Catedral de la Asunción - EL CUSCO (CUSCO)

Catedral de la Asunción - EL CUSCO (CUSCO)

Campanas actuales

Campana (2)

(Referencia 9959)

Localización Torre de la Epístola
Diámetro 60
Peso aproximado 125
Descripción La campana está mal documentada, debido a la altura en que se encuentra y a la falta de medios en el momento de la toma de datos.
A la izquierda hay un anagrama de Jesús - "IHS" - con diversos signos de la Pasión: cruz radiante, tres clavos.
En el medio pie documentamos "...O SACRAMEИTO", que corresponden seguramente a SANTÍSIMO SACRAMENTO.
No hemos podido ver la fecha ni el nombre del autor.
tercio (T) (3 cordones juntos - el central más grueso) /
(3 cordones juntos - el central más grueso)
Medio (M) (08) (anagrama de Jesús - "IHS" - con diversos signos de la Pasión: cruz radiante, tres clavos)
Medio pie (MP) (3 cordones juntos - el central más grueso) /
"...O SACRAMEИTO"
Estado actual Falta un bocado importante del pie
Notas Medidas aproximadas

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 27-04-2009
6 Fotos

Campana (1)

(Referencia 9958)

Localización Torre de la Epístola
Diámetro 70
Peso aproximado 199
Año fundición 1850ca
Asas Asas en cruz
tercio (T) (3 cordones separados)
Medio (M) (06) (cruz con pedestal incompleto)
Medio pie (MP) (2 cordones separados)
Notas Medidas aproximadas
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 18-04-2009
3 Fotos

Campana (3)

(Referencia 9960)

Localización Torre de la Epístola
Diámetro 107
Altura del bronce 85
borde 13
Peso aproximado 709
Año fundición 1761
tercio (T) (Cordón) /
"VOCE # MEA # AD DOWIИVS #" /
(cordón)
Medio (M) (08) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"SE HISO ESTA CAMPAИA SIEИDO
... ИERO # AИ I76I :" /
(cordón)

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 28-04-2009
13 Fotos

Campana (4)

(Referencia 9961)

Localización Torre de la Epístola
Diámetro 107
Altura del bronce 85
borde 10
Peso aproximado 709
Descripción Campana mal documentada por limitaciones técnicas. En la parte superior dice
tercio (T) (2 cordones separados) /
"...AN Đ # RIBAS # ME FECIT # ANO" /
(cordón)
Medio (M) (07) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"E # VIRGINI # MARIÆ # CO" /
(cordón) /
(2 cordones juntos)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual Gran grieta en la parte exterior.
En el pie hay pintado un rombo con un texto interior "C 113 T / 113" que corresponde probablemente a una referencia de catalogación de la campana.
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 18-04-2009
7 Fotos

Catalina Juana de Dios (5)

(Referencia 9962)

Localización Torre de la Epístola
Diámetro 135
Peso aproximado 1425
FundidorRIBAS, VICENTE
Año fundición 1776
tercio (T) (2 cordones juntos - el inferior más grueso) /
(2 cordones juntos - el inferior más grueso) /
(00) "AÑO DE I776" /
(06) "BISNTE RIBAS" /
(3 cordones juntos - el central más grueso)
Medio (M) (00) (Monograma de María)
(06) (Símbolos del martirio: Corona y debajo palma y espada) (Ángel)
(09) (Imagen)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"AMAYOR HOИRA # YGLORIA # DE DIOS # ME LLAMO # CATHALINA # JVANA # DE # DIOS # # # " /
(2 cordones) /
"SE # FVNDIO # ESTA # CAMPANA # SIENDO # PRIOR # MAYOR # PROVINCIA # D. # PEDRO # DEL MAROSTENDO" /
(2 cordones)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual Gran grieta
Marca circular de toque - Segunda marca circular, más alta.
Carece de badajera original - Hay taladros para una falsa badajera, también ausente - En consecuencia no tiene badajo, ni se encuentra éste en la sala de campanas.
Mecanismos de toque Carece
Notas Medidas aproximadas.
La inscripción inferior difícil de documentar debido a la altura en que se encuentra la campana, así como al perfil de la misma.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 26-04-2009
23 Fotos

Campana (A)

(Referencia 9963)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 43
Altura del bronce 33
borde 4
Peso aproximado 46
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 18-04-2009
1 Fotos

Campana (9)

(Referencia 9969)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 45
Peso aproximado 53
Año fundición 1890ca
tercio (T) (2 cordones juntos) /
" # # # # " /
(3 cordones juntos)
Medio (M) (03) (cruz con pedestal)
(09) (cruz con pedestal
Medio pie (MP) (2 cordones juntos) /
" # # # # # # " /
(2 cordones juntos)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual Badajo de bola de bronce atada con cuerdas. Ha producido un gran desgaste de la campana, especialmente en el lado exterior de la misma, motivado por el toque con el badajo suelto y rebotando.
Notas Medidas aproximadas. La altura a la que se encuentra la campana impide su correcta documentación sin medios extraordinarios.

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 01-05-2009
5 Fotos

Francisco Javier (8)

(Referencia 9968)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 52
Altura del bronce 40
borde 7
Peso aproximado 81
Año fundición 1766
Descripción Esta campana, la única en movimiento de la Catedral, tiene otra característica que la hace también diferente. En su medio pie lleva una inscripción relacionada con su peso, inscripción fabulosa que se dice que ostentan todas las campanas mayores de iglesias y catedrales, de uno y de otro lado del océano, y que solamente hemos visto reflejada en esta campana antigua.
La inscripción documentada, con dificultad debido al baile de letras, parece decir en la parte superior "SIENDO ECOИOMO DOИ LOREИS PERES LECHVGA", que nombra al responsable económico de la Catedral en cuyo tiempo se hizo la campana, probablmente don Lorenzo PÉREZ LECHUGA.
En el medio, al exterior, hay una imagen en alto relieve, seguramente San Francisco Javier, y a continuación dice "FVI BAZIADº EИ Iº Đ NOVIEMBRE AÑO Đ I766". La inscripción es triplemente interesante. En primer lugar por el género utilizado, el masculino, al referirse a una campana, lo que puede señalar que aquí, como en otros lugares (Aragón en España) se denominara "campano" a las más pequeñas, que precisamente oscilan para las señales diarias. En segundo lugar la fecha, no habitual en las campanas, ya que el proceso de fabricación depende de muchos factores, incluso para los pequeños bronces, y no siempre es posible determinar el día exacto de la fundición. Y en tercer lugar la expresión VACIADO, que corresponde con exactitud al proceso de fundición de campanas, pero que no habíamos documentado en ninguna hasta el momento.
En el pie pone, escrita, la mítica inscripción, habitualmente asociada a las campanas mayores y también por lo general denominadas "María". En este caso dice "FRANCO XAVIER ME LLAMO 13 @ PES.º QVIEИ ИO ME CREIERE, QVE ME." que podemos completar como FRANCISCO JAVIER ME LLAMO, 13 ARROBAS PESO, QUIEN NO ME CREYERE (QUE ME TOME A PESO). Es difícil de creer que esta campana pese 13 arrobas, es decir unos 160 kilos, cuando por diámetro el cálculo aproximado señala la mitad.
tercio (T) (Cordón) /
(2 cordones) /
"SIENDO ECOИOMO DOИ LOREИS PERES LECHVGA" /
(3 cordones, el central más grueso)
Medio (M) (00) (Imagen en alto relieve)
"FVI BAZIADº EИ Iº Đ NOVIEMBRE AÑO Đ I766"
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"FRANCO XAVIER ME LLAMO 13 @ PES.º QVIEИ ИO ME CREIERE, QVE ME." /
(3 cordones, el central más grueso)
Toques actuales de campanas Se toca mediante balanceo producido al tirar de una cuerda unida a una palanca ubicada en la parte medio alta del yugo. Se trata de la única campana de movimiento de la Catedral y una de las pocas, si no la única, que oscila del Cusco. Posiblemente utilizada para señales diarias, como el toque de coro de los canónigos.
Yugo Madera
Estado actual Badajo metálico de una pieza, necesario para el toque por oscilación.
Presenta numerosos defectos de fundición, especialmente un baile de las letras, que suben y bajan, seguramente por una capa fina aplicada demasiado deprisa en el momento de hacer el molde de la campana.
Mecanismos de toque Cuerda unida a palanca ubicada en la parte medio alta del yugo
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 18-04-2009
11 Fotos

Campana (B)

(Referencia 9964)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 53
Altura del bronce 39
borde 6,7
Peso aproximado 86
FundidorMEARS, CHALVEY & GEORGE, (LONDON)
Año fundición 1850
Hombro (H) (2 cordones separados)
tercio (T) (2 cordones separados) /
"C & G MEARS FOUNDERS LONDON 1850" /
(2 cordones separados)
Medio pie (MP) (2 cordones separados)
Pie (2 cordones separados)
Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual En proceso de instalación un nuevo mazo por gravedad para el toque de los cuartos del reloj.
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de los cuartos

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 05-05-2009
8 Fotos

Campana (C)

(Referencia 9965)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 63
Altura del bronce 47
borde 6
Peso aproximado 145
FundidorMEARS, CHALVEY & GEORGE, (LONDON)
Año fundición 1849
Hombro (H) (2 cordones separados)
tercio (T) (2 cordones separados) /
"C & G MEARS FOUNDERS LONDON 1849" /
(2 cordones separados)
Medio pie (MP) (2 cordones separados)
Pie (2 cordones separados)
Toques tradicionales de campanas Horas del reloj
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual En el interior hay pintado un rombo con un texto interior "C 100 T / 100" que corresponde probablemente a una referencia de catalogación de la campana.
En proceso de instalación un nuevo mazo por gravedad para el toque de las horas del reloj.
Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de las horas

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 05-05-2009
9 Fotos

Águeda (6)

(Referencia 9966)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 116
Altura del bronce 107
borde 12
Peso aproximado 904
Año fundición 1550ca
Descripción La campana tiene un par de inscripciones de gran interés, ambas en epigrafía gótica y en latín.
En la parte superior hemos documentado "tuam crucem adoramus domini miserere nobis", fórmula inhabitual, que podría traducirse como POR TU CRUZ QUE ADORAMOS SEÑOR TEN MISERICORDIA DE NOSOTROS.
La otra inscripción, aparentemente más extraña, es bastante habitual en campanas. Dice "mentem santam spontaneam honorem deo patre liberationem" que debieron escribir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
Aunque carecen datos de la fecha y del autor, parece probable que sea de la misma época y factura que la compañera de torre.
tercio (T) (Cordón) /
"tuam crucem adoramus domini miserere nobis" /
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"mentem santam spontaneam honorem deo patre liberationem" /
(cordón)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual Gran grieta a la parte exterior.
La soga del badajo ha desgastado, en dos partes, la viga de madera de la que cuelgan las tres campanas del reloj.
La campana tiene restos de pintura de almagra, que deberían ser estudiados, documentados y en la medida de lo posible conservados.
El badajo consiste en una bola de bronce, atada mediante largas sogas, como los demás de las campanas fijas de la torre. El material que lo forma pudo justificar la tradición que alguna de las campanas tenía "badajo de oro".

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 05-05-2009
16 Fotos

María de la Asunción (7)

(Referencia 9967)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 126
Altura del bronce 110
borde 12
Peso aproximado 1158
Año fundición 1550
Descripción La campana presenta una interesante inscripción en epigrafía gótica, que no pudo ser documentada completamente, por la escasez de medios técnicos.
En la parte superior documentamos "Ecce ... te partes aduerse", sin duda "ecce crucem domini fugite partes adverse", o sea ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS.
En el medio hay dos grandes cruces con pedestal, y debajo de ellas la inscripción más interesante, pues indica tanto la fecha de fundición como la dedicación de la campana y quien mandó hacerla. Las mismas limitaciones técnicas apuntadas impiden, momentáneamente, dar una versión definitiva del texto: "santa maria de la asumcion ... tir de lindoso ... fernandes me uino azer ano mil d l"
Inicia con la dedicación, SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN, y un par de nombres que parecen indicar que un tal FERNANDES la mandó hacer (o la hizo) en el año de 1550. Esta fecha indica que la campana fue fundida antes de finalizar la catedral (probablemente como la otra compañera de la misma factura y tipo de epigrafía).
La utilización de epigrafía gótica es usual, en campanas, hasta finales del XVI, e incluso los primeros años del XVII. Hay dos hipótesis para explicar su empleo: por un lado una posible valorización de la epigrafía gótica, como más culta, mientras que por otro lado, como parece más probable, los fundidores utilizan los moldes tanto de letras como de decoraciones mientras están en uso, aunque no sean ya de la última moda. En cualquier caso es poco usual la iniciación del texto superior con una mayúscula, ya que habitualmente se utilizan únicamente minúsculas góticas.
tercio (T) (Cordón) /
"Ecce ... te partes aduerse" /
(cordón)
Medio (M) (03) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"santa maria de la asumcion ... tir de lindoso ... fernandes me uino azer ano mil d l" /
(cordón)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 05-05-2009
20 Fotos

María Angola (10)

(Referencia 9970)

Localización Torre del Evangelio
Diámetro 202
borde 25
Peso aproximado 4772
Año fundición 1659
Descripción La famosa campana "María Angola" tiene una doble inscripción, muy breve, para el gran tamaño del bronce. Utiliza mayúscula humanista, con diversas abreviaturas y algunas letras imbricadas, no siempre fáciles de descifrar (aunque en este caso, y debido a su gran tamaño, no ha sido difícil de documentar).
En la parte superior dice "SANTA # MARIA # ORAPRONOBIS # AÑO # Đ I659 # # # "
En cualquier caso debieron escribir, si lo hacían en latín, SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS, que significa SANTA MARÍA RUEGA POR NOSOTROS. La expresión AÑO DE 1659 está en español, y la preposición es habitual en aquel siglo. Sin embargo no sabemos interpretar la abreviatura BS.
En el medio, distribuidos regularmente, hay cuatro símbolos: un anagrama de María, poco usual, ya que las letras que lo forman están unas junto a otras "A M R", y probablemente la "I" también está imbricada. Hay una cruz con pedestal, una custodia sobre un altar con sendos cirios a los lados y una Asunción de María.
En el medio pie hay otra inscripción, también de grandes dimensiones, y con falta de espacio, imbricando unas letras con otras, que podría transcribirse así: "ALABADº SEA EL SºS. SACRAMENTO I A LA CONCEPSION Đ NVESTRA SA SIN PECADO ORIGINAL # " y que puede interpretarse como ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y ALABADA LA CONCEPCION DE NUESTRA SEÑORA SIN PECADO ORIGINAL.
No figura el nombre del autor (a no ser que sea la abreviatura no reconocida de la parte superior).
Asas Asas decoradas.
tercio (T) (3 cordones separados) /
"SANTA # MARIA # ORAPRONOBIS # AÑO # Đ I659 # # BS # " /
(cordón)
Medio (M) (00) (Anagrama de María "A M R")
(03) (Cruz con pedestal)
(06) (custodia sobre un altar y con sendos cirios a los lados)
(09) (Asunción de María)
Medio pie (MP) (Cordón) /
"ALABADº SEA EL SºS. SACRAMENTO I A LA CONCEPSION Đ NVESTRA SA SIN PECADO ORIGINAL # " /
(5 cordones juntos - el cuarto más grueso)
Yugo Viga de madera y sogas de cuero
Estado actual Aparentemente faltan algunas de las asas originales de bronce, muy decoradas, que han sido sustituidas por taladros en la parte superior y varias asas de hierro.
Además de las grandes dimensiones, se trata de una campana más gruesa de lo normal (le corresponden 20 cm) por lo que debe tener una voz más potente y relativamente aguda.
El badajo consiste en una bola de bronce, atada mediante largas sogas, como los demás de las campanas fijas de la torre. El material que lo forma pudo justificar la tradición que esta campana tenía "badajo de oro".

Autores de la documentación

  • ÁLVARO MUÑOZ, Pilar; LLOP i BAYO, Francesc (18-04-2009)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 05-05-2009
24 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 27-11-2021
    Convertir a PDF