Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

Parroquia de San Antonio de Padua - MAZARRÓN (REGIÓN DE MURCIA)

Campanas actuales

Campana (1)

(Referencia 6272)

Localización sala de campanas
Diámetro 32
Peso aproximado 19
Año fundición 1900ca
Descripción La campana solamente tiene una cruz en el medio, a la derecha, mal ubicada, ya que debiera estar frente a las asas y no perpendicularmente.
Aunque la campana tiene ese importante defecto de fundición, que se completa con unos cordones del medio pie muy poco resaltados, el acabado de la cruz es bueno, e indicaría una campana antigua.
tercio (T) Anepígrafa
Medio (M) (03) (cruz, bien proporcionada)
Medio pie (MP) (tres cordones, escasamente destacados - ¿defecto de fundición?)
Toques actuales de campanas Volteo conjuntamente con la otra campana pequeña
Yugo Hierro ROSAS
Estado actual La campana tiene un error de origen, ya que la cruz queda a un lado, mientras que el asa exterior y la badajera se encuentran bien colocadas (una perpendicular a la otra), que se completa con unos cordones del medio pie muy poco resaltados.
También tiene numerosos agujeros en el hombro, producidos por una mala fusión del bronce.
La campana queda horizontal, probablemente por exceso de presión de la correa del motor (motor único y compartido con la otra pequeña, que hace que toquen al unísono, sin variación ninguna)
Badajo antiguo cortado y unido a la badajera mediante U invertida, probablemente soldada. Esta solución es mala por todos los lados, ya que desgasta la badajera, impide un golpe preciso y tampoco permite posterior regulación: al estar mal cortado es excesivamente largo y golpea con la parte alta de la bola, con peligro de rotura.
La campana está unida al yugo solamente por dos herrajes en forma de U, de manera que si uno rompiese, se desprendería (tradicionalmente se dotaba de al menos tres).
Mecanismos de toque Motor de volteo continuo compartido (un solo motor con dos poleas para cada una de las campanas)
Intervenciones La campana fue mecanizada en 1992 por ROSAS de Torredonjimeno, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro soldado.
Fue igualmente dotada de un motor de volteo continuo, compartido con la otra pequeña.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
Vista la escasa entidad de la campana, aunque tiene cierto interés la buena factura de su cruz, parece razonable que se utilice dentro del templo para ciertas señales como la salida de misa, tras limpiarla por dentro y por fuera, sustituyendo la pequeña campana industrial existente de nulo valor.
Otra posibilidad de uso sería utilizarla como campana de los cuartos, en la sala del reloj o incluso dentro del templo, para que éste, cuando funcione, no sólo muestre al exterior la aguja del paso del tiempo, sino que suene (ya que el toque público parece conveniente realizarlo con su campana propia, mucho mayor)
En su lugar, y en el de las otras campanas de volteo, debería hacerse un conjunto nuevo de cinco campanas, armonizadas con la de San Antonio, que será el contrapunto sonoro de estos toques.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
12 Fotos

Campana de los cuartos (2)

(Referencia 6271)

Localización sala de campanas
Diámetro 43
Peso aproximado 46
Año fundición 1788
Descripción La campana tiene una breve inscripción: "JESVS MARIA Y JOSEF. SE HIZO A DEVOCION DE VN DEVO + TO." La primera parte es bastante habitual en su época, pero lo es mucho menos que el nombre del donante quede oculto para la posteridad.
La campana, que está mal orientada, tiene en el medio a la parte de afuera una posible Virgen del Rosario, con Niño, y dos personajes a sus pies, difícil de identificar por la suciedad que la cubre. Al lado opuesto hay una cruz con pedestal.
Al pie de la cruz figura la fecha: "AÑO + I788."
tercio (T) (2 cordones) /
"JESVS MARIA Y JOSEF. SE HIZO A DEVOCION DE VN DE" /
(2 cordones)/
"VO + TO."
Medio (M) (00) (¿Virgen del Rosario? Enmarcada por cuatro estrellas de ocho puntas en rombo)
(06) (Cruz con pedestal)
Pie "AÑO + I788." /
(3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente, y exclusivamente, los cuartos del reloj.
Toques actuales de campanas Volteo conjuntamente con la otra campana pequeña
Yugo Hierro ROSAS
Estado actual Badajo unido mediante tuercas. Es excesivamente largo y pone en peligro la única campana antigua de las pequeñas.
Campana mal orientada (la cruz hacia adentro).
Varias marcas profundas de desgaste en el medio pie: probablemente esta campana se utilizaba para el toque de los cuartos.
La campana está unida al yugo solamente por dos herrajes en forma de U, de manera que si uno rompiese, se desprendería (tradicionalmente se dotaba de al menos tres).
Mecanismos de toque Motor de volteo continuo compartido (un solo motor con dos poleas para cada una de las campanas)
Intervenciones La campana fue mecanizada en 1992 por ROSAS de Torredonjimeno, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro soldado.
Fue igualmente dotada de un motor de volteo continuo, compartido con la otra pequeña
Actuaciones urgentes La campana, de gran interés histórico, no debe voltear con el badajo actual, que puede romperla en cualquier momento.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
Se propone que la campana se ubique colgando de una viga de madera fija, encima de la campana de las horas, tocando mediante martillo exterior por gravedad, y sin ningún badajo ni otro mecanismo para otro toque que no sea éste.
Puede ser recomendable que el toque de los cuartos se limite a la jornada, parando durante la noche.
Los toques deben ser gestionados por el ordenador general.
En su lugar, y en el de las otras campanas de volteo, debería hacerse un conjunto nuevo de cinco campanas, armonizadas con la de San Antonio, que será el contrapunto sonoro de estos toques.
Protección Debería incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su antigüedad y el interés de sus decoraciones.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
21 Fotos

María de la Concepción y San José (3)

(Referencia 6270)

Localización sala de campanas
Diámetro 44
Peso aproximado 49
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1992
Descripción Conserva la inscripción y algunas decoraciones de la campana refundida. En la parte superior dice "MARIA DE LA CONCEPCION Y SAN JOSEF I78I"
En el medio, a la parte de fuera, hay una cruz con pedestal, y a la derecha está San José también mal copiado.
A la parte interior dice "REFUNDIDA EN 1992." y debajo hay una Virgen con Niño mal copiada. Más abajo hay una forma parecida a un corazón, muy mal reproducida, que podría ser la marca de fábrica de VICENTE CARBONELL, que funde en Cartagena hacia 1790. A la izquierda una imagen irreconocible.
tercio (T) (2cordones) /
"MARIA DE LA CONCEPCION Y SAN JOSEF I78I" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (San José - mal copiado)
(06) "REFUNDIDA EN 1992." / (Virgen con Niño mal copiada) / (corazón - muy mal copiado - podría ser la marca de fábrica de VICENTE CARBONELL, que funde en Cartagena hacia 1790) /
(09) (Imagen irreconocible - mal copiada)
Medio pie (MP) (06) (marca de fábrica) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / JAEN" /
(4 cordones) (la marca de fábrica corta los cordones, debido a su gran tamaño, desproporcionado con el de la campana)
Toques tradicionales de campanas Probablemente volteo.
Toques actuales de campanas Exclusivamente volteo.
Yugo Hierro ROSAS
Estado original Probablemente la campana original, del siglo XVIII, estaba rota por algún excesivo volteo.
Estado actual Una sola asa - no está dividida en tres aunque hay unos pequeños separadores tubulares de bronce de pocos milímetros, sin efecto alguno. La campana está unida al yugo solamente por dos herrajes en forma de U, de manera que si uno rompiese, se desprendería (tradicionalmente se dotaba de al menos tres).
Badajo unido mediante tuercas (modelo ROSAS) - demasiado largo, golpea en la parte alta de la bola, con peligro de rotura de la campana.
Mecanismos de toque (03) Motor de volteo continuo
Intervenciones Probablemente esta campana nos dé la fecha de la intervención en la torre, por parte de ROSAS. Entonces no sólo refundieron la campana original, mal copiándola, sino que sustituyeron el yugo de madera por otro de hierro soldado.
Fue igualmente dotada de un motor de volteo continuo.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
La campana carece de interés acústico e incluso como pieza fundida. Sin embargo es un precioso documento sobre la campana anterior, por lo que debería ser conservada y quizás expuesta en un posible museo. Una posibilidad de uso sería utilizarla como campana de las horas, en la sala del reloj o incluso dentro del templo, para que éste, cuando funcione, no sólo muestre al exterior la aguja del paso del tiempo, sino que suene (ya que el toque público parece conveniente realizarlo con su campana propia, mucho mayor)
En su lugar, y en el de las otras campanas de volteo, debería hacerse un conjunto nuevo de cinco campanas, armonizadas con la de San Antonio, que será el contrapunto sonoro de estos toques.
Valoración El único interés consiste en que documenta una campana anterior, por lo que debe evitarse su refundición, incluso después de quebrada.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
25 Fotos

Jesús, José y María (4)

(Referencia 6274)

Localización sala de campanas
Diámetro 46
Peso aproximado 56
Año fundición 1888
Descripción Aparte de algunas decoraciones industriales, la campana tiene solamente la inscripción "JESUS JOSE Y MARIA / 1888" Así como la expresión JESÚS, MARÍA Y JOSÉ es más habitual del siglo XVIII, a finales del XIX aparece esta otra, con el orden cambiado, que permite mayores posibilidades de rima, como en las conocidas jaculatorias "... AMPARADME CUANDO LLEGUE MI ÚLTIMA AGONÍA", "... OS DOY EL ALMA MÍA; SI MÁS TUVIERA, MÁS OS DARÍA".
No sido posible reconocer al autor de la campana, cuya breve inscripción y falta de cruz y otros motivos religiosos apuntaría hacia un uso civil o de reloj.
tercio (T) (2 cordones separados)
(cenefa de motivos vegetales)
Medio (M) (06) "JESUS JOSE Y MARIA / 1888"
Medio pie (MP) (4 cordones separados) /
(3 cordones juntos)
Pie (2 cordones gruesos separados) /
(1 cordón grueso y 3 cordones finos juntos)
Toques tradicionales de campanas Probablemente campana de señales.
Toques actuales de campanas Volteo exclusivamente.
Yugo Hierro ROSAS
Estado original ¿Campana de reloj? ¿Campana de fábrica?
Estado actual Badajo modelo ROSAS, percute mal.
La campana está unida al yugo solamente por dos herrajes en forma de U, de manera que si uno rompiese, se desprendería (tradicionalmente se dotaba de al menos tres).
Mecanismos de toque (09) Motor de volteo continuo
Intervenciones La campana fue mecanizada en 1992 por ROSAS de Torredonjimeno, sustituyendo el yugo de madera original por otro de hierro soldado.
Fue igualmente dotada de un motor de volteo continuo.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
No obstante parece conveniente descartarla para su uso como campana de volteo en el conjunto restaurado. En su lugar, y en el de las otras campanas de volteo, debería hacerse un conjunto nuevo de cinco campanas, armonizadas con la de San Antonio, que será el contrapunto sonoro de estos toques.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
10 Fotos

Nuestra Señora de América (5)

(Referencia 6273)

Localización sala de campanas
Diámetro 63
Peso aproximado 145
FundidorROSAS, HIJO DE MANUEL
Año fundición 1992
Descripción La campana, con numerosos y graves defectos de fundición, tiene una breve inscripción de cierto interés. En la parte superior dice "NTRA. SRA. DE AMERICA" que pudieron escribir sin abreviaturas, ya que queda mucho espacio en blanco: NUESTRA SEÑORA DE AMERICA.
En el medio, a la parte exterior dice, mal repartidos los textos, "EN EL V CENTENARIO DE LA EVAN / GELIZACION DEL NUEVO MUNDO / MCMXCII." mientras que a la parte interior hay un anagrama, de grandes dimensiones, de forma más o menos circular, que incluye un Euro a la izquierda, y que representa probablemente la institución donante de la campana, que no sabemos reconocer.
Debajo, y también en la parte exterior, dice la marca de fábrica, también mal reproducida como el resto "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / JAEN"
Tanto por la fabricación como por la sonoridad, se trata de una campana de pésima calidad, cuyo escaso interés se limita al texto, un tanto original.
tercio (T) (2 cordones juntos) /
"NTRA. SRA. DE AMERICA" /
(cordón) /
(cenefa de hojas onduladas)
Medio (M) (00) "EN EL V CENTENARIO DE LA EVAN / GELIZACION DEL NUEVO MUNDO / MCMXCII."
(06) (anagrama que incluye un Euro en la parte izquierda - posible marca del donante)
Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica) "FUNDICION / HIJO DE / MANUEL ROSAS / TORREDONJIMENO / JAEN" /
(3 cordones)
Toques actuales de campanas Volteo continuo.
Yugo Hierro ROSAS
Estado actual Numerosos defectos de fundición.
La campana está mal orientada: tanto los textos de dedicación como la marca de fábrica se encuentran al exterior, mientras que el probable anagrama del donante luce hacia el interior de la sala de campanas.
Badajo unido mediante cable de acero (modelo ROSAS): como es habitual con este tipo de badajo, la bola está torcida y pega de lado, con peligro de rotura de la campana.
Mecanismos de toque (03) Motor de volteo continuo
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
No obstante parece conveniente descartarla para su uso como campana de volteo en el conjunto restaurado. En su lugar, y en el de las otras campanas de volteo, debería hacerse un conjunto nuevo de cinco campanas, armonizadas con la de San Antonio, que será el contrapunto sonoro de estos toques.
Valoración Campana sin ningún valor y que puede refundirse tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
12 Fotos

María (6)

(Referencia 6269)

Localización sala de campanas
Diámetro 68
Peso aproximado 182
Año fundición 1530
Descripción La campana tiene una única inscripción en letra minúscula gótica, precedida de la cruz de San Andrés: "aue santisima maria mater dei rregina celi porta paradisi" Debieron escribir el texto como "AVE SANCTISSIMA MARIA MATER DEI REGINA CELI PORTA PARADISI" que se puede traducir como TE SALUDO SANTÍSIMA MARÍA, MADRE DE DIOS, REINA DEL CIELO Y PUERTA DEL PARAÍSO.
En el manuscrito anónimo conservado en la Biblioteca Municipal de Amiens Livre d’heures selon l’usage de Sainte-Waudru de Mons, escrito entre 1474 y 1501, está la misma oración añadida, por otra mano contemporánea:
F. 9 : Prière ajoutée par une autre main : Sixte pappe IIIIe a donné a tous ceux qui diront cest oroison devotement devant l’image de la Vierge estant au soleil XIM ans de vrais pardons. Ave sanctissima Maria, mater Dei, regina celi, porta paradisi, domina mundi, tu es singularis virgo pura, tu concepisti Jhesum sine peccato, tu peperisti Creatorem et Salvatorem mundi, in quo ego non dubito. Ora pro me Jhesum dilectum filium, et libera me ab omnibus malis. Amen.

El papa Sixto V gobernó la Iglesia de 1471 a 1484.
La campana tiene unas características similares a la otra gótica, procedente también de San Andrés: similar epigrafía, cordones, igual grabado del Ecce Homo (aunque diferente de la Virgen y el Niño, en este caso de factura gótica), igual escudo del Marqués de Villena, así como pequeño monograma que interpretamos como título de los MEXÍA. Solamente en esta campana falta la inscripción del pie, indicando quien mandó hacerla, y también carece de fecha y de nombre del autor, sin duda el mismo y en el mismo año que la otra.
Asas Asas lisas
tercio (T) (2 cordones) /
(cruz de San Andrés) "aue santisima maria mater dei rregina celi porta paradisi"/
(2 cordones) /
(03) (Virgen erecta con Niño de factura gótica)
(06) (escudo del Marqués de Villena)
(11) (Ecce Homo, de factura gótica)
Medio (M) (2 cordones) /
(06) (M muy decorada: ¿monograma de los MEXIA?)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones) /
(2 cordones)
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con las tradiciones del Marquesado de Villena, la campana estaba fija y se tocaba desde el pie de la torre mediante una larga soga. En consecuencia sus toques eran pausados y solemnes.
Toques actuales de campanas Volteo continuo. Por problemas del mecanismo hace tiempo que no se toca.
Yugo Hierro ROSAS
Estado actual Badajo unido mediante tuercas (modelo ROSAS) - Pega alto e incluso daba doble marca (tanto de la bola como de las orejas metálicas por donde pasa un innecesario cable de seguridad)
Mecanismos de toque (09) Motor de volteo continuo
Actuaciones urgentes La campana debe ser inmovilizada, y en ningún caso volteada con los mecanismos y accesorios actuales.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, siempre con la reserva de mantener cualquier posible decoración, documentándola, fijándola y conservándola.
Debe ser dotada de un yugo fijo de madera, pintado como los originales de su color (y no de verde, por influencia de la empresa instaladora de origen andaluz), debidamente protegido para la intemperie.
Debe colocarse con el escudo hacia la parte interior de la sala.
Debe ser dotada de un badajo metálico, similar al de las otras campanas fijas, sin un innecesario cable de seguridad, e instalado de modo que no solamente pegue en su punto sino que pueda ser tocado tanto manualmente como tirado de un mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
De ningún modo debe ser dotada de electromazo, interior o exterior.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
La declaración se justifica por la antigüedad y estado de conservación de la campana, así como por la instalación, que denota una manera tradicional de tocar las campanas, que convierte al conjunto de San Antonio en un lugar de encuentro de dos culturas, al igual que los alumbres estaban gestionados por dos señores diferentes.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser restaurada para recuperar los valores originales. Cualquier mecanización deberá reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
54 Fotos

San Antonio de Padua (7)

(Referencia 6268)

Localización sala de campanas
Diámetro 77
Peso aproximado 264
Año fundición 1609
Descripción La campana tiene dos inscripciones bien diferenciadas. En la parte superior, con letras de mayor tamaño, pone en griego y latín formando una sola palabra (que escribimos separada para mayor comprensión) "XPS VINCIT # XPS REGNAT # XPS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT # " que suele escribirse completa XPS VINCIT XPS REGNAT XPS IMPERAT XPS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT. "XPS" es una abreviatura griega, que debieron escribir "XPISTOΣ VINCIT XPISTOΣ REGNAT XPISTOΣ IMPERAT XPISTOΣ AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX.
En el medio hay, a la parte de afuera, el escudo del Señor de Los Vélez, mientras que a la parte de adentro está una cruz muy decorada con pedestal, a cuyo pie pone una larga palabra, sin espacios intermedios, que separamos: "DON LVIS FAJARDO MARQVES DE LOS VELEZ CONDE DE LVNA ADELANTADO I CAPITAN GENERAL DEL REINO DE MVRCIA MANDO HAZER ESTA CAMPANA # ANO # I6O9 # # # " Como decimos está escrita en un solo texto, sin espacios, y los cambios ortográficos "I" por "Y", "HAZER" por "HACER", incluso "ANO" por "AÑO" son habituales en su momento. No se indica el nombre del autor, cosa bastante habitual en las campanas andaluzas.
tercio (T) (2 cordones) /
"XPS VINCIT # XPS REGNAT # XPS AB OMNI MALO NOS DEFENDAT # " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (escudo nobiliario del Marqués de Vélez)
(06) (gran cruz a base de óvalos y rectángulos) /
(5 cordones)
Medio pie (MP) (2 cordones) /
"DON LVIS FAJARDO MARQVES DE LOS VELEZ CONDE DE LVNA ADELANTADO I CAPITAN GENERAL DEL REINO DE MVRCIA MANDO HAZER ESTA CAMPANA # ANO # I6O9 # # # " (para una mayor comprensión se han separado las palabras; no obstante forman un continuo) /
(2 cordones)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con las tradiciones andaluzas, de donde procedía el señor de Los Vélez, la campana mayor del conjunto estaba fija, mientras que las menores volteaban, marcando ésta el contrapunto rítmico y sonoro.
Toques actuales de campanas Toque con electromazo exterior. Apenas participa en toques manuales.
Yugo Yugo de madera empotrado en el vano de la torre
Estado actual Mal orientada (la cruz hacia adentro). El yugo de madera, fijo, parece original, así como sus herrajes.
Falsa badajera, atornillada a la campana. El badajo golpea muy alto.
El electromazo pega demasiado bajo.
La campana presenta una espesa capa de polvo en la parte interior.
Mecanismos de toque (09) Electromazo - Badajo
Intervenciones Procedente de la antigua espadaña de la parroquia de San Antonio, bajo patronazgo de los marqueses de Vélez. Estuvo conectada al antiguo reloj parroquial, cuyo mecanismo está parado.
Actuaciones urgentes Debido a la mala posición del electromazo, debe evitarse su toque.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, siempre con la reserva de mantener cualquier posible decoración, documentándola, fijándola y conservándola.
El yugo fijo de madera, debe ser restaurado, pintado como los originales de su color (y no de verde, por influencia de la empresa instaladora de origen andaluz), debidamente protegido para la intemperie.
Debe colocarse con el escudo hacia la parte interior de la sala.
Debe ser dotada de su propio badajo metálico, similar al de las otras campanas fijas, sin un innecesario cable de seguridad, e instalado de modo que no solamente pegue en su punto sino que pueda ser tocado tanto manualmente como tirado de un mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
De ningún modo debe ser dotada de electromazo, interior o exterior.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
La declaración se justifica por la antigüedad y estado de conservación de la campana, así como por la instalación, que denota una manera tradicional de tocar las campanas, que convierte al conjunto de San Antonio en un lugar de encuentro de dos culturas, al igual que los alumbres estaban gestionados por dos señores diferentes.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
61 Fotos

San Andrés (8)

(Referencia 6267)

Localización sala de campanas
Diámetro 78
Peso aproximado 275
Año fundición 1532
Descripción La campana tiene dos inscripciones diferentes, ambas en epigrafía minúscula gótica. En la parte alta dice "beatus andreas apostolus extitit pedricator edrector ita apud"
La cita procede de la colecta de la misa de San Andrés, con algunas variaciones. En las Horæ ad usum Sarum, Paris Pro Antonio Vérard 24 April 1506 (London - The British Library - C.41.a.19) el texto se escribe "Oratio. Maiestatem tuam dñe suppliciter exoramus: ut sicut ecclesie tue beatus andreas apostolus extitit predicator et rector ita apud te sit pro nobis intercessor. Per dñm."
Una versión más reciente, precisamente de los MISALES SAN ANDRÉS, Misal Diario y Vesperal (Bíblica - Bruges; Desclée de Brouwer - Bilbao 1962 f. 1233) dice "Majestátem tuam, Dómine, supplíciter exorámus: ut, sicut Ecclésiæ tuæ beátus Andréas Apóstolus éxstitit prædicátor et rector; ita apud te sit pro nobis perpétuus intercéssor. Per Dóminum." que traducen "Suplicamos, ¡oh Señor!, humildemente a tu majestad que, así como el apóstol san Andrés enseñó y gobernó a tu Iglesia, así también sea perpetuo intercesor nuestro cerca de ti. Por nuestro Señor Jesucristo."
Debajo hay diversas decoraciones. A la derecha exterior una imagen de la Virgen de la Leche, renacentista. En el centro interior el escudo del Marquesado de Villena, y debajo un monograma muy decorado, que podría corresponder a la M de los MEXÍA. A la parte izquierda exterior hay un Ecce Homo, de factura gótica.
La inscripción de la parte baja está en español: " + esta canpana mando hazer elnoble senor goncalo mexia gouernador destos alunbres del senor marques deuillena ano d xxx" / "ii". Creemos que los dos signos que figuran debajo completan la inscripción, que debiera leerse como "ESTA CAMPANA (LA) MANDÓ HACER EL NOBLE SEÑOR GONZALO MEXÍA GOBERNADOR DE ESTOS ALUMBRES DEL SEÑOR MARQUÉS DE VILLENA (EL) AÑO 1532.
La campana marca un momento de transición: todavía emplea caracteres góticos minúsculos, pero aún no utiliza una gran cruz, que se ubicaría al lado exterior, y por tanto opuesto al escudo, ya que estas cruces hacen por lo general su aparición hacia 1550. No es usual la ausencia del nombre del fundidor, que por otra parte podría corresponder al monograma indicado, aunque éste parece más relacionado con el señor MEXÍA.
Asas Asas decoradas
tercio (T) (2 cordones) /
(cruz de San Andrés) "beatus andreas apostolus extitit pedricator edrector ita apud" /
(2 cordones) /
(04) (Virgen de la Leche, de medio cuerpo, de factura renacentista)
(06) (escudo del Marqués de Villena)
(10) (Ecce Homo, de factura gótica)
Medio (M) (2 cordones) /
(06) (M muy decorada: ¿monograma de los MEXIA?)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (2 cordones) /
" + esta canpana mando hazer elnoble senor goncalo mexia gouernador destos alunbres del senor marques deuillena ano d xxx" /
(2 cordones) /
"ii"
Toques tradicionales de campanas De acuerdo con las tradiciones del Marquesado de Villena, la campana estaba fija y se tocaba desde el pie de la torre mediante una larga soga. En consecuencia sus toques eran pausados y solemnes.
Toques actuales de campanas Toque con electromazo exterior. Apenas participa en toques manuales.
Yugo Yugo nuevo de madera empotrado en el hueco de la torre
Estado actual El electromazo pega excesivamente bajo. Lo de menos es que está pegando en la inscripción del patronazgo; lo peor es que pone en peligro de rotura inmediata la campana por su baja posición.
Mecanismos de toque (09) Electromazo - Badajo
Intervenciones Procedente de la antigua parroquia de San Andrés, sujeta al patronazgo del Marqués de Villena
Actuaciones urgentes Debido a la mala posición del electromazo, debe evitarse su toque.
Propuestas La campana debe ser limpiada por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, siempre con la reserva de mantener cualquier posible decoración, documentándola, fijándola y conservándola.
El yugo fijo de madera, debe ser restaurado, pintado como los originales de su color (y no de verde, por influencia de la empresa instaladora de origen andaluz), debidamente protegido para la intemperie.
Debe colocarse con el escudo hacia la parte interior de la sala.
Debe ser dotada de su propio badajo metálico, similar al de las otras campanas fijas, sin un innecesario cable de seguridad, e instalado de modo que no solamente pegue en su punto sino que pueda ser tocado tanto manualmente como tirado de un mecanismo, preferentemente hidráulico, de gran velocidad de respuesta, que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales.
De ningún modo debe ser dotada de electromazo, interior o exterior.
Protección Debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
La declaración se justifica por la antigüedad y estado de conservación de la campana, así como por la instalación, que denota una manera tradicional de tocar las campanas, que convierte al conjunto de San Antonio en un lugar de encuentro de dos culturas, al igual que los alumbres estaban gestionados por dos señores diferentes.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • MÁXIMO GARCÍA, Enrique (20-06-2006)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (25-09-2006)
  • LLOP i BAYO, Francesc (09-12-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 03-11-2007
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    : 03-04-2020
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