Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA (ARAGÓN)

Catedral de Nuestra Señora de la Huerta - TARAZONA ARAGÓN

Campanas actuales

La bandeadora (1)

(Referencia 422)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 1ª
    Diámetro (en cm) 66
    Altura del bronce 62
    Borde 6
    Peso aproximado (en kilos) 166
    Año fundición 1638
    Descripción La campana cuenta con dos inscripciones en latín, de hermosa factura y extendidas en dos líneas. En la primera dice "SANCTE AEMILIANE # ORAPRONOBIS # ANNO # 1638 # "que deberían haber escrito "SANCTE AEMILIANE ORA PRO NOBIS", es decir SAN EMILIANO RUEGA POR NOSOTROS AÑO 1638.

    De la siguiente inscripción, que se repite no sólo en la otra campana de la misma planta sino en muchas otras especialmente en Hungría, se dice, sin mucho fundamento, que fue profetizada por la Sibila Cumea: " CHRISTVS # REX # VENIT # IN # PACE # DEVS # HOMO # FACTVS # EST " que quiere decir traducida CRISTO REY VINO EN PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE.

    En el medio, a la parte de afuera, hay una cruz con pedestal.

    tercio (T) 2 cordones /
    "SANCTE AEMILIANE # ORAPRONOBIS # ANNO # 1638 # " [CH3.2] /
    2 cordones /
    " CHRISTVS # REX # VENIT # IN # PACE # DEVS # HOMO # FACTVS # EST " [CH2.3] /
    2 cordones
    Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) 3 cordones
    Pie 3 cordones
    Prima Sib 4 +23
    Hum Re 4 -09
    tercera Fa 5 -09
    Octava Re 6 +39
    Toques tradicionales de campanas Repique junto con la otra campana para los toques ordinarios; con las dos mayores de la planta superior para los toques festivos.

    El "bandeo", es decir el volteo, se realizaba probablemente con una soga que se enrollaba al yugo.

    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo hierro MURUA
    Estado original Sin dudar la campana, que pudo estar ubicada en la misma ventana de la sala, tendría su yugo de madera.
    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto. De cualquier modo el electromazo pega bajo.

    La campana carece de badajo, que se encuentra suelto en el suelo de la sala.

    Mecanismos de toque (03) motor continuo MURUA (09) electromazo trifásico MURUA - sin badajo
    Propuestas La campana debe recuperar el yugo de madera y elementos auxiliares (palanca de volteo) para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, así como el grueso del muro, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves, desplazando la campana hacia el interior de la torre de manera que pudiese "bandear" (esto es, voltear a la manera aragonesa) sin tropezar con la reja. No puede aceptarse, de ningún modo, que esta protección se encuentre tras la campana, y que impida su bandeo.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, ubicados ambos en lado opuesto de la palanca de volteo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de incoación de Bien de Interés Cultural de la campana.
    Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    21 Fotos

    La ronca (2)

    (Referencia 421)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 1ª
    Diámetro (en cm) 72
    Altura del bronce 63
    Borde 8
    Peso aproximado (en kilos) 216
    Año fundición 1711
    Descripción La campana tiene dos frases, en hermosa epigrafía humanista y en lengua latina. En la primera dice " # TE DEVM # LAVDAMVS # AVE # MARIA # AИИO # I # 7 # I # I # # # # # # " La primera parte significa A TÍ DIOS ALABAMOS y forma parte del inicio del himno atribuído a Nicetas, obispo de Remesiana, en el siglo IV. Sigue el inicio del AVE MARIA (DIOS TE SALVE MARÍA) así como el año, 1711.

    En la parte exterior hay una gran cruz patriarcal y en el medio pie la segunda frase, algo desordenada y mal compuesta: " CHRISTVS # REXVEИIT # IИPACE # HOMO # DEVS # FACTVS # EST # ALLELVIA" . El orden está trastocado, aunque no parece afectar al significado. Debieron escribir "CHRISTUS REX VENIT IN PACE. DEVS HOMO FACTVS EST ALLELVIA", que significa CRISTO REY VIENE EN PAZ. DIOS SE HA HECHO HOMBRE. Es la misma segunda inscripción que se encuentra en la otra campana pequeña, de la que se dice, sin mucho fundamento, que fue profetizada por la Sibila Cumea.

    Asas Marca en asa (06): ¿para orientar la campana?
    Hombro (H) 2 cordones
    tercio (T) 3 cordones /
    " # TE DEVM # LAVDAMVS # AVE # MARIA # AИИO # I # 7 # I # I # # # # # # " [CH2.8] /
    2 cordones
    Medio (M) 2 cordones /
    (00) (cruz patriarcal con pedestal)
    Medio pie (MP) 2 cordones /
    "CHRISTVS # REXVEИIT # IИPACE # HOMO # DEVS # FACTVS # EST # ALLELVIA" /
    2 cordones
    Pie 3 cordones
    Prima Re 5 -03
    Hum Reb 4 +08
    tercera Fa# 5 -37
    quinta Do 6 -46
    Octava Mi 6 +15
    Toques tradicionales de campanas Repique junto con la otra campana para los toques ordinarios; con las dos mayores de la planta superior para los toques festivos.
    "Bandeo", es decir volteo.
    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo hierro MURUA
    Estado original Sin dudar la campana, que pudo estar ubicada en la misma sala, tendría su yugo de madera.
    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto. De cualquier modo el electromazo pega bajo.

    La campana carece de badajo, que se encuentra suelto en el suelo de la sala.

    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MURUA (09) motor continuo MURUA - sin badajo
    Propuestas La campana debe recuperar el yugo de madera y elementos auxiliares (palanca de volteo) para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, así como el grueso del muro, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves, desplazando la campana hacia el interior de la torre de manera que pudiese "bandear" (esto es, voltear a la manera aragonesa) sin tropezar con la reja. No puede aceptarse, de ningún modo, que esta protección se encuentre tras la campana, y que impida su bandeo.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, ubicados ambos en lado opuesto de la palanca de volteo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente incoar un expediente individual de inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de la campana.
    Valoración Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    24 Fotos

    Campana de tocar a misa (3)

    (Referencia 598)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 2ª
    Diámetro (en cm) 110
    Altura del bronce 93
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 771
    FundidorCORRALES, VENTURA DE LOS; ARGOS, FERMÍN DE; QUINTANA, FERMÍN DE
    Año fundición 1851
    Descripción La campana tiene dos inscripciones, una en la parte superior y otra en el medio. Ambas combinan el latín y el español en una misma frase. En la parte alta dice "YN AИGUSTIS TEMPORUM SEMPER CALMAVI, MARIA DE LA HUERTA ИOMIИOR # # " que puede traducirse como EN LAS DIFICULTADES DE LOS TIEMPOS (también DE LAS TORMENTAS) SIEMPRE ESTARÉ CALMANDO. SOY LLAMADA MARÍA DE LA HUERTA.

    En el medio tiene una gran cruz con pedestal, en cuya parte alta figura "I#1048;RI", esto es "JESUS NAZARENUS REX JUDEORUM" o sea JESÚS NAZARENO REY DE LOS JUDIOS así como una inscripción circular donde dice "CAPITULO CATHEDRALI TURIASOИEИSI RECOИSTRUCTUM. # ABAИИO MDCCCLI # CLAMARE REDEO" que puede traducirse como FUI RECONSTRUIDA POR EL CABILDO DE LA CATEDRAL DE TARAZONA EL AÑO 1851. VUELVO A SONAR FUERTE.

    En el medio pie figuran los fundidores y el Magistral de la Seo: "VEИTURA DE LOS CORRALES FERMIИ DE ARGOS Y FERMIИ DE QUIИTAИA ME FUИDIERON (06) (custodia) SIEИDO MAGISTRAL EL DR. DИ.MATIAS SEBASTIAИ # AИO DE I85I" La frase se completa con una guirnalda hasta el principio del texto, y las abreviaturas corresponden a DOCTOR DON.

    La campana, que presenta ya unas características muy industriales, y en parte anodinas, se significa por una epigrafía de muy escaso relieve (en contraste con las guirnaldas, mucho más pronunciadas), así como con dos letras peculiares: las И invertidas y las S con un pequeño círculo en su centro.

    tercio (T) "YN AИGUSTIS TEMPORUM SEMPER CALMAVI, MARIA DE LA HUERTA ИOMIИOR # # " [CH2.4] /
    guirnalda
    Medio (M) (00) (cruz 43 x 35) "I#1048;RI"
    2 cordones /
    "CAPITULO CATHEDRALI TURIASOИEИSI RECOИSTRUCTUM. # ABAИИO MDCCCLI # CLAMARE REDEO" [CH2.4] /
    2 cordones
    Medio pie (MP) (00) (marca de fundidor) "VEИTURA DE LOS CORRALES FERMIИ DE ARGOS Y FERMIИ DE QUIИTAИA ME FUИDIERON # " (06) (custodia) "SIEИDO MAGISTRAL EL DR. DИ.MATIAS SEBASTIAИ # AИO DE I85I" [CH1.8] (guirnalda hasta el principio del texto)
    Prima Re 4 -24
    Hum Mi 3 -29
    tercera Sol 4 +00
    Octava Mi 5 +48
    Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de misa", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.

    El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente.

    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo hierro MURUA
    Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera.
    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.
    Mecanismos de toque (09) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA
    Propuestas La campana debe recuperar el yugo de madera para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves. Esta protección no afecta a la campana, ubicada en una estructura en el centro de la sala.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    55 Fotos

    Campana del Miserere (4)

    (Referencia 591)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 2ª
    Diámetro (en cm) 117
    Altura del bronce 94
    Borde 12
    Peso aproximado (en kilos) 927
    FundidorDE ARGOS, ANTONIO
    Año fundición 1786
    Descripción La campana lleva una breve frase latina en la parte alta: "SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " con el error usual de escribir "PRO NOBIS" como una sola palabra. Se puede traducir por SANTOS PRUDENCIO, GAUDIOSO Y ATILANO ROGAD POR NOSOTROS. AÑO 1786" San Gaudioso y San Prudencio fueron obispo de Tarazona en el siglo VI, siendo el segundo el patrón de la Diócesis, mientras que San Atilano, hijo de Tarazona, fue obispo de Zamora hacia el siglo VIII, (Episcopologio del Obispado de Tarazona). No es improbable que la inusual separación entre palabras, con marcadores al principio y al final de cada una de las palabras, sirviese para rellenar un espacio demasiado vacío (breve frase para campana tan grande).

    Inmediatamente debajo lleva la marca de fábrica, también en latín "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" o sea ANTONIO DE ARGOS ME HIZO.

    En el medio lleva una cruz con pedestal y tres clavos, en cuya parte inferior hay un Sagrado Corazón de María.

    tercio (T) Guirnalda /
    2 cordones /
    "SANCTI: :PRVDENTI: :GAVDIOSE: :ET: :ATTILANE: :ORATE: :PRONOBIS: :ANNO: :I786: " [CH2] /
    2 cordones /
    (marca de fábrica) (05) "ANTONIVS # AB / ARGOS # ME FECIT" [CH2]
    Medio (M) 3 cordones /
    (06) (cruz con 3 clavos y Sagrado Corazón de María en el pedestal)
    Medio pie (MP) 3 cordones
    Pie 4 cordones
    Prima Re 4 +16
    Hum Fa 3 -21
    tercera Sol 4 +39
    quinta Re 5 +16
    Octava Fa 5 -07
    Toques tradicionales de campanas La campana se tocaba para ciertos toques sola (de ahí su nombre de "campana de Miserere", y para ciertos repiques en combinación con la otra mayor o incluso con las dos pequeñas de la planta inferior, tanto para muerto como para algunas festividades.

    El "bandeo", es decir el volteo, se realizaría desde la misma sala, empujando la campana convenientemente.

    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo hierro MURUA
    Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, sobre las vigas existentes de madera, aunque contaba sin duda con su correspondiente yugo también de madera.
    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual La instalación de MURUA, que en su momento fue la más avanzada y completa, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.
    Mecanismos de toque (03) electromazo trifásico MURUA; motor continuo MURUA
    Propuestas La campana debe recuperar el yugo de madera para poderla tocar, manual o mecánicamente a la manera aragonesa.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves. Esta protección no afecta a la campana, ubicada en una estructura en el centro de la sala.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos y electromazo, de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente de Inclusión en el Inventario General de la campana.
    Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    26 Fotos

    Campanico de coro (5)

    (Referencia 603)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 3ª
    Diámetro (en cm) 60
    Altura del bronce 50
    Borde 6
    Peso aproximado (en kilos) 125
    FundidorDE VELASCO, FRANCISCO
    Año fundición 1858
    Descripción La campana, mal fundida, presenta una sola frase en español en la parte alta: "MARIA # # JOSEFA # # # ATILANA + ANO # D # # I858 # # " que podemos interpretar como MARÍA JOSEFA ATILANA AÑO DE 1858.

    En el medio tiene, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en el medio pie figura manuscrito el nombre del fundidor: "Franco de Velasco Me fecit" que podemos interpretar como FRANCISCO DE VELASCO ME HIZO. Este texto, que va acompañado con una pequeña rúbrica, ha sido rascado en la campana definitiva, y no hecho en la falsa campana original, lo que indica un arrepentimiento a posteriori.

    tercio (T) Cordón /
    "(MA)RIA # # JOSEFA # # # ATILANA + ANO # D # # I858 # # " [CH2.4] (Las dos primeras letras cubiertas por defecto de fundición) /
    cordón /
    (guirnalda)
    Medio (M) (guirnalda)/
    (00) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "Franco de Velasco Me fecit" [2] (Manuscrito rascado en el bronce pequeña rúbrica debajo del "Me fecit") /
    3 cordones
    Prima Mib 5 +43
    Hum Mib 4 -11
    tercera Sol 5 +11
    Octava Mi 6 +15
    Toques tradicionales de campanas Toque a "medio bando" (oscilación) mediante una soga unida a una palanca, para la llamada al coro de los canónigos.

    En el momento de la electrificación, esta oscilación fue sustituida por el toque repetido mediante maza externa de la campana fija.

    Toques actuales de campanas En desuso desde el cierre de la Catedral por obras en 1985.
    Yugo madera
    Estado original La campana estaba ubicada en su posición actual, aunque no parece improbable que la sala tuviese otro tipo de solado, como de madera, en vez del actual de hormigón, o incluso ninguno, convirtiéndose en una prolongación de la planta segunda.

    De cualquier modo, la campana era tocada a distancia mediante una soga unida al extremo de una palanca (desaparecida).

    Estado anterior En 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por las obras de restauración y la campana permanecía en silencio.
    Estado actual Campana mal fundida. El yugo de madera, que se encuentra en aparente buen estado, está dotado de herrajes antiguos y de placas de hierro para aumentar su peso, de gran interés, sobre todo porque es el único que permanece en la torre, de las campanas de bandeo.

    El sistema de toque exterior, instalado por MURUA, se encuentra en avanzado estado de deterioro, por lo que parece improbable que vuelva a funcionar en el momento en que la Catedral se vuelva a abrir al culto.

    Mecanismos de toque mtor de tiro MURUA ubicado una planta más abajo, que mueve mediante cable de acero un mazo exterior.
    Intervenciones La intervención de MURUA, la menos afortunada en la torre, ha servido sin embargo para conservar la instalación original de la campana. El toque cotidiano se realizaba, mediante una palanca, desaparecida aunque queda su hueco en el brazo, y una soga, tocándose desde la planta 1ª.

    Para imitar este toque (que solamente puede conseguirse con el movimiento de la campana y el consecuente efecto DOPPLER de vaivén sonoro) inmovilizaron la campana, conservando, afortunadamente el yugo de madera, y dispusieron un mazo externo, de los utilizados en las campanas de reloj, cuyo motor de tiro se encuentra, por facilidades de instalación y mantenimiento, en la planta 2ª, junto a las dos campanas mayores. Por el giro de este mecanismo, el mazo se levanta y golpea la campana, con un ritmo que no puede ser modificado sin cambiar partes mecánicas del motor, consiguiendo un efecto regular, en nada parecido al toque original, por el cambio de resonancia.

    Propuestas La campana debe mantener el yugo de madera, que es su principal elemento patrimonial incluyendo, con los límites que marque la seguridad, los herrajes tradicionales. También debe dotarse de la correspondiente palanca para tocar a medio bando.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, podria ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves.

    Por otra parte, tras la modificación de la sala introducida por el solado de hormigón, la campana ha visto modificada la difusión sonora. Sería recomendable la instalación de una pequeña estructura (dos vigas de madera paralelas a la altura de los arcos de la sala) de manera que la campana se elevase y estuviese justo por debajo de la abertura del vano, aunque en el centro de la sala.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    Igualmente debe ser dotada de motor de impulsos, sin electromazo, de modo que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la inclusión individual de la campana y su yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, por el interés del conjunto.
    Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura, después de documentarla.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    22 Fotos

    Campana de los cuartos (6)

    (Referencia 564)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 4ª
    Diámetro (en cm) 62
    Altura del bronce 53
    Borde 7
    Peso aproximado (en kilos) 138
    FundidorBELEZ, JUAN
    Año fundición 1587
    Descripción La campana es un claro ejemplo de transición entre una forma gótica de organizar los bronces y otra renacentista. Por un lado la inscripción se extiende por el tercio, con un pequeño añadido del nombre del fundidor. También hay cuatro grabados, totalmente góticos, repetidos dos a dos, del Ecce Homo y de la Virgen erecta con Niño. A continuación hay una cinta que la rodea, con una hebilla y su correspondiente correa. La cruz con pedestal existente en la parte media interior no es extraña en las campanas góticas, aunque característica de las del XVI, como ésta.

    Sin embargo, la utilización de hermosa capital renacentista, muy decorada, marca el principio de una nueva visión del mundo.

    La primera inscripción utiliza el latín y el griego: " + # AVE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINVS # TECVM # IHS # " siendo IHS las tres primeras letras griegas del nombre de Jesús. Se puede traducir por DIOS TE SALVE MARÍA LLENA DE GRACIA, EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO. JESÚS.

    En la línea siguiente, y con letras también humanistas, aunque de menor tamaño, dice " IOANBELEZME / HIZO ANNO / I S 87 ", donde se combina el latín y el español, que cabe interpretar como JUAN BELEZ ME HIZO EL AÑO 1587.

    tercio (T) 2 cordones / " + # AVE # MARIA # GRACIA # PLENA # DOMINVS # TECVM # IHS # " [CH2.8] (las letras excepto la V tienen decoración floral que las enmarca - el signo de contracción en IHS consiste en uno de los separadores, ubicado por encima de la H) / 2 cordones/ (02) (Ecce Homo) (04) (Virgen erecta con Niño) (06) (marca de fábrica) " IOANBELEZME / HIZO ANNO / I S 87 " [CH] (08) (Ecce Homo) (11) (Virgen erecta con Niño)
    Medio (M) Cordón / (guirnalda, (00) con hebilla y correa, sin nada escrito) / cordón / (06) (cruz con pedestal)
    Medio pie (MP) 3 cordones
    Prima Reb 5 +03
    Hum Re 4 +13
    tercera Fa# 5 +18
    quinta Lab 5 -37
    Octava Mi 6 -26
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj mediante la maza externa, sin otro uso. No es improbable que en tiempos antiguos se repicase, para usos desconocidos.
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj mediante la maza externa, sin otro uso.
    Yugo dos barrones de hierro antiguos
    Estado original La instalación de la campana parece antigua: cuelga de dos barrones de hierro, forjados a mano, que atraviesan su asa. La ubicación de la campana, en una ventana exterior, corresponde a la necesidad de expandir mejor su sonido, ya que las campanas pequeñas, y por tanto agudas, emiten sus sonidos en línea recta.
    Estado anterior Aunque en 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por obras de restauración, las campanas del reloj eran las únicas que seguían funcionando.
    Estado actual La campana se encuentra menos afectada por la suciedad que su compañera de las horas, por encontrarse ubicada al exterior de la sala, y por tanto más desprotegida.

    Por falta de regulación, se ha doblado el peso de la maza externa, cosa que aumenta el peligro de rotura de una campana tan antigua e importante como ésta.

    Sin embargo la campana se encuentra mal orientada (curz hacia dentro). No es improbable que la pusieran así para que se viese el nombre del fundidor.

    El excesivo desgaste de la badajera denota dos cosas: que se utilizó mucho para repicar, y que probablemente el badajo era de los llamados de pellizco, es decir de hierro en contacto con el otro metal del asa.

    Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de loscuartos.
    Intervenciones Probablemente la única actuación en tiempos recientes haya sido la sustitución del mazo de toque por otro más moderno.
    Propuestas La campana debe mantener el yugo de madera, que forma parte de su alto valor patrimonial incluyendo, con los límites que marque la seguridad, los herrajes tradicionales. A falta del mazo externo original, debe conservarse el existente en la actualidad.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, debe ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves.

    Para recuperar su estabilidad sería recomendable la instalación dentro de la estructura (dos vigas de madera paralelas a la altura de los arcos de la sala) propuesta para la campana de las horas, de manera que la campana, por su menor tamaño, quedase algo más alta que la de las horas, permaneciendo en el centro de la sala. Es recomendable, igualmente, que cuelgue de una viga de madera fija y no de unos barrones de hierro, para asegurar tanto la estabilidad de la campana como un mejor aislamiento sonoro. Pudiera ser recomendable ubicar, bajo la campana, una pequeña estructura, ligera pero segura, para permitir tanto su contemplación de cerca como su mantenimiento.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    En la medida de lo posible, el reloj mecánico debe seguir cumpliendo su función, y en consecuencia la campana debe tocar mediante golpe por gravedad de mazo externo. No obstante, por necesidades de la restauración de la torre, la transmisión entre el reloj y el mazo puede ser eléctrica, tirando de él el correspondiente motor, ubicado en la sala, sin descartar la posibilidad de mover este mazo por un sistema de aire comprimido, como en la Catedral de valència, mucho más limpio, y fácil de conservar en este caso.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración individual de la campana como Bien de Interés Cultural, por su extraordinario interés.
    Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Notas Documentación de la campana:
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    25 Fotos

    Campana de las horas (7)

    (Referencia 602)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización planta 4ª
    Diámetro (en cm) 100
    Altura del bronce 82
    Borde 11
    Peso aproximado (en kilos) 579
    FundidorTUJARON, GUILLERMO DE
    Año fundición 1565
    Descripción La campana tiene una compleja epigrafía. En la parte alta, combinando el griego y el latín dice " + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO ". La frase está incompleta y debiera decir "XPISTOS VINCIT XPISTOS REGNAT XPISTOS IMPERAT XPISTOS AB OMNI MALO NOS (DEFENDAT)" o sea CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL.

    Por debajo hay dos grabados, repetidos dos veces, de una Epifanía en formato cuadrado y de un busto de Jesús, en forma de medalla circular, ambos de gran belleza.

    En el medio está la marca de fábrica que combina latín y español: " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" con el habitual MEFECIT escrito junto, en cuenta de ME FECIT. Sin embargo tanto las cifras del año como las letras del mes están escritas separadas. Cabe interpretar la frase como + GUILLERMO DE TUJARÓN ME HIZO EL AÑO 1575 EN MARZO, mes por cierto poco habitual para la construcción de campanas, por las limitaciones climáticas, sobre todo en un clima como el de Tarazona.

    En el pie hay una larga cita en latín: " + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II ". La primera parte (desde OSTENDE hasta MEI) procede del Cantar de los Cantares (2-14) y se puede traducir por MUÉSTRAME TU SEMBLANTE, DÉJAME OIR TU VOZ; PORQUE TU VOZ ES DULCE Y GRACIOSO TU SEMBLANTE.

    Lo que sigue a continuación (desde ECCE hasta COLLES) es del mismo capítulo, pero versículo 8, y puede traducirse por HELO AQUÍ QUE YA VIENE, SALTANDO POR LOS MONTES, BRINCANDO POR LOS COLLADOS.

    No podemos interpretar plenamente las palabras que siguen a continuación: "EN : DL : I : CANTICORVM : II ". Ciertamente CANTICORUM II se refiere al segundo capítulo del Cantar de los Cantares pero no reconocemos las palabras EN DL I.
    De cualquier modo se trata de una bellísima campana renacentista, en penoso estado de conservación.

    Asas Asas decoradas
    tercio (T) Cordón /
    " + XPS # VINCT # XPS # REGNAT # XPS # IMPERAT # AB # OMNI # MALO # NO " [CH5] /
    cordón /
    (01) (07) (Relieve cuadrado Epifanía) (04) (10) (Medalla circular efigie de Cristo)
    Medio (M) Cordón /
    (marca de fábrica) " + GVILEN DE TVXARON MEFECIT ANYO M D L X V EN M A R C O" [CH1.5] /
    cordón /
    (00) (cruz con pedestal)
    Pie Cordón /
    " + OSTENDE : MIHI : FACIEM : TVAM : SONET : VOX : TVA : IN : AVRIBUS : MEIS : VOX : ENIM : TVA : DVLCIS : ET: FACIES : TVA : DECORA : VOX : DILECTI : MEI : ECCE : ISTE : VENIT : SILIENS : IN : MONTIBVS : TRANSILIENS : COLLES : EN : DL : I : CANTICORVM : II " [CH1.5] /
    cordón /
    cordón
    Prima Sib 3 -41
    Hum Do 3 -04
    tercera La 4 -21
    Octava Do 5 -25
    Toques tradicionales de campanas Horas del reloj mediante la maza externa y muy esporádicamente repiques extraordinarios con el badajo interno.
    Toques actuales de campanas Horas del reloj y medias. A pesar de contar con campana de los cuartos, el reloj de la Catedral de Tarazona toca, a la media, dos golpes de la campana de los cuartos y uno de la campana de las horas, modo de toque del que no conocemos otro.
    Yugo madera
    Estado original La campana debía estar instalada en una estructura de madera que en algún momento permitió el movimiento. Posteriormente, tras la sustitucón de las vigas de madera de la estructura de la cubierta de la torre, la campana se colgó mediante tirantes de hierro, de modo que ahora su movimiento controlado es imposible (aunque la fijación inestable confiere algo de movimientos a la campana). No es improbable que en tiempos recientes, la campana se tocase mediante el badajo para acontecimientos extraordinarios.

    Hay un micrófono en la sala que transmitía, en directo, para la radio, el toque de las horas.

    Estado anterior Aunque en 1993 la Catedral de Tarazona ya estaba cerrada por obras de restauración, las campanas del reloj eran las únicas que seguían funcionando.
    Estado actual La campana, una de las más hermosas piezas renacentistas de todo Aragón, se encuentra irregularmente cubierta por una densa capa de excrementos de paloma, algunos tiernos, que no solamente impiden apreciar la belleza de sus inscripciones y decoraciones sino que afectan gravemente a su conservación y a su sonido. Este estado de abandono es inconcebible en una sala que puede ser protegida mediante el cierre de todos sus vanos, defensa que no afectaría al uso de la campana.

    El yugo de madera, en grave estado de conservación, es tan importante como la campana, y seguramente original, conservando también los herrajes de su primer momento. El eje atraviesa el asa central de la campana, una solución muy aragonesa, y que aporta mayor seguridad al conjunto, aunque los extremos rebajados sean menos usuales. Esta disposición confirma la utilización, al menos inicial de la campana en movimiento.

    El mazo original ha sido sustituido por otro, más reciente, que cumple con su función.

    Mecanismos de toque Mazo externo para el toque de las horas - Badajo interno para ciertos toques extraordinarios.
    Intervenciones Probablemente la única actuación en tiempos recientes haya sido la sustitución de la estructura de vigas de madera sobre la que estaba dispuesta de la que colgaba la campana por aquellos tirantes de los que cuelga. Seguramente en el mismo momento ha sido sustituido el mazo de toque por otro más moderno.
    Propuestas La campana debe mantener el yugo de madera, que forma parte de su alto valor patrimonial incluyendo, con los límites que marque la seguridad, los herrajes tradicionales. A falta del mazo externo original, debe conservarse el existente en la actualidad, así como su badajo interno.

    Vistos los problemas de palomos en la torre, debe ubicarse en los vanos una rejilla transparente de acero inoxidable, que impediría la entrada de aves.

    Para recuperar su estabilidad sería recomendable la instalación de una pequeña estructura (dos vigas de madera paralelas a la altura de los arcos de la sala) de manera que la campana quedase aproximadamente a la misma altura actual, permaneciendo en el centro de la sala. No obstante el yugo debe quedar fijado a la estructura de modo que se impida su movimiento. En la misma estructura debe ubicarse la campana de los cuartos.

    La campana debe ser limpiada, con un chorro de arena húmedo y de baja presión, por dentro y por fuera, no tanto por motivos estéticos, sino por motivos acústicos.

    En la medida de lo posible, el reloj mecánico debe seguir cumpliendo su función, y en consecuencia la campana debe tocar mediante golpe por gravedad de mazo externo. No obstante, por necesidades de la restauración de la torre, la transmisión entre el reloj y el mazo puede ser eléctrica, tirando de él el correspondiente motor, ubicado en la sala, sin descartar la posibilidad de mover este mazo por un sistema de aire comprimido, como en la Catedral de valència, mucho más limpio, y fácil de conservar en este caso.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la declaración individual de la campana y su yugo de madera como Bien de Interés Cultural, por el extraordinario interés del conjunto.
    Valoración Debe incoarse expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
    Instalación La instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    Notas Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-08-2004)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 26-10-2016
    59 Fotos

    Campanillo (0)

    (Referencia 419)
    Localización tejado de la catedral
    Diámetro (en cm) 50
    Peso aproximado (en kilos) 72
    Yugo madera
    Estado anterior En 1993 la campana estaba ubicada en una espadaña en la cubierta de la Catedral. Vista la importancia de las otras, es de presumir que esta campana sería también antigua.
    Estado actual En 2004 la campana y su espadaña no están, porque han sido desmontadas durante la restauración de las cubiertas. No ha sido posible localizarla.
    Notas Acceso difícil a causa de las obras. Medida aproximada.

    Documentación de la campana:

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (22/07/1993)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 19-08-2004
    Fotos
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