Colegiata de Santa María la Mayor - ALQUÉZAR (ARAGÓN)

Colegiata de Santa María la Mayor - ALQUÉZAR ARAGÓN

Campanas actuales

San Nicóstrato, Cimbelico (1)

(Referencia 17063)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 30
Peso aproximado (en kilos) 16
FundidorMANCLÚS, SALVADOR
Año fundición 1993
Descripción La campana tiene en el medio una cruz pequeña de calvario y la siguiente inscripción: "SAN NICOSTRATO MARTIR / ALQUEZAR 1993". En ella se indica la advocación a la que está dedicada la campana, el nombre de la localidad y el año de fundición. Seguidamente, también en el medio, tiene la marca de fábrica: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".
tercio (T) (3 cordones)
Medio (M) (00) "SAN NICOSTRATO MARTIR / ALQUEZAR 1993"
(06) (Cruz de calvario)
(09) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Yugo Madera antiguo de perfil tradicional local
Estado actual El estado de consevación del conjunto es regular. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de madera de perfil tradicional local, así como los herrajes y presenta badajo. Está motorizada con dos electromazos monofásicos.
Mecanismos de toque electromazos (04) y (08)
Intervenciones La campana es con seguridad resultado de la refundición de otra más antigua, de datación desconocida. Fue fundida en 1993 en los talleres de la fundición Manclús de Valencia e instalada con el yugo de la anterior campana.
Propuestas La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos y un electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Campana interessant. Pot refondre's en cas de trencament després de documentar-la.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (18-11-2017)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-07-2020
10 Fotos

Campana (2)

(Referencia 6529)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 62
Peso aproximado (en kilos) 138
FundidorBALLESTEROS
Año fundición 1899
Descripción La campana tiene una guirnalda con triángulos decorados en el tercio, motivo habitual en las campanas de los Ballesteros de esta época (al menos los activos en el Alto Aragón). Esta se repite en el tercio. Dispone de la siguiente inscripción en el tercio, situada entre dos cordones: "✱✱ SOY LA VOZ DEL ANGEL qUE EN LO ALTO SUENA". Se trata de un texto bastante difundido entre los fundidores cántabros de los siglos XVIII y XIX y forma parte de uno más extenso que dice así: "SOY LA VOZ DEL ÁNGEL QUE EN ALTO SUENA AVE MARIA GRATIA PLENA". En el medio tiene una cruz de calvario y la siguiente inscripción dentro de una cartela: "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1899". Esta indica que fue fundida por un miembro de la familia Ballesteros, muy activos en Huesca durante la segunda mitad del siglo XIX, y el año de fundición.
Hombro (H) (guirnalda con triángulos decorados)
tercio (T) (2 cordones)
"✱✱ SOY LA VOZ DEL ANGEL qUE EN LO ALTO SUENA"
(2 cordones)
(guirnalda con triángulos decorados)
Medio (M) (00) (cartela con inscripción) "BALLESTEROS ME HIZO ✱ / AÑO 1899"
(06) (Cruz de calvario)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique manual. La instalación también permite el bandeo. Desde el final de la Guerra Civil se tocaría para todo tipo de toques, incluyendo los bandeos con la campana mayor.
Toques actuales de campanas Repique automático.
Yugo Madera antiguo de perfil tradicional local
Estado actual El estado de consevación del conjunto es regular. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de madera de perfil tradicional local, así como los herrajes y no presenta badajo. Está motorizada con dos electromazos monofásicos.
Mecanismos de toque electromazos (04) y (08)
Propuestas La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos y un electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana presenta dos electromazos, instalación innecesaria (peligro de rotura) y que además impide, por su ubicación el volteo manual

Autores de la documentación

  • AZCÁRRAGA GONZALO, Álvaro (20-03-2006)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (18-11-2017)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-07-2020
20 Fotos

Santo Tomás

(Referencia 15587)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 90
Peso aproximado (en kilos) 422
FundidorPORTILLA, HERMANOS (GAJANO)
Año fundición 2019
tercio (T) (2 cordones)
(06) " # SANTO TOMAS # "
(2 cordones)
(cenefa de triángulos invertidos)
Medio (M) (03) (marca del instalador PALLÁS)
(06) "EN HONOR A D. TOMAS SIERRA FUMANAL / CAMPANERO SACRISTAN ..."
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) " # ALQUEZAR 2019 # "
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Yugo mADERA pallás
Mecanismos de toque (03) (motor de impulsos) (electromazo)
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 05-08-2019
9 Fotos

Santa María (4)

(Referencia 17064)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 111
Peso aproximado (en kilos) 792
Año fundición 1831
Descripción La campana tiene la siguiente inscripción en el tercio: “S ✱ M A R I A ✱ O R A P R O N O B I S ✱ I 8 3 I ✱". Correctamente sería: "SANCTA MARIA ORA PRO NOBIS 1831". En español se traduce como: "SANTA MARIA RUEGA POR NOSOTROS (AÑO) 1831". Por un lado tiene una sencilla súplica a la Virgen que deriva de las diversas letanías, ampliamente difundidas en la liturgia de la Iglesia Católica. Por otro, está el año de su fundición. En su parte central dispone de una cruz de calvario.
tercio (T) (3 cordones)
“S ✱ M A R I A ✱ O R A P R O N O B I S ✱ I 8 3 I ✱
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Pie (2 cordones)
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique y bandeo manual. Tocaba las horas.
Toques actuales de campanas Repique automático. Toca las horas.
Yugo Madera antiguo de perfil tradicional local
Estado original Tenía una maza horaria que golpeaba en el medio pie, cerca de donde golpea actualmente el electromazo.
Estado actual El estado de consevación del conjunto es regular. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas. Conserva la instalación tradicional con el yugo de madera de perfil tradicional local (con varios refuerzos), así como los herrajes, ejes acodados y presenta badajo. Las asas no son las originales. Está motorizada con electromazo monofásico.
Mecanismos de toque (07 y 10) electromazo monofásico
Intervenciones Se aprecia una actuación deribada de la rotura de las asas, posiblemente en el siglo XX de forma accidental o durante la Guerra Civil (1936-1939). Para suplir esta rotura se fabricaron unas nuevas. Entre finales del siglo XX o principios del XXI se mecanizó con doble electromazo monofásico.
Propuestas La campana conserva la instalación tradicional por lo que esta se debe de conservar y en la medida de las posibilidades restaurar. Los elementos que componen la instalación y la propia campana deben de considerarse como parte del instrumento musical y como tal restaurarse. El bronce se podría limpiar por dentro y por fuera para eliminar la suciedad que cubre la superficie de la campana. El yugo, badajo y herrajes se deben de restaurar y conservar en la medida de las posibilidades. En caso de que no aseguren la estabilidad del conjunto se podrían sustituir por otros de idénticas formas y los originales se deben de guardar y conservar. Es imprescindible mantener los ejes de tipo acodado y no sustituirlos por otros rectos. En caso de motorización se podría dotar con motor de bandeo por impulsos y un único electromazo monofásico.
Protección Protección genérica por formar parte de un inmueble protegido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [XXVIII Concurso de Investigación «López Novoa» - Centro de Estudios del Somontano de Barbastro] (18-11-2017)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 18-07-2020
9 Fotos
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