Iglesia Parroquial de Santa Margarita - MIRAMBEL (ARAGÓN)

Iglesia Parroquial de Santa Margarita - MIRAMBEL ARAGÓN

Campanas actuales

Antonia (1)

(Referencia 12611)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 75
Altura del bronce 63
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 244
FundidorPALLÉS, YSIDRO
Año fundición 1858
Descripción En primer lugar encontramos en el tercio el nombre de la campana: "# ANTONIA.". Seguidamente, en el medio está la marca de fábrica y el año de fundición: ""YSIDORUS PALLES / ME FECIT / BARNE" / 18 / 58". Esta traducida al español seria: "ISIDRO PALLÉS / ME HIZO / BARCELONA".
Asas Asas con decoraciones antropomorfas.
Hombro (H) (cordón)
(2 cordones)
tercio (T) (cordón)
(06) "# ANTONIA."
(cordón)
(cenefa vegetal)
(cordón)
Medio (M) (00) (Custodia)
(03) (San Antonio de Padua)
(06) (marca de fábrica) "YSIDORUS PALLES / ME FECIT / BARNE" / 18 / 58"
(09) (imagen de la Virgen con el Niño)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(3 cordones)
(3 cordones)
Pie (cordón)
(cenefa vegetal)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas La campana tiene un mazo que está conectado con el reloj, por lo que posiblemente tocara los cuartos. Tradicionalmente la campana debió bandear, al menos desde la Guerra Civil (1936-1939). Sería repicada desde los pies de la torre con una larga cuerda.
Toques actuales de campanas No se utiliza
Yugo Madera Original.
Estado actual La campana se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera y los herrajes. Cuenta además con una palanca para el bandeo y badajo atado. Una viga de madera sirve para anclarla y evitar su movimiento.
Mecanismos de toque (03) Mazo del reloj, ballesta.
Intervenciones Desconocemos el alcance de los daños en el conjunto de campanas durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), aunque posiblemente algunas de las campanas resultarían dañadas y serían refundidas. Esta campana fue hecha en el año 1858 por Ysidro Pallés, que abrió en Barcelona una de las primeras fundiciones industriales. La campana cuenta ya con la marca de fábrica, elemento común de las campanas de fabricación industrial. Se salvó de la destrucción de 1936, aunque la pérdida de dos campanas del conjunto modificó su uso en los toques.
Actuaciones urgentes La campana debe ser revisada con el fin de garantizar la estabilidad del conjunto y evitar una posible caída.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana y que esta conserva la instalación tradicional, proponemos una restauración de la misma que le devuelva el uso tradicional que tenía asignado. El bronce se debe limpiar por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. Tanto el yugo como los herrajes deben ser restaurados y tratados para frenar su deterioro, conservando las máximas piezas posibles y en caso de realizar nuevas, estas deberían seguir el modelo de las originales. En caso de mecanización se deben instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual e imiten los usos tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-07-2015)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 05-08-2015
18 Fotos

San Martín (2)

(Referencia 12610)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro (en cm) 111
Altura del bronce 83
Borde 9
Peso aproximado (en kilos) 792
FundidorROSES, RAMÒN; TORMO, DOMINGO
Año fundición 1802
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, en español y latín: "ME ISIERON DOMINGO TORMO I RAMON ROSES S # MARTINI # ORA PRO NOBIS". Esta correctamente escrita sería: "ME HIZIERON DOMINGO TORMO Y RAMON ROSES SANCTE MARTINI ORA PRO NOBIS". La inscripción latina se puede traducir como: "SAN MARTÍN RUEGA POR NOSOTROS". Esta tiene origen en la Letanía de los Santos, una de las súplicas más solemnes de la Iglesia Católica. La fórmula "ora pro nobis" es una forma muy habitual entre la religiosidad popular para aclamarse a un santo. Debajo de esta encontramos esta inscripción, con el año de fundición y algunas abreviaturas: "AÑO 1802 / "AÑO 1802 / Ae· (Monograma de la Virgen)R· Ga· Pa·". Esta correctamente escrita seria: "AVE MARIA GRATIA PLENA". La inscripción tiene origen en el pasaje evangélico de la Anunciación, descrito por San Lucas (1, 28), donde se narra el anuncio del arcángel Gabriel a Maria.

En el medio encontramos la siguiente inscripción en latín: "#DEUM#LAUDO#PRAEDICO#FESTA#CONVOCO#CLERUM#POPULUM#CONGREGO# / IPO#NUBILA ET. MORTUOS PLORO.". Esta completa sería: "LAUDO DEUM VERUM FESTA PRAEDICO CONVOCO CLERUM POPULUM CONGREVO DISIPO NUBILA ET MORTUOS PLORO". Su traducción al español es: "ALABO A DIOS, ANUNCIO LAS FIESTAS, CONVOCO AL CLERO, CONGREGO AL CLERO, DISPERSO LAS TORMENTAS Y LLORO A LOS DIFUNTOS". Se trata de una inscripción muy común entre las campanas, que procede de las Glosas del Corpus Juris Civilis. Presentan algunas variantes y se conocen como las seis expresiones santas de las campanas, como una indicación de la función de los bronces.
Hombro (H) (cordón)
(3 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
"ME ISIERON DOMINGO TORMO I RAMON ROSES S # MARTINI # ORA PRO NOBIS"
(cordón)
"AÑO 1802 / "AÑO 1802 / Ae· (Monograma de la Virgen)R· Ga· Pa·"
(2 cordones)
Medio (M) (03) (Cruz con pedestal)
"#DEUM#LAUDO#FESTA#CONVOCO#CLERUM#POPULUM#CONGREGO# / IPO#NUBILA ET. MORTUOS PLORO."
(06) (decoración vegetal)
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (cenefa vegetal)
Toques tradicionales de campanas Repique desde los pies del campanario con una larga cuerda unida al badajo. Seguramente era bandeada desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Se repica de forma manual desde los pies de la torre mediante un cable atado al badajo.
Yugo Madera antiguo.
Estado actual La campana se encuentra en mal estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas con yugo de madera antiguo, conservando la instalación tradicional. Cuenta con dos grietas, la primera en el medio y que parece que se realizó de forma intencionada, así como un intento de soldadura. La segunda grieta se encuentra en el medio pie y tiene un recorrido horizontal. El badajo está atado y cuenta con una cable para el repique de la campana desde los pies de la torre. Dispone de ballesta y un mazo del reloj sin uso.
Mecanismos de toque Cable al badajo, (09) mazo del reloj.
Intervenciones En el año 1802 fue fundida por los campaneros valencianos Domingo Tormo y Ramón Roses, naturales de la Vall d'Albaida, que ejercían de forma ambulante el oficio de campaneros. Después de fundida fue bendecida y subida a la torre. Parece que en 1936, durante la Guerra Civil, se trató de romperla ante la imposibilitat de lanzarla desde el campanario. Este hecho explicaría la gran grieta del medio, poco usual en casos accidentales. En el interior del bronce se observa un intento de soldadura, que debió efectuarse en los años 40 del siglo XX. Con posterioridad a esa fecha la campana se rompió por el medio pie.
Actuaciones urgentes La campana debe dejar de ser repicada a causa de las grietas que tiene, frenando de este modo el desgaste del bronce. Su función puede ser realizada temporalmente por la otra campana.
Propuestas Visto el mal estado en que se encuentra proponemos la restauración integral de la campana con dos soluciones diferentes. La primera pasa por bajarla de la torre para limpiarla por dentro y fuera para poder soldarla por parte de una empresa especializada. La segunda opción pasaría por la fundición de una nueva campana, de formas similares a esta. En cualquier caso el yugo de madera debe ser igualmente restaurado, así como los herrajes, puesto que constituyen unos elementos de gran interés patrimonial. Se deberían conservar las máximas piezas posibles, realizando reproducciones de aquellas que no aseguren la estabilidad del conjunto. Por último y en caso de plantear una mecanización, se deben instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual e imiten los usos tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Está girada 1/4 de vuelta.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-07-2015)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 06-08-2015
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