Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Campanas desaparecidas

Esquilón (desaparecido)

(Referencia 16229)
Localización Desaparecido
FundidorNAVEDA GÜEMES, ROQUE DE (GÜEMES)
Año fundición 1579
Estado original Según consta en un documento conservado en el Archivo Histórico Provincial de Álava, el 17 de noviembre de 1579 la parroquia de San Pedro de Vitoria encargaba al maestro campanero Roque de Naveda, natural de la población cántabra de Güemes (Bareyo), y a Baltasar de Sauto, procedente del valle alavés de Oquendo, la fundición de un esquilón de 10 quintales y de una campana de otros 40, que se corresponde con la actual mayor. El coste del esquilón ascendió a los 10000 maravedís.
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 07-12-2019
Fotos

Campanas actuales

Cuartos (A)

(Referencia 16227)

Localización Chapitel
Diámetro 60
Altura del bronce 45
borde 7
Peso aproximado 125
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1956
Descripción La campana, probablemente fruto de una producción seriada, apenas presenta los elementos esenciales para conocer su datación y autoría. En el medio cuenta con la marca de la empresa fabricante, Viuda de Murua, y en el medio pie figura el año de su fundición: "AÑO 1956". Por lo demás, la pieza está decorada en el tercio y el medio pie con cordones y algunos motivos ornamentales de carácter vegetal y floral, frecuentes en las campanas de este fundidor vitoriano.
tercio (T) (Cuatro cordones pareados)
(Cenefas de carácter vegetal y floral)
Medio (M) (Marca del fundidor) "VIUDA DE MURUA / VITORIA"
Medio pie (MP) (Cenefa vegetal)
(Cordón)
"AÑO 1956"
(Cordón)
Toques tradicionales de campanas Señales de los cuartos del reloj.
Toques actuales de campanas Mantiene íntegros sus usos tradicionales, siendo tocada todavía por acción de la maquinaria del reloj.
Yugo Viga metálica a la que está unido el mazo del reloj.
Estado actual La pieza conserva la instalación de la que fue dotada en el momento de su fundición, seguramente pareja a la instalación del nuevo reloj, obra de la misma factoría vitoriana. De hecho, la fundición de esta nueva campana responde a la necesidad de tocar las señales de los cuartos, hasta entonces inexistentes ante la existencia de una sola campana horaria, que debía tocar horas y medias por acción del antiguo reloj. La campana, pues, cuelga de una viga metálica a la que está unida el mazo del reloj, a cobijo de la boca de la gran campana de las horas.
Mecanismos de toque Mazo por gravedad.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 07-12-2019
5 Fotos

San Pedro, campana de las horas (B)

(Referencia 16228)

Localización Chapitel
Diámetro 139
Altura del bronce 100
borde 12
Peso aproximado 1018
FundidorBALLESTEROS MAZO, PABLO DE (MERUELO)
Año fundición 1823
Descripción Esta gran campana, situada en lo alto del chapitel de la torre, cuenta en el tercio con una oración protectora extraída de la Letanía de los Santos, frecuente entre los bronces de la época, precedida por una invocación a la Sagrada Familia no menos recurrente. A pesar de las dificultades de documentación encontradas, dada la altura a la que se encuentra la campana y la suciedad que cubre parte de su mitad superior, parece verosímil transcribir su inscripción bajo los siguientes términos: "IHS # MARIA # IOSEF # SANTE # PETRE # ORA # PRONOBIS # AÑO # DE # 1823". Inscripción que, regulando la puntuación, traduciríamos como: "Jesús, María y José. San Pedro ruega por nosotros. Año de 1823".
El área central de la campana está presidida por una gran cruz sobre pedestal; y, en el extremo contrario, por un sello oval con la imagen de la Inmaculada Concepción y bordeado por una inscripción en la que, aún con cierta prudencia, leemos: "SIGILLVM SANCTI F(R)ANCISCI DE VICTORI(A)".
Sin embargo, el elemento más interesante de la campana es la extensa e infrecuente inscripción que cuenta en el medio pie, que de hecho, convierte a esta pieza en un ejemplar probablemente único. En el texto se narra que, reunida la parroquia el 3 de octubre de 1823 para deliberar sobre la inscripción de esta nueva campana, llegó la noticia de la restauración en el trono de Fernando VII, que ponía fin a tres años de Trienio Liberal. La transcendencia de la noticia recibida llevó a los reunidos a inscribir, a manera testimonial, lo ocurrido en aquel día. Con todo, esta peculiar inscripción reza: "LA POSTERIDAD SE ASOMBRE, QVE ESTANDO REVNIDA LA PARROQUIA PARA TRATAR INSCRIPCION MAS ANALOGA, LLEGO LA FELIZ NOTICIA EL 3 DE OCTVBRE DE I823 DE LA LIBERTAD DE NVESTRO MONARCA D. N / "FERNANDO VII Y NO HALLO OTRA, QVE LA PVBLICACION DE TAN MEMORABLE SVCESO". El texto se cierra con la firma de los fundidores: #MAZO Y VALLESTEROS ME FEZIZ#", donde deberían haber escrito "ME FECIT", esto es, "me hizo". Dados los apellidos que figuran en ella atribuimos la campana a Pablo de Ballesteros Mazo, fundidor cántabro del siglo XIX, aunque esta atribución debería confirmarse por medio de la documentación del archivo parroquial.
tercio (T) (Dos cordones)
"IHS # MARIA # IOSEF # SANTE # PETRE # ORA # PRONOBIS # AÑO # DE # 1823"
(Cordón)
(Cenefa geométrica)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
(06) (Sello con la imagen de la Inmaculada Concepción) "SIGILLVM SANCTI FANCISCI DE VICTORI".
Medio pie (MP) (Dos cordones)
"LA POSTERIDAD SE ASOMBRE, QVE ESTANDO REVNIDA LA PARROQUIA PARA TRATAR INSCRIPCION MAS ANALOGA, LLEGO LA FELIZ NOTICIA EL 3 DE OCTVBRE DE I823 DE LA LIBERTAD DE NVESTRO MONARCA D. N"
(Dos cordones)
"FERNANDO VII Y NO HALLO OTRA, QVE LA PVBLICACION DE TAN MEMORABLE SVCESO #MAZO Y VALLESTEROS ME FEZIZ#"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas Señal de las horas y de las medias, mediante un golpe en solitario, por acción del reloj.
Toques actuales de campanas Mantiene íntegros sus usos tradicionales, siendo todavía tocada por acción de la maquinaria del reloj.
Yugo Yugo de madera fijo, unido al cupulín del chapitel.
Estado actual La campana conserva íntegra su instalación original, que cabe conservar y proteger. Cuelga de un pequeño yugo de madera propio de campana fija, prácticamente invisible por encontrarse encastrado en el cupulín del chapitel, instalación que ha favorecido su conservación aún estando en la cota más alta de la torre. Por razones de espacio, el mazo que golpea la campana, igualmente histórico, no se encuentra unido al yugo, sino a las propias estructuras del templete donde se ubica esta y la campana de los cuartos.
Mecanismos de toque Mazo externo por gravedad conectado al reloj.
Propuestas Seguramente, la campana solamente necesitaría de un reajuste de sus sujeciones, que mantuviera en cualquier caso toda su instalación tradicional, entendiendo esta como la conformada por el yugo y sus herrajes.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 07-12-2019
19 Fotos

San Pedro (1)

(Referencia 16223)

Localización Sala de campanas
Diámetro 75
Altura del bronce 68
borde 7
Peso aproximado 244
FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
Año fundición 1860
Descripción La campana presenta las características habituales de los bronces de este fundidor. Así, en el tercio cuenta con una breve inscripción que combina el latín y el castellano, en la que leemos: "SAN PEDRO ORA PRONOBIS AÑO 1860", es decir, "San Pedro ruega por nosotros. Año 1860". Finalmente, en su área central el bronce cuenta con una cruz sobre pedestal con la marca de los tres clavos de los que Jesucristo colgó del madero; y en el extremo contrario presenta la marca del fundidor, una cartela en cuyo interior aparece la siguiente inscripción: "Echebaster me fecit".
tercio (T) (Dos cordones)
"SAN PEDRO ORA PRONOBIS AÑO 1860"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con tres clavos)
(06) (Cartela) "Echebaster / me fecit"
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteos desde la sala de campanas y repiques, tanto desde allí como posiblemente desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo metálico de los Murua.
Estado actual A la campana se le abrió en fechas indeterminadas una gran grieta, que recorre verticalmente buena parte del vaso del bronce y apaga por completo su sonoridad. El causante de la rotura es probablemente el yugo metálico que la campana presenta desde que su antigua instalación fuera sustituida por los Murua.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos en desuso.
Intervenciones En una fecha indeterminada durante el siglo XX el antiguo yugo de madera fue sustituido por los Murua por uno nuevo de fundición, seguramente como el paso previo para una electrificación integral de la campana que nunca llegó a consumarse por parte de esta empresa vitoriana. No sería hasta décadas más tarde cuando fuera instalado un motor de volteo por impulsos, actualmente desconectado.
Propuestas Dadas las características de la rotura de la campana y el relativo valor de la misma, recomendamos la sustitución de la pieza por otra nueva, conservando en todo caso el antiguo bronce, que podría exponerse en algún lugar de la iglesia. La alternativa a esta solución pasaría por la soldadura de la campana, procedimiento destinado a campanas históricas como esta que, si bien, en este caso acabaría con parte de la cruz exterior del bronce. En cualquier caso, sería recomendable sustituir el yugo metálico actual por otro de madera que siga el perfil del antiguo; y mecanizar la campana con un electromazo de última generación y un motor de volteo por impulsos semejante al actual.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 02-01-2020
12 Fotos

Jesús, María y José (2)

(Referencia 16224)

Localización Sala de campanas
Diámetro 85
Altura del bronce 80
borde 9
Peso aproximado 356
FundidorECHEBASTER, ESTEBAN (VITORIA)
Año fundición 1854
Descripción La campana presenta las características habituales de los bronces de Esteban Echebaster. Así, en el tercio cuenta con una breve inscripción en la que leemos: "IHS MARIA IOSEF AÑO 1854", es decir, "Jesús, María, José. Año 1854". Finalmente, en su área central el bronce cuenta con una cruz sobre pedestal con la marca de los tres clavos de los que Jesucristo colgó del madero; y en el extremo contrario presenta la marca del fundidor, una cartela en cuyo interior aparece la siguiente inscripción: "Echebaster me fecit".
tercio (T) (Dos cordones)
"IHS MARIA IOSEF AÑO 1854"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con tres clavos)
(06) (Cartela) "Echebaster / me fecit"
Medio pie (MP) (Cuatro cordones)
Toques tradicionales de campanas Volteos desde la sala de campanas y repiques, tanto desde allí como posiblemente desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo metálico de los Murua.
Estado actual El conjunto se encuentra abandonado. En desuso, el yugo de la campana y sus mecanismos de toque están en un avanzado estado de degradación. El badajo se ha desprendido del asa y no ha caído gracias al cable de seguridad.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos en desuso.
Intervenciones En una fecha indeterminada durante el siglo XX el antiguo yugo de madera fue sustituido por los Murua por uno nuevo de fundición, seguramente como el paso previo para una electrificación integral de la campana que nunca llegó a consumarse por parte de esta empresa vitoriana. No sería hasta décadas más tarde cuando fuera instalado un motor de volteo por impulsos, actualmente desconectado.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para recuperar sus valores originales y mejorar su conservación. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles de los antiguos contrapesos de la torre; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un electromazo de última generación y un motor de volteo por impulsos, mecanismos de toque que pueden simular los toques tradicionales y no impiden eventuales toques manuales.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 02-01-2020
4 Fotos

Virgen del Pilar (3)

(Referencia 16225)

Localización Sala de campanas
Diámetro 155
Altura del bronce 110
borde 15
Peso aproximado 1411
FundidorMURUA, VIUDA DE (VITORIA)
Año fundición 1954
Descripción Esta gran campana romana, obra de la factoría vitoriana de la Viuda de Murua en 1954, cuenta con un completo conjunto de textos, que arrojan datos significativos acerca de las circunstancias en que fue fundido este bronce y sobretodo, sobre las campanas que lo precedieron. En el tercio cuenta con una primera inscripción, que ha de dividirse en dos partes independientes para su correcta comprensión. La primera parte, a falta de descifrar tres letras soterradas bajo la suciedad, hace referencia al año en que fue fundida la campana y al obispo que ocupaba por entonces la cátedra de Vitoria: "ANNO SANCTO MARIANO MCMLIV - PIO XII PONT ET JOSE (...) MARIA BUENO MONREAL EPPO VICTORIENSE". Tras un nuevo guión, la inscripción del tercio se cierra con una referencia latina a un fundidor, Ignacio Murua, probablemente copiada de la campana anterior, que en tal caso sería obra de este campanero vitoriano de la segunda mitad del siglo XIX: "ME FECIT IGNATIUS MURUA". Desde luego, de la autoría de esta campana no cabe la menor duda, dada la presencia de la marca de los fabricantes en el pie.
De manera semejante, en el medio pie la campana cuenta con una nueva inscripción latina, seguramente copiada de la campana de Ignacio Murua, pero en cualquier caso infrecuente, tanto en la época de la fundición de este bronce como en tiempos de la factura del instrumento precedente. No es improbable, pues, que en el Ochocientos Ignacio Murua hubiera replicado la inscripción de la campana que refundió, posiblemente gótica, como pondría de manifiesto esta oración, tan frecuente entre las campanas medievales y de los primeros compases de la edad moderna: "ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUYA". Es decir: "esta es la cruz del Señor, huid los enemigos. Venció el león de la tribu de Judá, de la estirpe de David. Aleluya". Este texto se corresponde con la antífona de laudes de la solemnidad de la Exaltación de la Santísima Cruz y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz, fiestas que suponían el principio y el fin de la temporada de verano, fechas en que se hacía necesaria la protección divina para aplacar los peligros de la naturaleza. No obstante la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V, papa franciscano, hizo esculpir la oración llamada también lema de San Antonio en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza San Pedro en Roma. En cualquier caso en el Apocalipsis (Ap 5:5) dice según la versión de la nueva Vulgata ET UNUS DE SENIORIBUS DICIT MIHI: "NE FLEVERIS; ECCE VICIT LEO DE TRIBU IUDAE, RADIX DAVID, APERIRE LIBRUM ET SEPTEM SIGNACULA EIUS", que traducen como "pero uno de los ancianos me dice: 'no llores; mira, ha triunfado el león de la tribu de Judá, el retoño de David; Él podrá abrir el libro y sus siete sellos'". En cualquier caso, se trata de una invocación a la protección del territorio, tanto espiritual como físico, solicitando que por la fuerza de la cruz huyan los enemigos: tormentas, enfermedades, maleficios, etc.
Retornando a la campana que nos ocupa, en su área central cuenta con una imagen de la Virgen del Pilar, devoción mariana arraigada en la parroquia, acompañada por la inscripción "VIRGEN DEL PILAR", que parece confirmar la advocación a la que está dedicado el instrumento. Más arriba, bajo el tercio y a cobijo de una sucesión de arquerías neogóticas, aparece una sucesión de imágenes, entre las que se cuentan la Inmaculada Concepción y otra del Corazón de Jesús.
tercio (T) (Dos cordones)
"ANNO SANCTO MARIANO MCMLIV - PIO XII PONT ET JOSE (...) MARIA BUENO MONREAL EPPO VICTORIENSE - ME FECIT IGNATIUS MURUA"
(Dos cordones)
Medio (M) (06) (Virgen del Pilar) / "VIRGEN DEL PILAR"
(Cenefa vegetal)
Medio pie (MP) (Dos cordones)
"ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUYA"
(Dos cordones)
Toques tradicionales de campanas El instrumento debía ser volteado desde la sala de campanas, así como repicado, tanto desde allí como, probablemente, desde la base de la torre.
Toques actuales de campanas Voltea de manera automática y, de manera mucho más puntual, manualmente.
Yugo Yugo metálico de los Murua.
Estado actual La campana, única del conjunto que todavía voltea, está cubierta de una espesa capa de excrementos de paloma, que dificultan en gran medida la lectura e interpretación de sus imágenes e inscripciones. El yugo, instalado en el momento de su fundición, presenta una avanzada degradación.
Mecanismos de toque Motor de volteo por impulsos.
Propuestas La campana debería ser restaurada, para recuperar sus valores originales y mejorar su conservación. Cualquier intervención habría de contemplar la sustitución del yugo de fundición actual por otro de madera, que siga los perfiles de los antiguos contrapesos de la torre; la limpieza interna y externa del bronce, para recobrarle su sonoridad original; y la electrificación del instrumento con un electromazo de última generación y un motor de volteo por impulsos, mecanismos de toque que pueden simular los toques tradicionales y no impiden eventuales toques manuales.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 03-01-2020
37 Fotos

San Pedro y San Pablo, "la garbancera" (4)

(Referencia 16226)

Localización Sala de campanas
Diámetro 170
Altura del bronce 120
borde 15
Peso aproximado 1862
FundidorNAVEDA GÜEMES, ROQUE DE (GÜEMES)
Año fundición 1579
Descripción La lectura e interpretación de las extensas inscripciones en mayúscula gótica y capital humanística con las que cuenta la campana se ve extraordinariamente limitada por el estado en que se encuentra el instrumento. En la cara interior la reja de protección frente a las aves y la espesa capa de excrementos que inunda el bronce antojan difícil la comprensión de unos textos, por otro lado con importantes errores de fundición. La documentación de la cara exterior, y especialmente de las inscripciones del tercio, no es menos compleja, todavía más desde que la campana ha quedado ladeada hacia el interior.
Con todo, en el tercio se ha documentado parcialmente una extensa inscripción en unas bellas capitales góticas, difícilmente legibles bajo las condiciones actuales. En ella únicamente alcanzamos a leer, con cierta duda, "SAN PEDRO". Cabe suponer que, como es frecuente en las campanas góticas, esta cuente con algunas oraciones de carácter protector, que bien pudieron ser trasladadas al bronce desde moldes con las oraciones inscritas. En cualquier caso, el uso de una manera tan retardataria de la mayúscula gótica es frecuente en las campanas de estos territorios, donde las capitales góticas van a tener una pervivencia mucho más extensa que en en los teritorios de la Corona de Aragón y en algunas áreas de Castilla, donde a partir de mediados del siglo XV y especialmente durante el Quinientos va a imponerse sin oposición la minúscula gótica.
Pero, como por otro lado es habitual en las campanas de la segunda mitad del siglo XVI, los caracteres góticos, herencia de generaciones anteriores de fundidores, en la campana se combinan con la capital humanística, letra de raíz clásica recuperada un siglo atrás por el Renacimiento, que comenzará a ocupar la superficie de las campanas de manera mucho más tardía que en otros soportes, creando en ocasiones piezas a caballo entre la tradición bajomedieval y la renacentista como esta. La inscripción del medio pie, aún con letra humanística, se antoja igualmente compleja de transcribir y todavía más de interpretar en su parte central, debido a los factores anteriormente enumerados. Incluso así, a falta de una limpieza de la espesa costra de suciedad que cubre la inscripción, proponemos la siguiente lectura: "✱ (flor de lis) ✱ SANPABLODOCTORGRANDEDELASGENTES ✱ (flor de lis) ✱ SIRVOTAM(...) SONESEXQELENTES ✱ (flor de lis) ✱ ROQVEDENAVEDAMEFECIT ✱ # ✱ ALVASODEELECTIONSVCCNIANLRO".
En el medio la campana cuenta con una gran cruz levantada sobre un pedestal escalonado, flanqueada por la fecha de fundición del instrumento: "ANNODE MDLXXIX".
tercio (T) (Tres cordones)
"SAN PEDRO (...)"
(Tres cordones)
Medio (M) (00) "✱⁑✱ ANNODE" (cruz sobre pedestal) "MDLXXIX (flor de lis)"
Medio pie (MP) (Tres cordones)
"✱ (flor de lis) ✱ SANPABLODOCTORGRANDEDELASGENTES ✱ (flor de lis) ✱ SIRVOTAM(...) SONESEXQELENTES ✱ (flor de lis) ✱ ROQVEDENAVEDAMEFECIT ✱ # ✱ ALVASODEELECTIONSVCCNIANLRO"
(Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Como apuntábamos en anterioridad, todo parece apuntar a que la campana pudo ser volteada, además de repicada.
Toques actuales de campanas El instrumento se limita a repicar automáticamente, por acción de un mazo interior.
Yugo Yugo metálico de los Murua.
Estado original Según consta en un documento conservado en el Archivo Histórico Provincial de Álava, el 17 de noviembre de 1579 la parroquia de San Pedro de Vitoria encargaba al maestro campanero Roque de Naveda, natural de la población cántabra de Güemes (Bareyo), y a Baltasar de Sauto, procedente del valle alavés de Oquendo, la fundición de un esquilón de 10 quintales y de una campana de otros 40, que se corresponde sin lugar a dudas con este gran bronce, finalmente firmado en solitario por Naveda. En la carta, la parroquia se comprometía a pagar 1000 maravedís por cada quintal que pesaran las campanas, por lo que cabe deducir que esta campana costó a la fábrica de la iglesia 40000 maravedís, a los que aún cabría sumar los costes de los accesorios de toque y de su instalación en el campanario. En este sentido, la campana debió ser provista de un yugo de madera acorde con sus dimensiones, que probablemente le permitió voltear, como se desprendería de las marcas de grasa presentes en los muros y de la comparación de este caso con el de la vecina catedral, donde los ventanales de las campanas mayores cuentan con marcas evidentes de volteo.
Estado actual La campana se encuentra en un avanzado estado de degradación, fruto de décadas de abandono. La cara interior del bronce está cubierta de una espesa capa de excrementos, nociva para su conservación y que limita en gran medida la interpretación de sus inscripciones, consecuencia de una protección que, aunque aparentemente efectiva para impedir la entrada de aves en la torre, no protege a esta excepcional pieza. En la instalación de la red anti-aves se ha usado el gancho de inmovilizar la campana para alejar la reja del bronce, lo que ha ladeado ligeramente el instrumento. Como consecuencia de ello, ahora el electromazo no golpea la campana en el punto correcto.
Mecanismos de toque Electromazo, que golpea la campana por su borde interior.
Intervenciones En una fecha indeterminada durante el siglo XX el antiguo yugo de madera fue sustituido por los Murua por uno nuevo de fundición, seguramente como el paso previo para una electrificación integral de la campana que nunca llegó a consumarse.
Propuestas A medio plazo debería plantearse la restauración de la campana, con la finalidad de devolverle sus valores tradicionales y de mejorar la conservación de esta excepcional pieza del patrimonio vitoriano. La intervención debería contemplar la sustitución del yugo metálico actual por otro de madera que siguiera el perfil del antiguo, que probablemente pueda ser reconstruido mediante fotografías históricas; la limpieza interna y externa del bronce, para recuperar su sonoridad original y poder documentar, por extensión, todas sus inscripciones; y la automatización con sistemas de repique de última generación y otros mecanismos de volteo electrónico, que simulen los toques tradicionales y no impidan los toques manuales que en fechas puntuales se realizan en la torre. Si bien, con el fin de que la campana pueda ser volteada como antaño cabría buscar una nueva solución para evitar la entrada de aves en el campanario. Aunque sería admisible la solución aplicada en el ventanal de la campana mediana, parece mucho más recomendable llevar a San Pedro la solución aplicada en los ventanales de las campanas mayores de San Miguel, con rejas exteriores apenas visibles a pie de calle, que impiden la entrada de aves al mismo tiempo que protegen también las campanas de los excrementos ácidos de las aves.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación de la campana] (01-12-2019)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 06-01-2020
33 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    : 07-07-2022
    Convertir a PDF