelga, al extremo de la cual hay unas letras minúsculas, difíciles de leer, donde parece poner "aue m", un Ave María bastante usual.
Asas Asas decoradas
Hombro (H) 2 cordones
tercio (T) 3 cordones / "+ xps rex venit in pace ex maria virgine et homo factus est et benedicta hora î qua natus ê" [mg] / 2 cordones / (00) (Virgen María erecta con Niño) (03) (Ecce Homo) (06) (San MIguel) (09) (Ecce Homo)
Medio (M) (guirnalda con "te deû laudamus" repetido varias veces - en (09) cinturón con cinta y en el extremo, dudoso "aue m")
Medio pie (MP) 5 cordones (el central más grueso)
Pie 2 cordones / guirnalda / 3 cordones
Prima Si 4 -26
Hum Sib 3 -49
tercera Re 5 -38
quinta Mib 5 -31
Octava Sib 5 +22
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Toques actuales de campanas En desuso
Yugo Vigas de hierro
Estado original Campana utilizada sin duda para el toque de las horas desde su origen. La mención al tiempo ("y bendita la hora en la que nació") confirma este uso. Estaba conectada al reloj de la sacristía.

Parece probable que un barrón de hierro, oculto tras la tabla de madera, sirviese para colgar de él no ésta, sino la campana pequeña de los cuartos.

Estado anterior En 1992 no fue posible documentar esta campana, que ya debía tener su electromazo instalado (aunque desconectado) y que hacía muchos años (unos 20) que no tocaba.
Estado actual La campana está fijada a dos viguetas de hierro, cubiertas por una tabla de madera por la parte exterior.
Mecanismos de toque Electromazo GUIXÀ (desconectado)
Intervenciones Probablemente se modificó el sistema de fijación de la campana durante la electrificación para la venida del Papa, aunque quizás no llegó a funcionar. La instalación fue realizada por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat.
Propuestas La campana debe recuperar su papel original de tocar las horas. Para ello debe cambiarse la ubicación, colocándola por debajo de la campana de los cuartos, y colgando de una viga de madera. Posiblemente el electromazo, que no debió ser utilizado, no funcione y deba ser instalado uno nuevo. La ausencia de mecanismos tradicionales recomienda la utilización de electromazo, conectado al ordenador central, para estos toques.

Parece recomendable que toque las horas, de día y de noche, sin repetición.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación específica como Bien de Interés Cultural.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Esta campana no había sido documentada con anterioridad.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-10-2016
45 Fotos

Campana del tejado

(Referencia 5721)
Arxiu sonor de la campana

Localización espadaña del tejado
Diámetro 29
Altura del bronce 27
borde 2,5
Peso aproximado 14
Año fundición 1757
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en latín "S # IOAN BAPTISTA ORA PRO NOVIS AÑO I7S7", que debían haber escrito como SANTE JOANNE BAPTISTA ORA PRO NOBIS ANNO I757 es decir, SAN JUAN BAUTISTA RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1757, con la particularidad de escribir NOVIS con V (y no con B), y el 5 en forma de S. Finalmente cabe interpretar la Ñ como NN (y entonces estaría escrita toda la frase en latín) o como Ñ, introduciendo así una palabra en español.
Medio (M) cordón / cordón / "S # IOAN BAPTISTA ORA PRO NOVIS AÑO I7S7" / cordón / cordón
Medio pie (MP) Cruz con pedestal
Prima Do 6 +14
Hum Mib 5 -25
tercera Fa# 6 +07
quinta Lab 6 +46
Octava Mi 7 -10
Toques tradicionales de campanas La campana seguramente avisaba a los campaneros de los diversos momentos del ritual (inicio del coro, Consagración, inicio de procesiones...). No obstante, en la Seo se dice que servía "para avisar a los albañiles cuando estaban en el tejado", lo que pudo ser su último uso (aunque no el único).
Toques actuales de campanas Tras la restauración no hay ningún sistema de toque, ni manual ni mecánico
Yugo Madera
Estado original Campana ubicada en una espadaña sobre la cubierta y encima del coro para hacer diversas señales a los campaneros
Estado anterior Ubicada en su lugar original, se empleaba para llamar a los albañiles, cuando estaban trabajando por alguna de las dependencias de la Seo
Estado actual La campana parece estar en buen estado de conservación aunque carece de mecanismos para el toque a distancia, tanto manuales como mecánicos.

La espadaña, si no nueva al menos rehecha durante la restauración de la cubierta, tiene algunos problemas de conservación, entre ellos la falta de tejas, probablemente soltadas por el viento.

Mecanismos de toque No tiene (tocaba a medio bando)
Intervenciones Durante la restauración se ha rehecho la espadaña ubicada sobre la cubierta - La campana carece de sistema de toque
Propuestas Es difícil plantear un uso, cuando la vida litúrgica de la Seo ha quedado reducida al mínimo. No obstante podría ser dotada de un motor de medio bando, e incluirla en la programación automática de los toques, de manera que "diese la orden" de iniciar o de terminar alguno de ellos, de acuerdo con las Consuetas antiguas.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión específica en el Inventario General de Bienes Muebles.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Esta campana no había sido documentada con anterioridad.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-10-2016
17 Fotos

El Miguelico, el campanico (1)

(Referencia 456)

Localización sala de campanas
Diámetro 71
Altura del bronce 60
borde 5
Peso aproximado 207
Año fundición 1450ca
Descripción Tiene una inscripción en minúscula gótica y en latín: " ihs autem transiens per medium iLLorum ibat : abe maria " . Aunque debía decir "ipse autem transiens per medium illorum ibat" de Lucas (4,30) que se traduce por "pero Jesús, pasando por medio de ellos, se marchó", probablemente con un sentido diferente al evangélico: no se trata de que Jesús huye, sin que le hagan daño (pues no ha llegado su hora) sino que la campana con su sonido trae la voz, la presencia de Jesús, en medio de la gente.

Por debajo tiene un Ecce Homo a la parte exterior y una Virgen erecta con NIño a la derecha. Debajo de cada una de las imágenes hay pequeños escudos circulares, algunos puestos hacia abajo. A sus pies una guirnalda con la frase "te deum laudamus" (A TÍ DIOS ALABAMOS) repetida varias veces.

tercio (T) 2 cordones / " ihs autem transiens per medium iLLorum ibat : abe maria " [mg 4.5] (todas minúsculas, excepto las L mayúsculas) / 2 cordones / (00) (Ecce Homo) (03) (Virgen erecta con Niño 7 x 5) / 2 cordones / " te deum laudamus " (repetido varias veces en una guirnalda ) (mg 1.5) / 2 cordones (pequeños sellos circulares de 3 Ø debajo de las imágenes)
Toques tradicionales de campanas En la parte superior izquierda el yugo conserva una anilla por donde se pasaba la punta de la soga que permitía "bandear" la campana enrollándola varias veces. También tenía en el lado izquierdo una palanca para volteo, de cuyo extremo podría ponerse la cuerda (con un efecto menor).
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original La campana estuvo dedicada a San MIguel (de ahí "el MIguelico") y también era considerada la menor del conjunto, por tanto "el campanico". Formaba parte de muchos toques, especialmente el de coro, que tocaba en la primera parte. Por eso tenía permanentemente una cuerda enrollada al yugo.
Estado anterior En 1992 la campana había sido dotada de electromazo con motivo de la primera venida del Papa Juan Pablo II a Zaragoza.
Estado actual Campana restaurada recientemente: ha sido limpiada con chorro de arena por la parte exterior pero no por la interior.

El electromazo externo pega demasiado bajo y queda demasiado pegado, con grave peligro de rotura inmediata de la campana.

Conserva la anilla, clavada en la parte izquierda superior del yugo, donde pasarían la cuerda para bandear la campana. Sin embargo, la palanca de volteo, ubicada también en el lado izauierdo, ha sido serrada.

Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones
  • Electromazo instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat en 1982, antes de la primera visita del papa Juan Pablo II a Zaragoza, ubicado de modo que no podía desplazarse la campana.
  • Electromazo instalado por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, en 2002, ubicado de modo que no puede desplazarse la campana.
Actuaciones urgentes La campana debe ser desconectada inmediatamente hasta que se regule el electromazo de manera que pegue en su punto y a la distancia adecuada.
Propuestas En una propuesta de mínimos esta campana debería bandear, esto es voltear completamente en un sentido y otro, para la primera parte del toque festivo o de coro. Para ello la reja, en caso de mantenerse, debería ubicarse de manera que permitiese el volteo, para los toques festivos, y el "medio bando" u oscilación para los toques de difuntos.

De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica consueta de toques de la Seo de El Salvador.

Protección Protección genérica por encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de la campana y de su yugo de madera como BIC mueble por su elevado interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Girada antiguamente un tercio por desgaste.

Documentaciones anteriores de la campana

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-09-2004
52 Fotos

La pequeña, Santo Dominguito de Val (2)

(Referencia 543)

Localización sala de campanas
Diámetro 80
Altura del bronce 68
borde 8
Peso aproximado 296
FundidorAVERLY, ANTONIO
Año fundición 1900
Descripción La campana, de fabricación industrial local, tiene la inscripción con curiosas peculiaridades. Comienza, en la parte alta, indicando el responsable de su fabricación: "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D. LUIS SANZ MALO CANONIGO".
En el medio hay, en la parte exterior, un Crucifijo.
En el medio pie se encuentra la inscripción principal (que por lo general se halla en la parte superior). Dice en latín "SANCTE DOMINICE DE VAL ORA PRO HISPANI POPULI FIDE UT AUGEATUR ET CRESCAT ANNO 1900", que puede traducirse como SANTO DOMINGO DE VAL RUEGA POR QUE SE MULTIPLIQUE Y CREZCA LA FE DEL PUEBLO HISPANO.
En la línea siguiente se indica la marca de fábrica, con un error en el apellido de la empresa: "FUNDICION DE D. ANTONIO AVEERLY ZARAGOZA ", puesto que se refiere a DON ANTONIO AVERLY.
tercio (T) (2 cordones) /
"SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D. LUIS SANZ MALO CANONIGO" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Crucifijo)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"SANCTE DOMINICE DE VAL ORA PRO HISPANI POPULI FIDE UT AUGEATUR ET CRESCAT ANNO 1900" /
(2 cordones)
Pie (marca de fábrica - con error en el apellido de la empresa) "FUNDICION DE D. ANTONIO AVEERLY ZARAGOZA " /
3 cordones
Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana formaba parte del repique diario, de domingos y festivo, así como de los toques de difuntos. Tras su rotura quedó inutilizada a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original El yugo de madera podría proceder de otra campana anterior. "Las dos pequeñas" fueron fundidas por AVERLY en 1900, el año anterior a la Valera. Aunque tienen mejor acabado, mucho más sobrio e industrial, que la grande, al poco tiempo ya estaban partidas. A principios de los años 70 no se utilizaban por este motivo por los campaneros, y por ello carecían de badajo, carencia que llegó hasta nuestros días.
Estado anterior En 1992 las dos campanas pequeñas estaban rotas y no tenían badajo ni electromazo.
Estado actual Campana restaurada recientemente, posiblemente soldada. El electromazo externo pega demasiado bajo. Su sonido es defectuoso, y no sería improbable que se hubiese roto de nuevo por la mala ubicación del martillo exterior.
La campana no estaba dotada de badajo en el momento de la documentación.
Para el toque de las campanas para la fiesta del Pilar, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el 12-10-2011 la campana fue dotada con un badajo por Relojería PALLÁS de Zaragoza.
Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones Esta campana fue cambiada de lugar durante la restauración. Ubicada originalmente en el ventanal sudeste, ha sido ubicada en el noreste ya que en su posición original se encuentra ahora la escalera de acceso a la planta superior.
La campana ha sido soldada por BODET e instalada por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, dotándola de un electromazo ubicado de modo que no puede desplazarse.
Badajo instalado por RELOJERÍA PALLÁS, en 2011, para tocar manualmente la campana.
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su punto. Peligro inmediato de rotura.
Propuestas Primeramente debe confirmarse si la campana está en buen estado acústico. Si se hubiese roto nuevamente no parece recomendable, para nada, volverla a soldar, sino que se debería hacer una campana nueva, de similares características sonoras.
Respecto a su uso futuro existen varias posibilidades. Si fuera imposible quitar o desplazar las rejas contra palomos, debería al menos ponerse un badajo para permitir la posibilidad de tocar manualmente al repique.
No obstante debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja y la campana hacia adentro, de modo que la campana pueda oscilar, llegando a más allá de la posición horizontal, para los tradicionales toques de muertos de esta Santa Iglesia Catedral.
De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica Consueta de toques de la Seo de El Salvador.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16-09-1992)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (26-05-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-09-2004)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-03-2011)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (12-10-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 08-12-2016
38 Fotos

La otra pequeña (3)

(Referencia 544)

Localización sala de campanas
Diámetro 89
Altura del bronce 73
borde 9
Peso aproximado 408
FundidorAVERLY, ANTONIO
Año fundición 1900
Descripción La campana, de fabricación industrial local, tiene la inscripción con curiosas peculiaridades. Comienza, en la parte alta, indicando el responsable de su fabricación: "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D. LUIS SANZ MALO CANONIGO".

En el medio hay, en la parte exterior, una cuz con su Crucificado y en la interior un anagrama de María.

En el medio pie se encuentra la inscripción principal (que por lo general se halla en la parte superior). Dice en latín "DOMINA NOSTRA MARIA SANCTISSIMA DE LA BLANCA ORA ECCLESIA ET PRO TUA PRŒDILECTA HISP ... NATIONE ANNO 1900", que puede traducirse como NUESTRA SEÑORA SANTÍSIMA DE LA BLANCA RUEGA POR LA IGLESIA Y POR TU PREDILECTA NACIÓN ESPAÑOLA. AÑO 1900.

En la línea siguiente se indica la marca de fábrica: "FUNDICION DE D. ANTONIO AVERLY ZARAGOZA ".

tercio (T) 2 cordones / "SIENDO ADMINISTRADOR DE LA SEO D LUIS SANZ MALO CANONIGO" / 2 cordones
Medio (M) (00) (cruz con Crucificado) (06) (anagrama de María)
Pie 2 cordones / "DOMINA NOSTRA MARIA SANCTISSIMA DE LA BLANCA ORA ECCLESIA ET PROTUA PRŒDILECTA HISP ... NATIONE ANNO 1900 / 2 cordones / "FUNDICION DE D. ANTONIO AVERLY ZARAGOZA" / 2 cordones
Toques tradicionales de campanas Probablemente la campana formaba parte del repique diario, de domingos y festivo, así como de los toques de difuntos. Tras su rotura quedó inutilizada a lo largo de la mayor parte del siglo XX.
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original El yugo de madera podría proceder de otra campana anterior. "Las dos pequeñas" fueron fundidas por AVERLY en 1900, el año anterior a la Valera. Aunque tienen mejor acabado, mucho más sobrio e industrial, que la grande, al poco tiempo ya estaban partidas. A principios de los años 70 no se utilizaban por este motivo por los campaneros, y por ello carecían de badajo, carncia que ha llegado hasta nuestros días.
Estado anterior En 1992 las dos campanas pequeñas estaban rotas y no tenían badajo ni electromazo.
Estado actual La campana tiene una pequeña grieta en el punto en 00, así como falta parte del bronce de la pinza. También hay otra pequeña grieta en 06, posiblemente soldada. El electromazo externo pega bajo. Falta la antigua barra de volteo. El badajo, original, así como el yugo, proceden de campanas anteriores y son de un alto interés.
Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones La campana ha sido soldada por BODET e instalada por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, dotándola de un electromazo ubicado de modo que no puede desplazarse.
Actuaciones urgentes Debe revisarse el estado de conservación de la campana, especialmente de qué manera la pequeña raja externa afecta al sonido.
Propuestas En caso de estar rajada, y a pesar del interés de un fundidor local, de escasa producción, parece conveniente refundir la campana y sustituirla por otra de sonido y epigrafía actual, aunque manteniendo probablemente la advocación. En cualquier caso la campana nueva debe ser dotada del mismo o similar yugo de madera, con las limitaciones que marque la seguridad del conjunto.

No obstante debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja, y la campana hacia adentro de modo que la campana pueda oscilar, llegando a más allá de la posición horizontal, para los tradicionales toques de muertos de esta Santa Iglesia Catedral.

De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica consueta de toques de la Seo de El Salvador.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas

Documentación de la campana:

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-09-2004
40 Fotos

La del Garito (4)

(Referencia 455)

Localización sala de campanas
Diámetro 96
Altura del bronce 78
borde 9
Peso aproximado 512
FundidorQUINTANA
Año fundición 1842
Descripción La campana tiene diversas inscripciones. En la parte alta dice en latín " HODIE SI VOCEM EIUS AUDIERITIS NOLITE OBDURARE CORDA BESTRA PS. 94 "[CH2] que corresponde al Salmo 95, 7-8 (94) y que debieron escribir como "HODIE SI VOCEM EIUS AUDIERITIS NOLITE OBDURARE CORDA VESTRA", es decir "OJALÁ ESCUCHEIS HOY SU VOZ, NO ENDUREZCAIS VUESTRO CORAZÓN".
En el medio pie se indican, en latín. los responsables de su fabricación: "FABRICAE OECONOMO D SATURNINO GARCIA DE LA COTERA ARCHIPRESBITERO ET PROCURATORE D PETRO DUSEN PORTIONARIO" es decir SIENDO ECÓNOMO DE FÁBRIC A DON SATURNINO GARCÍA DE LA COTERA ARCIPRESTE Y PROCURADOR DON PEDRO DUSEN PORCIONERO".
En el medio pie dice, inciso "Quintana me icieron" refiriéndose sin duda a la familia QUINTANA, fundidores de campanas aún existentes en la actualidad. Por debajo pone " # REFUNDITUR ET UT YAM PRIDEM B PETRI DE ARBUES NOMINE YNSINUTUR # # ANNO DNI MDCCCXXXXII # " que debieron escribir como "REFUNDITUR ET UT JAM PRIDEM BEATI PETRI DE ARBUES NOMINE INSINUTUR ANNO DOMINI MDCCCXLII", que puede interpretarse como FUI REFUNDIDA Y ENTONCES TOMÉ COMO ANTERIORMENTE EL NOMBRE DE SAN PEDRO DE ARBUÉS EL AÑO DEL SEÑOR DE 1842"
tercio (T) (3 cordones) /
" HODIE SI VOCEM EIUS AUDIERITIS NOLITE OBDURARE CORDA BESTRA PS. 94 "[CH2] /
(3 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (03) (cruz con pedestal)
(09) "FABRICAE OECONOMO / D SATURNINO GARCIA / DE LA COTERA ARCHIPRES / BITERO ET PROCURATORE D / PETRO DUSEN PORTIONARIO" [CH1.5]
Medio pie (MP) (03) (Marca de fábrica) "Quintana me icieron" (inciso) /
(3 cordones) /
" # REFUNDITUR ET UT YAM PRIDEM B PETRI DE ARBUES NOMINE YNSINUTUR # # ANNO DNI MDCCCXXXXII # " /
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana forma parte de los repiques de domingo y festivo, así como de los toques de difuntos. Para ciertos toques era dejada invertida ("pingada" decían los campaneros) y daba oscilaciones, parándola cada vez, con ritmos diferentes para los toques de difuntos o para el coro de las primeras clases.
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados. En 2004 toca también los cuartos con la campana 6.
Yugo Madera
Estado original La campana estuvo ubicada de siempre en este lugar (de ahí su denominación. "la del garito", por estar ubicada encima de una pequeña habitación que servía de refugio a los campaneros en los fríos días de invierno) y formaba parte de muchos de los toques, como los de difuntos o los de coro, en los que oscilaba.
Estado anterior En 1992 la campana había sido dotada de electromazo con motivo de la primera venida del Papa Juan Pablo II a Zaragoza.
Estado actual Campana restaurada recientemente. El electromazo externo pega en su punto. Falta la antigua barra de volteo. También falta el badajo.
La campana fue girada, hace tiempo, 1/4 de vuelta, probablemente por desgaste.
Para el toque de las campanas para la fiesta del Pilar, patrocinado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el 12-10-2011 la campana fue dotada con un badajo por Relojería PALLÁS de Zaragoza. A causa de la ubicación poco habitual del asa badajera, tocaban antes los tornillos que la propia bola. Tras el concierto este defecto será modificado, adaptando el badajo al asa badajera, de manera que sea posible nuevos toques manuales.
Mecanismos de toque Electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones Electromazo instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat en 1982, antes de la primera visita del papa Juan Pablo II a Zaragoza, ubicado de modo que no podía desplazarse la campana.
Electromazo instalado por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, en 2002, ubicado de modo que no puede desplazarse la campana.
Badajo instalado por RELOJERÍA PALLÁS, en 2011, para tocar manualmente la campana.
Propuestas Respecto a su uso futuro existen varias posibilidades. Debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja y la campana hacia adentro, de modo que la campana pueda oscilar, llegando a más allá de la posición vertical, para los tradicionales toques de muertos y de coro de esta Santa Iglesia Catedral.
De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica Consueta de toques de la Seo de El Salvador.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16-09-1992)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (26-05-1999)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-09-2004)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (21-03-2011)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (12-10-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 15-10-2011
63 Fotos

La mediana de la calle de la Pabostría (5)

(Referencia 454)

Localización sala de campanas
Diámetro 126
Altura del bronce 100
borde 12
Peso aproximado 1158
Año fundición 1804
Descripción La campana tiene diversas inscripciones, todas en latín. En la parte superior dice "TOLLITE HOSTIAS, ET INTROITE IN ATRIA EIUS ADORATE DNM. IN ATRIO STO. EIUS PS. 95. V. 8." La frase corresponde al PS 96 (95) versículos 8 y 9, que debieron escribir como "... ADORATE DOMINUM IN ATRIO SANCTO EIUS y se puede traducir por TRAED OFRENDAS Y ENTRADEN SUS ATRIOS, ADORAD AL SEÑOR EN SU SANTA MORADA. En el medio dice "+ AИИO DИI. MDCCCIV CAESARAUG. CAPITULI. STUDIO REFUИDITUR, ET UT IAM PRIDEM IИCLITI LEVITAE LAUREИTII + ИOMIИE SAGRATUR, UT EIUS MERITIS AC PRECIBUS PLACATUS DEUS ИOS PROPITIUS RESPICIAT" que se puede traducir como EL AÑO DEL SEÑOR 1804 EL CABILDO ZARAGOZANO LA HIZO REFUNDIR CON CUIDADO Y COMO ANTERIORMENTE SE DEDICÓ AL NOMBRE DEL ÍNCLITO LEVITA LORENZO, POR CUYOS MERITOS Y SÚPLICAS NOS ATIENDA PROPICIO Y APLACADO DIOS.

En el medio, hay una gran cruz en la parte exterior, y en la interior hay una cartela difícil de transcribir ya que su epigrafía incisa apenas es visible tras la limpieza de la campana. Dice, aproximadamente, "Facta similit ac Valeria et Vincentia ----- Metrop. Salvatoris Fabricae Oeconomo D. D. Demetrio P ----- C -------- D ------dio into, et Procuratoris eiusdem. Lorentia " que quiere decir, más o menos, que fue hecha del mismo modo que la Valera y la Vicenta, siendo Ecónomo de Fábrica el Doctor Don Demetrio... y Procurador... siendo llamada Lorenza".

tercio (T) 2 cordones / "TOLLITE HOSTIAS, ET INTROITE IN ATRIA EIUS ADORATE DNM. IN ATRIO STO. EIUS PS. 95. V. 8." / cordón / guirnalda
Medio (M) 2 cordones / "+ AИИO DИI. MDCCCIV CAESARAUG. CAPITULI. STUDIO REFUИDITUR, ET UT IAM PRIDEM IИCLITI LEVITAE LAUREИTII " / cordón / "+ ИOMIИE SAGRATUR, UT EIUS MERITIS AC PRECIBUS PLACATUS DEUS ИOS PROPITIUS RESPICIAT" (guirnalda hasta final del texto) " / 2 cordones / (00) (cruz con pedestal) (06) (cartela) "Facta similit ac Valeria et Vincentia ----- / Metrop. Salvatoris Fabricae Oeconomo D. D. / Demetrio P ----- C -------- D ------dio / into, et Procuratoris eiusdem. Lorentia " (difícil transcripción ya que la epigrafía incisa apenas es visible tras la limpieza) (en su interior hay una pequeña guirnalda con campanas)
Toques tradicionales de campanas La campana forma parte de los repiques de domingo y festivo, así como de los toques de difuntos. Para ciertos toques era dejada invertida ("pingada" decían los campaneros).
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados.
Yugo madera
Estado original La campana estuvo ubicada de siempre en este lugar (de ahí su denominación. "la mediana de la calle de la pabostría") y formaba parte de muchos de los toques, como los de difuntos o los de coro, en los que oscilaba.
Estado anterior En 1992 la campana había sido dotada de electromazo con motivo de la primera venida del Papa Juan Pablo II a Zaragoza.
Estado actual Campana restaurada recientemente. El electromazo externo pega bajo. Falta la antigua barra de volteo. Quizás la limpieza haya sido excesiva (anque solamente por la parte exterior).
Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones
  • Electromazo instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat en 1982, antes de la primera visita del papa Juan Pablo II a Zaragoza, ubicado de modo que no podía desplazarse la campana.
  • Electromazo instalado por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, en 2002, ubicado de modo que no puede desplazarse la campana.
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su punto. Peligro inmediato de rotura.
Propuestas Respecto a su uso futuro existen varias posibilidades. Debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja, y uicadno la campana en una pequeña estructura adosada al muro de modo que la campana pueda oscilar.

De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica consueta de toques de la Seo de El Salvador.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión de la campana y del yugo e instalaciones en el Inventario General de Bienes Culturales, por su elevado interés.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La jaula de tela metálica ubicada a pocos centímetros tras la campana impiden todo posible volteo

Documentación anterior de la campana

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-09-2004
61 Fotos

La mediana de la plaza (6)

(Referencia 453)

Localización sala de campanas
Diámetro 135
Altura del bronce 105
borde 13,5
Peso aproximado 1425
Año fundición 1814
Descripción La inscripción está escrita en latín, en diversas líneas, y es de difícil comprensión, tanto por las numerosas abreviaturas como por los defectos de fundición. En la parte alta dice " POPULUS EI ( ) ES ( ) SCUAE EIUS ( ) INTROITE PORTAS EIUS( )INCONFESS ( ) ATRIA EIUS IN HIMN ( ) CONFIT. ILLI # " y en la media, distribuido en dos líneas y con las N invertidas, pone " + ECEX MART. LEVITA VIИCEИT( ) A. CAES. AUG. CAP. CURA. REИOVATUR. AИ. DИI. MDCCCXIV. SUM. DUM. PONT. PIUS. VII. ROMAE. UИDE. PER EQUIS. VIM. FUERAT. AB REP. IИFAИDAQ. PRO. RELIG. PERPESSUS. MAX. TAИD. CHRIST. POP. GAUDIO. FELICIT. EXCIPITUR"
Hombro (H) 2 cordones
tercio (T) 2 cordones / " POPULUS EI ( ) ES ( ) SCUAE EIUS( ) INTROITE PORTAS EIUS( )INCONFESS ( ) ATRIA EIUS IN HIMN ( ) CONFIT. ILLI # " / (guirnalda)
Medio (M) 2 cordones / " + ECEX MART. LEVITA VIИCEИT( ) A. CAES. AUG. CAP. CURA. REИOVATUR. AИ. DИI. MDCCCXIV. SUM. DUM. PONT. PIUS. VII. ROMAE. UИDE. PER " / 2 cordones / "+ EQUIS. VIM. FUERAT. AB REP. IИFAИDAQ. PRO. RELIG. PERPESSUS. MAX. TAИD. CHRIST. POP. GAUDIO. FELICIT. EXCIPITUR" (guirnalda hasta el final de la línea) / 2 cordones / (06) (cruz con pedestal)
Toques tradicionales de campanas La campana forma parte de los repiques de domingo y festivo, así como de los toques de difuntos. Para ciertos toques era dejada invertida ("pingada" decían los campaneros) y daba oscilaciones, parándola cada vez, con ritmos diferentes para los toques de difuntos o para el coro de las primeras clases.
Toques actuales de campanas Forma parte de los toques programados. En los primeros momentos tras la restauración de la Seo tocaba los cuartos, y en 2004 toca las horas, asumiendo unos toques que le son impropios.
Yugo madera
Estado original La campana estuvo ubicada de siempre en este lugar (de ahí su denominación. "la mediana de la plaza") y formaba parte de muchos de los toques, como los de difuntos o los de coro, en los que oscilaba.
Estado anterior En 1992 la campana había sido dotada de electromazo con motivo de la primera venida del Papa Juan Pablo II a Zaragoza.
Estado actual Campana restaurada recientemente. El electromazo externo pega bajo. Falta la antigua barra de volteo
Mecanismos de toque electromazo exterior de repique - campana fijada
Intervenciones
  • Electromazo instalado por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat en 1982, antes de la primera visita del papa Juan Pablo II a Zaragoza, ubicado de modo que no podía desplazarse la campana.
  • Electromazo instalado por RELOJERÍA PÉREZ DE MEZQUÍA de Zaragoza, en 2002, ubicado de modo que no puede desplazarse la campana.
Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su punto. Peligro inmediato de rotura.
Propuestas Respecto a su uso futuro existen varias posibilidades. Debiera valorarse la posibilidad de desplazar hacia afuera la reja y ubicar la campana en una pequeña estructura , de modo que la campana pueda oscilar, llegando a más allá de la posición vertical, para los tradicionales toques de muertos y de coro de esta Santa Iglesia Catedral, bien entendido que no podría coincidir con el volteo o la oscilación de la campana Valera, por desplazamiento de esta última. No obstante desplazando la altura de la campana mayor y de ésta puede llegarse a una solución de compromiso que ambas campanas oscilen sin interferirse, aunque pasen a pocos centímetros.

De cualquier modo el electromazo debe instalarse lateralmente, de manera que percuta en su punto adecuado. Del mismo modo los toques deben programarse según la rica consueta de toques de la Seo de El Salvador.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión de la campana y del yugo e instalaciones en el Inventario General de Bienes Culturales, por su elevado interés, y por tratarse probablemente de la campana mayor de Aragón de "bandeo" (volteo) qe conserva sus instalaciones originales prácticamente íntegras.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Documentación de la campana:
  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-09-2004
51 Fotos

La Valera (7)

(Referencia 452)
Arxiu sonor de la campana

Localización sala de campanas
Diámetro 167
Altura del bronce 135
borde 17
Peso aproximado 2697
FundidorBALLESTEROS, BENITO F.; BLANCO, AVELINO (MERUELO)
Año fundición 1901
Descripción El gran tamaño de la campana, una de las mayores de volteo completo de las Catedrales, supone una gran superficie para ubicar diversas inscripciones y decoraciones. Este mismo tamaño pudo ser la causa de diversos fallos de fundición, que dificultan la lectura de parte de los textos.

En la parte superior dice "EXAUDI # DOMINE # VOCEM # DEPRECATIONIS # MEAE # ET # SALVUM # FAC ... # TUUM # " que corresponde al salmo 28 (27) versículos 2 y 9: OYE SEÑOR LA VOZ DE MIZ PREGARIAS Y SALVA A TU PUEBLO.

En la parte media dice " METROPOLITANUM CAESARAUGUSTAE CAPITULUM HANC CAMPANA -------DENDAM CURAΛIT ... DOMINI MCMI " que puede interpretarse como EL CABILDO METROPOLITANO DE ZARAGOZA ENCARGÓ LA REFUNDICIÓN DE ESTA CAMPANA EL AÑO DEL SEÑOR DE 1901. Parte del texto es ilegible y la V está puesta invertida.

En el medio hay, a un lado, una gran cruz con pedestal, y al otro un San Valero, rodeado del texto "SANCTE VALERI ORA PRO NOBIS" esto es SAN VALERO RUEGA POR NOSOTROS. Debajo de este texto figura una lagartija de doble cola.

A ambos lados de la cruz figuran dos cartelas con los siguientes textos. A la derecha "BENEDICTUS F. BALLESTEROS. / ET AVELLINUS BLANCO. EX / MERUELO ME FECERE." esto es BENITO F. BALLESTEROS Y AVELINO BLANCO DE MERUELO ME HICIERON. En la otra cartela pone "FUNDITIONES HUJUS CAMPANAE / QUARUM MEMORIA STAT. / - 1549 - 1564 - 1674 - 1814 - 1871 - " que se puede traducir como FUNDICIONES QUE SE RECUERDAN DE ESTA CAMPANA: 1549, 1564, 1674, 1814, 1871.

A la derecha y a la izquierda figura el escudo del Cabildo Unificado de Zaragoza, con el Cordero, símbolo de esta Catedral de El Salvador, y el Pilar, propio de la Catedral de Santa María.

En el medio pie figura otra inscripción procedente de las Laudas y muy usual, con diversas variantes: "LAUDO DEUM VERUM # VOCO POPULUM # CONGREGO CLERUM # NIMBOS FUGO # DEFUNCTOS PLORO # ET FESTA DECORO " o sea ALABO AL DIOS VERDADERO, CONVOCO AL PUEBLO, CONGREGO AL CLERO, HAGO HUIR LAS TORMENTAS, LLORO LOS DIFUNTOS Y ADORNO LAS FIESTAS.

tercio (T) cordón / cordón / "EXAUDI # DOMINE # VOCEM # DEPRECATIONIS # MEAE # ET # SALVUM # FAC ... # TUUM # " / cordón / cordón / guirnalda / " METROPOLITANUM CAESARAUGUSTAE CAPITULUM HANC CAMPANA -------DENDAM CURAΛIT ... DOMINI MCMI " (defectos de fundición; V invertida)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal) (02) "BENEDICTUS F. BALLESTEROS. / ET AVELLINUS BLANCO. EX / MERUELO ME FECERE." (03) (Escudo del Cabildo Metropolitano Unificado de Zaragoza) (06) "SANCTE VALERI" (San Valero) "ORA PRO NOBIS " / (Lagartija de doble cola) (09) (Escudo del Cabildo Metropolitano Unificado de Zaragoza) (10) "FUNDITIONES HUJUS CAMPANAE / QUARUM MEMORIA STAT. / - 1549 - 1564 - 1674 - 1814 - 1871 - "
Medio pie (MP) cordón / cordón / "LAUDO DEUM VERUM # VOCO POPULUM # CONGREGO CLERUM # NIMBOS FUGO # DEFUNCTOS PLORO # ET FESTA DECORO " / cordón / cordón
Prima Reb 4 +08
Hum Mib 3 +32
tercera Sib 4 +30
Octava Mib 5 +44
Toques tradicionales de campanas En principio la campana se tocaba de dos maneras: a golpe, para ciertas señales cotidianas (ángelus, ánimas, Consagración), para ciertas partes del coro diario o de festividades menores, y también como contrapunto del toque de muerto (en el que oscilaba la campana mediana de la plaza, y la Valera le respondía).

También se tocaba "a bando" inicialmente mediante sogas, que pasaban por unos cuernos, aún existentes, sobre el yugo, y por unos ganchos en el eje, una a cada lado. Luego, con la pérdida de técnicas, y probablemente por falta de conservación, la campana se tocaba a mano, con dos o cuatro personas en los balconcillos laterales, ubicados en las plataformas a cada lado de los dos ejes.

La campana no tocaba las horas por diversos motivos: por tratarse de la campana litúrgica mayor, por haber otras campanas dedicadas a esta finalidad, y también por la ausencia de mecanismos, tanto en ella como en el reloj ubicado en la torre.

Toques actuales de campanas

En los primeros momentos tras la restauración de la Seo, por desconocimiento radical, tanto del papel simbólico como histórico de la campana, se dispuso que tocase las horas, incluso con repetición, pero no se programó las señales cotidianas como el toque del Ángelus o de Ánimas. Parece ser que el toque de las horas está realizado por la mediana de la plaza, algo absolutamente impropio, cuando existen dos campanas del reloj mudas.

Todas las limitaciones existentes (escalera, vigas de hierro, vigas de madera) impiden el solemne movimiento de la campana, por lo que los toques se realizan mediante un electromazo, de gran potencia y mal ubicado dentro de la campana, ya que percute en tres sitios a la vez, y demasiado alto, poniendo en peligro la supervivencia de la campana. Incluso parece que le habría afectado levemente al sonido.

Yugo hierro Murua
Estado original La ubicación de la campana mayor en el centro de la torre es característica de Aragón, y no es improbable que esta fuera la primera, debido a su gran tamaño.. Las constantes refundiciones de la campana pueden denotar una característica de las campanas aragonesas, como es su excesivo contrapesado, que facilita por un lado el toque, pero que propicia la rotura de badajos y de campanas. Para lo primero se justifica la caña de madera, más o menos reforzada como en este caso, que retrasa o evita que se partan, mientras que a causa del excesivo equilibrio hay que buscar una técnica que acelere la velocidad de toque, necesitándose así, de manera contradictoria, más gente de la que haría falta si la campana estuviese menos equilibrada. De ese modo, mediante la soga que da vueltas desde el eje al extremo del yugo, se consiguen grandes aceleraciones, pero al mismo tiempo llegan a cada vuelta cinco o seis metros de soga, en este caso, que hay que resolver mediante grandes brincos y movimientos muy exagerados. Para propiciarlos, la estructura de madera, tenia diversos escalones en los dos pilares centrales que permitían subir y dejarse caer, al ritmo que marcaba la campana.

Probablemente el yugo de hierro, fundido por MURUA, sería del mismo momento de la última fundición de la campana o algo posterior, para facilitar un toque, seguramente pesado a causa del gran tamaño.

Sin embargo, los últimos ayudantes del campanero (años cuarenta a sesenta del siglo veinte) ya no bandeaban la campana con sogas, técnica que exige mayor conocimiento y seguramente cierta juventud, sino que la volteaban, subidos uno a cada lado, en los balconcillos ahora inexistentes, ubicados sobre las dos plataformas laterales, mientras que el campanero, apoyado en el muro bajo la campana del garito, repicaba con manos y pies las otras campanas de la sala.

Estado anterior En nuestro primero contacto en 1971, la campana ya era solamente tañida con el badajo, ya que los últimos que la tocaban carecían de ayudantes, de la fuerza y del conocimiento necesario. No obstante, la ausencia de escalera y otros impedimientos posibilitaban el bandeo tanto manual como con sogas.

Por debajo de la campana se hallaba el mismo pozo actual, motivado en aquel caso por el hundimiento de la parte central de la bóveda, que había sido cubierta, de mala manera, con unas tablas de madera.

Estado actual La campana está inmovilizada, no sólo por un cable de acero que la mantiene vertical, sino por una viga de hierro debajo de la misma, que sirve de soporte al motor del mazo de toque, instalado dentro de la campana. Este soporte está solamente pintado por la parte que se ve desde el seulo, pero no por el interior.

El badajo tiene un separador de madera para separarlo de la badajera y dirigir su movimiento. Igualmente tiene caña de madera, con diversas abrazaderas de hierro para reforzarla.

El electromazo interior pega alto y con un golpe confuso (en tres puntos diferentes).

Mecanismos de toque motor eléctrico interior de repique - campana fijada
Intervenciones La última actuación ha supuesto la inmovilización total de una campana que se caracterizaba por bandear (o sea voltear, tal y como se dice en Aragón), mientras que las demás repicaban. No solamente se ha desplazado la escalera de acceso a las plantas superiores, ubicándola a escasos centímetros de la campana, sino que se ha ubicado igualmente una viga de madera delante la campana, para asegurar la estructura así como para impedir todo movimiento de "la Valera".
Actuaciones urgentes El electromazo, en su posición actual, pega en tres puntos diferentes, y en un lugar demasiado alto. Debe sustituir la bola de manera que solamente tenga un punto de percusión, a la altura conveniente.
Propuestas La inmovilización de la campana, de esta campana mayor de bandeo de Aragón, constituye uno de los más graves atentados contra la cultura eclesial y tradicional aragonesa (seguido de cerca por la instalación del Pilar, al estilo alemán).

Sin embargo, a pesar de la existencia de la escalera, prácticamente inamovible, y suponiendo también que la campana mediana de la plaza va a seguir parada, podría desplazarse la campana hacia el centro de la estructura que hay entre la escalera y la ventana de la mediana, de manera que podría bandear, a mano o automáticamente, mientras que las otras repicasen. De este modo se salvaguarda, al menos, el toque principal y más característico no sólo de la Seo de El Salvador sino de todo Aragón. En este caso cabría reforzar la estructura de madera central aumentándola con otros dos pilares por debajo de la nueva ubicación de los ejes.

La reposición de un yugo de madera permitiría, además, disminuir la altura del yugo, adaptándose mejor al espacio existente.

Incluso, la mediana de la plaza podría oscilar (mientras que la Valera permaneciese parada) ya que en los toques tradicionales ambas señales no coincidían, y tampoco se daba aquí un "volteo general " de todas las campanas, habitual en muchos otros lugares.

Además, mediante la ubicación a distinta altura de ambas campanas puede llegarse a una solución de compromiso que, manteniendo la reja contra palomos, puedan llegar a moverse las dos sin interferirse.

La instalación de un motor de impulsos debería reproducir la forma tradicional de toque, en un sentido y en otro, a distintas velocidades, regulando también el frenado para reponer la campana en la posición habitual, ya que este medio bando es asociado en Aragón al toque de difuntos. Estos mecanismos no debieran impedir el posible toque manual.

Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas En el yugo de fundición hay un sello central que dice "HIJOS DE MURUA / PATENTE / VITORIA"

Documentación de la campana:

  • AÑÓN PASCUAL, Gerardo (16/09/1992)
  • LLOP I BAYO, Francesc (26/05/1999)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-10-2016
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    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
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    : 25-01-2021
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